fbpx

Seleccionar página

¿Cómo Crear un Dominio Web?

¿Cómo Crear un Dominio Web?


En este artículo descubrirás cómo crear un dominio web y cómo montar en el tu sitio web propio, ya sea personal o de tu negocio o marca.

Elegir un buen nombre de dominio es muy importante, ya que va a ser el acceso a tu página web. Tu dominio preferiblemente debe formarse con el nombre de tu empresa, y si lo deseas con la categoría de la misma, ya que te ayudará a posicionar más fácilmente tu sitio web.

¡Comencemos!

¿Qué es un Dominio Web?


Empecemos por lo más básico. Un dominio web es un entorno personal o comercial en Internet. Es una propiedad en línea que tú controlas por completo, siempre y cuando tengas los derechos sobre ese nombre …

Los nombres de dominio pueden ser imaginativos o transparentemente descriptivos, se pueden usar para todo, desde un blog personal hasta el sitio público de una empresa multinacional, y tener uno o más es esencial para ser visible en un mundo en línea abarrotado.

Saber cómo funcionan los nombres de dominio y por qué son necesarios puede ayudarte a elegir el nombre adecuado para tu negocio o sitio personal.

¿Por qué un Dominio Web Necesita un Nombre?


Un dominio web le permite a cualquiera reclamar un “territorio” en Internet. La forma de asegurar ese territorio en línea es simplemente crear un nombre único y registrarlo como dominio, o comprar un nombre de dominio existente en un mercado de dominios o un vendedor privado.

Cada Dominio Web es Único


Cada dominio debe tener un nombre único que lo distinga de todos los demás y apunte solo a un único sitio web …

Es por eso que cualquier persona que compre y registre un nombre de dominio debe investigar cuidadosamente la dirección web perfecta realizando una búsqueda de nombre de dominio para averiguar si ya está en uso. Si es así, está prohibido, a menos que el propietario esté dispuesto a venderlo.

Cualquiera Puede Crear un Dominio Web


Si un nombre de dominio está disponible, cualquier usuario de Internet puede comprarlo, lo que realmente significa pagar una tarifa por los derechos exclusivos de ese nombre durante un período de tiempo que puede variar desde un año hasta más de una década …

Después de registrar un nombre de dominio, se convierte en la dirección pública del propietario en Internet y en la puerta de entrada para acceder al sitio web adjunto al nombre. Pero un nombre de dominio es solo un proxy del localizador real: la dirección IP.

¿Para qué Sirve Tener un Dominio Web?

 

Conseguir clientes en línea automaticamente.


Tener un dominio web te permite ser el dueño de una dirección web en particular, en la cual puedes establecer un blog, sitio de ventas o cualquier tipo de página web que se te ocurra …

¡Esto te dará los derechos de autor de ese nombre que escogiste y de la URL del dominio!

Escoge Bien tu Nombre de Dominio Web


Decidir y registrar un nombre de dominio no debe hacerse con prisa. Es una valiosa herramienta de marketing y búsqueda que debería llevar a los clientes a tu sitio con éxito. Es importante hacer una investigación antes de comprar un dominio.

Beneficios de un Nombre de Dominio Web Sólido


Un nombre de dominio sólido es importante para empresas de cualquier tamaño, en cualquier etapa de desarrollo. Atraerá a los consumidores con un eslogan ágil o un título único, debe promover un sentido de profesionalismo y satisfacción, y debe separar tu negocio de otros en tu industria …

Piensa en ello como si estuvieras decidiendo sobre el logotipo de una empresa, porque los dos deben ir de la mano. Tu nombre de dominio debe ser un reflejo de tu marca, simple y memorable.

¿Cómo Crear un Dominio Web Propio?

 

Persona con pregunta


Cómo Crear un Dominio Web en 3 Sencillos Pasos

  1. Decide el nombre de dominio web que usarás.
  2. Elige un registrador de dominios web.
  3. Compra tu dominio web.

Echemos un vistazo a exactamente lo que está involucrado en cada paso y cómo completar cada uno.

Cómo Crear un Dominio Web – Paso #1: Decide el Nombre de Dominio Web


No existen muchas reglas o restricciones técnicas cuando se trata de obtener un nombre de dominio. Básicamente, puedes registrar cualquier nombre de dominio, siempre que:

  • Nadie más lo ha tomado (está disponible).
  • Consta solo de caracteres alfanuméricos (az, AZ, 0-9) y guiones; no puede usar espacios.

Entonces, técnicamente hablando, esto abre un número infinito de posibilidades para ti. Sin embargo, no todos los nombres de dominio son iguales.

¿Qué Debe Tener un Buen Nombre de Dominio?


No debes pensar en los nombres de dominio como solo direcciones de Internet. También hay otras cosas en juego …

La Extensión de Dominio Correcta (o TLD)

 


Al registrar un nombre de dominio, puede elegir entre una variedad de TLD (también conocidos como nombres de dominio de nivel superior o extensiones de dominio ). Entre otros, se puede elegir entre: .com, .net, .org.

Sin embargo, la regla general es apuntar al .com (TLD más popular), a menos que operes en un mercado local. En cuyo caso puedes optar por un TLD local basado en el país.

TLD Personalizados


Por último, además de los TLD basados ​​en países, ahora también tenemos acceso a cientos de TLD personalizados. Por ejemplo, ahora se puede conseguir TLD’s como: .pizza, .love, .life, .blog, etc. 

Nota: No importa mucho desde un punto de vista técnico qué dominio de nivel superior elijas. Más o menos, es solo una pista adicional para tus visitantes sobre el tipo de sitio web que tienes.

Por ejemplo, si logro conseguir un dominio .food o .comida, probablemente signifique que el sitio tendrá algo que ver con la comida.

Fácil de Memorizar

 

Mujer recordando

 

Un nombre de dominio no puede ser demasiado largo ni demasiado complicado. En general, cuanto más corto, mejor …

Una cosa que puedes hacer es imaginarte deletreando tu dominio por teléfono a alguien. Si es difícil de deletrear, también será difícil de recordar.

Claro

 

consejos para hacer marketing de afiliados


Cuánto más revele tu nombre de dominio sobre tu negocio, mejor. En el 99% de los casos, tu dominio debe ser una versión del nombre de tu empresa, siempre que esté disponible. Por lo cual, idealmente el nombre de tu dominio debe lograr explicar de forma clara de qué se trata tu sitio y lo que ofrece.

Respeta los Derechos de Autor

 

Aprobado

Al registrar un nombre de dominio, es posible infringir accidentalmente la marca registrada de alguien. Por ejemplo, si por algún milagro pudieras conseguir: macdonalds.blog te meterías en muchos problemas legales …

¿Cómo Crear un Dominio Web sin Violar Derechos de Autor?

Siempre es una buena idea asegurarte de que el nombre que planeas registrar no infrinja ninguna marca comercial. La forma más sencilla de comprobarlo es simplemente buscar los términos que te interesan.

Puedes crear de dos a cinco nombres de dominio que consideres potencialmente increíbles para ti o tu negocio.

Por ejemplo:

eltallerdelemprendedor.com

eltallerdelemprendedor.org

eltallerdelemprendedor.net

Cómo Crear un Dominio Web – Paso #2: Elige un Registrador de Dominios Web


Ahora que sabes qué nombre de dominio web deseas registrar y sabes que está disponible, puedes ir al registrador de dominios de tu elección y comprar el dominio.

Un registrador de dominios web es una empresa que puede registrar un nombre de dominio en tu nombre y luego brindarte acceso completo a ese dominio.

¿Dónde Puedo Registrar Mi Dominio Web?


Hay muchos registradores de dominio, y depende de ti decidir con cuál deseas trabajar. Sin embargo, en su mayor parte, no hay mucha diferencia entre ellos, ya que puedes comprar cualquier nombre de dominio de cualquier registrador, con una pequeña excepción …

Si deseas optar por un dominio local, entonces puedes comprarlo a un registrador de dominios local. 

Registradores de Dominios Web de Calidad


Algunos de los registradores globales más populares incluyen:

Cada una de estas empresas tiene una interfaz de usuario ligeramente diferente, pero lo que obtienes al final es lo mismo: un nuevo y brillante nombre de dominio.

¿Cómo Crear un Dominio Web con un Bajo Presupuesto?


Si lo que deseas es un inicio rápido y sin gastar mucho dinero, te recomiendo utilizar Namecheap.

Página principal de Namecheap


Su nombre lo dice, (Name Cheap = Nombre Barato). Aquí puedes comprar un dominio web y hosting a precios muy económicos y la plataforma es de EXCELENTE calidad. Esta plataforma es ideal para principiantes

Aquí te dejo un video de nuestro Canal de YouTube que explica cómo comprar un dominio barato en Namecheap:

 

 

Cómo Crear un Dominio Web – Paso #3: Compra tu Dominio Web


Este es el paso final. ¡Después de esto, tendrás tu nuevo nombre de dominio web registrado y listo para usar!

Usaré Namecheap también como ejemplo para explicarte este paso …

Como mencioné, Namecheap me parece una excelente y económica alternativa para crear un dominio web y obtener alojamiento web al mismo tiempo …

Experiencia Personal con Namecheap


He usado Namecheap por años y he tenido una excelente experiencia con la página de ellos y en especial con el soporte que entregan por chat en vivo.
No obstante, tienes muchas opciones para escoger la que más te guste 😀

Sigue los siguientes pasos para comprar tu dominio web: 

1.- Anda al Sitio de Namecheap 

Luego, escribe el nombre de dominio que quieres registrar en el cuadro de búsqueda principal. Luego, Haz clic en el botón de búsqueda :

 

Página principal de Namecheap

 
2.- Revisa los Posibles Dominios y Elige el que Desees

 

Namecheap dominios disponibles

 

En esta ventana encontrarás las alternativas posibles para registrar tu dominio. Recuerda que es posible que el nombre que has pensado para tu dominio ya esté tomado por otra persona …

La buena noticia es que puedes encontrar alternativas al dominio terminado en .com y usar otra si no se encuentra disponible la que deseas.

Ahora, si lo que quieres es registrar tu dominio en .com, pero no se encuentra disponible, te sugiero que pienses en alguna variación para el nombre de tu dominio …

Un Ejemplo Práctico


Imagina que quieres crear un blog personal e intentas patentarlo como:
elblogdeismael.com. Pero alguien ya tomó este nombre …

En ese caso, podrías probar con alguna variación como: blogdeismael.com o elblogpersonaldeismael.com, etc …

De seguro que entiendes a lo que me refiero. 

Una vez que hayas encontrado el nombre perfecto para tu dominio y que además esté disponible para comprar, haz clic en el ícono ‘agregar al carrito‘ visible en la esquina de la captura de pantalla de arriba.

3.- Revisa el Carrito de Compras


Después de hacer clic en el botón “Ver carrito”, verás una página de pago bastante larga. Aquí es donde puedes comprobar si todo está bien …

 

Namecheap ver carrito de compras


Algunos de los detalles más importantes:

  • Puedes registrar tu dominio entre uno y diez años. Tu elección.
  • Es recomendable dejar habilitada la opción WhoisGuard. Te brinda total anonimato y privacidad para tu información personal más importante.

En la sección mejorar tu sitio, puedes ver ofertas adicionales para cosas como alojamiento web, certificado SSL, correo electrónico privado, y más …

 

Namecheap ofertas adicionales


Si solo deseas registrar un nombre de dominio, no es necesario que agregues ninguno de estos …

Certificados SSL


No obstante, los certificados SSL son algo a tener en cuenta, ya que estos sirven para proteger las comunicaciones entre el sitio web y sus visitantes. Puedes ver que un sitio web tiene SSL cuando en su URL contiene https en vez de http … 

Además, los motores de búsqueda como Google califican de mala forma los sitios web que no tienen un certificado SSL que garantice una comunicación segura entre el sitio y los visitantes.

Puedes hacer clic en confirmar pedido para finalizar el proceso, o ingresar un código de promoción si tienes uno.

4.- Crea una Cuenta en Namecheap


Esto es necesario para completar el proceso de facturación y convertirte en un usuario registrado de Namecheap.

 

Pantalla de registro e inicio de sesión en Namecheap

 

Una vez que hayas creado tu cuenta en Namecheap, puedes continuar con el proceso de pago.

5.- Paga por el Nombre de Dominio Web


Namecheap te ofrece varias opciones de pago como PayPal y tarjeta de crédito.

Namecheap medios de pago disponibles

6.- Verifica tu Dirección de Correo Electrónico

 

Este es un paso bastante nuevo en el proceso oficial de registro de nombres de dominio:

A partir del 1 de enero de 2014, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) ordenó que todos los registradores acreditados por ICANN comiencen a verificar la información de contacto de WHOIS para todos los nuevos registros de dominio y modificaciones de contacto del registrante.

Básicamente, esto significa que tienes 14 días desde que registras el nombre de dominio para verificar tu dirección de correo electrónico.

Deberías recibir un correo electrónico sobre esto de Namecheap. Solo debes hacer clic en el enlace de confirmación que está dentro.

¿Cómo Crear un Sitio Web en WordPress?

 

página principal de wordpress

 

Si sabes con certeza que tu objetivo final es lanzar un sitio web montado en WordPress (usando tu nuevo dominio), entonces deberías considerar obtener el nombre de dominio y tu servidor web de la misma empresa.

Esto simplifica enormemente toda la configuración, y en la mayoría de los casos, puedes hacer que el servidor web configure todo por ti. Conecta tu nombre de dominio a tu cuenta de alojamiento web e incluso instala WordPress. 

Relevancia de WordPress a Nivel Global


No olvides que WordPress es una de las plataformas más importantes en Internet para crear sitios web …

Aproximadamente un tercio de TODOS los sitios web de Internet están montados en WordPress …

¡Así que no pases por alto a WordPress!

Cómo Crear un Sitio Web en WordPress en Solo unos Minutos


Namecheap no solo es un registrador de dominios web. También ofrece servicios de alojamiento web, y dentro de sus planes existe un servicio llamado EasyWP (Easy WordPress)

 

EasyWP Página principal

 

EasyWP es un modo simplificado y rápido de montar tu sitio automáticamente en WordPress en cosa de minutos (literalmente hablando) …

Tu sitio se activa en minutos, con todo listo para funcionar. No tendrás necesidad de preocuparte por navegar por las interfaces antiguas de cPanel o averiguar cómo instalar WordPress. EasyWP lo hace todo por ti con unos cuantos clics.

Si estabas buscando cómo crear un sitio web fácil y rápido, esto es exactamente lo que necesitas. Con Easy WordPress ahorras tiempo y dinero. Te recomiendo esto si eres de esas personas que prefiere comenzar rápido y prefiere saltarse toda la parte técnica de la instalación de un sitio web desde cero.

Si quieres aprender cómo hacer una página web paso a paso desde cero, lee nuestro artículo que trata sobre esto.

Conclusiones

 

Mujer aprendiendo a ganar dinero por internet

 

Cómo Crear un Dominio Web – Experiencia Personal


Aprender cómo crear un dominio web es uno de los primeros pasos para establecer un sitio web de cualquier tipo.

Tener tu propio dominio web significa ser dueño de tu propio entorno en Internet, dónde tú pones las reglas y puedes hacer con él lo que desees, ya sea un sitio web personal o comercial. Un dominio corporativo con seguridad le dará un toque de profesionalismo a tu marca si eso es lo que estás buscando.

Pequeños Detalles Pueden Hacer Grandes Diferencias


Si eres alguien que ofrece algún tipo de servicio, también es muy probable que necesites tener un dominio propio. Detalles como tener un correo @gmail.com o uno que lleve tu nombre o el de tu negocio en la dirección podría hacer la diferencia (aunque no lo creas).

Cómo Crear un Dominio Web – Pensamientos Finales


Con respecto a las plataformas que ofrecen registrar dominios web, todas las mencionadas en esta publicación son de excelente calidad y entregan un soporte muy sólido. Puedes probarlas con tranquilidad …

Por otra parte, si lo que estás buscando es un inicio rápido y económico, Namecheap es la mejor opción para ti.

Compartiendo el Conocimiento


Espero que hayas aprendido cómo crear un dominio web y cómo crear tu sitio web propio.
Cuéntanos cuáles plataformas para crear dominios web estás utilizando y qué resultados te han entregado 😀

Si crees que este contenido puede ayudar a otros como tú …

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Lee a continuación: Los mejores hosting para crear tu sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el Autor

Pin It on Pinterest