fbpx

Seleccionar página

¿Cómo Hacer Miniaturas para YouTube?

¿Cómo Hacer Miniaturas para YouTube?


En este artículo veremos cómo hacer miniaturas para YouTube gratis de un modo rápido y sencillo. Si deseas que tus videos llamen la atención y reciban más visita cada día …

Lee esta publicación de principio a fin.

¡Comencemos!

¿Qué es una Miniatura en YouTube?

Si eres nuevo en todo esto, no te preocupes, a continuación te dejo algunos conceptos básicos y algunas preguntas frecuentes sobre este tema. Por el contrario, si eres experimentado y ya te manejas bien en todo esto, puedes saltarte esta parte y continuar avanzando en la guía.

Una miniatura en YouTube es una «imagen de vista previa» de tu video. Sirven para captar la atención de las personas de un modo visual y así conseguir el clic y la visualización.

Mira la siguiente imagen con algunos 4 ejemplos de miniaturas en una búsqueda en YouTube:

Miniaturas en Youtube

La imagen muestra 4 ejemplos de miniaturas para YouTube. Las miniaturas deben representar el contenido del video y estar en concordancia con el título, descripción y otros elementos.

En la imagen de arriba podemos ver 4 videos para una misma búsqueda en YouTube y cada uno tiene una miniatura distinta.

Algunos videos llevan una miniatura por defecto. Otros tienen miniaturas personalizadas que se ven más atractivas y profesionales, etc.

Pero aquí está la cuestión:

Los videos que tengan imágenes atractivas y profesionales obtendrán más visitas que aquellos videos que se vean descuidados (si sabes a lo que me refiero). 

Lógicamente, una buena miniatura no es suficiente para garantizar el éxito de un video en YouTube, pero es un buen comienzo. Cada detalle de tu video es una pequeña pieza del rompecabezas.

La Primera Impresión en YouTube Importa: Título, Descripción y Miniatura

Es cierto, lo más importante a tener en cuenta cuando crear un video es que su contenido sea de calidad. Sin embargo, al subirlo a YouTube tendrás que competir con muchos otros creadores y debes poner esfuerzo si deseas que tus videos sean vistos.

El título, la descripción y la miniatura del video, son las primeras cosas que las personas ven de cada video en YouTube después de hacer una búsqueda, y es ahí donde radica la importancia de estos elementos. 

¿Qué es una Miniatura por Defecto?

Generalmente, YouTube sugiere tres imágenes de fotogramas diferentes para seleccionar como miniatura de video. Si no escoges una, YouTube elegirá al azar a cualquiera de estas tres imágenes y la mostrará como la miniatura del video.

Por lo tanto, si estás de acuerdo con esas imágenes, hazlo. De lo contrario, puedes crear y cargar tus propias imágenes. De hecho, lo recomendable es que todas tus miniaturas sean 100% originales.

¿Qué es una Miniatura Personalizada?

El objetivo final de cargar miniaturas personalizadas es que sea atractiva y logre generar más tráfico orgánico a tus videos.

Crear miniaturas personalizadas para tus videos en YouTube le dará un toque de profesionalismo y originalidad que solo te traerá beneficios. Aprovecha que tu contenido y tu mensaje es único.

¿Por qué es Importante Usar Miniaturas Personalizadas?

En pocas palabras:

El uso de miniaturas personalizadas para videos de YouTube aumenta la tasa de clics (CTR) de tus videos.

¿Qué es el CTR en YouTube?

El CTR (Click Through Rate) es una métrica que mide el porcentaje de clics que recibe un video en relación a las impresiones que ha tenido en un periodo determinado.

¿Por qué es Importante el CTR?

El CTR es importante en Youtube por que es la métrica que marca si tus miniaturas, título y descripción atraen a las personas a ver tus videos. Si hay clics, hay interés. Y si hay interés, más opciones tienes de convertir a esa persona en tu suscriptor. 

Es simple:

Cuanto mayor sea el CTR, mayor será el beneficio para tu canal de YouTube.

En otras palabras, el CTR es directamente proporcional al aumento de tus visitas e ingresos. Por lo tanto, es esencial utilizar miniaturas atractivas para aumentar el CTR de todos tus videos.

Herramientas para Hacer Miniaturas

No todas las personas tienen conocimientos y/o habilidades para el diseño. Es por eso que herramientas y programas que ayuden en esta tarea son muy bienvenidas en el mercado.

Existen programas gratuitos y otros pagados que pueden ayudarte a diseñar las miniaturas para Youtube de calidad que necesitas. Las posibilidades son muchísimas …

No obstante, en esta guía veremos cómo crear miniaturas para YouTube usando una herramienta gratuita en particular que cada día se hace más famosa entre los creadores de contenido para YouTube. Esta herramienta es: TubeBuddy

¿Qué es TubeBuddy y para qué Sirve?

TubeBuddy es considerada la herramienta #1 para administrar, optimizar y hacer crecer un canal de YouTube. Se instala 100% gratis como una extensión de navegador.

TubeBuddy creador de miniaturas

TubeBuddy es una aplicación móvil y una extensión de navegador gratuita que se integra directamente en YouTube para ayudarte a ejecutar tu canal con facilidad.

¡Con TubeBuddy obtendrás muchas funciones especiales para SEO en YouTube que realmente marcan la diferencia!

Si deseas obtener más información sobre este programa, puedes leer nuestro artículo completo sobre TubeBuddy en español.

¿Puedo Crear Miniaturas con TubeBuddy de Forma Gratuita?

Sí, con TubeBuddy puedes crear miniaturas de alta calidad de forma sencilla, rápida y gratuita. Todo sin salir de la interfaz del YouTube Studio.

Veamos ahora cómo hacer una miniatura personalizada de YouTube con esta herramienta. Sigue los pasos a continuación para crear y agregar una miniatura a tu video.

Cómo Hacer Miniaturas con TubeBuddy

Para comenzar, debes unirte a TubeBuddy. Esta es una herramienta que se instala como una extensión de navegador de forma gratuita.

Una vez terminada la instalación, cada vez que abras YouTube tendrás una interfaz diferente, llena de datos relevantes e información clave para potenciar tu canal.

Cómo Hacer Miniaturas con TubeBuddy – Paso #1: Instala TubeBuddy en tu Navegador

==> Entra aquí para instalar gratis TubeBuddy en tu navegador.

Cómo Hacer Miniaturas con TubeBuddy – Paso #2: Crea tu Miniatura

Ahora que ya tienes instalado TubeBuddy en tu navegador, ve a YouTube Studio> Videos, y edita el video en el que deseas crear la miniatura.

Luego, en la página de detalles del video, haz clic en el botón de TubeBuddy «CREATE THUMBNAIL» como muestra la siguiente imagen:

Crear miniatura con TubeBuddy

Una de las características más populares entre los usuarios es que el programa se integra directamente con YouTube. Con esta herramienta podrás crear tus miniaturas sin tener que salir del YouTube Studio, lo cual agiliza todo el proceso.

Esto te al «Generador de Miniaturas» de TubeBuddy. En el lado izquierdo, TubeBuddy mostrará la miniatura actual que tiene el video seleccionado.

Generador de miniaturas de TubeBuddy

Con la herramienta de TubeBuddy puedes crear miniaturas desde cero, comenzando con una captura de pantalla de tu video, un color de fondo o una imagen.

Para hacer tus miniaturas para YouTube de la mejor forma, TubeBuddy divide los procesos en 3 niveles. Estos son:

1.- Fondo: te permite agregar un fondo de miniatura personalizado o un marco del video.

2.- Capa: agrega texto, emojis e imágenes a la capa de miniaturas.

3.- Vista previa: aquí tendrás una vista previa de tu miniatura de cómo se ve en YouTube, Facebook y Twitter.

Veamos en detalle cada uno de estos niveles:

Fondo

La sección de fondo te permite agregar la imagen de fondo de la miniatura de tu video. Podrás agregar un color de fondo sólido (o) tu propia imagen (o) las imágenes fijas del cuadro de video.

Utiliza las imágenes fijas de la opción de fotograma de video, si el video tiene momentos divertidos o interesantes. En caso de que estés cargando tus propios medios de imágenes de fondo, cárgalo en la resolución de 1280X720.

Para este ejemplo, y como muestra la siguiente imagen, he usado una imagen de fondo proporcionada por TubeBuddy.

Generador de miniaturas de tubebuddy fondo

La imagen muestra un color de fondo rojo-negro proporcionado por TubeBuddy donde puedes comenzar a construir tu miniatura.

Una vez que elijas el fondo, haz clic en el botón «CONTINUAR«.

Capas

Ahora, en la sección «Capas», podrás agregar textos, emoji, imágenes, marcos y plantillas. Intenta usar fuentes grandes y resalta las capas atractivas. Por ejemplo, si estás haciendo un video tutorial y las herramientas son de uso gratuito, entonces menciona la palabra «Gratis» un poco más grande que otras.

TubeBuddy, te permitirá agregar diferentes tamaños de fuente de «XS» a «XXXL». Además de eso, tienes diferentes fuentes para usar y, en caso de que desees cargar alguna de tus propias fuentes, también es posible.

La siguiente imagen muestra como puedes agregar nuevas capas a tu miniatura con elementos a tu gusto.

Generador de miniaturas de TubeBuddy. Capas.

Luego de haber escogido un fondo para tu nueva miniatura, puedes comenzar a agregar «capas» que pueden ser texto, emojis, elementos, etc.

Escoge las mejores cosas entre estas opciones y úsalas en tu miniatura.  

Si deseas, guarda la plantilla de miniaturas para videos futuros usando el botón «Guardar capas como plantilla» en la parte inferior de la página. 

Una vez que estés de acuerdo con tu diseño, pasa a la página de vista previa.

Vista Previa

La parte final es la opción de vista previa de tu miniatura en diferentes plataformas (Facebook, Twitter). Asegúrate de que la miniatura sea lo suficientemente visible en todos los dispositivos (teléfono, tablet, pc de escritorio).

Vista previa de miniaturas en TubeBuddy

Finalmente, TubeBuddy te permitirá ver cómo lucirá tu miniatura en los resultados de búsqueda de YouTube una vez creada y publicada.

Por último, si estás satisfecho con la imagen en miniatura, haz clic en el botón «Guardar y Publicar». Además, echa un vistazo a los consejos en miniatura proporcionados por TubeBuddy en el lado derecho.

TubeBuddy también te permite descargar las imágenes en miniatura creadas, por lo que puedes usarlas en cualquier parte. 

¿Qué Tamaño y Formato Deben Tener las Miniaturas en YouTube?

Para que tengas una idea sobre qué tamaño deben tener tus miniaturas en YouTube:

  • Resolución de imagen: 1280 * 720.
  • Píxeles: 640.
  • Formatos: JPG, GIF, PNG.
  • Límite: 2 MB.
  • Proporción: 16: 9.

El mejor tamaño para una miniatura personalizada de YouTube es la relación de aspecto 16:9. La resolución de miniatura en YouTube es 1280×720.

Cómo obtener más visitas en YouTube

De todos modos, no tienes que preocuparte por esto, ya que cuando usas TubeBuddy, el programa se ocupa de todo lo relacionado con el tamaño y la resolución.

Consejos para Hacer Miniaturas

Aquí te dejo algunos consejos prácticos que te ayudarán a crear increíbles y efectivas miniaturas para tu canal de YouTube:

#1: Agrega Palabras Pegadizas

Mientras creas miniaturas, intenta agregar algunas palabras que llamen la atención de tu audiencia. Por ejemplo: «Gratis», «Revisión», «Mejor», «Descuento», «Código de cupón» como estos.

#2: Utiliza Fuentes Grandes

En caso de que hayas usado palabras pegadizas, aplica las fuentes más grandes a esas palabras o resáltalas. Agregar un tamaño de fuente más pequeño no te traerá nada, incluso si el video tiene contenido de calidad. 

#3: Incluye Momentos/Títulos Divertidos

Si tu contenido tiene momentos divertidos puedes incluir capturas de ellos para llamar la atención de las personas. Puedes usar los textos que incluyas de esta misma forma.

#4: Agrega el Logotipo de tu Canal

En cada plantilla de miniatura personalizada de YouTube, puedes agregar el logotipo de tu canal, negocio o marca si así lo deseas.

No es obligatorio agregar un logotipo de canal. Pero es una estrategia de marketing simple para exponer tu marca a más personas.

#5: Mantén el Mismo Estilo de Plantilla

Intenta seguir con las mismas plantillas que usas en tus miniaturas. Es fácil para la audiencia recordar y captar tu canal donde sea que lo encuentren.

#6: No Uses Palabras de ClickBait

Con esto me refiero a que no es bueno agregar palabras en miniaturas que no son relevantes para el video solo para atraer al público. Esto es una mala práctica que muchos usan y que en el largo plazo les trae consecuencias negativas.

Considera que cuando las personas ven tu contenido, en un tiempo rápido sabrán si el video está relacionado con lo que se cita en la miniatura o no (lo mismo aplica para el título de tu video) …

Por lo tanto, esto genera un impacto negativo en las audiencias sobre el canal. Mientras tanto, estos resultados le dicen a YouTube que el video no es fácil de usar. Por lo tanto, afecta el SEO de tus videos.

Conclusiones

Tomarte el tiempo para crear una miniatura personalizada para cada uno de tus videos es una parte esencial de la búsqueda orgánica de YouTube. Esto te ayudará a captar la atención de tu audiencia, promocionar tus videos de YouTube y aumentar los ingresos de tu canal en el largo plazo.

Sigue los consejos anteriores para crear la mejor miniatura posible para cada video. Cada pequeña cosa es importante para aumentar las vistas de tus videos. Las miniaturas personalizadas juegan un papel importante en ello. No olvides que los resultados grandes son el subproducto de pequeñas cosas.

Compartiendo Conocimiento

Felicitaciones 😀

Haz llegado al final de nuestra guía sobre cómo hacer miniaturas para YouTube utilizando la herramienta de TubeBuddy. Este es un método gratuito y extremadamente sencillo que puedes usar para crear miniaturas originales y de calidad. Si aún no has instalado TubeBuddy, te recomiendo hacerlo sin duda alguna.

Entra aquí para instalar gratis TubeBuddy en tu navegador.

TubeBuddy es un programa que no solo te servirá para crear miniaturas, es una herramienta que sirve para TODO lo relacionado con potenciar tu canal.

Déjanos tus comentarios tu opinión y cuéntanos qué método utilizas actualmente para crear tus miniaturas. Si piensas que este contenido puede ayudar a más personas …

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Lee a continuación: ¿Cómo buscar palabras clave en YouTube?.

 

Sobre el Autor

Ismael Ovando Arriagada

Me llamo Ismael y solía dedicarme al Turismo y Hotelería, pero hace algunos unos años conocí el mundo del blogging y el marketing, y decidí entonces convertirme en emprendedor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO 100% GRATUITO

CURSO 100% GRATUITO

¡Descubre cómo activar tus ventas con el poder del internet!

¡Gracias por registrarte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This