Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES

En este artículo conocerás los principales tipos de campañas de marketing digital, formatos publicitarios y ejemplos para usar en tu negocio.

¿Eres nuevo en el mundo del marketing digital y quieres conocer los tipos de campañas que puedes implementar? …

Si has respondido afirmativamente, estás de suerte. En esta publicación veremos los diferentes tipos de campañas de marketing digital con sus ejemplos.

Con el reciente avance de la tecnología, todo está disponible en línea, es decir, en Internet. En consecuencia, la mayoría de consumidores o clientes han comenzado a comprar o emplear servicios disponibles en Internet con solo presionar un botón.

Por lo tanto, si eres alguien que aspira a comenzar a ganar a través de negocios en línea, es muy recomendable que configures campañas y estrategias de marketing digital y comiences a aprovechar nuevas oportunidades comerciales.

¡Comencemos!

¿Qué es el Marketing Digital?

Cualquier tipo de marketing que se realice en plataformas digitales y dispositivos electrónicos se conoce como Marketing Digital.

Las plataformas digitales incluidas en esto podrían ser sitios web, redes sociales, podcasts, correos electrónicos, etc. Al mismo tiempo, es obvio que los dispositivos electrónicos son computadoras de escritorio, portátiles, móviles y tabletas.

Marketing digital

Por ejemplo, si eres propietario de un negocio que ropa importada a través de una aplicación de comercio electrónico, se dice que estás haciendo marketing digital. Tan simple como eso.

Ahora que sabes cuál es la definición de marketing digital, avancemos y discutamos:

Beneficios del Marketing Digital

Viable

Dado que hay más de 3 mil millones de usuarios activos de Internet, tu empresa comercial en línea, respaldada con campañas de marketing digital efectivas, está destinada al éxito.

Alcance Global

¿Alguna vez has soñado con llevar tu negocio a un nivel internacional? …

Si es así, las campañas de marketing digital te permitirán conectarte con clientes de todo el mundo.

Más Barato

Se acabaron los días de vallas publicitarias y anuncios publicitarios en los periódicos. Con las campañas de marketing digital, puedes comenzar a promocionar tu negocio en canales digitales de forma gratuita.

Medible

A diferencia de las prácticas de marketing por internet tradicionales, el marketing digital proporciona información procesable sobre tu crecimiento o disminución de tu rendimiento. De esta manera, tendrás todos los datos necesarios para mejorar tus prácticas de marketing digital.

Base de Clientes Dirigida

El marketing digital te ayudará a dirigirte y atraer clientes con necesidades y requisitos similares.

Tipos de Campañas de Marketing Digital Populares

  1. Marketing de contenidos.
  2. Optimización de motores de búsqueda (SEO).
  3. Marketing de motores de búsqueda (SEM).
  4. Publicidad de pago por clic.
  5. Marketing en redes sociales.
  6. Marketing de afiliados.
  7. Email marketing.
  8. Marketing de influencers.

Como puedes ver, el marketing digital es un segmento completo que incorpora muchos tipos de campañas de marketing digital bajo él.

En cierto modo, se puede decir que, si el marketing digital es una rueda, sus radios pueden considerarse como diferentes estrategias o campañas de marketing digital.

Dicho esto, finalmente es el momento de comenzar a explorar cada una de las campañas de marketing digital en detalle.

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

1. Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es uno de los tipos más amplios de campañas de marketing digital. Incluye todos los demás tipos de estrategias de marketing digital para que funcionen como una campaña completa.

Mujer trabajando desde casa con un laptop

Como su nombre indica, implica la creación y promoción de diferentes tipos de contenido para tus usuarios o lectores.

El contenido puede ser cualquier cosa, como empezar un blog, documentación, crear videos para YouTube, infoproductos, publicaciones en redes sociales o incluso infografías.

El objetivo principal de este tipo de campaña de marketing digital es crear contenido orientado a los detalles y lleno de valor para persuadir a tus lectores de que actúen. Y estas acciones podrían ser registrarse, comprar, compartir, etc.

Para darte una idea más clara, aquí tienes un ejemplo:

Supongamos que has lanzado un sitio web y planeas hacer algunas publicaciones. Para eso, necesitarías una herramienta de investigación de palabras clave para poder orientar una palabra clave específica para obtener los mejores resultados de SEO …

En consecuencia, saldrías en busca de la mejor herramienta de investigación de palabras clave. Y luego encontrarás toneladas de blogs, videos, etc. que te dicen cómo un software de investigación de palabras clave es ideal para tus necesidades.

Naturalmente, después de leer, querrás comprar o registrarte para esa herramienta en particular.

2. Optimización de Motores de Búsqueda

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es uno de los tipos más importantes de campañas de marketing digital. Es seguro decir que, si tienes un sitio web o incluso un canal de YouTube, estarías realizando SEO para tu contenido.

SEO en español

El SEO es básicamente una serie de pasos que debes realizar para obtener una clasificación alta en los resultados de los motores de búsqueda. Es la mejor manera de generar tráfico web orgánico a tu sitio web y definitivamente la más barata de todas.

Para este caso, puedo recomendarte probar SEMrush, considerada la mejor herramienta para SEO del mercado.

Es de dos tipos: SEO en la página y SEO fuera de la página.

SEO en la Página

El SEO en página consiste en investigar palabras clave, agregarlas en una publicación de blog, agregar metatítulo y descripción, enlaces internos de blogs, etc.

SEO fuera de la Página

El SEO fuera de la página te pide que crees backlinks (agregues tus propios enlaces en otros sitios web), optimización y estructura del sitio y el tiempo de carga de tu sitio.

3. Marketing en Motores de Búsqueda

Entre otros tipos diferentes de campañas de marketing digital, el marketing de motores de búsqueda (SEM) es muy utilizado por pequeñas y grandes empresas. La razón es que atrae a los clientes y lectores más específicos y enfocados.

Campañas de PPC Marketing

Pero, ¿cómo funciona? …

Bueno, como sugiere el nombre, se trata de que promociones tus productos, servicios o cualquier cosa en las páginas de resultados de los motores de búsqueda a través de anuncios pagados.

Automatización modelos

Simplemente hablando, el SEM te permite obtener un espacio publicitario exclusivo en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Estos espacios publicitarios se obtienen a través de un proceso llamado oferta de palabras clave y se colocan por encima de todos los resultados de búsqueda orgánicos.

A veces, también puedes encontrar estos anuncios en la parte inferior de las SERP (Página de Resultados de Búsqueda).

A pesar de tener varios buscadores, se practica principalmente en Google y Bing. Y requiere aplicaciones SEM en línea como Google AdWords y Microsoft Advertising. Eso sí, solo se te cobrará si alguien hace clic en tu anuncio.

Permíteme explicar esto con un ejemplo:

Supongamos que sientes la necesidad de comenzar con campañas de marketing por correo electrónico. Así que, te diriges al motor de búsqueda y buscas «software de marketing por correo electrónico» …

Al principio es difícil de notar, pero cuando miras de cerca, los primeros 1-3 resultados de búsqueda tendrán una etiqueta de «Anuncio» encima. Esto significa que el anunciante ha pagado al motor de búsqueda que te estás usando para mostrar sus anuncios en los primeros lugares.

4. Publicidad de Pago por Clic (PPC)

Es un subconjunto del marketing de motores de búsqueda, ya que incorpora el mismo modelo de publicidad, es decir, pagar cuando alguien hace clic en tus anuncios.

Página principal de Facebook Ads

Pero no significa que las campañas de PPC sean iguales a las de SEM. En el marketing de motores de búsqueda, tus anuncios se limitan a las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Mientras que en el caso de PPC, puedes ampliar tus límites de publicidad mostrando tus anuncios en diferentes sitios web tales como: Facebook Ads, Twitter Ads, YouTube Ads, etc.

Por último, el costo por clic depende del nicho de mercado de tu anuncio mostrado. Si el nicho es muy competitivo, tu costo por clic es alto. Al mismo tiempo, si tu nicho no es tan competitivo, el costo por clic es bajo.

A continuación, se muestra un ejemplo de dónde podrías haber visto un anuncio de PPC: cuando navegas por YouTube, se te muestran anuncios al comienzo de los videos. Eso se puede clasificar en campañas publicitarias de PPC.

Lectura recomendada: Google Ads vs Facebook Ads: Guía Básica.

5. Marketing en Redes Sociales

El marketing en redes sociales también es uno de los tipos más utilizados de campañas de marketing digital.

Redes Sociales

Te sorprendería conocer el poder del marketing en las redes sociales, ya que puede permitirte potencialmente ponerte en contacto con más de 1.600 millones de usuarios de Facebook, más de 300 millones de usuarios de Twitter y más de 500 usuarios de Instagram.

Una excelente plataforma que te puede ayudar en tu marketing en plataformas como Instagram y Pinterest es Tailwind.

En cierto modo, este tipo de campaña de marketing digital te permite acceder a esa audiencia / tráfico al que no se puede acceder mediante SEO o SEM.

En el marketing de redes sociales, tendrías que crear contenido viral (enfocando tu negocio, producto o servicio) que pueda gustar y compartirse con el público. Estos contenidos pueden ser publicaciones, imágenes, videos o cualquier otra cosa.

Además, si te faltan ideas para el contenido, siempre puedes agregar botones para compartir en las redes sociales en tus publicaciones. De esa manera, tus lectores pueden compartir tus artículos por ti.

Website Builder ES

Aparte de esto, también puedes crear varios tipos de anuncios en redes sociales para ampliar el alcance de tu negocio. Los anuncios de video funcionan de maravilla para casi todas las empresas.

6. Marketing de Afiliados

En este punto, estoy seguro de que te estarás preguntando cuáles son los tipos de campañas de marketing digital que aún no hemos cubierto …

Ventajas del Marketing de Afiliados

Bueno, siéntete tranquilo y prepárate, ya que he dejado los tipos más populares de campañas de marketing digital para el final.

Hablemos de mi favorito personal, el marketing de afiliados. Por lo general, si ya tienes un negocio, esto puede considerarse como un ajetreo secundario para obtener ingresos pasivos. Sin embargo, si eres nuevo en el mundo del marketing digital, puedes emplearlo como tu modelo de negocio principal.

En el marketing de afiliados, todo lo que tienes que hacer es promover los productos y servicios de otras empresas. Se te recompensará con una considerable parte de la comisión por cada venta que realices.

Pero ten cuidado, si decides ingresar al marketing de afiliados, serás recibido con una competencia feroz. Dicho esto, podrías vencer fácilmente a esta competencia empleando otras campañas y estrategias de marketing digital con tu estrategia de marketing de afiliados.

Además, si aún no te has dado cuenta, el marketing de afiliados está en todas partes …

Por ejemplo:

Después de leer esta publicación, es posible que desees iniciar un sitio web. Y, para iniciar un sitio web, necesitarías un dominio web y un servicio de alojamiento (web hosting) …

Por lo tanto, buscarías servicios de alojamiento consultando otros blogs y artículos. En ese blog, el autor te convence de que adquieras cualquiera de los servicios de hosting mencionados. Si realizas la compra, obtendrás lo que deseas, el autor obtiene su comisión y el proveedor de servicios obtiene un cliente.

Lectura recomendada: Los Beneficios de Tener un Blog para tu Empresa.

Si estás buscando empezar un sitio web con un buen web hosting y con tu dominio propio, te recomiendo usar Bluehost, ya que ofrece un precio muy favorable y características que lo destacan de su competencia.

7. Email Marketing

Entre todos los tipos de campañas de marketing digital, la estrategia que ofrece el mejor retorno de la inversión es el marketing por correo electrónico (email marketing). Tal es el poder de este tipo de campañas de marketing digital.

Campañas de Email Marketing

El marketing por correo electrónico es la forma más directa de comunicarte con tus clientes o suscriptores. Con la ayuda de esto, puedes promocionar tus nuevos productos, informarles sobre actualizaciones importantes, buscar revisiones o comentarios y, en última instancia, construir relaciones a largo plazo.

2 de las mejores herramientas para hacer email marketing son GetResponse y AWeber. Cualquiera de ellas puede ayudarte a crear listas de contactos y comenzar a aprovechar el poder de este tipo de campañas de marketing digital

Pero para hacerlo, primero debes crear una base de datos de correo electrónico recopilando detalles importantes de tus clientes. Recuerda, más datos significa una mejor personalización del correo electrónico.

Aquí tienes un ejemplo:

¿Compras ropa en tiendas de comercio electrónico? …

GetResponse Pro

Bueno, después de la compra, esa tienda te envía un correo electrónico de confirmación de pedido. Además, tu primera compra te agrega automáticamente a su lista de correo electrónico. Es decir, recibirás correos electrónicos relacionados con nuevas ofertas, descuentos, recién llegados, etc.

8. Marketing de Influencers

¿Has visto anuncios de televisión en los que aparece una celebridad conocida para promocionar un determinado producto? …

Influencer

Ese es el marketing de influencers de la vieja escuela.

En la era tecnológica actual, el marketing de influencers ha cambiado su enfoque hacia las plataformas digitales, principalmente las redes sociales. Aquí, se contrata a una celebridad de las redes sociales con un gran número de seguidores para promover e influir en su audiencia para que compre ciertos productos.

Bien podría decirse que el marketing de influencers es un subconjunto del marketing de redes sociales. Pero en este tipo de campaña de marketing digital, en lugar de promover tu propio negocio, empleas a otros para que lo hagan por ti.

Aquí hay un ejemplo de marketing de influencers:

Cristiano Ronaldo firmó un acuerdo de mil millones de dólares con Nike. Entonces, si ves alguna publicación de él en Instagram sobre Nike, considéralo como marketing de influencia.

Conclusiones

Ahora que sabes cuáles son los principales tipos de campañas de marketing digital, es hora de que empieces a implementarlas.

Recuerda, todas las campañas de marketing digital mencionadas anteriormente obtendrán el máximo rendimiento cuando se utilicen junto con todos los demás tipos de campañas de marketing digital.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Llegaste al final de nuestra publicación sobre los principales tipos de campañas de marketing digital. Con esta información tendrás todo lo necesario para experimentar con las distintas opciones disponibles para llevar tu negocio al mundo digital. ¡Esto te ayudará a aumentar tus ventas y potenciar tu negocio!

Aquí te dejo un curso 100% gratuito de marketing digital que te puede interesar.

¿Crees que este contenido puede ayudar a otras personas? …

¡Entonces comparte esto en tus redes sociales!

Lee a continuación: Cómo Crear una Campaña de Email Marketing.