En este artículo aprenderás cómo usar Google Trends para vender, estrategias de marketing, SEO, innovación de productos y estudios de mercado.
¿Qué buscaste en Google por última vez? ¿Estás dispuesto a compartirlo con el público?
Los historiales de búsqueda pueden contar una historia sobre una persona y lo que está pensando.
Pero no me puedo imaginar que alguien esté dispuesto a renunciar a su historial de búsqueda personal, especialmente si los identifica, sin algún tipo de incentivo.
Afortunadamente, podemos aprovechar Google Trends para obtener estas ideas.
Analicemos qué es Google Trends, de dónde provienen los datos y cómo puedes usar Google Trends para estudios de mercado, innovación de productos, vender y más.
¡Comencemos!
¿Qué es Google Trends?
La herramienta de Google Trends sirve para explorar lo que el mundo está buscando en el motor de búsqueda de Google.
Google Trends visualiza temas de actualidad, términos de búsqueda y noticias en Google. Proporciona datos en tiempo real sobre las tendencias actuales de los últimos siete días, así como las tendencias anteriores, que se remontan a 2004.
¿De Dónde Provienen los Datos de Google Trends?
Google Trends incluye muestras anónimas, en tiempo real y no en tiempo real, de solicitudes de búsqueda realizadas a Google, que luego se clasifican en temas.
Debido a que podemos ver las tendencias por ubicación, los datos se normalizan para garantizar que las regiones con el mayor volumen de búsqueda no se clasifiquen constantemente como las más altas.
Para normalizar los datos, Google divide cada punto de datos por el total de búsquedas de la geografía y el rango de tiempo que representa para comparar la popularidad relativa. Luego, esos números se escalan en un rango de 0 a 100, según la proporción de un tema con respecto a todas las búsquedas en todos los temas.
Una advertencia importante de los datos es que Google retiene consultas que pueden provenir de “actividad irregular”. Google dice que esto se hace para preservar la calidad de los datos de búsqueda proporcionados por otras herramientas de Google.
En pocas palabras, si Google filtró la actividad de spam de Tendencias, los spammers podrían usar la herramienta para comprender qué palabras se identifican como spam y ajustarlas en consecuencia.
Además de los datos de consulta de búsqueda, el informe de tendencias de búsqueda en tiempo real también incluye la cantidad de artículos de Google News escritos por hora.
Cómo Usar Google Trends para Vender
Google Trends tiene varias formas de dividir los datos. Tiene 4 secciones principales:
- Explorar.
- Búsquedas de tendencias.
- Año en búsqueda.
- Suscripciones.
Los datos se pueden filtrar por ubicación, fecha, categorías, sección de búsqueda (es decir, noticias frente a compras) e incluso por temas frente a términos de búsqueda. En lugar de recorrer cada sección y visualización, veamos cómo se pueden aplicar a tareas de marketing digital comunes.
#1: Utiliza Google Trends para Estudios de Mercado
¿Necesitas comprender el interés de tu producto o servicio para lanzarlo en un nuevo mercado?
Google Trends Explore puede ayudarte a comprender cómo la estacionalidad y la ubicación pueden afectar tu producto o servicio.
En el selector desplegable País debajo de tu consulta, por ejemplo, puedes filtrar hasta un área metropolitana o hacer clic en las opciones del mapa. También puedes cambiar la fecha para ampliar o reducir el historial, pero ten en cuenta que la muestra cambiará si seleccionas una fecha dentro de los siete días.
Mientras escribes tu consulta, observa las opciones de autocompletado. Cualquier cosa que no tenga la frase “término de búsqueda” debajo, es un tema. Los temas son categorías agregadas, mientras que los términos de búsqueda se centran en palabras clave.
Lo mismo se aplica a las tablas “Temas relacionados” y “Consultas relacionadas”. Comienza de manera más amplia con un tema y luego reduce a términos de búsqueda específicos a medida que analizas los resultados.
#2: Prueba Google Trends para Obtener Noticias
Puedes usar las suscripciones de Google Trends para obtener noticias interesantes y utilizarlas para tu benficio. Regístrate para obtener las principales, la mayoría o todas las tendencias de búsqueda semanales, diarias o a medida que ocurren.
#3: Aprovecha Google Trends para la Investigación de Palabras Clave
Muchas herramientas de investigación de palabras clave muestran un volumen de búsqueda mensual esperado. A menos que hayas estado rastreando esos datos mes a mes, es difícil saber si las búsquedas del tema tienen una tendencia al alza o a la baja.
Google Trends puede brindarte los datos direccionales para emparejar con tu volumen de búsqueda mensual.
Mientras verificas las tendencias de tus palabras clave, puedes encontrar consultas relacionadas que están en aumento para considerarlas también en tu conjunto de palabras clave.
Si no estás seguro de lo que la gente podría estar buscando, usa el tema presentado por Google en autocompletar, siempre que sea posible, y verifica las “Consultas relacionadas” filtradas por Consultas principales. Una vez que hayas encontrado diferentes términos en las consultas relacionadas, agrega hasta cinco para compararlos.
Asegúrate de utilizar términos de búsqueda. Envolver tu búsqueda entre comillas asegura que la frase completa se use en ese orden. Puedes refinar aún más tu búsqueda con puntuación para incluir o excluir ciertas palabras.
#4: Utiliza Google Trends para la Innovación de Productos
¿Estás buscando información sobre los últimos colores, materiales o estilos para tu producto? Supongamos que comienzas de manera general con un tema en Explorar.
En ese caso, las “Consultas relacionadas” filtradas por “En aumento” pueden mostrar colores, materiales u otras innovaciones de productos de tendencia e indicar cuánto ha aumentado el interés en el marco de tiempo seleccionado.
Los marcados con Breakout muestran un aumento significativo con respecto al período anterior, creciendo más del 5000%.
#5: Emplea Google Trends para la Agrupación de Temas
Con suerte, ya comprendes la diferencia entre los términos de búsqueda y los temas en Tendencias.
Con los temas, Google Trends puede ayudarte a simplificar tu estrategia de grupos de temas. A medida que buscas un término, Google te proporcionará temas en lugar de solo términos de búsqueda, y una vez que se seleccionas uno, también muestra “Temas relacionados”.
Puedes tener una idea de cómo Google Noticias ayuda a construir relaciones entre temas consultando el informe de tendencias de búsqueda.
Sin embargo, podemos ir incluso más allá de los temas. Una vez que hayas seleccionado un término, puedes elegir una Categoría.
Si bien estos están destinados a refinar tu consulta de búsqueda, puedes eliminar tu búsqueda después de que se haya seleccionado una Categoría y quedarte con consultas y temas vinculados a la categoría de alto nivel.
#6: Prueba Google Trends para Analizar Publicaciones de Noticias
¿Estás lanzando o trabajando en las noticias? Entonces, puedes profundizar en los datos de búsquedas de tendencias.
Como se mencionó anteriormente, las búsquedas de tendencias en tiempo real enumeran cuántos artículos de Google News se han creado sobre un tema de tendencia cada hora.
Una vez que seleccionas un tema, los gráficos de barras muestran los artículos recién agregados esa hora y el total acumulado. Puedes ver cómo las noticias pueden liderar o seguir la tendencia de búsqueda.
Los artículos enumerados son los artículos principales según el sistema de clasificación de Google News, según Google. Si te suscribes a temas específicos, puedes controlar qué publicaciones se clasifican bien.
Concéntrate en presentar aquellas publicaciones que se presentan regularmente sobre tus temas. Si eres un editor, audita a esos competidores para ver si puedes actualizar tus datos estructurados o la información del Centro de editores para estar a su nivel.
Conclusiones
Google Trends es una excelente herramienta para cualquier emprendedor y puedes usarlo de forma gratuita para ayudarte a vender más de tus productos y/o servicios.
Sumérjete en Google Trends ahora y ve las formas únicas en que puedes aprovechar la herramienta para tus propias necesidades comerciales.
Compartiendo Conocimiento
¡Felicitaciones!
Has completado nuestra guía sobre cómo usar Google Trends para vender más de tus productos. Esperamos que te sirva de ayuda para cumplir todos tus objetivos de marketing.
¿Crees que esto puede ayudar a más personas?
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Te invitamos también a que nos dejes tu opinión y/o preguntas en la caja de comentarios, y si ya eres un usuario de Google Trends para vende, ¡cuéntanos qué estrategias te han dado los mejores resultados!
Lee a continuación: 8 Tipos de Campañas de Marketing Digital.