Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES


Hoy hablaremos sobre la Investigación de Palabras Clave para SEO y sobre cómo puedes usarla para mejorar tu posicionamiento SEO fácilmente.

Las palabras clave y la investigación de palabras clave son las primeras cosas que debes aprender cuando desees hacer crecer tu negocio en línea mediante la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Esta guía está escrita para que principiantes comprendan el concepto más fundamental de SEO: la investigación de palabras clave.

Incluso si nunca entendiste cuál es el propósito de la investigación de palabras clave y cómo se hace realmente, esta guía te ayudará a comprender todos sus aspectos fundamentales.

Hoy responderemos preguntas tales como:

-¿Qué es la investigación de palabras clave?

-¿Cuál es la importancia de la investigación de palabras clave?

-¿Cómo puede beneficiarte la investigación de palabras clave?

-¿Cómo realizar una investigación de palabras clave para mejorar mi posicionamiento SEO?

Y más…

¡Comencemos!

¿Qué es la Investigación de Palabras Clave?

La investigación de palabras clave es el proceso de encontrar palabras clave que generarían tráfico dirigido a tu empresa. Principalmente, esto se hace identificando cómo los usuarios objetivo encuentran un sitio web como el tuyo.

Cuando buscamos una solución a cualquiera de nuestros problemas, utilizamos un motor de búsqueda como Google o Bing para encontrar una respuesta.

Esperamos que el motor de búsqueda nos dé una solución dentro de la primera página de búsqueda, que también se conoce como SERP (página de resultados del motor de búsqueda).

Investigación de Palabras Clave para Posicionamiento SEO en Términos Simples

La investigación de palabras clave nos ayuda a identificar esas «frases», «palabras», «consultas», que las masas están escribiendo en un motor de búsqueda.

¿Prefieres el contenido audiovisual? …

Aquí te dejo un corto video que explica en términos sencillos qué es una investigación de palabras clave y cómo empezar con el planificador de Google tu primera investigación:

Como empresa o incluso como blog, cuando sabemos qué tipo de consultas hacen los usuarios (en masa) a través de los motores de búsqueda, podemos optimizar o crear nuevas páginas, ayudando a los usuarios a encontrar la respuesta y utilizar ese tráfico para hacer crecer nuestro negocio.

Alternativamente, utilizando las mismas palabras clave (consultas), también puedes hacer anuncios publicitarios en plataformas como Facebook y Campañas SEM en plataformas como Google Ads o Microsoft Advertising, para dirigir el tráfico a tus sitios web o de tus clientes.

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

¿Por qué es Importante la Investigación de Palabras Clave para Mejorar Mi Posicionamiento SEO?

¿Sabías que aproximadamente el 60% de las personas que busca algo en Google sólo explora contenido en la primera página de resultados e ignora por completo lo que sigue (desde la página 2 en adelante) ? …

Un dato no menor. Así que, en resumidas cuentas:

SEO en español

Debes intentar aparecer en la primera página de resultados. Es ahí cuando verás que aumenta el tráfico entrante a tu sitio desde los motores de búsqueda.

Investigación de Palabras Clave para Posicionamiento SEO en Palabras Técnicas

El propósito de la investigación de palabras clave es encontrar esos «temas», «ideas» y asignarles un valor comercial, que es comúnmente utilizado por tu público objetivo.

Otra forma de ver la investigación de palabras clave es que te ayuda a descubrir las preguntas y consultas que tus clientes objetivo están haciendo en la web, y te da la ventaja de hablar el idioma que entenderá tu cliente.

Investigación de Palabras Clave para Posicionamiento SEO en un Simple Ejemplo

Imagina que quieres comprar una cámara para grabar videos. Entonces vas a Google y escribes «mejor cámara para grabar videos» …

Investigación de palabras clave haciendo búsquedas en Google

Dado que la búsqueda de Google es inteligente, completa automáticamente muchas consultas de uso frecuente para ayudarte a hacer la pregunta correcta. Como muestra la imagen de arriba, Google te ayudará en tu búsqueda sugiriéndote otras palabras claves relacionadas como:

1.- mejor cámara para grabar videos para youtube.

2.- mejor cámara  para grabar video barata.

3.- mejor cámara compacta para grabar video.

Aprovecha los Datos de los Motores de Búsqueda para Saber Cómo Buscan Contenido las Personas y Mejorar tu Posicionamiento SEO

Ahora, dependiendo de tu ubicación y tu comprensión, te apegarás a tu consulta, o tal vez elijas una sugerida por Google. El motor de búsqueda mantiene un registro de cuántas veces millones de usuarios de todo el mundo realizan estas consultas.

El proceso de investigación de palabras clave muestra la consulta más popular, junto con la ubicación geográfica, y la cantidad de veces que se han realizado estas consultas dentro de un tiempo específico (por ejemplo, 30 días).

¿Para qué Puedo Usar esta Información en mi Negocio?

Como propietario de un negocio, estas estadísticas te ayudarán a comprender cuál de estas consultas debes responder en tu sitio web y, a su vez, ayudará a los usuarios a descubrir tu sitio web y la solución.

En última instancia, la solución ayuda a los propietarios a generar un tráfico más dirigido desde los motores de búsqueda, que se convierte en ventas directas, ventas de anuncios o incluso como ventas de afiliados.

Bueno, así es como ayuda una investigación de palabras clave.

Con un poco de preparación, podrías generar un tráfico significativo a tu propio blog o negocio y, por lo tanto, aprovechar al máximo tu arduo trabajo.

SEO en Página

El proceso de optimización de tu palabra clave para el motor de búsqueda se llama «SEO en la página». Ese es un tema para usuarios un poco más avanzados. Hoy profundizamos en la investigación de palabras clave.

No obstante, si deseas aprender sobre SEO en Página y otros temas relacionados, te recomiendo leer nuestro artículo:

Automatización modelos

Los Mejores Cursos de Marketing Digital Gratis.

¿Cómo Usar la Investigación de Palabras Clave para Mejorar mi Posicionamiento SEO y Vender Productos?

Volviendo al ejemplo anterior, ahora, supongamos que tú tienes un negocio que vende cámaras para grabar videos. 

Mediante el uso de herramientas de investigación de palabras clave, puedes encontrar datos relevantes sobre cómo una persona busca el tipo de producto que ofreces en el motor de búsqueda.

SEMrush: La Herramienta #1 para Investigación de Palabras Clave y Posicionamiento SEO

Te presento SEMrush, considerada la herramienta de Marketing #1 en el mundo. Con este programa puedes acceder a una base de datos gigantes e inteligencia artificial para realizar (entre otras cosas) tu investigación de palabras clave.

Semrush página principal

Entra aquí para probar gratis SEMrush.

Además, obtendrás palabras relacionadas con la misma búsqueda que te dará nuevas ideas.

Herramienta de Keyword Magic de SEMrush en español para investigación de palabras clave en SEO

La imagen anterior es una captura del resultado de «SEMrush», que muestra consultas similares con una gran cantidad de datos.

¿Qué Métricas son Importantes para mi Posicionamiento SEO?

Palabra Clave

Esta es la consulta que hacen los usuarios para encontrar lo que necesitan (ejemplo: la mejor cámara para grabar videos).

Cuando hacemos SEO, esta es la frase a la que «apuntamos», por lo que a menudo la llamamos «palabra clave objetivo» o «palabra clave de enfoque».

Volumen

Esto te indica aproximadamente cuántas personas están buscando esa palabra clave en particular en un mes determinado. Esta es una métrica muy importante, ya que incluso si asumes que un término de búsqueda será popular, los datos de búsqueda te dirán lo contrario. 

Tendencia

Esta métrica te ayudan a ver si la tendencia de las palabras clave está aumentando (más personas están la buscando) o bajando (menos personas la están buscando).

Por ejemplo, MacBook Pro podría ser un término popular en 2020-2021, pero a medida que se lance un nuevo MacBook, este término perderá valor. Comprenderás esto en profundidad a medida que avancemos en nuestra guía de investigación de palabras clave.

Dificultad de las Palabras Clave

Este es un indicador importante que te ayuda a comprender qué tan difícil o fácil será clasificar una palabra clave objetivo en la primera página de Google …

Estas herramientas, comparan todas las páginas de clasificación existentes para cosas como «SEO en la página», «Perfil de vínculo de retroceso», «autoridad de dominio» y algunas otras, para clasificar dichas consultas. Cuanto más bajo sea el rango, más fácil será clasificarlo.

Así, hay muchas matrices que obtendrás cuando comience con la investigación de palabras clave.

En pocas palabras, la investigación de palabras clave te ayuda a tomar decisiones basadas en datos reales.

Veamos ahora los principales beneficios de la investigación de palabras clave.

Pros de la Investigación de Palabras Clave

No todas las palabras clave son iguales, e intentemos cuantificar esto.

Website Builder ES

Analizando datos estadisticos

El proceso de investigación de palabras clave podría ayudar a tu negocio (Blog, ecommerce, servicio o cualquier otro) de las siguientes formas:

Ayuda a Entender el Idioma que Usa tu Público Objetivo

Normalmente usamos la búsqueda de Google como base, ya que es el motor de búsqueda más grande.

La investigación de palabras clave te ayudará a entender cómo es que las personas ejecutan sus búsquedas en motores de búsqueda como Google. Necesitas hablar el mismo idioma que tu audiencia para poder conectarte con ellos.

Permite Descubrir Consultas Sin Explotar

Consultas que podrían ayudarte directamente a obtener clientes pagos a partir de búsquedas orgánicas como la búsqueda de Google, Baidu y otras.

Audiencia Comprometida

La audiencia que recibirás ya está caliente (lista para comprar) y obtendrás un alto compromiso en forma de comentarios, intercambio o incluso como una venta.

Tendencia del Mercado y del Cliente

Periódicamente, realizar una investigación de palabras clave te ayudará a comprender en qué dirección se dirigen el mercado y los clientes.

Ventaja Competitiva

Incorporar palabras clave y SEO antes que tus competidores, te dará una sólida ventaja. Si se hace bien, en un nicho de mercado menos concurrido, podría ayudarte a obtener muchos backlinks como ventaja de ser el primero en actuar.

Reduce el Costo de PPC

Las palabras clave SEO te ayudarán a generar ese tráfico de forma gratuita, que una empresa generalmente paga en forma de Marketing PPC. Tal clasificación orgánica podría reducir significativamente el costo de Marketing Digital de tu negocio.

Obtienes más Ingresos por Publicidad

Los especialistas en marketing y blogueros que dependen de los ingresos de Google AdSense o Media.net, podrían usar la investigación de palabras clave para encontrar palabras clave de alto CPC  así aumentar sus ingresos por publicidad de manera significativa, con el mismo esfuerzo.

Hay muchas más ventajas de la investigación de palabras clave, las anteriores son las principales.

Tipos de Palabras Clave

Continuando con nuestro ejemplo anterior la mejor cámara para grabar videos,  un interesado en este producto podría hacer esta pregunta con una intención diferente. Por ejemplo:

-Podría buscar en Google: «cómo escoger una cámara para grabar videos».

-También podría buscar: «cuál es la cámara número 1 para grabar videos»-

-Si está listo para comprar, podría buscar algo como: «comprar cámara para grabar videos».

¿Ves cómo la misma consulta significa algo diferente cuando se usa para diferentes propósitos? …

Palabras clave

Esto es lo que se conoce como intención de búsqueda.

Esto nos lleva a lo IMPORTANTE …

Tipos de Palabras Clave según Intención

Las palabras clave pueden subdividirse en diferentes tipos, según la intención de los usuarios.

GetResponse Pro

1.- Palabras Clave Informativas

Son aquellas palabras clave en la que la intención de búsqueda del usuario es encontrar información acerca de un tema determinado. Este tipo de palabras clave suelen ser las que comienzan con:

-Qué es … o, qué significa …

-Cómo hacer …

-Por qué es importante …

2.- Palabras Clave de Navegación

La persona usa la palabra clave para llegar hasta una página web. Algunas muy típicas son:

– “Palabra clave” wikipedia (para encontrar el artículo correspondiente).

-“Título noticia o palabra clave” + Nombre medio de comunicación («resultado Wimbledon El País»).

-”Nombre de la marca” (la persona quiere entrar en la página principal de la web y pone el nombre de la marca, ya que sabe que es lo primero que va a aparecer en Google).

3.- Palabras Clave Transaccionales

Estas son las palabras clave más jugosas para cualquier negocio en línea porque hay una intención transaccional en el usuario (quiere comprar). Son palabras clave que se suelen componer de la forma:

-Comprar “producto”.

-”Producto” barato.

-Precio “producto”.

-Ofertas “producto”.

Estos 3 tipos determinan qué palabra clave afectará directamente tus ingresos.

Tipos de Palabras Clave según Número de Palabras

Las palabras clave también se pueden clasificar de otras formas como por número de palabras.

Palabras Clave de Cola Corta

​Las palabras clave de cola corta son las que están conformadas por 1 a 3 palabras. Son palabras clave básicas que se usan cuando se realiza una búsqueda general sobre cualquier tema.

Por ejemplo, una persona que quiera mayor información sobre cámaras para grabar, colocará en el buscador “cámaras” y aparecerán millones de resultados con información de todo tipo de relojes. Una búsqueda más específica podría ser «cámara para grabar» con resultados más acotados.​

Palabras Clave de Cola Larga

Las palabras clave de cola larga se caracterizan por estar conformadas por más de 3 palabras. Son palabras clave que buscan mayor enfoque y detalle. Al usar este tipo de palabras clave, lo que se busca es responder a una cuestión específica.

Por ejemplo, continuando con el ejemplo de cámaras, alguien colocará en su buscador, «cámara para grabar videos mejores ofertas» si está interesado en informarse dónde adquirir este producto al mejor precio posible.

¿Qué Necesito para Hacer una Investigación de Palabras Clave y Mejorar mi Posicionamiento SEO?

Una herramienta SEO (gratuita o de pago) para buscar palabras clave.

Generadora de Contactos Definitiva

Una lista de palabras iniciales o una lista de dominios / negocios competitivos de SEO. (Más sobre esto más adelante).

Usar palabras clave para crear una lista de palabras clave de SEO o usar sitios web competitivos para encontrar palabras clave rentables.

Un documento (excel o similar) para capturar y limpiar la palabra clave.

Un sistema para delegar las palabras clave finales para la producción (creación de artículos de blog, libros electrónicos, creación de videos, página de producto).

Medir el ranking utilizando una herramienta de seguimiento de ranking de palabras clave.

Una vez que incorporas la investigación de palabras clave como tu proceso de marketing empresarial, te ayuda a crecer orgánicamente.

¿Cómo Investigar Palabras Clave?

Estos 5 pasos cubrirán todos los aspectos de tu investigación de palabras clave.

1.- Investigar.

2.- Limpiar.

3.- Ejecutar / Delegar.

4.- Monitorear.

5.- Optimizar.

Métodos para Investigar Palabras Clave para SEO

Hay varias técnicas que puedes seguir para investigar palabras clave de SEO. Veamos algunos de los más populares una vez, que incluso un novato podría ejecutar.

1.- Investigación de Palabras Clave para SEO Usando el Google Keyword Planner

Planificador de palabras clave de Google para investigación de palabras clave en SEO

Puedes hacer lo mismo con la herramienta Google Keyword Planner (es 100% gratuita) que se encuentra dentro de la plataforma de Google Ads.

Aquí te dejo otro video de nuestro canal de YouTube que te explica en simples términos Cómo usar Google Keyword Planner para darle a tu audiencia  justo lo que está buscando:

El único inconveniente es que la herramienta de planificación de palabras clave de Google está creada para PPC (Pago Por Clic) y no es muy amigable para la investigación de palabras clave de SEO …

Sin embargo, para cualquiera que tenga un presupuesto reducido, la herramienta de planificación de palabras clave de Google es la herramienta a escoger para empezar.

2.- Busca un Competidor o una Palabra Clave del Sitio Principal

Esta es quizás la forma más fácil de encontrar palabras clave que ya funcionan para un sitio web existente. En este proceso, identificamos 2-3 sitios web que son los primeros en el nicho al que nos dirigimos.

Formularios de Construcción de Lista

Continuando con nuestro ejemplo; escribimos nuestra palabra clave en Google «mejor cámara para grabar videos»

Búsqueda en Google y análisis de la competencia

Una búsqueda rápida en Google ha mostrado varios resultados de sitios web principales. Puedes repetir el proceso para tu palabra clave objetivo y, una vez que hayas identificado los 3 o 4 sitios web ganadores principales, dirígete a SEMrush, que es una poderosa herramienta de investigación de palabras clave …

Entra aquí para ir al sitio web de SEMrush.

En el panel de SEMrush, ingresa el nombre de dominio que identificaste en la búsqueda de Google y utilízalo para encontrar las palabras clave que clasifica el dominio.

SEMrush te mostrará todos los detalles vitales como:

Posición orgánica de un dominio en SEMrush

1.- Qué palabra clave genera el máximo tráfico hacia un sitio web en particular.

2.- El volumen, el porcentaje de tráfico y la posición de la palabra clave.

3.- Qué página del sitio web recibe tráfico para qué palabra clave.

SEMrush también te brinda la opción de filtrar palabras clave en función de varios factores.

Si deseas aprender más sobre esto, lee nuestro artículo:

Cómo hacer una investigación de palabras clave con SEMrush.

3.- Cómo Usar Palabras Clave para Investigar Palabras Clave

Esto te ayudará a descubrir palabras clave únicas a las que nadie se dirige. Puedes utilizar este método mediante el uso de herramientas de búsqueda de palabras clave o incluso una herramienta de palabras clave de cola larga.

Usaremos nuevamente SEMRush para comprender mejor este método.

1.- Dirígete a SEMrush.

2.- Haz clic en Keyword Magic Tool.

3.- Ingresa tu palabra clave inicial y selecciona el país principal al que te diriges.

Keyword Magic herramienta SEMrush en español

Ahora, haz clic en Buscar y en unos segundos, SEMRush generará una lista de palabras clave a partir de tu palabra clave inicial.

Automatización de Marketing - Nuevas funciones de e-commerce

Palabras clave Keyword Magic SEMrush en español

En la lista, podrás ver cuáles son las palabras clave con mayor Volumen de Búsqueda, Tendencia, Dificultad de Palabra Clave, Costo Por Clic, Competencia, y más.

Todas estas métricas que puedes ver en SEMrush te ayudan a determinar cuáles palabras clave deben estar en tus campañas y cuales no.

Conclusiones

El SEO y la Investigación de Palabras Clave en particular es algo que sencillamente tienes que manejar si pretendes mejorar tu posicionamiento SEO en Google u otro motor de búsqueda. De otro modo, es muy probable que tu sitio web solo quede indexado en el motor pero nadie encuentre tu contenido.

Investigación de Palabras Clave para SEO – Pensamientos Finales

En esta guía, utilicé SEMrush, como ejemplo, porque esta es mi herramienta de búsqueda de palabras clave. Si necesitas una guía más detallada sobre esta plataforma, lee nuestro artículo completo sobre SEMrush en español.

Sin embargo, siempre puedes usar herramientas similares para SEO.

Los pasos anteriores te ayudarán a capturar la palabra clave principal. Ahora, una vez que tengas la pieza vital de datos, debes hacer algunas cosas como:

1.- Crea el grupo de palabras clave similares.

2.- Crea un plan de SEO sobre cómo crear nuevo contenido o páginas de productos, páginas de ventas, estructura del sitio web, etc.

Una de las Tareas Principales para Posicionamiento SEO

Aquí hay un hecho menos conocido sobre la investigación de palabras clave:

Mucha gente confunde la investigación de palabras clave con el proceso de encontrar solo palabras clave de alto volumen, lo cual no es preciso …

Tu tarea en SEO es eliminar las palabras clave que no van a beneficiar a tu negocio de ninguna manera y maximizar las que sí sirven.

Además, después de encontrar palabras clave rentables, también aprenderás cómo priorizarlas para obtener los máximos beneficios en un período más corto.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicidades!

Llegaste al final de nuestra guía sobre Investigación de Palabras Clave para SEO. ¡Espero te sirva de ayuda para mejorar tu posicionamiento SEO en el corto y largo plazo!

Déjanos tu opinión y cuéntanos qué estrategias y herramientas utilizas para tus propias investigaciones de palabras clave y qué resultados te han traído.

¡Te invito a que compartas esto en tus redes para ayudar a otros como tú!

Lee a continuación: SEO en YouTube: ¿Qué es y Cómo Funciona?