Seguramente te has preguntado qué es el Email Marketing y cómo funciona …

O quizás te has preguntado:

¿Cómo hacen las empresas y vendedores para enviar cientos de correos electrónicos en piloto automático a todos sus suscriptores? …

¿Vale la pena utilizar el correo electrónico para vender productos y/o servicios? …

Hoy responderemos estas y otras preguntas sobre el email marketing. Esta es una rama del marketing digital que sin dudas vale la pena considerar.

¡El email marketing se ha establecido por años como una de las herramientas más populares y efectivas para vender productos y/o servicios en línea!

¡Comencemos!

¿Qué es Email Marketing?

El email marketing o marketing por correo electrónico es el uso del correo electrónico para promocionar productos o servicios mientras se desarrollan relaciones con clientes o clientes potenciales.

Cómo hacer marketing por correo electrónico.

Email marketing es esencialmente correo directo hecho electrónicamente en lugar de a través del servicio postal.

Cada vez que una empresa envía un correo electrónico, además de las confirmaciones de pedidos y las respuestas directas a las preguntas de los clientes, podría considerarse una forma de email marketing.

Los correos electrónicos de marketing también pueden tratar de compartir un mensaje general en nombre de la empresa.

En el mejor de los casos, el email marketing permite a las empresas mantener informados a sus clientes y adaptar sus mensajes de marketing a su audiencia. 

En el peor de los casos, este tipo de marketing puede alejar a los clientes con correos electrónicos no deseados persistentemente molestos.

¿Para qué Sirve el Email Marketing? 

Principalmente, el email marketing puede ayudarte a lograr 3 tipos de objetivos:

  • Conversiones (venta de tus productos y servicios u otra acción deseada).

  • La lealtad del cliente.

  • Conocimiento de la marca.

El correo electrónico es un gran canal porque tiene un cierto grado de intimidad adjunto. Para muchas personas, la bandeja de entrada se ha convertido en un espacio curado lleno de mensajes de sus marcas favoritas.

Al comunicarte directamente en la bandeja de entrada de correo electrónico de un contacto, tienes una oportunidad única de estar presente en su vida cotidiana. Esto es mucho más impactante que una publicación en redes sociales, donde no puedes estar seguro de si alguien ha visto el mensaje.

¿Genial, no crees? 

Es por eso que:

El email marketing tiene el poder de ponerte en contacto con las personas de un modo personal. Es una excelente forma de cultivar una relación duradera con tu audiencia.

El Importante Rol del Email Marketing

El correo electrónico desempeña un papel en cada etapa del ciclo del comprador: en la etapa de información y prospección, durante la conversión y más tarde para la retención de clientes. Recuerda lo siguiente:

Las personas no suelen comprar en la primera interacción con un producto o servicio. Se necesita un promedio de entre 7 y 10 interacciones con el producto para que una persona decida comprar dicho producto.

Dos manos estrechándose a través de un laptop.

El email marketing cumple un rol muy importante en la generación de ventas de un negocio al estar constantemente estrechando la relación con clientes y ofreciéndoles más productos.

Email Marketing y Embudos de Ventas

El email marketing es muy importante en todas las fases del embudo de ventas. El embudo de ventas es un concepto muy amplio para abordarlo en este artículo. Pero no te preocupes, si deseas aprender más sobre este concepto, te invito a que leas nuestra guía: Qué es un embudo de ventas

Uno de los principales beneficios del email marketing es su «escalabilidad». Esto se refiere al hecho de que los correos electrónicos se pueden implementar a gran escala en un gran número de destinatarios …

¡Con email marketing puedes enviar cientos de correos (literalmente hablando) y generar clics, suscripciones, ventas, etc, mientras duermes!

¿Cómo Funciona el Email Marketing?

Es fácil configurar y rastrear una campaña de email marketing , lo que la hace accesible para las pequeñas empresas …

Por ejemplo, puedes agregar una opción de suscripción al boletín informativo a tu sitio web. A medida que las personas se registran, puedes enviar boletines a un público cada vez mayor. También puedes dirigir a los clientes al boletín desde tus perfiles de redes sociales.

Un boletín periódico es una forma simple y efectiva de enviar actualizaciones sobre tu empresa, próximos eventos y ofertas especiales.

Las plataformas de email marketing también facilitan la programación de correos electrónicos promocionales automatizados para clientes que no han comprado recientemente.

El Email Marketing le Sirve a Cualquier Negocio

El email marketing le permite dirigirse a grupos particulares de clientes o incluso a individuos específicos. Ofrecer a los clientes individuales ofertas especiales de cumpleaños en productos o servicios es una forma de hacerlo.

Un restaurante, por ejemplo, podría enviar un correo electrónico a los clientes en sus cumpleaños ofreciendo un 50% de descuento en un plato principal. Este tipo de personalización ayuda a una empresa a desarrollar y mantener una relación con un cliente, y eso puede conducir a mayores ventas y lealtad del cliente.

¿Por qué Debo Considerar Hacer Email Marketing?

El email marketing consiste en informar, persuadir y ganar la lealtad de una base de contactos que esté interesada en tus productos y/o servicios.

Creando una comunidad

Los correos electrónicos de marketing contienen un llamado a la acción específico destinado a generar ventas o atraer tráfico a páginas específicas de tu sitio. También es una herramienta poderosa para crear una comunidad.

Desde confirmaciones de pedidos hasta boletines informativos, los correos electrónicos son un aspecto esencial del crecimiento y la gestión de tu negocio.

La mayoría de las empresas más exitosas del mundo incluyen el email marketing en su estrategia de marketing digital

Ventajas del Email Marketing

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de marketing tan popular para las empresas, en parte porque obliga al usuario a tomar algún tipo de acción; un correo electrónico permanecerá en la bandeja de entrada hasta que sea leído, eliminado o archivado. 

Pero el correo electrónico también es una de las herramientas más rentables disponibles. De hecho, un estudio de 2015 de la Asociación de Marketing Directo (DMA) con sede en el Reino Unido encontró que por cada $1 gastado, el correo electrónico tiene un retorno promedio de la inversión (ROI) de $38.

El email marketing puede ayudarte a construir una relación con tu audiencia y al mismo tiempo dirigir el tráfico a tu blog, redes sociales o cualquier otro lugar que te gustaría que la gente visite.

Incluso puedes segmentar tus correos electrónicos y dirigirte a los usuarios por grupos demográficos para que solo envíes a las personas los mensajes que más desean ver.

¿Cómo Hacer Email Marketing?

El email marketing es increíblemente versátil. Con un programa de email marketing, puedes personalizar los correos electrónicos con los nombres de los suscriptores y puedes enviar correos personalizados para los cumpleaños de las personas.

Seguimiento por Correo Electrónico

Con una plataforma de email marketing puedes mantener listas de correo electrónico separadas y enviar diferentes ofertas o promociones a diferentes grupos de tu audiencia.

Para continuar con nuestra guía sobre email marketing, es necesario que hablemos de el Email Autoresponder. Esta es la herramienta clave para hacer email marketing. Su nombre Autoresponder lo dice todo: Respuesta Automática

El Autoresponder es la herramienta clave que utilizan miles de empresas y personas para enviar correos electrónicos de forma automática.

¿Qué es un Autoresponder?

¿Te has fijado que muchas empresas nos envían correos promocionales varias veces por semana o incluso diariamente? …

Qué es un autoresponder

¿Cómo pueden enviar miles de correos a miles de personas al mismo tiempo?

Bueno, todo esto se puede hacer gracias a plataformas de email marketing como las que mencionaremos a continuación en esta guía. 

Hace algunos años era imposible pensar que se podría hacer esto. Pero actualmente podemos enviar correos en piloto automático de una manera muy sencilla. 

Estas secuencias y respuestas automáticas de correos electrónicos se conocen como Autoresponders.

¿Para qué Sirven los Autoresponder?

Los autorespondedores son boletines electrónicos que se envían automáticamente a tus suscriptores en tu lista de correos electrónicos. Se activan según las reglas y los intervalos de tiempo que tú defines.

Por ejemplo, podrías diseñar un programa de autorespondedores para que:

  • Cuando alguien se registra en tu lista de correo, inmediatamente recibe un mensaje de bienvenida de tu empresa.

  • Exactamente una semana después, reciben códigos de descuento para algunos de tus productos.

  • Tres semanas después, reciben una invitación para seguirte en las redes sociales.

Y así sucesivamente … Aquí te dejo un video de nuestro Canal que explica qué es un email autoresponder y cómo puedes comenzar a utilizar uno:

¿Por qué es Importante Usar un Autoresponder?

Cuando usas autorespondedores, gran parte de tu marketing por correo electrónico se automatiza; si configuras las cosas correctamente, los suscriptores reciben mensajes clave de tu empresa sin que tengas que preocuparte por enviar estos mensajes manualmente.

El beneficio principal de los autorespondedores es claro: te ahorran mucho tiempo. Sin embargo, no solo eso, los correos electrónicos de respuesta automática pueden generar muchos ingresos para tu negocio.

¿Cómo Envío Respuestas en Piloto Automático?

Para enviar respuestas en piloto automático o autorespondedores, debe usar una aplicación de marketing por correo electrónico. Existen MUCHAS plataformas de autoresponder para hacer email marketing. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos.

Algunas de las plataformas de email marketing más famosas son empresas como GetResponse o AWeber que llevan muchos años en el mercado.

¿Enviaré También Correos Manualmente?

Sí. Habrán muchas ocasiones en que tenga sentido enviar un correo electrónico manualmente:

Los mensajes que marcan ocasiones festivas, promociones de temporada, anuncios de venta y actualizaciones de noticias generales a menudo deberán cubrirse enviando un correo electrónico manualmente.

Campañas de Email Marketing

Pero si se usan bien, los autorespondedores te permitirán automatizar una gran cantidad de actividad de marketing de «detalles prácticos» y adaptar tus mensajes a segmentos particulares de tu lista de correo. ¡Todo mientras estás en la cama, o practicando tu hobbie!

Las Campañas de Email Marketing

El primer paso para comenzar una campaña de email marketing es recopilar una lista de correos electrónicos. Antes de que un suscriptor potencial te proporcione su dirección de correo electrónico, es probable que quieras tener en cuenta algunas preguntas.

Si prefieres aprender con videos en vez de leer, mira este video para principiantes sobre cómo crear una campaña de email marketing:

¿Qué tienen que ganar al darte su dirección de correo electrónico?

¿Les enviarás descuentos especiales o algún incentivo para comprar?

Deja en claro todo esto a los posibles suscriptores que se beneficiarán de suscribirse a tu lista de correo electrónico, y que no se les enviará spam ni le darás a nadie más su dirección de correo electrónico.

Hay innumerables formas de crear tu lista de correo electrónico, pero un buen lugar para comenzar es incrustar un formulario de registro de correo electrónico en tu sitio web …

De esta manera, puedes aprovechar los visitantes de tu sitio web existente y ofrecerles información especial o descuentos a cambio de su dirección de correo electrónico.

Para comprender mejor qué es un formulario de registro de correo electrónico te dejo el siguiente video explicativo de nuestro canal:

También puedes usar sus cuentas de redes sociales para recopilar correos electrónicos, como se mencionó anteriormente.

¿Cuál Debería Ser el Contenido del Correo Electrónico?

Una vez que tengas una lista sólida de correos electrónicos, es hora de comenzar a planificar tus correos electrónicos …

Existe una amplia gama de contenido que puedes incluir en tus correos electrónicos y opciones de formato únicas para elegir. El email marketing es mucho más personalizable que otras formas de publicidad, por lo que el cielo es el límite.

Ejemplos de Contenido para Incluir en tus Correos Electrónicos

Algunos ejemplos de contenido que puedes incluir en tus correos electrónicos son: enlaces a artículos en tu sitio web, recompensas de lealtad para suscriptores, testimonios de clientes, información sobre nuevas promociones y anuncios sobre nuevos artículos o servicios.

Ideas para contenido en email marketing

Cuando finalmente se unan a tu lista de correo electrónico, no olvides enviarles un mensaje de bienvenida convincente. 

Y si haces bien tu trabajo, también se convertirán en embajadores de tu marca, de forma gratuita. Solo tienes que impresionarlos y este mensaje de bienvenida es la primera oportunidad que tendrás.

¡Haz que valga la pena!

Una Estadística Muy Importante en Email Marketing

El 64% de los usuarios de Internet de EE. UU. han impreso un cupón desde un correo electrónico.

Los cupones de correo electrónico se pueden utilizar para impulsar las ventas en la tienda y en línea, lo que los convierte en herramientas increíblemente valiosas que se pueden incorporar fácilmente a tu estrategia de email marketing.

¡La promesa de cupones por correo electrónico también es una excelente manera de hacer que las personas se suscriban a tu lista de correo electrónico!

El Tipo de Contenido Depende del Tipo de Negocio

El contenido que incluyas en tus correos electrónicos realmente depende del tipo de negocio que estés ejecutando. Sin embargo, existen algunas técnicas que funcionan mejor para la mayoría de las empresas.

Por ejemplo, un estudio del Grupo de Relevancia encontró que los vendedores que agregan videos a sus campañas de correo electrónico ven un aumento en los ingresos de aproximadamente el 40%. 

Las infografías, listas y promociones / descuentos también generan correos electrónicos muy atractivos.

Algunos ejemplos de contenido que pueden agregar valor a tus correos electrónicos son respuestas a preguntas frecuentes populares, fragmentos de publicaciones de blog en tu sitio web y encuestas.

¿Cuál Debería Ser el Diseño del Correo Electrónico?

En cuanto al diseño, la congruencia es clave. Tus correos electrónicos deben coincidir con el estilo de tu sitio web, anuncios y cuentas de redes sociales para una marca consistente.

Además, dado que aproximadamente la mitad de todos los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles, querrás asegurarte de que tus correos electrónicos sean aptos para dispositivos móviles.

¿Cómo Hacer una Secuencia de Correo Electrónico?

Una secuencia de correo electrónico es una serie de correos electrónicos que se envían en forma automática en función de una frecuencia y un orden predeterminados.

Secuencia de correos electrónicos para seguimiento en email marketing.

No son correos electrónicos de difusión que se envían a toda tu lista o a segmentos de tu lista.

Beneficios de las Secuencias de Correos Electrónicos

  • Facilitan el avance de tu suscriptor con tu contenido

  • Te ayudan a lanzar y vender tu producto al final de la secuencia.

  • Te permite establecer una relación con tu suscriptor y generar confianza.

  • Te permite resaltar tu mejor contenido en tus propios términos y en el orden que desees.

El Mito de los 7 Correos

El mito más grande sobre las secuencias es que necesitas 7 correos electrónicos en una secuencia para que funcione.

¿Pero la fórmula de 7 correos electrónicos funciona para cada nicho de mercado, producto y programa?

¡Por supuesto no!

No puedes declarar que solo requieres 7 correos electrónicos para convencer a tu suscriptor de que tome la acción que deseas que tome. Esto dependerá de muchas cosas, como por ejemplo: el tipo de producto, su valor, la página de ventas, garantía, etc.

Por ejemplo, tienes un libro electrónico de $19 que se presenta a través de la Secuencia A frente a un programa de entrenamiento mensual de $750 que se presenta a través de la Secuencia B.

Pregunta:

¿Se necesitaría la misma cantidad de 7 correos electrónicos para que un suscriptor tome medidas en las secuencias A y B?

Probablemente no. 

Cuanto más caro y complejo es un producto, más tiempo necesitan las personas para pensar y decidir si comprarlo o no.

No Todos los Productos se Promocionan de la Misma Forma

No es lo mismo comprar una lata de coca-cola que una motocicleta nueva. Es claro que necesitarás más tiempo para decidir si comprar una motocicleta nueva que una coca-cola.

A un vendedor siempre le costará más trabajo y esfuerzo vender un producto costoso que uno que solo cuesta unos centavos. 

Entonces, en lugar de preguntarte cuántos correos electrónicos necesitas, pregúntate cuál es el objetivo de tu secuencia. Ya que no hay una respuesta clara para cuántos correos electrónicos deben ir en una secuencia.

7 Pasos para Crear una Secuencia de Correos Electrónicos

Paso # 1: Indica el Objetivo de tu Secuencia

Determina cuál es el objetivo final de tu secuencia de correos …

  • ¿Vas a hablar de alguno de tus productos o servicios?

  • ¿Estás buscando convertir a más personas en clientes?

  • ¿Quieres que se unan a tu lista de contactos?

Una secuencia sin un objetivo final puede terminar siendo dolorosa porque tus suscriptores no saben qué pensar de cada correo electrónico y dónde y para qué los está recibiendo. 

Ahora, tu objetivo final no necesariamente tiene que ser un lanzamiento de producto o servicio. También podría ser una invitación para unirse a tu comunidad en un grupo de Facebook o para establecer tu autoridad en el tema y generar confianza.

Paso # 2: Planifica Cuántos Correos Electrónicos Tendrá tu Secuencia

Cada correo electrónico tiene que adelantar a tu suscriptor hacia ese objetivo. Debes preguntarte si tu suscriptor está listo para tomar medidas sobre ese objetivo final que has establecido.

Tienes la responsabilidad de asegurarte de que tengan todos los recursos que necesitan para tomar una decisión informada.

La mitad de la batalla está ganada una vez que tienes los pasos 1 y 2 fuera del camino.

 Paso # 3: Escribe los Correos Electrónicos para tu Secuencia

Antes de comenzar a escribir tus correos electrónicos, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • Los puntos débiles de tus suscriptores.

  • Las palabras exactas que están usando para buscar una solución a sus problemas.

  • Puedes contar algunas experiencias personales (puntos de inflexión, fracasos, éxitos) o historias (interacción con otros, historias que ha escuchado, interacciones de Facebook) con respecto al tema. Usa tus experiencias e historias para enseñar, inspirar o educar sobre un punto crítico con respecto al tema de tu secuencia.

  • Errores que la gente tiene cuando se trata del tema. Tus propios errores.

  • ¿Por qué eres la mejor persona para ayudarlos?

La Importancia del Correo de Bienvenida

El correo electrónico 1 siempre es un correo electrónico de bienvenida que te presenta al suscriptor y a tu marca …

Es muy importante que este correo se envíe siempre a cualquier persona que entra en tu lista de contactos. Utilízalo para presentarte y explicarle a las personas cómo tus productos y servicios pueden hacerles la vida más fácil 😀

Una pieza crítica que falta en varios correos electrónicos de bienvenida es : explicar por qué tus productos o servicios son los indicados para ayudarles a solucionar sus problemas. Así que asegúrate de decir esto.

Cada correo electrónico debe presentar al menos 1 punto principal, esquema, enseñanza o estrategia.

También puedes usar bromas e intriga en cada uno de tus correos electrónicos.

Cierra tus correos electrónicos con una pregunta. Aquí hay algunos ejemplos de cómo hacer esto:

  • ¿Sabes que el 90% de lo que la gente cree sobre las verduras orgánicas está mal? Te diré cuál es ese mito mañana y cómo te ayudará a reducir tus gastos hasta en un 50%.

  • ¿Sabes cuál es el error número 1 que cometen las personas cuando se trata de planificar comidas? Si estás pensando en X, entonces estás equivocado. Te diré cuál es ese error mañana y cómo te hará ver la planificación de comidas de manera diferente.

  • ¿Sabes cuánto tiempo tarda tu cuerpo en formar un hábito? La respuesta te dejará impresionado. Cuidado con eso mañana.

Paso # 4: Determina la Frecuencia de cada Correo Electrónico

La frecuencia depende de cuán pesado sea el contenido de cada uno de tus correos electrónicos y cuántos hayas planeado para tu secuencia.

He enviado 1 correo electrónico al día para secuencias más cortas que no tienen un paso de acción para el suscriptor. Pero si estás ejecutando un desafío con ejercicios para que el suscriptor complete o tus correos contienen mucha información, es mejor espaciarlos.

Intenta no enviar muchos correos porque parecerá spam. La idea es no llegar a ser molesto con tus correos. Por el contrario, tu objetivo es que tu audiencia esté esperando tus correos con ansias.

Paso # 5: Configurando la Tecnología

Asegúrate de que el primer correo electrónico se envíe inmediatamente a tu suscriptor a menos que estemos hablando de algún evento que comience en una fecha predeterminada.

Configuración de la cuenta

Ten un enlace de exclusión para permanecer en tu lista, pero anula la suscripción de tu secuencia. Esto es relevante especialmente si estás promocionando la secuencia a una lista o audiencia existente.

Paso # 6: Haz que Más Personas Entren en tu Secuencia

Mientras más personas entran en tu lista de contactos y en tu secuencia de correos, más suscriptores tendrás hacia ese objetivo final que podría ser la venta de un producto o servicio.

Pero también el contenido que compartes tiene que ser relevante. Elige publicaciones de blog y piezas de contenido que sean de ayuda para la secuencia de correo electrónico antes de vincularla.

Tu secuencia de correo electrónico debe ser una extensión natural del contenido que el lector acaba de consumir. No debería sentirse como un tramo en el que estás conectando 2 temas diferentes juntos.

Aquí también es donde realizas ingeniería inversa y promueves el contenido que conduce a la secuencia. Cuantos más personas interactúen con tu contenido, más personas tienes en tu secuencia.

Paso # 7: Analiza y Optimiza tu Secuencia de Correos

Una vez que haya un buen número de personas revisando tu secuencia de correo electrónico, es hora de analizar y optimizar esa secuencia.

Esto es lo que debes tener en cuenta cuando analizas tu secuencia:

  • ¿En qué lugar de la secuencia comienzan a interactuar las personas?

  • ¿Qué líneas de asunto tienen tasas de apertura más bajas?

  • ¿Qué llamados a la acción tienen tasas de clics más bajas?

  • ¿Cómo puedes duplicar el éxito de esos correos electrónicos con tasas de aperturas altas?

El correo electrónico de bienvenida es, naturalmente, uno que la mayoría de las veces tiene una tasa de apertura alta. Esto quiere decir que la mayoría de los que reciben dicho correo lo abren y leen …

Sin embargo, a medida que las personas avanzan en tu secuencia, es probable que tus tasas de apertura bajen. Así que evita contabilizar el correo electrónico de bienvenida en tu análisis.

Mejores Plataformas de Email Marketing

El email marketing es una de las estrategias de marketing más rentables para las pequeñas empresas. Según la Asociación de Marketing Directo, el email marketing en promedio ve un retorno de la inversión (ROI) del 4300 por ciento para las empresas en los Estados Unidos.

Marketing por correo electrónico

Esto se debe a que el email marketing es fácil de administrar, te brinda control total y te permite establecer un contacto directo con tus clientes.

Escogiendo la Mejor Plataforma de Email Marketing

Es importante comprender que gran parte de tu éxito con el email marketing depende completamente de la plataforma de email marketing que elijas, ya que esta será la responsable de asegurarse de que tus correos electrónicos realmente se entreguen.

Otra cosa a tener en cuenta en una plataforma de email marketing es el precio de esta …

Si no tienes cuidado, terminarás pagando mucho más dinero por menos funciones de marketing y tasas bajas de entrega de correos, lo que hace que pierdas aún más dinero.

Existen muchas plataformas de email marketing en el mercado. La lista es enorme y sigue creciendo. Pero no te preocupes, no queremos confundirte con tanta información …

¡Aquí te dejamos nuestra selección de las mejores plataformas de email marketing pagadas y gratuitas que podemos recomendar basados en nuestra experiencia!

Mejores Plataformas Pagadas de Email Marketing

#3: Keap

Keap es un servicio de ventas, automatización de marketing y CRM todo en uno. Es una versión más simple de Infusionsoft, que también fue construida por Keap.

Página principal de Keap

Keap te permite organizar fácilmente toda la información de tu cliente en un solo lugar y se sincroniza con tu Gmail y Outlook para que también puedas administrar tus correos electrónicos desde un lugar central.

Con Keap, puedes configurar un proceso automático para enviar mensajes de texto y correos electrónicos a nuevos clientes potenciales con correos electrónicos pre-escritos personalizables que guían a los nuevos clientes potenciales al siguiente paso en el viaje del comprador.

También puedes crear un proceso de ventas repetible que enviará correos electrónicos automáticamente cuando un cliente potencial pase de una etapa a la siguiente.

Keap tiene un creador de campañas de marketing que te permite automatizar cualquier proceso de ventas o marketing que crees.

Otras características incluyen plantillas de propuestas, presupuestos y presupuestos, facturas y pagos, informes e información, y más.

Precios de Keap
  • Grow $ 24 / 2 primeros meses (regularmente $ 79 / mes) hasta 500 contactos para 1 usuario. Incluye CRM, citas, mensajes de texto y otras funciones, pero no incluye la automatización de marketing.

  • Pro $ 45 / 2 primeros meses (regularmente $ 149 / mes) a partir de 500 contactos para 1 usuario. Este plan incluye automatización de marketing, pagos recurrentes, generador de Landing Pages y más.

  • Infusionsoft $ 60 / 2 primeros meses (regularmente $ 199 / mes) a partir de 500 contactos para 1 usuario. Las características incluyen automatización avanzada de canalización de ventas, puntuación de clientes potenciales y registros de la compañía, informes y más.

Página de precios de Keap

Keap es una excelente alternativa para las personas que buscan una plataforma de gestión de clientes que les facilite convertir a prospectos en clientes reales.

No es de las plataformas más económicas pero realmente vale la pena utilizarla. Es sumamente profesional y sencilla de utilizar.

Puedes probar de la plataforma de Keap de forma 100% gratuita.

#2: SendPulse

SendPulse es una solución de marketing basada en la nube que permite a los usuarios administrar correos electrónicos, mensajes de texto y notificaciones push a través de una única plataforma. Es adecuado para pequeñas y medianas empresas.

Página principal de Sendpulse.

Las funciones de correo electrónico de SendPulse permiten a los usuarios configurar correos electrónicos con un editor de arrastrar y soltar y plantillas listas para usar. 

Los usuarios pueden verificar el rendimiento de sus campañas de correo electrónico con las herramientas de Prueba A/B. SendPulse también proporciona servidores de correo electrónico con direcciones IP de renombre para ayudar a garantizar la entrega del correo electrónico.

Los usuarios pueden enviar notificaciones instantáneas y personalizadas a los dispositivos de los clientes utilizando la función de notificación push SendPulse. El servicio de mensajes de texto de SendPulse permite a los usuarios enviar mensajes a más de 200 países.

Precios de Sendpulse

Servicio de correo electrónico:

Plan gratuito: menos de 2500 suscriptores, hasta 15000 boletines electrónicos por mes.
Suscripción mensual: según el número de suscriptores, desde $ 9.85 / mes para 2,500 suscriptores, hasta $ 840 / mes para 500,000 suscriptores.

Pago por uso: paquetes de correo electrónico prepago, desde $ 32 por 10,000 correos electrónicos, hasta $ 812 por 500,000 correos electrónicos.

Correos electrónicos transaccionales (servicio SMTP):

Suscripción mensual: según la cantidad de mensajes que se envíen por mes, desde $ 8.85 / mes por 10,000 correos electrónicos, hasta $ 274.86 / mes por 500,000 correos electrónicos.

Pago por uso: paquetes de correo electrónico prepagos, desde $ 15 por 10000 correos electrónicos, hasta $ 780 por 1 millón de correos electrónicos.

Servicio de Webpush:

Gratis para hasta 10,000 suscriptores, $ 19.85 / mes para 30,000 suscriptores y $ 199.85 / mes para suscriptores ilimitados.

Página de precios de Sendpulse

Chatbots de Facebook: gratis. Eliminar el enlace «alimentado por» cuesta $ 9.85 / mes.

#1: GetResponse

GetResponse es una plataforma de email marketing que te permite hacer crecer tu lista de correos electrónicos con una diversa gamas de herramientas de alta calidad. Con su interfaz de usuario moderna y hermosa, poner en marcha tu campaña de boletín de correo electrónico es muy fácil.

Además del email marketing, GetResponse incluye muchas funciones de marketing en línea que te ayudan a hacer crecer tu negocio …

Por ejemplo, con GetResponse puedes crear y organizar seminarios web en tu sitio, crear hermosas Landing Pages para convertir a los visitantes en clientes y mucho más.

getresponse pagina principal

El soporte en GetResponse también es muy bueno y rápido. Se brinda por teléfono, chat en vivo y correo electrónico.

GetResponse también publica muchos recursos de marketing útiles, como cursos, documentos técnicos y videos que te guían a través de diferentes aspectos del email marketing.

Si estás buscando un software de email marketing que venga con una interfaz de usuario hermosa, profesional y rápida, entonces GetResponse podría ser la solución adecuada para ti.

Precios de GetResponse
  • Básico: el plan Básico cuesta $ 15 / mes e incluye email marketing, autorespondedores, Landing Pages ilimitadas, plantillas de automatización y más.

  • Plus: el plan Plus cuesta $ 49 / mes e incluye todo en el plan básico junto con embudos de creación de listas, embudos de ventas, venta de productos electrónicos, seminarios web (máximo 100 asistentes) y más.

  • Profesional: este plan cuesta $ 99 al mes e incluye seminarios web (máximo 300 asistentes), seminarios web pagos, embudos de seminarios web, generador de automatización y más.

  • Enterprise: el plan Enterprise cuesta $ 1199 / mes e incluye funciones avanzadas como dirección IP dedicada, consultorías, correos electrónicos transaccionales, seminarios web (máximo 500 asistentes) y más.

Página de precios de GetResponse

GetResponse es en mi opinión una de las mejores opciones para principiantes y otros especialistas en email marketing.

Esta plataforma incluye casi todas las funciones necesarias para ejecutar una estrategia de marketing digital exitosa.

GetResponse también ofrece una prueba gratuita de 30 días para experimentar con el programa y todas sus herramientas y funciones.

Si quieres más información sobre GetResponse y todas sus características, lee nuestro artículo sobre: Qué es GetResponse.

Mejores Plataformas Gratuitas de Email Marketing

#3: Benchmark

Benchmark tiene como objetivo proporcionar a vendedores y negocios estrategias y asistencia dedicada para crear una participación del cliente continua mediante el marketing por correo electrónico y herramientas de automatización.

Página principal de Benchmark

Benchmark es una solución de marketing de compromiso poderosamente simple y potente diseñada para ayudarte a crear y enviar campañas convincentes.

Es muy fácil de usar y no lleva tiempo aprender a navegar por la plataforma y utilizar todas las funciones. Si tienes dificultades, puedes consultar los numerosos consejos y asistencia en la aplicación de Benchmark Email.

En Benchmark también hay excelentes opciones de soporte, con chat en vivo 24/7, soporte telefónico y ayuda por correo electrónico.

Aquí te dejo otras características de Benchmark:

— Tiene más de 100 empleados en 15 países.
— Su plataforma está disponible en 9 idiomas.
— Asistencia dedicada en horario ininterrumpido.

Precios de Benchmark

Benchmark tiene un plan completamente gratuito y un plan de precios pagados. El plan gratuito carece de funciones de autoresponder, pruebas A / B y te limita a enviar 14,000 correos electrónicos por mes a hasta 2,000 suscriptores.

Los planes de precio pagado incluyen correos electrónicos ilimitados, y el precio del plan depende de la cantidad de suscriptores que tengas. Los precios son los siguientes:

  • 600 – 1,000 contactos: $ 18.69 por mes
  • 1,001 – 1,500 contactos: $ 23.79 por mes
  • 1,501 – 2,500 contactos: $ 27.19 por mes
  • 2,501 – 3,500 contactos: $ 37.39 por mes
  • 3,501 – 5,000 contactos: $ 44.19 por mes

Página de precios de Benchmark

Benchmark también ofrece complementos que puedes comprar por un costo mensual o una tarifa plana. Estos incluyen probar cómo aparece tu correo electrónico en diferentes dispositivos ($ 14 por 100 pruebas), alojar tus imágenes ($ 5 por mes) y verificar las direcciones de correo electrónico en tu lista ($ 3 por 1,000 contactos).

#2: MailChimp

Mailchimp es una de las herramientas favoritas de email marketing de muchos bloggers y pequeñas empresas porque fue una de las primeras grandes plataformas de correo electrónico en ofrecer un plan completamente gratuito …

No solo eso, sino que Mailchimp tiene excelentes herramientas de comercio electrónico e email marketing.

Página principal de Mailchimp¿Qué hace que Mailchimp sea una de las mejores plataformas gratuitas de email marketing?

  • El generador de arrastrar y soltar, junto con las hermosas plantillas, son algunos de los mejores en el negocio.
  • Su integración con otras plataformas como WordPress es fácil y funciona impecable.
  • Tienes plantillas de Landing Pages de excelente calidad.
  • Mailchimp tiene herramientas para anuncios publicitarios y publicaciones de Instagram y Facebook.
  • Conéctate con herramientas como Shopify y Salesforce.
  • Las herramientas de automatización incluyen opciones para carritos abandonados , campañas de bienvenida y recomendaciones de productos.
  • Las pruebas A / B y la segmentación hacen que sus correos electrónicos sean más efectivos.

Mailchimp es también un programa muy útil si tienes una tienda de comercio electrónico o planeas automatizar correos electrónicos. 

Precios de Mailchimp

MailChimp ofrece el plan Gratuito para hasta 2,000 contactos y 10,000 correos electrónicos por mes (con anuncios). 

El plan Essentials comienza en $ 9.99 / mes por 500 contactos y 500k correos electrónicos. 

El plan Estándar agrega automatizaciones avanzadas, desde $ 14.99 / mes, y Premium te brinda acceso a todas las áreas desde $ 299 / mes.

Página de precios de Mailchimp.

#1: AWeber

AWeber es uno de los servicios de generación de contactos más populares para pequeñas empresas. Viene con todas las herramientas esenciales que necesitas para hacer crecer su lista de correo electrónico.

Con AWeber, puedes diseñar boletines de correo electrónico con el generador de arrastrar y soltar, automatizar secuencias de correo electrónico y crear formularios de registro que respondan a dispositivos móviles que se vean bien en cualquier dispositivo.

Página principal de AWeber.

Las opciones de soporte en AWeber incluyen: chat en vivo, teléfono y correos electrónicos basados ​​en tickets.

Lo mejor de todo es que puedes integrar AWeber con tu sitio web de WordPress, el generador de Landing Pages o el generador de formularios opt-in con facilidad …

Pero si hay una herramienta que sencillamente me encanta de la plataforma de AWeber: es la función para importar y exportar secuencias completas de correos electrónicos …

Básicamente, con esta opción de AWeber puedes copiar una secuencia de correos electrónicos con unos pocos clics, en vez de tener que subir uno por uno.

Esta función de importar y exportar secuencias no la he podido encontrar en otras plataformas de email marketing. Me parece sumamente útil para trabajar de forma más rápida. Ya que, por ejemplo, puedes subir una secuencia de seguimiento con correos que dure meses en cosa de minutos.

Precios de AWeber

AWeber ha hecho un cambio importante recientemente (2020), y es un cambio bastante positivo …

Esta plataforma de email marketing ahora ofrece un plan 100% gratuito que incluye un límite de 500 contactos.

Página de precios de AWeber

He usado AWeber por años y siempre me ha dejado muy satisfecho. Anteriormente esta empresa ofrecía una prueba gratuita de 30 días, pero después de ese periodo el plan más barato costaba $19 USD …

Sin embargo, actualmente esta herramienta está disponible a más personas al ofrecer una membresía gratuita.

¡Maravilloso!

Algo gratis siempre es algo bueno 😀

Al sobrepasar los 500 contactos ya los valores van cambiando dependiendo de la cantidad de contactos que tenga tu cuenta, al igual que la mayoría de las plataformas de email marketing en el mercado. En el caso de AWeber los precios son los siguientes:

  • $ 29 / mes- 501 – 2500 suscriptores para correos electrónicos ilimitados y todas las funciones.

  • $ 49 / mes- 2501 – 5000 suscriptores para correos electrónicos ilimitados y todas las funciones.

  • $ 69 / mes- 5001 – 10,000 suscriptores para correos electrónicos ilimitados y todas las funciones.

  • $ 149 / mes- 10,001 – 25,000 suscriptores para correos electrónicos ilimitados y todas las funciones.

Aweber es una excelente opción para todos principiantes y especialistas en email marketing. 

La nueva membresía gratuita de AWeber no hace más que sumarle puntos a esta plataforma. 500 contactos es una suma bastante llamativa para cualquiera que comienza a hacer email marketing. 

Al usar AWeber, puedes tener la confianza de que tus correos serán entregados. Esta empresa lleva muchos años establecida lo que la hace una de las más confiables de todas.

A continuación, te dejo un video que habla sobre algunas de estas herramientas para email marketing que te puede servir de ayuda:

Todas las plataformas que mencionamos son de excelente calidad y llevan bastantes años funcionando de maravilla. Puedes probar con confianza cualquier de ellas para descubrir cuál de estas es la más indicada para tu negocio.

Hay opciones para todos los gustos y presupuestos. Así que solo debes investigar un poco y sobre todo tomar acción. Experimenta con las plataformas de email marketing y encuentra la que más te guste.

Estrategias para Email Marketing

Aquí te dejamos algunas estrategias y buenas prácticas para aplicar en tus campañas de email marketing.

Estrategias para email marketing

Comencemos por el concepto de «optimización» que es una de las claves para siempre estar mejorando tus resultados de tus campañas de email marketing.

¿Qué es la Optimización en Email Marketing?

La optimización en el email marketing es el proceso de mejorar tus campañas de correo electrónico para que lleguen a más destinatarios y conduzcan a mejores relaciones entre la marca y el consumidor.

Siempre puedes ir mejorando tus resultados aplicando estrategias de marketing, como por ejemplo las pruebas A / B.

La prueba A / B, un concepto que mencionaremos mucho en este sitio. En pocas palabras, La «Prueba A / B » o «Split-Test«, es un proceso que sirve para optimizar cualquier esfuerzo de marketing.

Con la prueba A / B puedes, por ejemplo, enviar dos correos electrónicos idénticos pero con distinto título, y así averiguar cual versión del correo te da mejores resultados. 

Aquí te dejo un video de nuestro Canal de YouTube que explica bien el concepto de la prueba A / B en email marketing:

La Prueba A / B es un término trascendental en el marketing digital. Y es un tema que toma mucho tiempo para tratar en profundidad. Así que, si estás interesado en aprender más sobre este concepto, visita nuestra publicación sobre el embudo de ventas: Qué es un embudo de ventas.

En esta publicación encontrarás un apartado sobre la prueba A / B que te servirá de ayuda para comprender mejor esta estrategia de marketing.

A continuación, te dejo otro video de nuestro canal que habla sobre cómo crear una estrategia de email marketing para principiantes:

¿Es Importante la Optimización en el Email Marketing? 

Siempre puedes usar datos recopilados de correos electrónicos anteriores para realizar mejoras en correos electrónicos futuros. La prueba de división A / B es la mejor manera de determinar qué tipos de contenido resuenan mejor con tu audiencia.

Después de todo, el objetivo general de tus correos electrónicos debe ser enviar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento adecuado.

Puede ser complicado lograr que todas esas cosas se alineen perfectamente, especialmente en el primer intento.

¿Es Recomendable Comprar Listas de Correos? 

Muchas empresas de email marketing (incluido Mailchimp) tienen una política estricta basada en permisos cuando se trata de direcciones de correo electrónico, lo que significa que está prohibido enviar a listas compradas …

Concéntrate en alentar a las personas a optar por recibir tus mensajes. Puedes ofrecer un descuento en los primeros pedidos de tus clientes cuando se registren en tu lista de correo electrónico …

O tal vez puedas ofrecer a los nuevos suscriptores envíos gratuito en tu próximo pedido, o darles la oportunidad de ganar un premio cuando se unan a tu lista.

Regulaciones a Tener en Cuenta en Email Marketing 

Asegúrate de cumplir con las leyes aplicables en tu área, como la Ley CAN-SPAM en los Estados Unidos, la ley canadiense contra el correo no deseado (CASL) o el Reglamento general de protección de datos (GDPR) en la Unión Europea.

Las regulaciones se basan tanto en tu ubicación como en la ubicación de tus suscriptores, y es tu responsabilidad saber qué leyes se aplican a tu caso.

Evita Enviar Miles de Correos

Una vez que alguien te haya confiado su dirección de correo electrónico, no abuses de esa confianza. Inundar la bandeja de entrada de tu audiencia con correos electrónicos superfluos hará que pierdan interés o se den de baja por completo.

Alerta de spam.

En vez de eso, es mucho mejor concentrarte en enviarles mensajes relevantes y atractivos sobre las cosas que les gustan, y serán leales por mucho tiempo.

También Puedes Crear Relaciones con tu Audiencia

El correo electrónico es una gran herramienta de marketing, pero también puedes ayudar a tu negocio de otras maneras. Considera tomar un descanso ocasional de tu contenido habitual de marketing para enviar encuestas, decirles a los clientes cuánto los aprecias, o simplemente saludarlos.

Esto no solo le brinda a tu audiencia la oportunidad de darte comentarios valiosos, sino que también les permite obtener una mejor visión de la persona detrás del negocio.

Preguntas Frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el email marketing. Parte de esta información se ha cubierto en este mismo artículo, pero se presenta aquí para aquellos de nosotros que prefieren una referencia rápida.

Calificando Plataformas de Email Marketing

Un buen servicio de email marketing debería permitirte crear boletines de correo electrónico altamente atractivos con una interfaz de usuario fácil (idealmente, editor de arrastrar y soltar).

Deberías poder enviar fácilmente correos electrónicos masivos que estén realmente personalizados y dirigidos sin mucho trabajo. Esto también se conoce como automatización de correo electrónico.

Además de eso, tu servicio de email marketing debe facilitar la administración de tu lista de contactos, segmentar a los usuarios en grupos y realizar un seguimiento del rendimiento de tus campañas de email marketing.

Lo más importante, un buen proveedor de servicios de correo electrónico garantiza que tus campañas de correo electrónico no terminen en la carpeta de correo no deseado (spam).

Dicho esto, echemos un vistazo a algunos de los proveedores de servicios de email marketing más populares y cómo se comparan entre sí.

Cómo Elegir la Mejor Plataforma de Email Marketing

Elegir la mejor plataforma de email marketing que se adapte a tus necesidades es importante para tu negocio. El hecho de que una empresa de email marketing sea popular no siempre significa que sea la mejor solución para tu caso en particular.

Es fácil sentirse abrumado con diferentes opciones, ya que hay decenas de soluciones de email marketing en el mercado …

Aquí hay algunas cosas básicas en las que tienes que concentrarte al elegir un servicio de email marketing:

  • Facilidad de uso: es importante que el servicio de email marketing que elijas sea fácil de usar y funcione con tu negocio.

  • Automatización: casi todos los servicios disponibles te permiten automatizar tus campañas de correo electrónico, pero cada uno lo hace de manera diferente. Echa un vistazo a cómo las diferentes herramientas automatizan tus campañas y descubre si ayudan a resolver tus necesidades.

  • Precios: Obviamente, la herramienta que escojas debe ajustarse a tu presupuesto. Si no tienes un presupuesto. No te preocupes, empieza con una de las plataformas gratuitas ya mencionadas u otra que te acomode.

La mayoría de los proveedores de email marketing ofrecen servicios similares. Cuando llegue el momento de elegir el mejor software de email marketing para tu negocio, tendrás que tener en cuenta tu presupuesto y sus necesidades de marketing.

Deja que la lista anterior te ayude a tomar la decisión correcta para tu negocio. Y recuerda:

Nunca estarás encerrado en un servicio de email marketing. La mayoría de los proveedores te permiten exportar e importar tus contactos y pasar a un proveedor diferente si surge la necesidad.

¿A qué Hora Debo Enviar Mis Correos?

El tiempo es otro que puede variar ampliamente dependiendo de tu lista. Nuestro consejo es experimentar con esto y ver qué te brinda los mejores resultados para tus suscriptores. No olvides tener en cuenta la ubicación geográfica de tu audiencia.

Hombre viendo la hora en su reloj de pulsera

Puedes consultar Google Analytics para saber cuando tus suscriptores están más activos y enviar tus correos electrónicos en ese momento.

¿Con Qué Frecuencia Debo Enviar Correos?

No existe una regla estricta y rápida cuando se habla de la frecuencia con la que se envían correos electrónicos de marketing.

En general, es bueno comunicarte con tus suscriptores más nuevos con mayor frecuencia, ya que recién te están conociendo, y en menor medida con los que ya tienen tiempo en tu lista de contactos.

No obstante, lo más importante a tener en cuenta es utilizar el email marketing como una estrategia de largo plazo. El propósito de hacer todo esto es tomarse las cosas con calma.

Email Marketing como Estrategia a Largo Plazo

Es necesario entender que es muy difícil que las personas compren tu producto o servicio la primera vez que lo ven. Necesitan conocer más tu producto y a ti antes de sacar su tarjeta de crédito y comprar. Debes tener paciencia.

No olvides lo siguiente:

Las personas compran un producto solo cuando están listas para comprarlo …

Cada persona tiene su propio periodo para analizar un producto o servicio y finalmente decidir si comprarlo o no. Y es un error intentar acelerar ese proceso.

Esto explica porqué las empresas más grandes del mundo se preocupan de crear relaciones duraderas con sus clientes y todo lo que hacen está centrado en la experiencia de estos.

¿Qué Métricas de Correo Electrónico Debo Rastrear?

Las 3 principales métricas para rastrear en el email marketing son:

  • Capacidad de entrega. Tu tasa de capacidad de entrega es la cantidad de correos electrónicos que llegaron correctamente al correo electrónico del destinatario objetivo.

  • Tasa de apertura. La tasa de apertura muestra la cantidad de destinatarios que abrieron tu correo electrónico.

  • Porcentaje de clics. La tasa de clics muestra el porcentaje de suscriptores que hicieron clic en un enlace de tu correo electrónico.

Diferencia entre Opción Única y Opción Doble

La opción de suscripción única significa que una vez que un visitante hace clic en «suscribirse», está en tu lista.

Doble suscripción significa que los visitantes hacen clic en «suscribirse» y luego tienen que confirmar que se suscribieron haciendo clic en un enlace en un correo electrónico de confirmación. 

¿Debo Enviar Boletines por Correo Electrónico?

¡Absolutamente! 

Más del 83% de los vendedores de empresa a empresa (B2B) envían boletines por correo electrónico como parte de su estrategia de Marketing de Contenidos.

El email marketing es una forma muy rentable para que las marcas se comuniquen con sus clientes y los boletines electrónicos son una pieza esencial de cualquier estrategia de email marketing.

Conclusiones

Experiencia Personal

En mi opinión, aprender qué es el email marketing y cómo usarlo correctamente es algo esencial para una estrategia exitosa de marketing digital.

En cuanto a las herramientas de email marketing, te recomiendo probar cualquiera de las que hemos mencionado. He utilizado todas estas herramientas de email marketing y es por eso que puedo recomendarlas con tranquilidad. Todas son muy buenas y fáciles de aprender a usar.

Lee nuestra publicación con 15 consejos para Email Marketing para continuar aprendiendo sobre este tema.

Existen Plataformas para Todos los Presupuestos

Recuerda que existen varias plataformas gratuitas de email marketing, y que incluso las plataformas de email marketing pagadas que mencionamos tienen sus respectivas Pruebas Gratuitas. Puedes aprovechar esto para experimentar con los programas y ver qué te parecen.

Por otra parte, si lo que deseas es no gastar un centavo, al menos en un comienzo, prueba alguna de los programas mencionados que ofrecen una membresía 100% gratuita. Creo que GetResponse y AWeber son de las mejores y más confiables que he utilizado.

Prueba todas las plataformas que mencionamos (si es necesario) antes de decidirte por una. Tómate ti tiempo para encontrar la solución de email marketing que más se acomode a tu negocio y presupuesto antes de invertir tu tiempo y dinero.

Una de las Herramientas más Económicas y Poderosas

El email marketing es sin duda alguna una de las herramientas más económicas y poderosas en el marketing digital. Tener contacto por correo electrónico con alguien es algo que implica cierto grado de intimidad. Es por eso que el email marketing, de alguna u otra forma, te acerca a tus clientes potenciales.

Gracias al email marketing, puedes crear lazos y mostrarle a más personas tus productos y servicios.Y lo cierto es que con el email marketing puedes promocionar casi cualquier tipo de producto o servicio …

En el email marketing, puedes y debes tomarte el tiempo suficiente antes de intentar vender cualquier cosa. El email marketing es clave en el proceso de seguimiento dentro de un embudo de ventas.

Lecturas recomendadas:

9 tipos de campañas de email marketing.

4 de los mejores autoresponder para marketing de afiliados.

Compartiendo el Conocimiento

Bueno, si has llegado hasta aquí…

¡Felicidades!

Esperamos que hayas aprendido más sobre qué es el email marketing y cómo puedes comenzar a utilizarlo para tu beneficio y el de tu negocio.

Nos encantaría que nos cuentes también cómo estás implementando tus campañas de email marketing y qué resultados estás obteniendo con ellas 😀

Si te gustó este artículo …

¡Te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales para ayudar a otros!

Lee a continuación: Cómo Hacer Email Marketing Gratis