Hoy te traigo algunos consejos y buenas prácticas para email marketing que te servirán para crear y utilizar tus campañas de manera exitosa.

Si bien es posible que el email marketing no reciba la atención que reciben algunos canales de marketing digital más nuevos, sigue siendo una excelente manera de generar clientes potenciales y convertir más prospectos para tu negocio …

Con eso en mente, quiero compartir algunas de las mejores prácticas de Email Marketing que puedes utilizar para generar más clientes potenciales para tu negocio.

#1: Envía Correos de Bienvenida

El correo electrónico de bienvenida es el mensaje más eficaz que puedes enviar …

Dos manos estrechándose a través de un laptop.

Las tasas de apertura promedio de los correos de bienvenida son altísimas en la mayoría de los casos.

¿Para qué Sirven los Correos de Bienvenida y Cómo Usarlos en mis Campañas de Email Marketing?

Los correos electrónicos de bienvenida también ayudan a mantener limpia tu lista y mejorar la capacidad de entrega de tus correos electrónicos.

Si alguien ingresa la dirección de correo electrónico incorrecta, el correo electrónico de bienvenida generará un rebote. Eso luego notifica a tu proveedor de correo electrónico que lo elimine de tu lista.

Los correos de bienvenida también aseguran a tus nuevos destinatarios de correo electrónico que el registro funcionó y que la información que desean está en camino.

Además, te ayudan a conectarte con nuevos suscriptores. Ofrece algo valioso o exclusivo al comienzo de su viaje y verás cómo aumentan los clics.

Lectura recomendada: ¿Qué es un Email AutoResponder y cómo funciona?

#2: Personaliza el Saludo en tus Correos

¿Con qué frecuencia lees los correos electrónicos que comienzan con «Estimado miembro»?

¿Para qué Sirve Personalizar el Saludo de mis Correos en mis Campañas de Email Marketing?

Personalizar el saludo de tus correos electrónicos con los nombres de pila de tus contactos capta la atención de cada lector de inmediato.

Saludo personalizado

No te preocupes, personalizar la línea de saludo de un correo electrónico con 50 nombres de destinatarios no significa que tendrás que escribir y enviar 50 correos electrónicos diferentes a partir de ahora …

Utiliza el Nombre de las Personas en tus Correos

Hoy en día, la mayoría de las herramientas de email marketing te permiten configurar el saludo de tu campaña de correo electrónico para que se envíe automáticamente con el nombre de las personas en tu lista de correos electrónicos, de modo que todos reciban una versión personal del mismo mensaje.

Segmenta tus Audiencias

Puedes segmentar tus audiencias de correo electrónico por el tipo de cliente que son (miembro, suscriptor, usuario, etc.), pero no debería ser lo primero que los destinatarios vean en los mensajes de tu empresa.

#3: Usa Líneas de Asunto Convincentes 

Al crear tus campañas de email marketing debes prestar atención en cada texto, y los títulos o encabezados son de suma importancia.

¿Cómo Utilizar las Líneas de Asunto y Encabezados en mis Campañas de Email Marketing?

Una buena línea de asunto debe contener entre 30 y 50 caracteres (espacios incluidos). Las cuentas de correo electrónico y los dispositivos móviles a menudo cortan cualquier línea de asunto que supere esta longitud.

La línea de asunto de tu correo electrónico también debe crear un sentido de urgencia, al tiempo que brinda a los lectores una indicación de qué esperar una vez que abran el correo electrónico.

#4: Incluye tu Logo en la Parte Superior 

Los estudios de seguimiento ocular han descubierto que las personas buscan instintivamente logotipos en la parte superior izquierda de los correos electrónicos, a menudo porque es coherente con la ubicación de un logotipo en la mayoría de los sitios web.

Sin embargo, también es aceptable colocar tu logotipo en el centro para alinearlo con el contenido del correo electrónico debajo de él …

Correo electrónico de GetResponse con logo en parte superior

Ya sea que tu logotipo esté centrado o en el lado izquierdo, marcar el encabezado de tu correo electrónico les recuerda a tus destinatarios que provino de ti y que es parte de una serie.

#5: Utiliza Incentivos en tus Correos

Cuando incluyes un incentivo en tu línea de asunto, puedes aumentar considerablemente las tasas de apertura …

Por ejemplo, puedes utilizar incentivos como: «Envío gratis cuando gastas $ 30 o más» y «Obtén una prueba gratuita de 30 días». Estos son ejemplos de líneas de asunto buenas y centradas en incentivos.

Ofrece Incentivos y Descuentos pero No Abuses

Sin embargo, debes tener cuidado de no abrumar a tus lectores con correos electrónicos relacionados con productos o ahorros. La lealtad del cliente comienza con información informal sobre la industria; solo entonces puedes hablar de negocios.

Considera Usar a tu Favor la Escasez

Otro consejo muy útil para aplicar en tus campañas de email marketing es utilizar a tu favor la escasez. Si vendes algún producto y lanzaste una promoción, es una buena idea darle una fecha de inicio y de término …

Por ejemplo, puedes colocar en la línea de asunto de tu boletín: “Últimos días para obtener 25% de descuento”. Esto producirá que más personas abrirán tus correos y consideren aceptar la oferta y comprar tu producto, ya que saben que próximamente el beneficio será removido.

#6: Incluye una Firma en tus Correos

Incluso si técnicamente tu boletín de correo electrónico se envía a tus contactos en nombre de la empresa, en lugar de un individuo, el correo electrónico debe incluir la firma de una persona específica.

¿Para qué Sirve Utilizar una Firma en mis Campañas de Email Marketing?

Las personas están naturalmente más inclinadas a leer y escuchar correos electrónicos si saben que provienen de un ser humano, no solo de un equipo de marketing colectivo …

Y tu firma de correo electrónico es tu boleto para su atención.

La mayoría de las herramientas de email marketing te permiten añadir una firma en la parte baja de tus correos electrónicos.

#7: Vincula a tus Landing Pages 

Tu Landing Page (Página de Destino) debe coincidir con el correo electrónico en términos de título, texto y contenido. La apariencia de tu página de destino también debe coincidir con el correo electrónico: la coherencia contribuye en gran medida a la confianza del cliente en el contenido que recibe.

Ejemplo de una landing page (página de destino)

Esto aplica también para cuando re-dirijas a las personas desde tus correos electrónicos a tus Páginas de Ventas.

¿Por qué es Necesario Conectar mis Páginas de Destino y Ventas con mis Correos de Promoción?

Es necesario que todo el trayecto que recorren las personas en tu embudo de ventas sea consistente y congruente. El mensaje, los colores, el uso del lenguaje, etc. Todo debe estar planteado de la misma manera para no confundir al visitante y que él sepa perfectamente cuál es el siguiente paso a seguir …

Y una vez que tome aquella acción, tus visitantes deben encontrarse EXACTAMENTE con lo que prometiste.

Solo asegúrate de usar alguna herramienta de seguimiento para ver qué correos electrónicos, páginas de destino y páginas de ventas funcionaron mejor para que puedas seguir enviando lo que funciona y desechando lo que no.

#8: Mantén tus Correos de 500 a 650 px

El ancho de píxel de tu correo electrónico es un componente fundamental de tu capacidad de captura de clientes potenciales.

El marketing por correo electrónico.

Si tu plantilla de correo electrónico tiene más de 650 píxeles, estás pidiendo a los usuarios que se desplacen horizontalmente para leer todo el mensaje. Esto es aún más engorroso para un destinatario que lee tu correo electrónico en su dispositivo móvil.

#9: Limpia tu Lista Regularmente

¿Por qué Limpiar Regularmente mi Lista de Contactos?

Es posible que algunos de tus contactos de correo electrónico no se excluyan de tu campaña de correo electrónico, pero aún así nunca abran sus correos electrónicos.

Es tentador enviar un correo electrónico a tantas personas como sea posible para llegar a más clientes potenciales, pero mantener a los destinatarios menos comprometidos en tu lista de correo puede acabar con tu tasa de apertura.

Además, las plataformas de email marketing tienen un límite de suscriptores y correos electrónicos que puedes enviar en un mes. A medida que tu lista aumenta tendrás que desembolsar más, así que no es bueno mantener suscriptores que solo te están ocupando espacio (y dinero eventualmente).

¿Cómo Mejorar la Tasa de Apertura de Correos en mis Campañas de Email Marketing?

Las personas que nunca abren correos electrónicos hacen que tus campañas se vean peor de lo que son. Esto arruinará tus estadísticas y finalmente perjudicará todo tu proceso de optimización.

Analiza quién no ha interactuado con tus correos electrónicos durante un cierto período de tiempo y elimínalos de forma regular. Esto te brinda una tasa de apertura de correo electrónico más precisa y mantiene tu campaña de correo electrónico limpia de las personas que ya no están interesadas en lo que ofreces.

#10: Utiliza Respuestas Automáticas

Configura una campaña de correos electrónicos automáticos que recuerde a las personas que optaron por ingresar a tu base de datos de correo electrónico, ¡y envíales contenido de valor!

¿Para qué Sirve Usar Respuestas Automáticas en Campañas de Email Marketing?

Las respuestas automáticas son una parte crucial del email marketing. Cada correo electrónico de respuesta automática debe incluir contenido adicional o material adicional para recompensar al lector por participar en el boletín, o es posible que tus lectores no sientan que tienen suficientes incentivos para participar.

Recuerda que si tu contenido ya no les interesa o sirve de ayuda, tus suscriptores darán de baja su suscripción contigo.

#11: No Compres Listas de Contactos

Un error muy común. Muchas personas piensan en comprar contactos para tener un inicio rápido. Sin embargo, no es recomendable hacer esto.

Presta Atención a tu Tasa de Apertura y el GDPR

Este consejo para email marketing no debería sorprenderte, pero dada la implementación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), vale la pena repetirlo …

¿Para qué Sirve Considerar el GDPR en Email Marketing y Cómo Puedo Utilizarlo a mi Favor?

Las campañas de email marketing dependen de una tasa de apertura saludable, y si te comunicas con personas cuya información compraste, en lugar de obtener la información producto de una interacción anterior, verás rápidamente el descenso del rendimiento de tus correos electrónicos.

El GDPR también requiere el consentimiento de cada destinatario europeo antes de que te comuniques con ellos, y las listas de correo electrónico compradas generalmente no vienen con ese consentimiento.

#12: Utiliza Pruebas A / B en tus Correos

Si parece que no puedes aumentar las tasas de apertura y clics de tus correos electrónicos, un par de cosas pueden estar mal: quizás no estás enviando correos electrónicos a las personas adecuadas, o el contenido de tu correo electrónico debe mejorarse …

Marketing de afiliados v7s otros negocios

Para empezar, céntrate en lo último y realiza una Prueba A / B.

¿Qué es una Prueba AB y Cómo Puedo Utilizarla para Optimizar mis Campañas de Email Marketing?

Las Pruebas A / B, o «pruebas divididas», se pueden utilizar para mejorar casi cualquier contenido de Marketing Digital.

En un correo electrónico, esta prueba «divide» eficazmente a tus destinatarios en dos grupos: el grupo A recibe el boletín normal, mientras que el grupo B recibe el boletín con una variación específica …

Esta variación prueba para ver si tu audiencia sería más o menos propensa a realizar una acción si tu boletín fuera diferente. Este concepto es muy importante y útil para el proceso de optimización de tus campañas de email marketing.

#13: Programa Bien tus Campañas

Todo especialista en marketing por correo electrónico quiere que su boletín esté en la parte superior de la bandeja de entrada. Después de todo, la mayoría de los suscriptores elegirán primero los correos electrónicos que ven.

Hombre viendo la hora en su reloj de pulsera

Entonces, ¿cuándo deberías enviar tus correos electrónicos? …

Los últimos estudios de GetResponse muestran que:

El mejor momento para enviar un correo electrónico es en gran medida una cuestión individual. Varía en diferentes ubicaciones, industrias y audiencias.

La mejor práctica es enviar tus correos electrónicos utilizando un algoritmo de optimización del tiempo de envío como GetResponse Perfect Timing.

Estas herramientas ajustan el tiempo de envío para cada suscriptor individual automáticamente, en función de su comportamiento anterior.

Lecturas recomendadas:

4 de los mejores autoresponder para marketing de afiliados.

GetResponse en Español – ¿Qué es y Cómo Funciona?

¿Para qué Sirve Programar el Envío de mis Campañas de Email Marketing?

Pero si no puedes usar un algoritmo de optimización del tiempo de envío, querrás tener en cuenta los siguientes resultados de estudios de Mailchimp:

Mejor hora del día para enviar campañas de email marketing

Como puedes ver en la imagen de arriba, los últimos estudios de Mailchimp muestran que durante las 12:00 pm y 2:00 pm las personas abren más sus correos electrónicos. En estas horas es que los especialistas de marketing obtienen las mayores tasas de apertura de sus correos de promoción.

A continuación, veamos la siguiente tabla en la cual podemos ver que los mejores días para enviar correos electrónicos de marketing son: Martes, Miércoles y Jueves.

Los mejores días de la semana para enviar campañas de email marketing

Estos son solo unas estadísticas que recopiladas por Mailchimp. Solo representan uno de muchos estudios que puedes encontrar en Internet …

Con esto quiero decir que: no es una ciencia exacta. Es Relativo. Esto puede variar, ya que cada audiencia es distinta.

#14: Establece la Frecuencia Correcta

Otra de las mejores prácticas de marketing por correo electrónico es saber con qué frecuencia debes comunicarte con tus suscriptores. Y esa puede ser una tarea complicada.

Campañas de Email Marketing

Veamos una tabla extraída de GetResponse en la cual podemos ver el rendimiento de distintas frecuencias de envíos de newsletters (boletines de correo electrónico) y sus resultados respectivamente:

Frecuencia para enviar correos de marketing tabla de GetResponse

Al analizar estos datos de frecuencia de envío, vemos que los especialistas en marketing por correo electrónico que envían solo un boletín a la semana obtienen las tasas medias de apertura y clics más altas.

(Estás estadísticas fueron tomadas del sitio web de GetResponse).

¿Con qué Frecuencia Debo Enviar mis Boletines Informativos en mis Campañas de Email Marketing

¿Con qué frecuencia deberías enviar boletines para maximizar las conversiones mientras mantienes bajas tasas de cancelación y quejas de spam? …

1.- La falta de correos conduce a oportunidades de ingresos perdidas, menor valor de vida útil, falta de presencia en la bandeja de entrada, reputación del remitente deficiente o inconsistente, incapacidad para mantener una lista limpia y evitar trampas de spam y, de manera contradictoria, mayores tasas de quejas.

2.- Por otro lado, el exceso de correos conduce a una menor participación, más opciones de exclusión, menor visibilidad para todos los suscriptores y más quejas totales.

Encuentra el Punto de Equilibrio para la Frecuencia

En resumidas cuentas:

Debes intentar encontrar el punto de equilibrio para la frecuencia de tus correos. Intenta no ser tan invasivo enviando cientos de correos porque terminarás siendo marcado como Spam …

No obstante, no dejes pasar tanto tiempo para volver a comunicarte con tus suscriptores, ya que de hacerlo, pasarás al olvido y perderás ese contacto.

#15: Facilita la Cancelación

Como especialista en marketing por correo electrónico, uno de tus principales objetivos es hacer crecer tu lista de correo electrónico …

Botón para cancelar suscripción

Y si bien estás invirtiendo mucho tiempo y recursos para lograr que las personas se registren para recibir tus correos electrónicos, también debes comprender que es posible que cancelen la suscripción en algún momento.

Puede haber muchas razones para esto. Por ejemplo, ya no pueden usar tus servicios porque se mudaron a una nueva ubicación. O ya compraron un producto similar en otro lugar. Cualquiera sea la razón, no tiene sentido guardar rencor y obligar a las personas a permanecer en tu lista.

¿Por qué es Importante Facilitar la Cancelación en mis Campañas de Email Marketing?

Al dificultar el proceso de cancelación de la suscripción, te arriesgas a:

1.- En el mejor de los casos: ignorarán tus correos electrónicos o los moverán a una carpeta que nunca abren.

2.- En el peor de los casos: reportarán tus correos electrónicos como spam.

Ambos resultados conducen a una mala capacidad de entrega y un menor retorno de tus campañas de email marketing.

Por lo tanto, aquí hay algunos consejos que te ayudarán a asegurarte de que tu proceso de cancelación de suscripción sea fácil:

¿Cómo Hacer que el Proceso de Cancelación de mi Lista sea Simple y Rápido?

1.- No pidas que tus suscriptores inicien sesión en su aplicación para cancelar la suscripción, ya que es posible que hayan perdido el acceso a ella.

2.- Diles a tus suscriptores por qué están recibiendo tus correos electrónicos en primer lugar, por ejemplo, en el pie de página de tus correos electrónicos o en la página para cancelar la suscripción.

3.- Proporciona un proceso de cancelación con uno o dos clics a través de un hipervínculo en el pie de página de tu mensaje

4.- Utiliza una frase común como «Cancelar suscripción» como texto del hipervínculo para que las personas puedan encontrarlo rápidamente en el mensaje.

5.- Haz que el enlace para darse de baja sea lo suficientemente grande para que las personas que utilizan dispositivos móviles puedan hacer clic en él fácilmente.

6.- Evita el uso de patrones oscuros o textos engañosos en la página de cancelación de suscripción. Y por supuesto, no ocultes ni coloques el enlace para cancelar la suscripción tan lejos del contenido de tu correo electrónico.

Conclusiones

El email marketing no tiene que ser complicado. Si aún no has elegido las herramientas adecuadas para que el marketing por correo electrónico sea pan comido, asegúrate de leer nuestros artículos sobre las mejores herramientas gratuitas para email marketing y las 5 mejores plataformas de email marketing.

Al hacer email marketing, tienes la posibilidad de conectarte con tu audiencia de forma directa …

¡No pases por alto esto!

Consejos para Email Marketing – Recomendaciones

Échale un vistazo a GetResponse. Esta es una plataforma clásica en email marketing, pero que actualmente es mucho más que eso. GetResponse incluye todo lo que necesitas para potenciar tu estrategia de marketing digital.

Por otra parte, si no tienes presupuesto, te recomiendo utilizar AWeber, ya que es otro de los grandes en este rubro y puedes usar el programa de manera 100% gratuita.

Lectura recomendada:

AWeber en Español – Email Marketing Gratis

Hemos cubierto mucho en esta guía, por lo que si tienes preguntas o comentarios específicos sobre tus campañas de email marketing, déjalos a continuación.

También actualizaremos periódicamente con más consejos y buenas prácticas recomendadas para email marketing.

¿Que estas esperando? ¡Empieza tus primeras campañas de email marketing!

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Has llegado al final de nuestro artículo con 15 consejos para email marketing. ¡Espero que te sirva de ayuda al momento de crear y optimizar tu estrategia de email marketing!

¿Crees que este contenido puede ayudar a otros?

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Lee a continuación: 9 tipos de campañas de email marketing.