Hoy veremos una lista con las mejores 5 herramientas para SEO (gratis y pagas) que te servirán para mejorar rápido tus análisis y rendimiento en SEO y SEM.

Dominar el arte del SEO puede ser difícil, especialmente si recién estás comenzando. Afortunadamente, encontrar las mejores herramientas de SEO es fácil, no es necesario que probarlas todas una por una, solo debes averiguar cuál funciona mejor para ti.

¿Quieres encontrar de una vez por todas una herramienta de calidad que te ayude a aplicar SEO en tu sitio web? …

¡Lee este artículo de principio a fin para descubrir las 5 mejores herramientas de SEO que tienen el poder de mejorar considerablemente tu rendimiento de SEO y llevar tu estrategia de Marketing Digital al siguiente nivel!

¡Comencemos!

¿Necesito Herramientas de SEO?

Las herramientas de SEO te ahorran MUCHO tiempo al momento de realizar una investigación de palabras clave y el análisis de datos. Con estas herramientas, puedes ver qué funciona y qué partes de tu estrategia podrían beneficiarse de algunos ajustes.

Las mejores herramientas de SEO también brindan informes sobre cómo te comparas con la competencia y dónde se encuentran las mejores oportunidades. Además, te permiten medir el rendimiento de búsqueda en países, regiones o idiomas …

Las Herramientas de SEO te Ayudan a Mejorar tu Estrategia de SEO y tu Rendimiento en los Motores de Búsqueda 

Pero no solo eso. Si administras más de un sitio web, las herramientas de SEO pueden ayudarte a evaluar el rendimiento de cada sitio sobre la marcha.

Muchos emprendedores con múltiples sitios web terminan poniendo una gran cantidad de datos en hojas de cálculo y analizándolos manualmente. Pero eso pronto se vuelve abrumador y aumenta el riesgo de que los informes sean inexactos.

Afortunadamente, puedes utilizar herramientas de SEO para ahorrar horas de esfuerzo y generar informes precisos con un clic y para optimizar constantemente tu sitio web y toda tu estrategia de SEO, SEM, etc.

#1: SEMrush

SEMRush es una herramienta para SEO sumamente completa que te ayudará a optimizar tu flujo de trabajo de marketing. Cubre: SEO, SEM, PPC, redes sociales, Marketing de Contenidos, investigación competitiva e informes.

SEMrush en español herramienta para mejorar análisis y rendimiento en SEO

SEMrush es una de las herramientas de SEO y SEM más populares y efectivas. Incluye todo lo necesario para mejorar tu SEO. Cuenta con más de 6 millones de usuarios, entre ellos, muchas de las marcas más destacadas del mundo.

Algunos de los más de 6.000.000 de usuarios de SEMrush son: eBay, Philips, HP, Tesla, IBM, Walmart, Quora y muchos otros.

Una lista bastante impresionante. Es justo decir que SEMRush es una de las herramientas más populares y compradas en la industria.

Según el sitio web de SEMRush, «SEMrush es reconocida como la mejor suite de SEO según los US Search Awards 2019, MENA Search Awards 2019 y SEMY Awards 2019. También es la mejor herramienta digital, según los Interactive Marketing Awards 2019».

¿Cómo Puedo Usar la Herramienta de SEMrush para Mejorar mis Análisis y Rendimiento en SEO y SEM?

Auditoría de Backlinks

Cuando necesitas ejecutar una auditoría de backlinks (vínculos de retroceso = enlaces que apuntan a tu sitio web), SEMRush es tu mejor opción.

Con esta herramienta, puedes generar un informe completo de vínculos de retroceso de tu competencia y compararlos con los de tus sitios web con hasta 5 dominios.

Además, esta función puede ayudarte a descubrir oportunidades de vínculos de retroceso y limpiar el perfil de vínculos.

SEMrush para Investigación de Palabras Clave

Las palabras clave son una parte EXTREMADAMENTE importante del marketing que necesariamente hay que entender para aplicar buenas prácticas de SEO en un sitio web. Cuando una persona hace una búsqueda, utiliza palabras clave para encontrar resultados de búsqueda relevantes, y es ahí dónde SEMrush puede ayudarte …

SEMrush utiliza inteligencia artificial y una base de datos gigantesca que te entregará información para poder mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda. Podrás encontrar palabras clave para tus campañas de SEM, SEO, ideas para contenido, etc.

Entra aquí para probar gratis SEMrush

#2: MOZ Pro

Según el sitio web de MOZ, Moz Pro se considera «el conjunto de herramientas de SEO todo en uno probado» que te proporcionará soluciones de SEO para alcanzar el éxito.

Moz herramienta para mejorar análisis y rendimiento en SEO

Moz Pro es una herramienta para SEO que incluye: auditorías de sitios, auditorías de seguimiento de clasificación, rastreos de sitios, análisis de vínculos de retroceso, investigación de palabras clave y más. Ofrece una prueba gratuita.

Una lista abreviada de las funciones de Moz Pro son auditorías de sitios, auditorías de seguimiento de clasificación, rastreos de sitios, análisis de vínculos de retroceso, investigación de palabras clave y más.

Al registrarte en MOZ Pro, todos los planes incluyen acceso completo a MozBar (barra de herramientas de SEO para Chrome), seguimiento de palabras clave en varios motores de búsqueda, información de SEO, recorrido personalizado y soporte en línea las 24 horas.

¿Cómo Puedo Usar la Herramienta de MOZ Pro para Mejorar mis Análisis y Rendimiento en SEO y SEM?

Cuando necesites solucionar los problemas técnicos habituales de SEO, dale una oportunidad a MOZ Pro. Cuando utilices MOZ Pro para crear un rastreo y auditoría de sitios, te ayudará a encontrar esos problemas técnicos de SEO y también te mostrará cómo solucionarlos.

Por ejemplo, MOZ Pro supervisará las redirecciones rotas y las etiquetas de título faltantes. Por último, también te ayudará a priorizar los problemas para asegurarte de abordar aquellos que necesitan tu asistencia inmediata.

Prueba gratis MOZ Pro aquí

#3: SpyFu

SpyFu es una herramienta de análisis de búsqueda que ofrece investigación de SEO, investigación de PPC, investigación de palabras clave, verificador de SERP y descripciones generales de dominios. Una de las características más queridas es SpyFu.

Spyfu página principal herramienta para SEO

SpyFu es una herramienta de análisis de búsqueda que ofrece investigación de SEO, SEM, PPC, Palabras Clave, verificador de SERP y descripciones generales de dominios. También es considerada como una de las mejores herramientas de SEO.

Al agregar esta herramienta a tu kit, podrás buscar cualquier dominio y descubrir todos los lugares donde aparece el dominio en Google.

Como aparece en el sitio web de SpyFu, al hacerlo, podrás ver «todas las palabras clave que compraron en Adwords, cada clasificación orgánica y todas las variaciones de anuncios publicitarios en los últimos 14 años».

Además, podrás aprender cómo conectarte con estos dominios, encontrar métodos de clientes potenciales tradicionales y en línea, como redes sociales, correo electrónico, teléfono y dirección.

¿Cómo Puedo Usar la Herramienta de SpyFu para Mejorar mis Análisis y Rendimiento en SEO y SEM?

SpyFu para Investigación de Palabras Clave

SpyFu puede ser especialmente útil al realizar una investigación de palabras clave. Por ejemplo, quieres saber qué palabras clave clasifican tus competidores para generar ideas de palabras clave para contenido nuevo. Al utilizar SpyFu, todo lo que necesitas hacer es ingresar tu dominio web y compararlo con el dominio de tu competidor …

Después de obtener esta información, puedes generar contenido nuevo que se dirigirá a las palabras clave de mejor rendimiento.

SpyFu para Campañas PPC (Pago Por Clic)

En términos de campañas de PPC que buscan optimizaciones, SpyFu puede ayudarte a determinar las palabras clave inútiles para eliminarlas y actualizarlas con otras nuevas que superen a las palabras clave anteriores.

Visita aquí el sitio web de SpyFu

#4: Ahrefs

Como se describe en el sitio web de Ahrefs, esta herramienta también es un «conjunto de herramientas de SEO todo en uno» donde puedes optimizar tu sitio web, analizar a tus competidores, estudiar las búsquedas de tus clientes, analizar el contenido de mejor rendimiento de tu nicho de mercado y realizar un seguimiento de tu progreso en la clasificación.

Ahrefs herramienta para SEO página principal

Ahrefs es una excelente herramienta de SEO Todo-En-Uno que puedes usar para múltiples funciones como: análisis de competencia, investigación de palabras clave, etc. Ahrefs ofrece una prueba para experimentar con el programa.

¿Cómo Puedo Usar la Herramienta de Ahrefs para Mejorar mis Análisis y Rendimiento en SEO y SEM?

Supongamos que estás pensando en empezar tu propio blog, pero no tienes ni idea de qué escribir. Con el explorador de contenido de Ahrefs, puedes descubrir el mejor contenido que existe en tu nicho al realizar una investigación de contenido competitivo que te puede dar ideas para tu nuevo blog.

Como se muestra en la imagen del sitio web de Ahrefs, todo lo que necesitas hacer es escribir tu idea general en la barra de búsqueda de la herramienta y te mostrará una lista de páginas que tienen contenido en torno a tu idea general. Además de encontrar temas de baja competencia y prospectos de construcción de enlaces.

Prueba Ahrefs aquí

#5: Google Keyword Planner

El Planificador de Palabras Clave de Google (Google Keyword Planner) es un gran recurso 100% GRATUITO para crear listas de palabras clave sólidas y hará que tus campañas de SEM y estrategia de SEO tenga un buen comienzo sustancialmente.

Planificador de palabras clave de Google

El Planificador de Palabras Clave de Google es un excelente lugar donde comenzar y mejorar constantemente tu estrategia de SEO y planificación de campañas de SEM. Puedes usarla de manera gratuita, solo debes tener una cuenta Google.

Según el sitio web del Planificador de palabras clave de Google, «al utilizar la Herramienta para palabras clave de Google Ads, puedes buscar ideas para palabras clave y grupos de anuncios, ver el rendimiento de una lista de palabras clave e incluso combinar listas de palabras clave para crear otras nuevas».

¿Cómo Usar la Herramienta Google Keyword Planner para Mejorar mis Análisis y Rendimiento en SEO y SEM?

Dentro del Planificador de Palabras Clave de Google, puedes buscar nuevas palabras clave escribiendo una frase, un sitio web o una categoría para generar nuevas ideas.

También puedes combinar dos listas separadas que ingreses para crear nuevas combinaciones de palabras clave. Además, puede mostrarte las tendencias históricas y los datos del volumen de búsqueda de las palabras clave.

Por último, puede proporcionarte un pronóstico del rendimiento de los clics y los costos al brindarte proyecciones de rendimiento para las listas de tus palabras clave basadas en el promedio de ofertas y tu presupuesto.

Cómo Hacer una Investigación de Palabras Clave Gratis con la Herramienta de Google Keyword Planner en 3 Pasos

Cuando estés configurando una nueva campaña de Marketing PPC en Google Ads por primera vez, esta herramienta te resultará muy útil. Para comenzar tu lluvia de ideas de palabras clave, simplemente sigue estos 3 pasos:

1.- Ingresa la dirección del sitio web (URL) que desees analizar (puede ser tu sitio web o cualquier otro) en la herramienta y te proporcionará una lista de palabras clave.

2.- Sobre los resultados, podrás filtrar a medida u organizar tus palabras clave por diferentes parámetros, como búsquedas promedio o competencia.

3.- Además de eso, puedes agregar un término que creas que podría ser una palabra clave potencial, y el planificador también te proporcionará estadísticas para ese término específico.

También puedes escribir una idea general y el Planificador generará una lista de palabras clave relacionadas a tu idea, incluyendo el número promedio de búsquedas para cada palabra clave y nivel de competencia.

Ir al Planificador de Palabras Clave de Google

(El planificador de palabras clave de Google es una herramienta gratuita a la que puedes acceder creando una cuenta de Google Ads.)

¿Cuál es la Mejor Herramienta SEO?

Todas las herramientas de SEO y SEM mencionadas en este artículo son de ALTA calidad y pueden ser ORO puro si las sabes utilizar bien.

Pregunta

Básicamente, estos programas te entregan acceso a datos e inteligencia artificial. Brindan información que, de otro modo, tardarías años en averiguar por tus propios medios.

Dicho esto, tendrás que esforzarte para obtener los resultados que deseas …

Pero, y entonces, ¿hay algún ganador? …

Personalmente, considero que la mejor herramienta de esta lista para ayudarte a alcanzar tus metas de SEO, SEM y Marketing Digital es: SEMrush.

SEMrush es la plataforma que he utilizo actualmente y la que más manejo de la lista. La utilizo precisamente porque me entrega justo lo que necesito para cada ocasión. Por este motivo es que SEMrush es la herramienta que SIEMPRE recomiendo para SEO y SEM.

Como mencioné anteriormente:

SEMrush ha sido premiada como la herramienta de marketing #1 en el mundo, y muchos expertos la consideran la mejor herramienta para SEO  …

Semrush página principal

SEMrush es reconocida como la mejor suite SEO según los US Search Awards de 2019. Muchos expertos la llaman la mejor herramienta de de Marketing y SEO. Se encuentra disponible en español y puedes probarla de forma gratuita.

SEMrush, cuenta con el respaldo de más de 6.000.000 de usuarios, entre ellos, muchas de las empresas más grandes del mundo.

Si deseas aprender más sobre SEMrush y cómo utilizar esta herramienta de SEO, te recomiendo que leas nuestra:

Reseña completa sobre SEMrush en español.

¿Qué Características Hacen que SEMrush Sea Considerada como la Mejor Herramienta de SEO por Muchos Expertos?

Existen numerosos beneficios al usar SEMrush. Aquí te dejo una lista con algunas ventajas de usar SEMrush que la convierten en la mejor herramienta para SEO:

#1: Comprenderás el Rendimiento de tu Sitio Web

Cuando estás aplicando SEO, se necesita tiempo para ver resultados. Te quedas con la duda de si tus optimizaciones están funcionando. Con SEMrush, obtendrás información valiosa sobre el rendimiento de tus campañas y ajustes.

Auditoría del sitio en SEMrush

SEMrush te dirá cómo está funcionando tu sitio. Verás cuánto tráfico obtienes a través de medios orgánicos (así como tráfico pago). Puedes realizar auditorías para encontrar y solucionar problemas y así mejorar tu clasificación en Google.

SEMrush te dice cómo está funcionando tu sitio. Verás cuánto tráfico obtienes a través de medios orgánicos (así como tráfico pago). Te mostrará si existe un aumento o una disminución en el tráfico de tu sitio web.

#2: Entenderás a tu Competencia

A medida que aplicas SEO, una gran parte de tu estrategia gira en torno al seguimiento de tu competencia. Por ejemplo, hay docenas de empresas que competirán por las mismas palabras clave, por lo que es útil saber qué palabras clave quieren.

Con SEMrush, puedes saber qué están haciendo tus competidores. Esta herramienta te ayudará a mejorar tu SEO, para que puedas superarlos.

#3: Encontrarás Palabras Clave Valiosas

Para encontrar las palabras clave adecuadas para tus campañas primero necesitar hacer una minuciosa investigación de palabras clave …

Keyword magic tool de SEMrush

SEMrush incluye una de las mejores herramientas de Investigación de Palabras Clave. Esta función te ayudará a descubrir que palabras clave realmente sirven y cuáles no valen la pena (basado en datos reales tomados por SEMrush).

Esto te ayudará a generar una lista de palabras clave valiosas que puedes utilizar de diversas formas. Una de las MEJORES y más RÁPIDAS formas de hacer esto es utilizando SEMrush.

SEMrush es considerada también la herramienta definitiva para investigación de palabras clave, ya que te dirá qué palabras clave son difíciles o fáciles de clasificar en los motores de búsqueda.

«Puntaje» de Palabra Clave en SEMrush

Al utilizar la función de investigación de palabras clave de SEMrush, el sistema te entregará (entre otros datos relevantes) un “puntaje de palabra clave” que te dará una idea general de qué tanta competencia hay con dicha palabra clave y la «dificultad para clasificar la palabra clave» …

Semrush dificultad de palabras clave

Esto te ahorrará muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero en última instancia, ya que descubrirás rápidamente cuáles son las palabras clave que valen la pena usar para crear contenido y/o lanzar campañas publicitarias.

¡No quieres perder tu tiempo creando contenido apuntando a palabras clave que nadie busca y/o que tienen MUCHÍSIMA competencia!

#4: Mantendrás el Tráfico Existente

Cuando obtengas tráfico valioso, tu próximo objetivo debería ser mantener ese tráfico. No deseas hacer todo el esfuerzo para obtener visitantes solo para alejarlos. Es fundamental que te esfuerces por mantener a tus clientes potenciales comprometidos e interesados ​​en tu página y tu contenido.

Con SEMrush, puedes elegir rastrear ciertas ubicaciones, monitorear las posiciones de las palabras clave, conectarte a Google Analytics y más para mantener satisfecha a tu audiencia existente.

SEMrush ofrece todas las herramientas que necesitas para mantener satisfechos a tus visites recurrentes mientras atraes nuevo tráfico a tu página.

#5: Obtendrás Valiosos Backlinks

Los backlinks son una parte crucial de tu presencia en línea. Estos son enlaces que obtienes de sitios de autoridad. Ayudan a mejorar la autoridad y la confianza de tu sitio.

Auditoría de backlinks en SEMrush

La función de auditoría de backlinks de SEMrush te permite monitorear la salud de tu perfil de backlinks. Puedes deshacerte fácilmente de los backlinks tóxicos que perjudican tu clasificación en los motores de búsqueda.

Cuando obtengas vínculos de retroceso, debes obtenerlos de sitios confiables y autorizados. Google confía más en tu sitio cuando obtienes backlinks de sitios establecidos en los que confía el público.

SEMrush te ayuda a obtener backlinks de sitios establecidos. Esta herramienta te permite ver dónde puedes obtener backlinks si aún no los estás obteniendo de un sitio de autoridad en particular.

Conclusiones

Para escoger la mejor herramienta para SEO tienes que verlo desde tu propia perspectiva. Se trata de tu experiencia, presupuesto, preferencias y necesidades.

Si tienes un presupuesto limitado, la mayoría de estas herramientas tienen funciones o pruebas gratuitas con las que puedes experimentar. ¡Pruébalas!

Descubre lo que necesitas mejorar para obtener una clasificación más alta en las SERP. Y sigue las sugerencias de estas excelentes herramientas de SEO para disparar tu crecimiento. Tu éxito recae sobre ti. ¡Da el siguiente paso hoy!

¿Quieres continuar aprendiendo sobre Marketing Digital 100% gratis? …

Entra aquí para descubrir los mejores cursos de marketing digital gratuitos.

Lectura recomendada: Guía de SEO para Principiantes.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Has llegado al final de nuestro artículo con las mejores herramientas para SEO del mercado. Cualquiera de las plataformas mencionadas aquí son 100% seguras y recomendables. Recuerda que se trata de lo que sirve para ti y tu presupuesto.

¡Cuéntanos en los comentarios cuáles herramientas utilizas para tus análisis y mejorar tu rendimiento de SEO y SEM!

¿Crees que este contenido puede ayudar a otras personas como tú? …

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Lee a continuación: SEO en YouTube – ¿Qué es y Cómo Funciona?