Hoy te traigo una guía sobre SEO en español en la cual descubrirás: qué es el SEO, cómo funciona y cómo puedes comenzar a utilizarlo hoy mismo 😀

Comprenderás en profundidad qué es la optimización de motores de búsqueda, por qué es valiosa e importante, y cómo obtener buenos resultados en un entorno de SEO en constante cambio.

Lee esto de principio a fin para aprender cómo mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda …

¡Comencemos!

¿Qué es el SEO y Cómo Funciona?

El SEO es la práctica de optimizar un sitio web para mejorar su clasificación en los resultados de los motores de búsqueda (por ejemplo: Google).

Pero es muy probable que lo que realmente te interese es cómo puedes aprovechar el SEO para ayudar a generar tráfico web, clientes potenciales, ventas y, en última instancia, ingresos y ganancias. La buena noticia es que en esta guía nos centraremos en aquello.

Mucha gente busca cosas en Internet. Ese tráfico web puede ser extremadamente poderoso para una empresa, no solo porque hay mucho, sino porque hay mucho tráfico muy específico y de alta intención.

Si tienes un negocio o algún producto y/o servicio que quieres vender, debes saber que la gente busca cualquier tipo de cosas directamente relacionadas con tu negocio en los motores de búsqueda …

Pero más allá de eso, tus clientes potenciales también están buscando todo tipo de cosas que solo están vagamente relacionadas con tu negocio. Estos representan aún más oportunidades para conectarte con esas personas y ayudar a responder sus preguntas, resolver sus problemas y convertirte en un recurso confiable para ellos.

Cómo Generar Tráfico desde los Motores de Búsqueda

Primero, es importante tener en cuenta que Google es responsable de la mayor parte del tráfico de motores de búsqueda en el mundo (aunque siempre hay algún cambio en las cifras reales).

Esto puede variar de un nicho de mercado a otro, pero es probable que Google sea el jugador dominante en los resultados de búsqueda en los que tu empresa o sitio web querría aparecer, y las mejores prácticas descritas en esta guía te ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO y tu contenido para clasificar en otros motores de búsqueda, también.

Otro motor de búsqueda que no puedes pasar por alto es YouTube …

YouTube es el segundo motor de búsqueda más importante a nivel mundial, así que si tienes un canal de YouTube o quieres crear uno desde cero, debes prestar atención a las mejores prácticas de SEO en YouTube para maximizar tu alcance orgánico y aumentar la cantidad de visitas que reciben tus videos.

¿Cómo Funcionan el SEO en los Motores de Búsqueda?

Independientemente del motor de búsqueda que utilices, los resultados de búsqueda cambian constantemente. Google, en particular, ha actualizado muchas cosas sobre cómo clasifican los sitios web en los últimos años.

Búsqueda en Google

Entonces, ¿qué funciona? ¿Cómo determina Google qué páginas devolver en respuesta a lo que buscan las personas? ¿Cómo puedes obtener todo este valioso tráfico web a tu sitio?

¿Cómo Funciona el Algoritmo de Google en SEO?

El algoritmo de Google es extremadamente complejo, pero en términos generales podemos decir que:

1.- Google busca páginas que contengan información relevante y de alta calidad sobre la consulta del buscador.

2.- Determina la relevancia «rastreando» (o leyendo) el contenido de tu sitio web y evaluando (algorítmicamente) si ese contenido es relevante para lo que busca la persona en el buscador, principalmente en función de las palabras clave que contiene.

3.- Establece la «calidad» por varios medios, pero entre ellos se destaca aún el número y la calidad de otros sitios web que enlazan con tu página y con tu sitio en su conjunto. 

¿Qué Elementos Considera el Algoritmo de Google para el SEO?

Cada vez más, el algoritmo de Google toma en consideración elementos adicionales para determinar dónde se clasificará tu sitio, como por ejemplo:

1.- Cómo las personas interactúan con tu contenido.

2.- La velocidad de carga de tu sitio y la «compatibilidad con dispositivos móviles».

3.- Cuánto contenido único tienes (en comparación con contenido muy «delgado» de bajo valor o contenido duplicado).

Hay cientos de factores de clasificación que el algoritmo de Google considera en respuesta a las búsquedas, y están constantemente actualizando y refinando su proceso.

La parte buena es que no es necesario ser un experto en motores de búsqueda para clasificar términos valiosos en los resultados de búsqueda.

¿Qué es el SEM y Cómo Funciona?

El Marketing de Motores de Búsqueda (SEM), es una de las formas más efectivas de hacer crecer tu negocio en un mercado cada vez más competitivo. Con millones de empresas compitiendo por los mismos ojos, nunca ha sido más importante anunciarse en línea, y el marketing de motores de búsqueda es la forma más eficaz de promocionar tus productos.

El SEM es la práctica de comercializar una empresa mediante anuncios publicitarios pagados que aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (o SERP).

Los anunciantes pujan por palabras clave que los usuarios de servicios como Google y Bing pueden ingresar cuando buscan ciertos productos o servicios, lo que le da al anunciante la oportunidad de que sus anuncios aparezcan junto con los resultados de esas consultas de búsqueda.

Importancia del Marketing de Motores de Búsqueda

Estos anuncios, a menudo conocidos por el término anuncios de pago por clic, vienen en una variedad de formatos.

Algunos son anuncios pequeños basados ​​en texto, mientras que otros, como los anuncios de listado de productos (PLA, también conocidos como anuncios de Shopping) son anuncios más visuales basados ​​en productos que permiten a los consumidores ver información importante de un vistazo, como el precio. y reseñas.

La mayor fortaleza del marketing de motores de búsqueda es que ofrece a los anunciantes la oportunidad de mostrar sus anuncios a clientes motivados que están listos para comprar en el momento preciso en que están listos para realizar una compra.

Ningún otro medio publicitario puede hacer esto, razón por la cual el marketing de motores de búsqueda es tan efectivo y una manera tan increíblemente poderosa de hacer crecer tu negocio.

SEM y SEO: ¿Cuál es la Diferencia?

Generalmente, el «marketing de motores de búsqueda» se refiere al marketing de búsqueda de pago, un sistema en el que las empresas pagan a Google para que muestre sus anuncios en los resultados de búsqueda.

La optimización de motores de búsqueda, o SEO, es diferente porque las empresas no pagan a Google por el tráfico y los clics; más bien, obtienen un lugar libre en los resultados de búsqueda al tener el contenido más relevante para una búsqueda de palabra clave determinada.

Tanto el SEO como el SEM deben ser partes fundamentales de tu estrategia de marketing online. El SEO es una forma poderosa de generar tráfico permanente en la parte superior del embudo de ventas, mientras que los anuncios en los motores de búsqueda son una forma muy rentable de generar conversiones en la parte inferior del embudo.

¿Cómo Aplicar el SEO?

Palabras Clave: La Base del SEO y SEM

Las palabras clave son la base del marketing de motores de búsqueda. A medida que los usuarios ingresan palabras clave (como parte de consultas de búsqueda) en los motores de búsqueda para encontrar lo que están buscando, no debería sorprendernos que las palabras clave formen la base del marketing de motores de búsqueda como estrategia publicitaria.

Si es la primera vez que escuchas sobre las palabras clave, mira este corto video para aprender qué son las palabras clave de un modo sencillo:

Investigación y Orientación de Palabras Clave

El primer paso en la optimización de motores de búsqueda es determinar realmente para qué estás optimizando. Esto significa identificar los términos que la gente está buscando (también conocidos como «palabras clave«) que deseas que tu sitio web se clasifique en motores de búsqueda como Google.

Hay algunos factores clave que debes tener en cuenta al determinar las palabras clave que quieres orientar en tu sitio:

Volumen de Búsqueda

Un factor importante a considerar es cuantas personas (si las hay) están buscando realmente una palabra clave determinada. Cuantas más personas busquen una palabra clave, mayor será la audiencia a la que puedes llegar …

Por el contrario, si nadie está buscando una palabra clave, no hay público disponible para encontrar tu contenido a través de la búsqueda.

Relevancia

Si un término se busca con frecuencia, eso es genial: pero ¿qué pasa si no es completamente relevante para tus clientes potenciales? …

No sirve de nada utilizar palabras clave que no utilice tu público objetivo, es así de sencillo. Todas tus palabras clave deben ser cuidadosamente seleccionadas, siempre pensando en cómo tus clientes potenciales realizan sus búsqueda en el motor de búsqueda. 

Competencia

Al igual que con cualquier oportunidad comercial, en SEO debes considerar los costos potenciales y la probabilidad de éxito. Para SEO, esto significa comprender la competencia relativa (y la probabilidad de clasificar) para términos específicos.

Primero, es necesario comprender quiénes son tus clientes potenciales y qué es lo que probablemente buscarán. Este es un buen punto de inicio para tu negocio y tu estrategia de SEO en general. Con esto podrás determinar:

1.- ¿Cuáles son las cosas les interesan a tus clientes potenciales?

2.- ¿Qué problemas tienen?

3.- ¿Hay algún tipo de lenguaje que usan para describir las cosas que hacen, las herramientas que usan, etc?

4.- ¿A quién más le compran cosas (esto significa tus competidores, pero también podría significar herramientas relacionadas).

¿Cómo Obtener Ideas de Palabras Clave Adicionales?

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, tendrás una lista inicial de posibles palabras clave y dominios para ayudarte a obtener ideas de palabras clave adicionales, y para poner algo de volumen de búsqueda y métricas de competencia.

Desafortunadamente, Google ha dejado de entregar gran parte de la información sobre lo que las personas buscan a los proveedores de análisis. Es por este motivo que puedes usar herramientas de SEO como SEMrush en tu sitio para tener una idea de los términos que estás utilizando, ranking y su volumen de búsqueda estimado.

Descubre qué Términos Clasifican tus Competidores

Puedes utilizar herramientas de palabras clave competitivas como SEMrush para ver qué términos clasifican tus competidores.

Cuando sepas cómo hablan tus prospectos y lo que buscan, hayas analizado las palabras clave que dirigen el tráfico a tus competidores y sitios relacionados y hayas examinado los términos que dirigen el tráfico a tu sitio, debes trabajar para comprender qué términos se pueden clasificar posiblemente y dónde se encuentran realmente las mejores oportunidades.

Piensa en la Velocidad de tu Página

Los motores de búsqueda están poniendo un énfasis cada vez mayor en tener sitios de carga rápida; la buena noticia es que esto no solo es beneficioso para los motores de búsqueda, sino también para sus usuarios y las tasas de conversión de tu sitio.

Google Search Console tiene una herramienta útil para darte algunas sugerencias específicas sobre qué cambiar en tu sitio para abordar los problemas de velocidad de la página. 

Considera la Amabilidad Móvil

Si el sitio está generando (o podría estar generando) un tráfico significativo en los motores de búsqueda de las búsquedas móviles, el grado de «optimización para dispositivos móviles» de tu sitio afectará tu clasificación en dispositivos móviles, que es un segmento de rápido crecimiento. En algunos nichos, el tráfico móvil ya supera al tráfico de escritorio.

Respuesta de Encabezado

Los códigos de respuesta de encabezado son un problema técnico importante de SEO. Si no es particularmente técnico, este puede ser un tema complejo, pero tienes que asegurarte de que las páginas de trabajo devuelvan el código correcto a los motores de búsqueda (200) y que las páginas que son no encontrados también devuelven un código para representar que ya no están presentes (un 404).

Obtener estos códigos incorrectamente puede indicarle a Google y a otros motores de búsqueda que una página «Página no encontrada» es de hecho una página en funcionamiento, lo que hace que parezca una página delgada o duplicada, o incluso peor: puede indicarle a Google que todos el contenido de tu sitio es en realidad 404 (por lo que ninguna de sus páginas está indexada y es elegible para clasificar).

Puedes utilizar un verificador de encabezado del servidor para ver los códigos de estado que devuelven tus páginas cuando los motores de búsqueda las rastrean.

Aplica Re-Direccionamientos

La implementación incorrecta de re-direccionamientos en tu sitio puede tener un impacto grave en los resultados de búsqueda. Siempre que puedas, evita mover el contenido de tu sitio de una URL a otra. Si necesitas mover contenido, debes asegurarte de implementar re-direccionamientos.

Evita el Contenido Duplicado

Al duplicar contenido (poner el mismo contenido o casi idéntico en varias páginas), estás diluyendo la equidad de enlaces entre dos páginas en lugar de concentrarlo en una página, lo que te dará menos posibilidades de clasificar frases competitivas.

Tener grandes cantidades de contenido duplicado hace que tu sitio parezca estar repleto de contenido de menor calidad (y posiblemente manipulador) a los ojos de los motores de búsqueda.

Crea un Mapa del Sitio XML

Los mapas de sitio XML pueden ayudar a Google y Bing a comprender tu sitio y encontrar todo tu contenido. Solo asegúrate de no incluir páginas que no sean útiles y considera que enviar una página a un motor de búsqueda en un mapa del sitio no asegura que la página realmente se clasifique para nada.

Hay una serie de herramientas gratuitas para generar mapas de sitio XML. Te recomiendo nuevamente usar Yoast SEO para esto.

¡Mide tus Resultados!

Una vez que comiences a escribir tu increíble contenido de SEO y pongas todos estos pasos en movimiento …

Estadísticas en tiempo real

Llegará un momento en el que te preguntarás:

¿Cómo funciona el SEO que he aplicado en mi contenido? …

¿Valió la pena realizar todos estos cambios en mi estrategia? …

A primera vista, esta pregunta tiene una respuesta bastante sencilla, con algunas métricas clave en las que centrarte, pero con cada métrica hay algunos factores clave a tener en cuenta al medir el rendimiento de SEO de tu sitio que veremos a continuación. Pero por el momento, lo que debes saber es lo siguiente:

Necesitas medir tus resultados constantemente para saber si lo que estás implementando funciona o no. 

Una vez que tengas tu lista de palabras clave, el siguiente paso es implementar tus palabras clave específicas en el contenido de tu sitio.

Para poder optimizar un sitio o página web, necesitamos aplicar algunas cosas. Hablaremos de las más elementales para comenzar en SEO.

Si eres de esos que prefiere aprender viendo videos, te dejo aquí uno con algunos consejos para comenzar a aplicar SEO en tu sitio web desde lo más básico:

Cada página de tu sitio debe tener como objetivo un término principal y un conjunto de términos relacionados. Para eso vas a necesitar entender y aplicar el concepto de investigación de palabras clave.

Para esto y otras cosas, la forma más sencilla de lograrlo es usando herramientas que te ayuden en el camino. Es por eso que puedes utilizar Yoast SEO. Este es considerado el mejor plugin de SEO para WordPress. 

Instala el Plugin Yoast SEO en tu Sitio en WordPress

Si usas WordPress, te recomiendo instalar el mejor plugin para SEO del mercado: Yoast SEO.

Yoast SEO en español para WordPress

Este plugin te servirá para aprender y aplicar SEO en tu sitio web de manera sencilla. Puedes usarlo de manera gratuita con casi todas sus funciones.

Veamos ahora algunos elementos básicos para aplicar SEO en tu página web:

Considera tus Etiquetas de Título

Si bien Google está trabajando para comprender mejor el significado real de una página y restar importancia (e incluso castigar) el uso agresivo y manipulador de palabras clave, incluir el término (y términos relacionados) que deseas clasificar en tus páginas sigue siendo algo valioso.

El mejor lugar donde puedes colocar tu palabra clave es la etiqueta de título de tu página.

El título que ves en la página suele ser un elemento HTML H1 (o posiblemente H2). La etiqueta de título es lo que puedes ver en la parte superior de tu navegador y se completa con el código fuente de su página en una meta-etiqueta:

La longitud de una etiqueta de título que mostrará Google variará (se basa en píxeles, no en el número de caracteres) pero, en general, de 55 a 60 caracteres es una buena regla general aquí.

Concéntrate en tu Palabra Clave Principal

Concéntrate en tu palabra clave principal, y si puedes hacerlo de una manera natural y convincente, agrega algunos modificadores relacionados con ese término también.

Ten en cuenta que: la etiqueta del título con frecuencia será lo que un buscador ve en los resultados de búsqueda de tu página. Es el «título» en los resultados de búsqueda orgánicos, por lo que también debes considerar el nivel de clics en tu etiqueta de título.

Optimiza tus Descripciones Meta

Si bien la etiqueta del título es efectivamente el título de tu lista de búsqueda, la meta descripción (otro elemento meta HTML que se puede actualizar en el código de tu sitio, pero que no se ve en su página real) es efectivamente el texto adicional del anuncio de tu sitio.

Google se toma algunas libertades con lo que muestra en los resultados de búsqueda, por lo que es posible que tu meta descripción no siempre se muestre, pero si tienes una descripción convincente de tu página que haría que las personas que realizan una búsqueda probablemente hagan clic, puedes aumentar considerablemente el tráfico.

Ejemplo de una Descripción Meta

Recuerda que aparecer en los resultados de búsqueda es solo el primer paso. Aún necesitas que las personas ingresen a tu sitio y luego realicen la acción que deseas.

Ejemplo de una descripción meta

La imagen anterior es un ejemplo de una descripción meta y de cómo luciría si fuese mostrada en un resultado en Google. (De hecho, la imagen es una foto que tomé de esta misma publicación).

Cuerpo del Texto de tu Contenido

El contenido real de tu página en sí es, por supuesto, muy importante. Los diferentes tipos de páginas tendrán diferentes objetivos.

Google ha favorecido cada vez más ciertos tipos de contenido y, a medida que construyes cualquiera de las páginas de tu sitio, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

Contenido Grueso y Único

No existe un número mágico en términos de recuento de palabras, y si tienes algunas páginas de contenido en tu sitio con un puñado o un par de cientos de palabras, no caerás en desgracia con Google …

Pero en general, las actualizaciones recientes de Panda favorecen especialmente el contenido más largo y único.

Si tienes una gran cantidad (piensa en miles) de páginas extremadamente cortas (50-200 palabras de contenido) o mucho contenido duplicado donde nada cambia excepto la etiqueta del título de la página y dice una línea de texto, eso podría causarte problemas.

Mira todo tu sitio: ¿un gran porcentaje de tus páginas es muy corto, duplicado o de bajo valor? …

Si es así, intenta identificar una forma de «engrosar» esas páginas, o verifica tus análisis para ver cuánto tráfico están recibiendo.

Genera Compromiso

Google está ponderando cada vez más las métricas de interacción y experiencia del usuario. Puedes influir en esto asegurándote de que tu contenido responda a las preguntas que hacen los buscadores para que sea más probable que permanezcan en tu página e interactúen con tu contenido.

Asegúrate de que tus páginas se carguen rápidamente y no tengan elementos de diseño (como anuncios demasiado agresivos sobre el contenido) que probablemente desanimen a los buscadores y los alejan.

Considera la Capacidad de Ser Compartido

No todos los contenidos de tu sitio se vincularán y compartirán cientos de veces. Pero de la misma manera que debes tener cuidado de no implementar grandes cantidades de páginas que tienen un contenido reducido, debes considerar quién podría compartir y vincular a las nuevas páginas que estás creando en tu sitio antes de implementarlas.

afiliados por todo el mundo
Tener grandes cantidades de páginas que no es probable que se compartan o se vinculen a ellas no posiciona a esas páginas para clasificar bien en los resultados de búsqueda, y tampoco ayuda a crear una buena imagen de su sitio en su conjunto para los motores de búsqueda.

Agrega Atributos Alternativos

La forma en que marcas tus imágenes puede afectar no solo la forma en que los motores de búsqueda perciben tu página, sino también la cantidad de tráfico de búsqueda que genera tu sitio.

Un atributo alternativo es un elemento HTML que te permite proporcionar información alternativa para una imagen si un usuario no puede verla. Tus imágenes pueden dañarse con el tiempo (los archivos se eliminan, los usuarios tienen dificultades para conectarse a tu sitio, etc …

Ayuda a los Motores de Búsqueda a Entender tu Contenido

Por lo que tener una descripción útil de la imagen puede ser útil desde una perspectiva de usabilidad general. Esto también te brinda otra oportunidad, fuera de tu contenido, para ayudar a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata tu página.

No debes meter tu palabra clave principal y todas las variaciones posibles en tu atributo alternativo. De hecho, si no encajas de forma natural en la descripción, no incluyas aquí la palabra clave objetivo.

Estructura de URL

La estructura de la URL de su sitio puede ser importante tanto desde la perspectiva de seguimiento (puedes segmentar más fácilmente los datos en los informes utilizando una estructura de URL lógica segmentada) como desde el punto de vista de la compartibilidad (las URL descriptivas más cortas son más fáciles de copiar y pegar y tienden a confundirse cortar con menos frecuencia).

Nuevamente: no trabajes para abarrotar tantas palabras clave como sea posible; crea una URL breve y descriptiva.

No Cambies tus URL Innecesariamente

Además: si no es necesario, no cambies tus URL. Incluso si tus URL no son «bonitas», si no crees que estén afectando negativamente a los usuarios y a tu empresa en general, no las cambies para que estén más centradas en las palabras clave para un «mejor SEO».

Si tienes que cambiar la estructura de tus URL, asegúrate de utilizar el tipo de redireccionamiento adecuado (301 permanente). Este es un error común que cometen las empresas cuando rediseñan sus sitios web.

Arquitectura de la Información

La arquitectura de la información se refiere a cómo organizas las páginas de tu sitio web. La forma en que organizas tu sitio web y la interconexión entre tus páginas puede afectar cómo se clasifica el contenido de tu sitio en respuesta a las búsquedas.

La razón de esto es que los motores de búsqueda perciben en gran medida los enlaces como «votos de confianza» y un medio para ayudar a comprender tanto de qué trata una página como qué tan importante es (y qué tan confiable debe ser).

Vincúlate con Sitio Relacionados Confiables

Los motores de búsqueda también miran el texto real que usas para vincular a las páginas, llamado texto de anclaje: el uso de texto descriptivo para vincular a una página de tu sitio ayuda a Google a comprender de qué se trata esa página.

Las páginas de tu sitio que tienen la mayor cantidad de backlinks/enlaces externos (enlaces de otros sitios confiables) tienen el mayor poder para ayudar a las otras páginas de tu sitio a clasificar en los resultados de búsqueda.

Dado que el algoritmo de Google todavía se basa en gran medida en enlaces, tener varios enlaces de alta calidad a tu sitio es obviamente muy importante para impulsar el tráfico de búsqueda.

Hay varias formas de obtener enlaces a tu sitio, pero a medida que Google y otros motores de búsqueda se vuelven cada vez más sofisticados, muchos de ellos se han vuelto extremadamente riesgosos (incluso si todavía pueden funcionar a corto plazo).

Construye Enlaces

Si eres nuevo en SEO y estás buscando aprovechar el canal, estos medios más arriesgados y agresivos para tratar de obtener enlaces probablemente no sean adecuados para tu negocio, ya que no sabrás cómo navegar adecuadamente por los escollos y evaluar los riesgos …

Además, intentar crear enlaces específicamente para manipular las clasificaciones de Google no crea ningún otro valor para tu negocio en el caso de que los algoritmos del motor de búsqueda cambien y tu clasificación desaparezca.

¿Cómo Puedo Construir Enlaces?

Un enfoque más sostenible para el desarrollo de enlaces es centrarse en enfoques de marketing más generales y sostenibles, como la creación y promoción de contenido útil que también incluya términos específicos para los que deseas clasificar y participar en las relaciones públicas tradicionales para tu negocio.

El proceso de creación y promoción de contenido que te permitirá obtener enlaces y compartir en redes sociales es laborioso. La mayoría de los enfoques requerirán que sigas alguna variación de los siguientes 3 pasos básicos:

1.- Identifica y Comprende a tu Audiencia de Vinculación

Lo primero que debes hacer al trabajar para obtener tracción para tu contenido es comprender quién es probable que se vincule y comparta tu contenido …

Existen varias herramientas para ayudarte a identificar personas influyentes dentro de tu nicho que podrían compartir tu contenido, pero probablemente la más poderosa sea BuzzSumo.

La idea de aprovechar estas herramientas es identificar primero a los líderes de opinión y los posibles vinculadores en su espacio, y luego comprender qué comparten y con qué se vinculan.

¿Para qué me Sirve Identificar a Personas Influyentes?

Averigua cuáles son sus problemas, qué tipos de contenido suelen compartir y comienza a pensar en cómo puedes crear algo que ellos encuentren valioso y quieran compartir con su audiencia (que también lo encontraría valioso).

A medida que avanzas en este proceso, comienza a pensar en lo que puedes hacer por estos influencers …

¿Cómo podrías ayudarlos con sus propios proyectos? …

¿Qué puedes hacer (no solicitado) que los ayudaría a lograr sus propios objetivos o qué podrías crear u ofrecer que sería de valor para la audiencia para la que están creando contenido y tratando de ayudar? …

¿Tienes acceso a datos o conocimientos únicos que les ayudarían a hacer mejor su trabajo? …

Construye Relaciones con Creadores de Contenido Relacionado

Si siempre puedes ser útil para los creadores de contenido inteligentes en tu nicho, comenzarás a construir relaciones poderosas que pagarán dividendos a medida que creas contenido.

Antes de crear una pieza importante de contenido, ya deberías haber pensado en cómo se compartirá ese contenido: ¿quién lo compartirá y por qué?

2.- Determina qué Contenido Puedes Crear y Compartir

A continuación, debes intentar comprender cuáles son tus propias capacidades y qué tipo de contenido puedes crear que probablemente sea compartido y promovido por otros.

Puedes compartir varios tipos diferentes de contenido:

1.- Crea algo que resuelva los problemas de tus clientes potenciales y tus clientes.

2.- Haz que los demás se vean bien. Resalta las grandes herramientas que usas todos los días. Obtén respuestas de personas inteligentes en tu nicho a preguntas difíciles y comparte ese contenido (mientras los posicionas como expertos).

Cuando hayas destacado a alguien o su producto como un recurso valioso, es probable que te ayuden a compartir y promocionar ese contenido.

Concéntrate en crear diferentes activos de contenido que serán de valor real, ten un plan para promocionar esos activos y no dudes en dejar que las personas que haz destacado o cuya audiencia se beneficiaría de tu recurso sepan que existe.

3.- Asigna tus Activos a Palabras Clave Específicas

Por último, no te olvides de tus palabras clave. Esto no significa que cada vez que crees un recurso debas incluir una palabra clave que no encaja …

Significa que puedes utilizar la investigación de palabras clave como un medio para descubrir puntos débiles (si las personas recurren a los motores de búsqueda para buscan cosas, quieren contenido que brinde una excelente respuesta a su pregunta) …

Y que a medida que crea nuevos activos, deseas buscar las diferentes formas en que puedes incorporar el lenguaje que tus clientes potenciales y clientes están usando en tu contenido.

Particularmente aquellos que realmente se vincularán y compartirán (ya que cada vez más necesitarás obtener algún tipo de distribución para las páginas donde deseas que se clasifiquen para palabras clave valiosas).

Piensa en las Clasificaciones de Palabras Clave

Tener una idea aproximada de la clasificación de tu sitio en términos generales puede ser un indicador adelantado útil del estado de tu sitio. Esto no significa que debas obsesionarte demasiado con las clasificaciones de cualquier término.

Varias herramientas pueden ayudarte a verificar tu clasificación. La mayoría ofrece una funcionalidad bastante similar, pero las características como las clasificaciones locales o móviles a veces son únicas en algunas de las herramientas.

Si quieres aprender y aplicar SEO, te recomiendo que elijas una herramienta como SEMrush. Esta es una plataforma muy fácil de usar y sumamente completa que cubre prácticamente todos los aspectos del SEO y del marketing digital.

Importancia del Tráfico Orgánico

El tráfico orgánico es un indicador líder mucho mejor de la salud de tus esfuerzos de SEO. Al observar el tráfico orgánico de tu sitio, puedes obtener un indicador del volumen real de visitantes que ingresan y hacia dónde se dirigen.

Puedes medir tu tráfico orgánico fácilmente con la mayoría de las herramientas de análisis como Google Analytics de forma gratuita.

Conclusiones

Recuerda siempre que el objetivo final de cualquier esfuerzo de optimización de motores de búsqueda es obtener más exposición y tráfico para tu negocio o el contenido de tu sitio. Una de las tareas necesarias para esto es ejecutar una investigación de palabras clave.

Busca formas en las que el tráfico del motor de búsqueda pueda ayudar a tu negocio y sitio: no te limites a perseguir las últimas palabras de moda de SEO ni saltes cada vez que Google hace una recomendación que podría mejorar tu clasificación de búsqueda y perjudicar a tu negocio en general.

Pensamientos Finales

Para finalizar, creo que lo mejor que puedes hacer para aprender y aplicar SEO es usar alguna herramienta externa que te facilite el trabajo …

Recomiendo instalar el plugin Yoast SEO para WordPress a ojos cerrados. Puedes usarlo 100% gratis y comenzar a aplicar SEO de forma rápida y sencilla.

Por otra parte, si deseas la herramienta definitiva para aprender y aplicar SEO, te recomiendo probar gratis SEMrush para que veas el poder que tiene.

Este tipo de herramientas te sirven mucho, ya que te dirán qué es lo que tienes que hacer exactamente para optimizar tu sitio para mejorar tu clasificación. De esta forma, tu contenido irá mejorando al mismo tiempo que aprendes los conceptos del SEO.

Lectura recomendada: Guía de SEO para Principiantes.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Has llegado al final de nuestra guía de SEO en español. Espero que hayas aprendido qué es el SEO y cómo funciona esta rama del marketing digital. Puedes aprovecharla para impulsar tu sitio o negocio en internet y así recibir más tráfico orgánico.

Si te gustó este contenido y crees que puede ayudar a más personas …

Comparte este artículo en tus redes sociales!

Lee a continuación: Los Mejores Cursos de Marketing Digital Gratis