En este artículo veremos cómo empezar un blog desde cero.
Hay cinco puntos principales que debes conocer para crear un blog rápidamente. Si estás familiarizado con estos detalles, ¡puedes obtener un blog en línea en 20 minutos o menos!

Comenzar un blog puede ayudarte a aumentar la exposición de casi cualquier cosa. Desde escribir sobre tu pasatiempo favorito a promocionar un negocio, un blog es claramente una excelente forma de generar tráfico web orgánico para mostrarle al mundo tu mensaje.

Así que: si estás pensando en empezar tu blog propio pero no sabes cómo hacerlo …

Lee este artículo hasta el final 😀

¡Comencemos!

#1: Escoge el Nicho Adecuado

Para empezar, debes seleccionar el nicho adecuado para tu blog. No quieres escribir sobre cualquier cosa …

Por ejemplo: si te gustan los deportes o la cocina, estas pueden ser buenas ideas para centrar tu futuro contenido.

Ten en cuenta que la idea de tener un blog es estar constantemente creando contenido sobre algún tema en particular …

Mujer trabajando desde casa con un laptop

¡Y nada mejor que hablar de algo que te guste realmente!

¡Así que, tu primera misión para crear tu blog es: encontrar un nicho que te llame la atención y que te motive a crear contenido de forma consistente!

¿Tienes un negocio? …

¿Quieres promocionar algún producto y/o servicio? …

¡Genial!

Eso significa que tienes un punto de partida y ya sabes más o menos cómo será tu contenido y de qué se tratará.

Escribe sobre Temas que la Gente Desea Leer

En segundo lugar, debes asegurarte de que el nicho que escojas tenga suficiente interés de audiencia.

Idealmente, tienes que escribir sobre temas que la gente realmente esté buscando. De esa manera, seguirás tu pasión, encontrarás lectores y disfrutarás de todo el proceso.

Una vez que selecciones un nicho, también te sugiero que lo valides. A continuación, se muestra una fórmula de 3 pasos para confirmar si el nicho que escogiste vale la pena …

Cómo Validar la Calidad de un Tema para Blog en 3 Pasos

1.- Verifica el tamaño del nicho.

2.- Explora a los competidores.

3.- Analiza el potencial de monetización.

Este proceso te ayudará a obtener una idea clara del tamaño, la competencia y el potencial de monetización para tu nicho propuesto. Todo esto puedes hacerlo con una investigación de palabras clave.

En pocas palabras, la investigación de palabras clave es un proceso que identifica las palabras más buscadas en motores de búsqueda como Google o YouTube …

De este modo puedes descubrir a qué palabras y conceptos debes apuntar para que tu contenido reciba tráfico orgánico.

Para aprender cómo hacer esto, lee nuestra guía sobre cómo investigar palabras clave.

#2: Elige una Plataforma de Blogs

En esta etapa tienes que que consultar las plataformas de blogs disponibles y determinar el tipo de software de gestión de blogs que vas a utilizar.

Marketing digital

Te recomiendo crear tu blog utilizando la configuración de blog de WordPress auto-hospedado que comparto en esta guía.

Cuando se trata de sitios de blogs, tienes algunas opciones. A continuación, se muestran estadísticas de uso que muestran la distribución de tecnologías de blogs en los Estados Unidos.

El software de WordPress es la tecnología más popular con una participación de mercado de más del 90% en los EE. UU.

Estadísticas de plataformas más usadas para crear un blogVeamos las tres soluciones principales y la principal diferencia entre ellas.

Plataformas de Blogs Auto-Hospedadas (Por Ejemplo: WordPress.org)

No tienes muchas opciones cuando se trata de sistemas de blogs auto-hospedados (también llamado Sistema de administración de contenido o CMS). Como puedes ver en el gráfico, el más popular es el sistema gratuito y de código abierto WordPress.

Las plataformas auto-hospedadas como WordPress te permiten configurar tu blog utilizando tu propio dominio y alojamiento web, lo cual te permitirá controlar todo.

Costará sólo unos pocos dólares al mes por el espacio web (cuenta de alojamiento) y alrededor de diez dólares por año por un dominio. El software de blogs real es gratuito.

Si deseas un control total de tu blog, o planeas publicar anuncios, vender productos y servicios a través de tu blog, entonces esta es la mejor manera de hacerlo.

Plataformas de Blogs Alojadas (Por Ejemplo: Blogger y Tumblr)

Para muchos blogueros nuevos, es tentador comenzar un blog utilizando plataformas alojadas gratuitas como Blogger o Tumblr.

Sin embargo …

Es importante comprender que «gratis» siempre tiene limitaciones.

Primero, el nombre de tu blog se establecerá como un subdominio (ejemplos: tunuevoblog.blogspot.com o tunuevoblog.tumblr.com).

En segundo lugar, estará sujeto a sus reglas y restricciones.

Las opciones gratuitas son útiles para probar una plataforma de blogs. Pero, si te tomas en serio la creación de un blog, tarde o temprano tendrás que empezar a pagar por los servicios completos y un nombre de dominio web personalizado.

¿Cuánto Cuesta Iniciar un Blog?

Es relativo. El valor dependerá de ciertas cosas como el proveedor de web hosting que escojas y el tipo de plan.

Para los servicios de alojamiento, te aconsejo revisar los precios de la empresa Bluehost. Si decides utilizar otro servicio, los precios variarán, pero no deberían superar los $100 USD por año.

Para crear tu blog usando WordPress.org, debes decidir dos cosas importantes: un nombre de dominio y una empresa de alojamiento web.

Si eres un bloguero nuevo, te recomiendo usar Bluehost, ya que es una empresa que gestiona más de 2 millones de sitios web en todo el mundo y es muy segura. Lee aquí nuestra reseña completa de Bluehost en español.

#3: Elige un Nombre de Dominio

Tu nombre de dominio será el nombre por el que se te conocerá en línea, sin importar el nicho que elijas. Es la dirección única de tu blog en Internet. Será tuyo siempre y cuando sigas pagando la tarifa anual (de $10 a $15 USD por año por un .com).

Los usuarios que conocen tu dominio (URL – localizador uniforme de recursos) pueden simplemente escribirlo en la barra de direcciones de su navegador.

Otros podrán descubrirlo a través de motores de búsqueda como Google y Bing, por lo que definitivamente necesitas encontrar un nombre de blog único.

Tu nombre de dominio puede ser el popular «punto com», o puede ser específico de un país o nicho. La regla general es obtener un dominio «punto com», pero también se pueden usar algunas de las otras extensiones. Por ejemplo, «dot net» o «dot blog».

Si no puedes encontrar un nombre de dominio que te guste, Bluehost te permitirá elegir uno más tarde. Eso te dará tiempo para investigar un poco y pensar antes de comenzar tu blog.

#4: Obtén Alojamiento Web

Después de elegir un nombre de dominio, seleccionar un servicio de alojamiento confiable será una de las decisiones más importantes que tomes.

Los mejores hosting

En gran medida, la funcionalidad y el rendimiento de tu sitio dependerá del alojamiento que tengas.

El web hosting se asegura de que tu blog esté disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para los lectores potenciales y es donde se almacenan tus contenidos y archivos en línea.

La mayoría de las empresas de alojamiento también te proporcionarán un dominio gratuito durante el primer año cuando compres sus servicios.

El alojamiento web incorrecto puede causar muchos problemas con tu blog. Imagínate elegir una empresa de telefonía móvil que no tenga recepción.

Tu proveedor de alojamiento web es una pieza importante del rompecabezas para crear un blog que funcione bien. Por lo tanto, debes elegir un proveedor confiable.

¿Alternativas a Bluehost?

Bluehost es una de las mejores opciones en opinión de muchos expertos en blogs, y también es la opción que te recomiendo usar si eres un principiante.

Sin embargo, existen muchas otras alternativas a Bluehost, como por ejemplo: Namecheap o DreamHost, y el proceso para crear un blog en estas plataformas es similar.

Entra aquí si deseas ver alternativas a Bluehost de alojamiento web para crear tu blog.

#5: Empieza tu Blog en WordPress

Tienes muchas opciones diferentes para empezar tu blog propio. Sin embargo, la mejor opción en mi opinión es WordPress.

Para que tengas una idea de lo popular que es esta plataforma, solo considera que 1 de cada 3 sitios de todo internet está montado en WordPress …

página principal de wordpress

En este ejemplo usaremos a Bluehost dado que me parece una forma extremadamente fácil y económica de crear todo un blog con todo lo que requiere.

1.- Visita la Página de Inicio de Bluehost

Ve al sitio web Bluehost. Luego haz clic en el botón verde «Empezar«.

Bluehost página de inicio

Lo siguiente será seleccionar tu plan de web hosting.

2.- Selecciona tu Plan de Web Hosting

Comenzarás eligiendo un plan de alojamiento. Si este es tu primer blog, puedes optar por el plan Básico.

Más adelante, puedes actualizar fácilmente a un plan Plus o Choice Plus una vez que tu blog comience a crecer. Explora lo que ofrece cada plan, p. Ej. El plan Choice Plus viene con Privacidad de dominio y algunos extras.

3.- Configura tu Nombre de Dominio

Tu nombre de dominio será la dirección de tu blog, por lo que debes tomarte tu tiempo para crear algo único y memorable.

Simplemente escribe el nombre deseado en el cuadro de «nuevo dominio» y Bluehost te mostrará si está disponible o no. De lo contrario, te proporcionará una lista de nombres similares para elegir.

No te preocupes si no puedes encontrar un buen nombre de inmediato, puedes omitir este paso y elegir un nombre de dominio una vez que comiences un blog.

Bluehost registrar dominio
Si ya has comprado un nombre de dominio en otro lugar, puedes usar ese nombre. Simplemente escríbelo en el cuadro «Use un dominio de su propiedad».

4.- Regístrate en Bluehost

Después de elegir tu nombre de dominio, Bluehost te llevará a la página de registro donde puedes completar tu información personal manualmente, o puedes iniciar sesión con tu cuenta de Google para facilitar aún más el proceso.

Ahora, sigue los siguientes 3 pasos:

1.- Agrega la información de tu cuenta

2.- Empieza por completar tu información personal.

3.- Selecciona tu paquete de alojamiento

En este punto, es hora de seleccionar un plan de cuenta de las opciones disponibles. Bluehost ofrece paquetes de 12, 24 y 36 meses.

Con un paquete de 12 meses, tendrás que pagar una cantidad menor por adelantado, pero con los otros dos paquetes, obtendrás un mejor trato si estás listo para un compromiso a más largo plazo.

Bluehost página de precios

Extras del Paquete

Revisa cuidadosamente los extras de tu paquete. No todos los extras son esenciales y, al desmarcar las casillas de extras que no necesitas, el monto total disminuirá. Siempre puedes agregar extras más tarde si consideras que los necesitas.

Te sugiero que mantengas marcada la casilla Protección de privacidad del dominio. Este servicio ocultará tu información de contacto personal de la base de datos global, que es visible públicamente para cualquier persona en Internet.

Información de Pago

Ahora, ingresa tu información de pago. Marca la casilla que has leído y estás de acuerdo con los términos de servicio y haz clic en el botón verde «Enviar».

Bluehost te enviará un correo electrónico de confirmación cuando se realice el pago. También recibirás un correo electrónico para verificar tu dirección de correo electrónico para activar tu nombre de dominio.

A continuación, configurarás la cuenta de Bluehost. ¡Estás un paso más cerca de comenzar un blog!

5.- Crea tu Cuenta en Bluehost

Paso 1: Haz clic en el botón «Crear tu cuenta».

Paso 2: Ingresa tu contraseña y completa la configuración de la cuenta.

Paso 3: Tu cuenta está lista para funcionar. Haz clic en el botón «Ir a iniciar sesión».

Paso 4: Complete los campos “Correo electrónico o nombre de dominio” y “Contraseña”.

Estas listo. A continuación, comenzarás a trabajar en la creación de tu blog.

6.- Crea tu Blog de WordPress con Bluehost

Después de iniciar sesión en la cuenta, Bluehost ofrecerá un proceso de 4 pasos para ayudarte a crear un blog. Te sugiero que sigas ese procedimiento si es la primera vez que inicias un blog.

También puedes hacer clic en el botón «Omitir este paso» y trabajar en la formación de blogs desde cero por tu cuenta dentro de la cuenta de alojamiento de Bluehost.

A continuación, sigue estos 4 pasos para completar el proceso:

Paso #1

Comenzarás el proceso respondiendo 3 preguntas: ¿Qué tipo de sitio? ¿Qué tipo es? ¿Y para quién es?

Cómo empezar un blog en Bluehost paso 1

Para comenzar el proceso de creación de un sitio web en Bluehost debes responder 3 preguntas: ¿Qué tipo de sitio? ¿Qué tipo es? ¿Y para quién es?.

Paso #2

Con este paso, puedes elegir qué más te gustaría agregar en tu sitio. Bluehost te ofrece algunas opciones para elegir.

Cómo empezar un blog en Bluehost paso 2

En el segundo paso, puedes elegir qué más te gustaría agregar en tu sitio web. Bluehost te ofrecerá algunas opciones para elegir.

Paso #3

En este paso, debes responder algunas preguntas, como el nombre de tu blog, el eslogan y qué tan cómodo te sientes con la creación de sitios web. Ten en cuenta que siempre puedes cambiar esto más tarde.

Crear empezar en Bluehost paso 3

En el tercer paso tendrás que responder algunas preguntas, como el nombre de tu blog, el eslogan y qué tan cómodo te sientes con la creación de sitios web. Ten en cuenta que siempre puedes cambiar esto más tarde.

Paso #4

Consulta los temas elegidos por Bluehost y ve si te gusta alguno de ellos (si no ves un tema que te guste, omite este paso). Siempre puedes cambiarlo y usar uno diferente más tarde.

Bluehost empezar crear un sitio web paso 4

Finalmente, aparecerán los temas sugeridos por Bluehost. Ve si te gusta alguno de ellos (si no ves un tema que te guste, omite este paso). Siempre puedes cambiarlo y usar uno diferente más tarde.

Una vez que completes la configuración de tu blog con estos 4 pasos, se te dirigirá a la página de tu cuenta de Bluehost. En este punto, el software de WordPress está instalado y la estructura de tu blog está configurada.

7.- Lanza tu Blog

Dentro de tu cuenta de Bluehost, verás opciones para personalizar aún más tu sitio de blog de WordPress según las recomendaciones de Bluehost. Estas opciones están aquí para que puedas personalizar tu blog antes del lanzamiento.

Después de hacer clic en el botón «Iniciar mi sitio», ¡tu blog se activará!

Si abres tu sitio web en un navegador web, no te frustres si no se ve bien. Es solo el primer borrador. Dentro del tablero de WordPress, tendrás que aplicar algunos cambios y agregar contenido para que se vea pulido y completo.

Puedes acceder al panel del blog de WordPress desde tu cuenta de Bluehost haciendo clic en el botón azul «WordPress» en la esquina superior derecha de su pantalla.

#6: Selecciona un Tema y Diseña tu Blog

Lo primero que necesita tu blog es un buen diseño. La buena noticia es que instalar un nuevo tema de WordPress es bastante sencillo.

 

Diseño de blog

Dentro del panel de WordPress, en la pestaña «Apariencia», haz clic en «Temas». Se te presentarán algunas opciones populares. Puedes hacer clic en el botón Temas de WordPress.org y buscar temas gratuitos.

Hay más de 3.000 temas disponibles en WordPress.org.

Wordpress página de temas

La apariencia de tu nuevo blog depende del tema que elijas. Los lectores por primera vez notarán la apariencia general del mismo incluso antes de echar un vistazo al contenido.

Selecciona un tema que se vea genial, pero que también funcione para tus necesidades de contenido específicas.

Lee la Descripción del Tema

La mayoría de los temas vienen con una breve descripción de características y funcionalidades. Leerlo puede ayudarte a determinar si el tema se adapta a tus necesidades.

Vista Previa del Tema

Obtén una vista previa del tema (demostración) para tener una idea del aspecto general, el diseño y lo personalizable que es.

Verifica las Calificaciones del Tema

Las calificaciones con estrellas estarán visibles en la vista previa y en los detalles del tema para darte una idea clara de lo bueno que es el tema.

Si no puedes encontrar un tema que te encante, no te preocupes. Elige uno que te guste y siempre podrás cambiarlo en el futuro.

Una vez que instales un tema, no te sorprendas si aún no se ve bien. Es solo el esqueleto de un blog. Para que sea atractivo, deberás completarlo con contenido (texto, fotos, videos, etc.).

¿Deberías Elegir un Tema Gratuito o Premium?

En mi opinión, hay más que suficientes temas gratuitos de WordPress para elegir para cualquier tema de blog.

Si no tienes ganas de buscar entre miles de temas, puedeS comenzar fácilmente con temas Twenty Twenty o Flash. Ambos temas gratuitos son presentados por WordPress.org y son populares entre los creadores.

¿Puedo Cambiar el Tema de mi Blog a mi Antojo?

Recuerda, siempre puedes elegir un tema diferente más adelante mientras continúas configurando tu blog. Todas las páginas de contenido y el contenido único que crees se transferirán automáticamente a un nuevo diseño de tema.

De todos modos, lo ideal es que te tomes tu tiempo para escoger un tema que puedas usar por un largo tiempo.

Si la lista actual de temas gratuitos no satisface tu deseo particular, puedes consultar los temas premium disponibles. Estos temas generalmente están diseñados por empresas de terceros y se venden en diferentes sitios de temas de WordPress.

El rango de precios de las licencias de un solo uso oscila entre $ 30 y $ 500, según el tema Premium que elijas.

Divi: El Tema de WordPress más Popular del Mundo

Divi tema para WordPress página principal
Divi es uno de los Temas Premium para WordPress más populares a nivel mundial. Además de cumplir con todas las funciones de un Tema, incluye múltiples herramientas y complementos para profesionalizar tu blog.

Lectura recomendada:

Divi en Español – El Tema más Popular en WordPress.

Personalización del Tema del Blog

Recuerda, tu panel de WordPress es la ubicación de back-end donde administrarás tu nuevo blog. Te brinda acceso rápido a todas las herramientas que necesitas para agregar contenido y ajustar la funcionalidad de tu blog para la mejor experiencia de usuario.

Tu primer paso para dominar WordPress es aprender a usar el tablero.

WordPress tiene opciones de personalización ilimitadas, por lo que es imposible cubrir todo en esta guía. Así que cubriré los primeros cambios más importantes que debes aplicar a tu blog.

Crea el Logo de tu Blog con la Herramienta de Bluehost para Logos

Dentro de tu cuenta de Bluehost, puedes encontrar la herramienta «Crea tu logotipo». Si no lo hiciste al lanzar tu blog, ahora es el momento de hacerlo.

Una vez que hagas clic en la casilla de verificación, se te dirigirá a un creador de logotipos con tecnología de inteligencia artificial. Es una herramienta que puedes utilizar para crear un hermoso logotipo para tu blog en minutos.

¿Cómo Crear un Logo con Bluehost?

Comienza ingresando un nombre y eslogan (si tienes uno), la herramienta generará automáticamente diferentes tipos de logotipos.

Selecciona el logotipo que más te guste, haz clic en él y personalícelo aún más de acuerdo con tu gusto.

Cuando hayas terminado con el diseño de tu logotipo, haz clic en el botón Descargar y aparecerá una nueva página con los archivos de su logotipo listos para ser guardados en tu computadora.

Otra aplicación que puedes usar 100% gratis para crear tu logo y todo tipo de diseños para redes sociales y marketing es Canva.

Lectura recomendada:

¿Qué es Canva y para qué Sirve?

Contrata a un Freelancer para que Haga un Logo Profesional para tu Blog y Marca usando Fiverr

¿Sabías que puedes contratar a un freelancer para que haga diseños de todo tipo por precios desde solo 5 USD? …

Si eres de los que prefiere pagar o quieres desde el comienzo que tu marca y blog tenga un logo profesional, te recomiendo que te unas a Fiverr.

Página principal de Fiverr en español

En Fiverr, puedes contratar a freelancers de todo el mundo para casi cualquier tipo de servicio.

Si deseas más información sobre esta plataforma, lee nuestra publicación completa sobre Fiverr en español.

Personaliza tu Blog

Ahora, déjame mostrarte dónde puedes hacer personalizaciones generales de tu blog. Eso incluye: cargar el logotipo que acabas de crear (o crearás en el futuro), editar el título y el eslogan del blog, cambiar los colores, cargar la imagen de fondo y realizar cambios en la configuración de la página de inicio.

En este ejemplo, te mostraré cómo aplicar estos cambios al tema Extra de Divi. Con otros temas el proceso podría ser ligeramente diferente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, todos los temas tienen opciones de personalización similares.

Para comenzar a optimizar tu blog, ve al panel de administración de WordPress. Busca la pestaña Apariencia en el lado izquierdo y elige la opción Personalizar:

Personalizar apariencia en WordPress

Luego, en el lado izquierdo, verás las siguientes opciones del Menú de personalización:

Personalizar Tema en WordPress

Identidad del Sitio

Carga tu logotipo, cambia el título y el eslogan del sitio y carga el ícono del sitio.

Colores

Cambia el color de fondo, el encabezado y el pie de página de tu blog, y personaliza el color primario.

Opciones de Tema

Selecciona si deseas mostrar un icono de búsqueda en el encabezado de tu blog y mostrar la biografía del autor de tus publicaciones.

Plantilla de Portada

Realiza cambios adicionales en la plantilla de página, como el color de fondo de la superposición, el color del texto de la superposición y la opacidad de la superposición.

Imagen de Fondo

Carga cualquier imagen de fondo personalizada que desees comenzar a usar en tu blog.

Menús

Personaliza el menú de tu blog, los enlaces del menú de redes sociales y cambia las ubicaciones donde se muestran.

Widgets

Personaliza el contenido de tu pie de página, agrega una descripción y cómo encontrarte si tienes una ubicación física.

Configuración de la Página de Inicio

Elige lo que se muestra en la página de inicio del blog. Pueden ser tus últimas publicaciones o una página estática.

CSS Adicional

Agrega tu propio código CSS para personalizar la apariencia y el diseño de tu sitio (opción avanzada).

También puedes verificar cómo se ve tu blog en diferentes dispositivos usando el menú en la parte inferior con tres iconos: computadora de escritorio, tableta y dispositivos móviles.

Agrega Complementos a tu Blog (Plugins)

Los complementos son piezas de código agrupadas que afectan la apariencia y el funcionamiento de tu sitio. Pueden agregar nueva funcionalidad a tu blog de WordPress, ampliar las capacidades de tu tema y personalizar tu blog en gran medida.

Si bien la mayoría de los complementos son gratuitos, hay muchos que se ofrecen por una tarifa, según su funcionalidad única. Por el momento, WordPress.org tiene más de 57.000 complementos diferentes en el repositorio.

De forma predeterminada, cuando configuras tu blog, Bluehost agregará automáticamente algunos complementos que creen que son importantes para cualquier sitio web.

Puedes revisar estos complementos dentro del panel de WordPress y agregar nuevos haciendo clic en la pestaña Complementos en el lado izquierdo.

Añadir Plugins en WordPress

Aquí puedes instalar nuevos complementos, desactivarlos, eliminarlos y actualizarlos.

#7: Publica Contenido en tu Blog

Hasta ahora, ¡has establecido un nombre de dominio, has elegido tu sitio de alojamiento de blogs, has configurado un tema de blog y estás listo para comenzar!

Mujer aprendiendo a hacer marketing de afiliados

Ahora llega el momento de la verdad y puedes empezar a bloguear. Necesitas aprender a escribir tu primera publicación de blog.

En la web, cualquier información útil que comparte con los lectores se denomina «contenido». Debe ser algo valioso con lo que la gente quiera interactuar y volver por más.

WordPress CMS está estructurado de tal manera que puedes publicar tu contenido como publicaciones o páginas.

Antes de comenzar a hacer publicaciones en tu blog, asegúrate de completar todas las páginas estáticas importantes con contenido (como Acerca de nosotros, Contacto, etc.). Ahora, exploremos cada uno de esos tipos de contenido.

Prepara y Publica Contenido en las Páginas Principales

Dependiendo de tus necesidades individuales, puedes decidir qué páginas publicar. Las siguientes son las páginas más comunes que usan los bloggers:

Página de Inicio

Depende del tipo de diseño que elijas. Como describí anteriormente, al personalizar tu blog, puedes optar por mostrar la página de inicio como una página estática. En ese caso, tendrás que preparar contenido para ello.

Acerca de Nosotros

La página más tradicional de cualquier blog es la página «Acerca de nosotros». Esta página les dice a los nuevos visitantes de qué se trata, quién eres y por qué tienes un blog sobre tu tema de nicho.

Contacto

Esta página permite que los visitantes de tu blog se comuniquen contigo. Puede ser una página sencilla con tu dirección de correo electrónico más los enlaces de tus redes sociales, o puedes usar un formulario de contacto simple que los visitantes pueden usar para comunicarse contigo.

Productos, Servicios, Recursos

Landing Pages estáticas con cualquier información adicional que desees incluir en tu blog.

Las Pautas para Crear una Nueva Página de WordPress

Una página de blog proporciona contenido o información estática a los lectores. Las páginas estándar que usan los blogueros incluyen: Acerca de, Contactos, Productos o Servicios.

Una página también puede ser una piedra angular (o un contenido permanente) con información que sigue siendo relevante para tus lectores. Por ejemplo, esta guía que estás leyendo ahora mismo.

Para crear una página de blog en WordPress, inicia sesión en el área de administración de tu panel de control con tus datos de inicio de sesión (nombre de usuario y contraseña).

Pasa el cursor sobre el elemento del menú «Páginas» en el menú de navegación ubicado en el lado izquierdo del Panel de control. Haz clic en «Añadir nueva«.

WordPress nueva página

Escribe tu Primera Publicación de Blog en WordPress

Crear publicaciones de blog dentro de WordPress es casi lo mismo que crear páginas. Sin embargo, para una publicación de blog, WordPress te permite seleccionar categorías y etiquetas, mientras que las páginas no lo hacen.

¿Te Preguntas Cómo Puedes Escribir Publicaciones de Blog de Calidad?

Aquí hay un enfoque simple de 3 pasos para crear excelente contenido de cualquier tipo:

1.- Ser directo: Indica la idea principal del tema del blog que estás cubriendo.

2.- Ejemplificar: da un ejemplo de la idea que estás cubriendo.

3.- Ejecutar: ofrece una forma sencilla de ejecutar la idea.

Las Pautas para Crear una Nueva Publicación de WordPress

En tu primera publicación de blog, puedes tomarte un momento y presentarte. Dile a tus lectores quién eres, qué te motivó a escribir un blog y qué escribirás. El título de la publicación podría ser «Bienvenido a mi blog».

Dentro del panel de WordPress en el lado izquierdo, verás el elemento del menú Publicaciones.

Pasa el cursor del mouse (o haz clic) sobre el elemento Publicar. Luego selecciona «Agregar nueva«.

WordPress añadir nueva entrada

#8: Optimiza el Contenido de tu Blog

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso que utilizan los propietarios de sitios web para atraer más tráfico a sus páginas web desde motores de búsqueda (como Google).

Según estudios recientes, el 53% de todo el tráfico de sitios web proviene de la búsqueda orgánica. Este número muestra lo importante que es asegurarte de optimizar tu blog de WordPress para los motores de búsqueda.

SEO para videos en Youtube

El SEO implica muchas técnicas diferentes. Como bloguero, tendrás que familiarizarte con ellas. No hablaré de ningún proceso avanzado aquí.

Como mínimo, tendrás que hacer lo siguiente para cada publicación de blog o página que publiques en tu blog: realizar la optimización de palabras clave y agregar metadatos de SEO en todas las páginas.

Optimización de Palabras Clave

Este es el proceso de investigar y seleccionar el conjunto correcto de palabras clave que crees que las personas escribirán en una búsqueda para encontrar contenido como el tuyo en línea.

Idealmente, la optimización de palabras clave debe realizarse para cualquier publicación o página de blog. Es importante seleccionar las palabras clave principales (y palabras relacionadas) que deseas orientar para cada página y asegurarte de incluir estas (y palabras relacionadas) en el contenido.

De esta manera, será más fácil para los motores de búsqueda comprender de qué se trata una página web específica cuando la rastreen y tendrás más posibilidades de obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.

Lee más sobre este tema aquí: ¿Cómo investigar palabras clave?

Meta-etiquetas SEO

Cuando hagas una nueva publicación o página de blog, tendrás que agregar metaetiquetas SEO para cada contenido.

Estas son las etiquetas de título SEO y descripción SEO. No se ven en la página real, pero Google usará metadatos para comprender mejor de qué se trata la página web.

Ejemplo de una meta etiqueta

La imagen muestra un ejemplo de una meta etiqueta.

Si deseas comenzar a clasificar tu contenido en los motores de búsqueda, este es un paso importante para completar. Las etiquetas SEO deben prepararse y agregarse cuando creas una nueva página o una publicación dentro de WordPress. Puedes agregar metaetiquetas de SEO a través de complementos gratuitos, como Yoast SEO.

Yoast SEO en español para WordPress

La longitud de la etiqueta del título debe tener entre 50 y 60 caracteres (esto es lo que suele mostrar Google) y la etiqueta de meta descripción puede tener entre 50 y 160 caracteres.

Empieza a Promocionar tu Blog

A estas alturas, ya has aprendido a crear contenido de blog y a que los motores de búsqueda lo descubran.

Es importante comprender que puedes escribir el artículo más atractivo del mundo, pero, si nadie lo ve, todo tu trabajo será en vano. Entonces, necesitas saber cómo promocionar tu blog.

El marketing y la promoción ocurren cada vez que interactúas con tus lectores actuales y futuros. El éxito de la promoción de tu blog dependerá de tu capacidad para participar en el nicho elegido.

A continuación, te dejo un video con algunas estrategias para promocionar tu blog gratis que pueden servirte en un comienzo:

Veamos más de cerca la variedad de actividades de promoción y marketing que puedes aplicar.

Hazles Saber a tus Amigos sobre tu Blog

Comienza informando a todos los que conoces sobre tu nuevo proyecto. Debes incluir el nombre de tu sitio y la URL en tu firma de correo electrónico, incluirlo en todos sus perfiles de redes sociales y aprovechar todas las oportunidades para hacer correr la voz sobre tu nueva empresa.

Añade tu Blog a los Motores de Búsqueda

Tener un sitio web indexado en los motores de búsqueda es una tarea importante y útil. Hay algunas cosas que puedes hacer aquí. Por ejemplo, puedes enviar el mapa del sitio de tu blog a Google o pedirle a Google que rastree las páginas de tu blog.

Envía tu Blog a Sitios de Marcadores

Los sitios de marcadores pueden ofrecer tu contenido a una gran cantidad de espectadores potenciales que buscan contenido dentro de tu nicho. Debes hacer esto cada vez que hagas una nueva publicación de blog para correr la voz. Algunos sitios populares de marcadores sociales son Scoop.it, Reddit, etc.

Mantente Activo en tu Nicho

Mantente activo en blogs, foros y páginas sociales relevantes. Las comunidades de blogueros son una buena forma de conectarte con otros blogueros dentro de tu nicho. Pueden participar, entablar amistades y ayudarse mutuamente a difundir contenido.

Comentar en otros blogs relevantes es también una excelente manera de establecer relaciones con los mejores blogueros dentro de tu nicho.

Mantente Activo en las Redes Sociales

Tu negocio es único y debes utilizar las vías de las redes sociales que mejor se adapten a tu propio nicho y estilo. Algunas de las redes sociales más populares que los blogueros usan a diario son Pinterest, Facebook, YouTube e Instagram.

Lectura recomendada:

Marketing en Redes Sociales: Guía para Principiantes.

Escribe Publicaciones en Otros Blogs como Invitado

Lleva la relación un paso más allá y ofrécete para escribir publicaciones de blog como invitado en otro sitio web. Solo asegúrate de que tu trabajo vaya a sitios de buena reputación y que el contenido esté directamente relacionado con tu nicho.

La publicación de invitados es una excelente manera de construir una presencia en línea.

Construye tu Lista de Correo Electrónico (Email Marketing)

Seguimiento por Correo Electrónico

Después de iniciar un blog, comenzarás a atraer nuevos lectores y visitantes. Es una buena idea recopilar las direcciones de correo electrónico de las personas que desean recibir notificaciones sobre las nuevas publicaciones de blog que publiques o las ofertas que tengas.

A medida que la gente llegue a conocerte y a confiar en ti, responderán mejor a tus esfuerzos promocionales.

Lee nuestra publicación sobre email marketing si deseas aprender más sobre esto.

Publicidad en la Web (Tráfico Pago)

El uso apropiado y bien informado de los medios pagados puede ayudarte a ganar exposición y atención antes de que tu tráfico orgánico (derivado de forma natural) se afiance. Las vías de tráfico pagadas incluyen Google AdWords y Facebook Ads.

Para aprender más sobre este método de conseguir tráfico web pagado, lee nuestro artículo: ¿Cómo Crear una Campaña de SEM?

Recuerda que siempre puedes encontrar otras formas de promocionar tu nuevo blog.

Confía en los fundamentos de los blogs: un blog claro y que funcione bien, información enfocada y útil, conversación interesante y consejos prácticos. Tu autoridad provendrá de ayudar y dar consejos a otras personas, tu audiencia y lectores.

Las Mejores Formas de Ganar Dinero con tu Blog

Debes tener en cuenta que los blogs no se tratan solo de ganar dinero. Se trata de crear contenido útil y escribir publicaciones de blog que atraigan a los lectores y los hagan volver por más.

Después de producir gran contenido durante algún tiempo y al interactuar con tu nicho de mercado, te convertirás en un experto reconocido que podrá crear una lista significativa de seguidores y visitantes de tu blog.

Mientras tanto, al iniciar un blog, considera agregar contenido que genere ingresos en el futuro. Pero, ¿cómo puedes ganar dinero con tu blog? …

Hay varias opciones entre las que puedes elegir:

Publicar Anuncios en tu Blog

Independientemente de tu nicho, puedes optar por anuncios que sean específicos de lo que estás escribiendo o anuncios publicitarios que simplemente sirvan mejor a los propósitos de tu anunciante.

Google Adsense, Mediavine y Adthrive son algunas de las opciones más populares para anuncios de blogs.

Inscríbete en Programas de Afiliados

Redes de marketing de afiliados
Los programas de afiliados son formas de asociarte con empresas para promover sus productos y beneficiarte de realizar ventas con éxito a través de una comisión.

Algunas cosas que debes considerar al inscribirte en programas de afiliados:

1.- La cantidad de ventas de afiliados dependerá en gran medida de la cantidad de visitantes que tengas.

2.- Debes ser lo suficientemente creíble para que tus visitantes hagan clic en tus enlaces.

3.- Es posible que desees considerar colocar un aviso en tu página de términos de uso que indique que usas enlaces de afiliados.

Si quieres comenzar en esto, hay algunas plataformas en línea populares que ofrecen programas de afiliados tales como: Amazon Associates, ShareASale y ClickBank.

Lectura recomendada:

Las Mejores Redes de Marketing de Afiliados.

Lee nuestra guía sobre cómo hacer marketing de afiliados para descubrir más sobre este modelo de negocio.

Vende tus Productos y Servicios

Si eres creativo y emprendedor, podrías considerar usar tu blog como un lugar para vender tus propios productos y servicios. Esta es una buena opción, especialmente a medida que tu blog crece en lectores, autoridad y popularidad.

Escribe y Vende un Libro Electrónico

Otra gran oportunidad para ganar dinero extra es recopilar contenido existente de tu propio blog y ofrecerlo como un libro electrónico descargable. Puedes vender libros electrónicos de forma independiente en tu blog o se pueden vender en otros lugares.

Amazon y su programa KDP (Kindle Direct Publishing) ofrecen una gran oportunidad de publicación.

Publicaciones Patrocinadas

Los anunciantes siempre buscan exposición y están dispuestos a pagarte por colocar una publicación patrocinada en tu blog. Esas publicaciones suelen promocionar productos o servicios de los anunciantes y son una buena forma de ganar dinero con tu blog.

En el futuro, si puedes crear un blog popular y convertirse en una autoridad en tu nicho, los anunciantes podrían acercarse a ti para hacer sus publicaciones.

Ya puedes darte cuenta de que existen numerosas formas de monetizar tu blog. Considera las posibilidades y luego elige el método o métodos que mejor se adapten a ti y a tu audiencia.

Como mínimo, debes, desde el principio, comenzar a compilar una lista de correo electrónico de tus lectores a través de suscripciones. Luego, cuando estés listo para recomendar productos, tendrás acceso a aquellos que quieran escuchar lo que tienes que decir.

Conclusiones

¡Felicitaciones!

Has aprendido a crear un blog desde cero. Tienes tu propio nombre de dominio, espacio de alojamiento y tu blog está configurado. A continuación, tendrás que familiarizarte con el panel de WordPress, realizar los cambios deseados, ¡y comenzar tu camino en el Marketing de Contenidos!

Si deseas tomar un camino más rápido y crear tu sitio web del modo más rápido posible, tu mejor opción es utilizar un programa como Weebly. Este es un programa que te permite empezar gratis y crear un sitio web o tienda en línea de un modo muy sencillo y rápido.

Lecturas recomendadas:

Los Beneficios de Tener un Blog para tu Empresa.

¿Qué es Weebly – Crea tu Sitio Web Propio Gratis.

Compartiendo Conocimiento

Espero que este contenido te sirva de ayudar para potenciar tu negocio. Déjanos en la caja de comentarios tus opiniones y cuéntanos qué plataformas y estrategias conoces para crear y administrar un blog de la mejor forma 😀

¡Comparte esta publicación en tus redes sociales para ayudar a más personas!

Lee a continuación: Los Mejores Cursos de Marketing Digital Gratis