Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES


Hoy te traigo una guía sobre Marketing en Redes Sociales en la cual veremos: características, tipos, estrategias y cómo beneficiarte de esto.

¿Por qué es tan importante el Marketing en Redes Sociales? …

¿Por qué deberías dedicar tiempo a crear cuentas de redes sociales para tu negocio? …

¿Cómo se construye realmente una estrategia de Marketing en Redes Sociales que funcione para tu tipo específico de negocio? …

¡Hoy responderemos estas y otras preguntas!

¡Comencemos!

¿Qué es el Marketing en Redes Sociales?

El Marketing en Redes Sociales es la acción de crear contenido para promocionar tu negocio y tus productos en varias plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Tu contenido exclusivo debe adaptarse a la plataforma específica en la que se comparte para ayudarte a impulsar las conversiones y aumentar el conocimiento de la marca.

El Marketing en Redes Sociales es uno de los métodos más populares dentro del Marketing Digital, ya que todos sabemos que en las redes sociales hay un océano de personas que pueden convertirse en tus clientes potenciales.

¿De qué se trata el Marketing en Redes Sociales?

El Marketing en Redes Sociales es el uso de plataformas de redes sociales para conectarte con tu audiencia con el fin de construir tu marca, conseguir más visitas en tu sitio web y aumentar tus ventas …

Las principales plataformas de redes sociales (en este momento) son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube y Snapchat. Cada una de estas plataformas de Marketing en Redes Sociales funciona de forma distinta, dependerá del tipo de contenido que tienes (y otras cosas) para escoger las que más te sirven para promocionar tu negocio.

Si bien el Marketing en Redes Sociales en su conjunto es increíblemente valioso y beneficioso para el crecimiento de tu negocio (como verás en la siguiente sección), tu estrategia diferirá según las redes sociales en las que tu audiencia pase su tiempo …

Influencer

En este artículo encontrarás consejos generales para tu estrategia de Marketing en Redes Sociales, independiente de cuál o cuáles redes sociales decidas utilizar.

¿Qué Tipos de Marketing en Redes Sociales Existen?

Aquí te dejo una lista con algunos tipos de redes sociales y para qué se utilizan:

  • Redes sociales: conéctate con personas.
  • Plataformas de uso compartido de medios: comparte fotos, videos, etc.
  • Foros de discusión: comparte noticias e ideas.
  • Redes de reseñas de consumidores: busca y revisa empresas.
  • Comunidades de blogs y publicaciones: publica contenido en línea.
  • Redes basadas en intereses: comparte intereses y pasatiempos.
  • Redes sociales de compras: compra en línea.
  • Compartir redes de economía: intercambia bienes y servicios.
  • Redes sociales anónimas: comunícate de forma anónima.

Conocer estos tipos de marketing en redes sociales y comprender por qué las personas los usan puede abrir nuevas ideas y canales para interactuar con tu audiencia de manera más efectiva.

Beneficios del Marketing en Redes Sociales

Hay una variedad de razones por las que tu empresa debería utilizar el Marketing en Redes Sociales.

Estrategias para email marketing

Veamos una lista de las cuatro razones más beneficiosas a considerar del marketing en las redes sociales.

Incrementa el Conocimiento de tu Marca

¿Sabías que: en 2018, había más de 3.200 millones de personas en las redes sociales a nivel mundial? …

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

Debido a esto, puedes ver por qué asegurarte de que tu empresa comparta contenido relacionado con tus productos, así como detalles sobre tu empresa a través de una plataforma o dos, tiene el potencial de ayudarte a mejorar el conocimiento de la marca.

Portada de canal de YouTube de Tony Robbins

Tony Robbins es un mentor que utiliza muy bien el poder del marketing en redes sociales. Tiene una presencia en casi todas las redes. Su canal de YouTube tiene más de 1 millón de suscriptores y continúa creciendo.

De hecho, se ha demostrado que las redes sociales aumentan el conocimiento de la marca al aumentar el compromiso. El compromiso social incluye cosas como comentarios, me gusta, compartir y volver a publicar.

Las redes sociales también te ayudan a aumentar el conocimiento de tu marca al dirigir el tráfico directamente a tu sitio. Puedes hacerlo incluyendo enlaces directos a tu sitio web en tu perfil, biografía y publicaciones.

Genera Oportunidades de Venta y Aumenta las Conversiones

Promocionar y compartir tus productos en las redes sociales es una forma sencilla de mejorar la generación de clientes potenciales, impulsar las conversiones y aumentar las ventas porque estás publicitando a personas que han optado por interactuar contigo siguiendo tu cuenta.

Ejemplos para Generar Clientes Potenciales en Redes Sociales

A continuación, se muestran algunos ejemplos de formas en las que puedes utilizar las redes sociales para generar más clientes potenciales.

1.- Crea concursos para que tus visitantes y seguidores participen en tus perfiles de redes sociales.

2.- Incluye enlaces a tu sitio web y ofertas en las secciones de biografía de tus perfiles.

3.- Aloja videos en vivo para hacer anuncios sobre productos y brinda actualizaciones o detalles sobre noticias interesantes en tu empresa.

4.- Implementa una campaña de Marketing en Redes Sociales en uno de tus canales.

5.- Vende tus productos a través de tus perfiles sociales. Por ejemplo, puedes habilitar la sección de compras de Facebook o la función de compras de Instagram tus perfiles o enviar personas a tus Páginas de Destino y Páginas de Ventas.

Estas funciones permiten a tus visitantes y seguidores hacer clic en los productos que has compartido en las publicaciones para ver información como el precio, el material y el tamaño. Luego, los visitantes pueden proceder fácilmente al pago a través de la plataforma y comprar el producto directamente a ti.

Fomenta las Relaciones con los Clientes

Al conectarte e interactuar con tus seguidores de las redes sociales, podrás construir relaciones duraderas entre ellos y tu empresa. Puedes hacerlo interactuando con ellos en tus publicaciones, respondiendo a sus preguntas y comentarios y brindándoles la ayuda que puedan necesitar.

Página de Facebook de ClickFunnels

Russell Brunson es el creador de ClickFunnels (uno de los mejores programas para crear embudos de ventas) y utiliza muy bien su FanPage de Facebook para potenciar su estrategia de marketing en redes sociales.

También puedes hacer preguntas a tus seguidores sobre tus productos, sus puntos débiles o crear obsequios para ayudarte a generar confianza y mostrarles cuánto valoras sus comentarios y su apoyo.

Aprende de la Competencia

Las redes sociales son una excelente manera de monitorear a tus competidores, ya sea en referencia a sus tácticas de redes sociales, los productos que están promocionando, las campañas que están implementando o su nivel de interacción con los seguidores.

Con el uso de las redes sociales puedes ver lo que funciona y lo que no funciona para tu competencia y, por lo tanto, te ayudan a decidir qué debes o no debes cambiar en términos del enfoque de tu empresa.

Por último, revisar las cuentas sociales de tus competidores puede ayudarte a asegurarte de que tu marketing se destaque y sea exclusivo de tu marca.

Estrategia de Marketing en Redes Sociales

#1: Investiga tu Audiencia

El primer paso para crear una estrategia de Marketing en Redes Sociales es determinar quiénes son las personas que conforman tu audiencia de posibles compradores, para que puedas orientar tus esfuerzos de manera adecuada …

Cómo funciona el marketing

Para hacer esto, piensa en las personas a las que estás tratando de llegar y por qué, y cómo las clasificarías como grupo. Por ejemplo, si tu empresa vende zapatillas de montaña, puedes clasificar a tu público objetivo como personas a las que les gusta ir al campo, montaña, campings, entre cierto rango de edad, etc.

Automatización modelos

Al considerar las preferencias y características que definen a tu audiencia podrás determinar qué contenido atraerá el tipo de seguidores y clientes que esperas obtener, y cómo puedes crear contenido atractivo para mantener a tus seguidores interesados.

Lectura recomendada: Investigación de Palabras Clave para SEO.

#2: Determina en qué Redes Sociales Comercializarás

Es fundamental que determines en qué plataformas vas a compartir tu contenido. No hay necesariamente una respuesta correcta o incorrecta en lo que respecta a los canales sociales que debe utilizar tu empresa; se trata más de las necesidades de tu público objetivo y de dónde suelen pasar su tiempo.

Compartir en las redes sociales

Es importante estar donde está tu audiencia de clientes potenciales hoy y donde podrían estar mañana.

Por ejemplo, si te diriges a un público de millennials, es posible que desees centrar la mayor parte de tus esfuerzos en redes sociales como Instagram; esto se debe a que los millennials cubren la mayor parte de los usuarios de la plataforma.

#3: Crea Contenido Único y Atractivo

Con los miles de millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, no hay duda de que al menos algunos de tus seguidores, o las personas que navegan por tu perfil: también hayan visto el contenido de tu competidor o el de otras empresas de tu industria …

Es por eso que:

Debes tener contenido de redes sociales atractivo que se destaque y proporcione a los espectadores una razón para hacer clic en el botón «Seguir» e interactuar con tu marca.

Para ayudarte a ser creativo, considera el contenido que comparten tus competidores y cómo puedes promocionar tus productos de manera única.

Además, aprovecha las funciones que ofrece la plataforma que estás utilizando. Por ejemplo, puedes crear videos en vivo en Facebook para compartir los detalles más recientes sobre el lanzamiento de un producto o realizar un sorteo.

Lectura recomendada:

Guía de Marketing de Contenidos para Principiantes.

Por último, utiliza a tus clientes y promotores actuales para que te ayuden a generar contenido. Puedes hacer esto volviendo a publicar tu contenido o alentándolos a usar un hashtag para compartir sus propias experiencias e imágenes con tus productos.

Aquí te dejo un video muy simple (ideal para principiantes) con 5 formas de optimizar tu marketing pagado en las redes sociales:

#4: Organiza un Horario para tus Publicaciones

Una de las formas más fáciles de garantizar que tu contenido se comparta según lo planeado es utilizar una solución de administración de redes sociales …

Estas herramientas te permiten escribir leyendas, preparar imágenes y videos y programar publicaciones con anticipación. También comparten automáticamente tu contenido según lo programado y monitorean todas las interacciones y el compromiso de las publicaciones.

¿Con qué Frecuencia Debería Publicar en las Redes Sociales?

Ahora, es posible que te preguntes con qué frecuencia debes publicar contenido en tus canales de redes sociales.

Como regla general, solo debes publicar en las redes sociales cuando tengas contenido de calidad para compartir. Es decir, hay una razón por la que publicas el contenido. Así es como lograrás el equilibrio adecuado en lo que respecta a la frecuencia de tus publicaciones.

Website Builder ES

Si publicas con poca frecuencia, es probable que tus seguidores te olviden. Si publicas con demasiada frecuencia, es probable que tus seguidores se molesten. Ambas situaciones podrían potencialmente conducir a una pérdida de seguidores y una disminución en el compromiso …

#5: Analiza tu Impacto y Resultados

Uno de los aspectos más importantes del Marketing en Redes Sociales es garantizar que tus esfuerzos sean exitosos para ayudarte a alcanzar tus objetivos …

Para determinar esto, tendrás que realizar un seguimiento de todas tus publicaciones en todos los canales. Puedes hacerlo revisando y administrando tus métricas de redes sociales.

Métricas de Redes Sociales

Las métricas de redes sociales son datos relacionados con el éxito de tus publicaciones y tu impacto en tu audiencia y clientes en varias plataformas. Estas métricas pueden incluir datos sobre su nivel de participación, me gusta, seguimientos, acciones y todas las demás interacciones en cada plataforma.

Emprendedor analizando sus resultados para la optimización

Aquí hay 10 de las métricas más importantes para que siempre las consideres en tu plan de Marketing en Redes Sociales:

Compromiso

Esto incluye clics, comentarios, me gusta y respuestas en tus publicaciones en las redes sociales. También hay tipos de participación específicos de la plataforma, como publicaciones «guardadas» en Instagram y publicaciones «fijadas» en Pinterest.

Alcance

La cantidad de personas que han visto cualquier contenido asociado con tu página o perfil es tu alcance.

Seguidores

Esta es la cantidad de personas que tienes en tu perfil que han hecho clic en el botón «Seguir» y ven tu contenido en sus feeds con regularidad.

Impresiones

La cantidad de veces que se ve una publicación de tu perfil o página, ya sea que los miembros de tu audiencia hagan clic en ella o no. Esto es a menudo lo que sucede cuando alguien se desplaza por tu suministro de noticias, pero no hace clic en nada.

Vistas de Video

En Facebook, Snapchat, Instagram o cualquier otro canal social con capacidades de video, esta es la cantidad de vistas que obtiene cada uno.

Visitas al Perfil

El número de personas que han abierto tu página de redes sociales es el número de visitas al perfil.

Menciones

Esta es la cantidad de veces que tu perfil es mencionado por miembros de la audiencia en sus publicaciones.

Etiquetas

Esto es cuando tu audiencia agrega el nombre del perfil de tu empresa o tu hashtag a otra publicación.

Re-Publicaciones

Una re-publicación sucede cuando un miembro de tu audiencia publica una parte de tu contenido en su perfil.

Acciones

Estas son las publicaciones que tus seguidores y audiencia toman de tu perfil y comparten con su red.

Puedes influir en todas estas métricas, aumentar tu seguimiento social y mejorar la participación general en tu perfil utilizando las mismas tácticas que usarías para generar clientes potenciales y aumentar las conversiones.

mujer emprendedora optimizando su embudo de ventas

También puedes interactuar con tus seguidores con más frecuencia hablando con ellos, etiquetándolos en el contenido, respondiendo a sus preguntas, dando me gusta a sus publicaciones, alentándolos a usar tus hashtags y compartiendo tu contenido.

Cómo Medir Métricas de Redes Sociales

Puedes revisar las métricas de las redes sociales de diversas formas. También puedes optar por utilizar una herramienta de seguimiento y análisis como Google Analytics. Esta es una excelente opción si deseas realizar un seguimiento de las métricas de tus redes sociales y sitios web.

GetResponse Pro

Otra herramienta genial para hacer un seguimiento de todas tus campañas de marketing es ClickMagick.

Por último, muchas soluciones de programación de redes sociales tienen funciones de monitoreo y seguimiento integradas automáticamente. Estas te brindarán una mejor comprensión de a qué responden bien tus seguidores y audiencia y qué deberías considerar modificar.

Lectura recomendada:

ClickMagick en Español: ¿Qué es y Cómo Funciona?

Conclusiones

Teniendo en cuenta que en la actualidad hay miles de millones de personas en las redes sociales, es fácil ver por qué tantas empresas y especialistas en marketing utilizan el canal para promocionar sus productos e interactuar con los clientes.

Marketing en Redes Sociales – Pensamientos Finales

Aunque determinar el curso de acción de tu empresa en las redes sociales puede parecer abrumador, puedes evitar sentirte abrumado si comprendes bien cada tipo y las tendencias de marketing en las redes sociales.

Por lo tanto, comienza a trabajar en la estrategia de Marketing en Redes Sociales de tu empresa hoy mismo para aumentar tu número de seguidores, mejorar la participación y aumentar las conversiones.

Las soluciones de administración de redes sociales te permiten ahorrar tiempo y concentrarte en tus otras tareas. Hay varias opciones de solución disponibles; aquí te dejo un video con algunas aplicaciones que pueden ayudarte:

Aprovecha tambien que existen diversos recursos disponibles (algunos gratis) sobre el tema …

Recursos para Aprender Marketing en Redes Sociales

Hay una gran cantidad de recursos de Marketing en Redes Sociales que puedes utilizar para crear una estrategia de marketing digital para tu empresa. Seguramente te sentirás más seguro al trabajar en la iniciativa de Marketing en Redes Sociales de tu empresa con la ayuda de los siguientes cursos:

Los Mejores Cursos de Marketing Digital Gratis.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Has llegado al final de nuestra guía para principiantes de Marketing en Redes Sociales. Conoce a tu audiencia y sus preferencias, escoge qué tipo de plataforma usarás, ¡y comienza tu camino en el Marketing en Redes Sociales!

No olvides dejarnos tus comentarios en la caja de más abajo y cuéntanos que plataformas de redes sociales funcionan mejor para tus campañas de marketing.

¡Comparte este artículo en tus redes para ayudar a otros!

Lee a continuación: ¿Cómo Usar Tailwind para Pinterest?