En este artículo aprenderás cómo hacer videos para YouTube, cómo editarlos, y otros consejos para mejorar tu clasificación en los resultados.

Cuando se trata de publicar contenido de video, YouTube es el destino final. De hecho, en este punto, YouTube es casi sinónimo de video por Internet.

Si deseas crear tu canal de YouTube, pero no sabes por donde empezar ni nada sobre grabar videos …

Lee esto de principio a fin 😀

¡Comencemos!

#1: Crea una Estrategia de Videos

Los principales creadores de contenido de YouTube pueden ganar cientos, si no miles, de dólares al día. Pero, irónicamente, tener éxito y ganar dinero en YouTube tiene poco que ver con hacer videos.

Marketing en Youtube

Entonces, ¿cómo puedes hacer videos de calidad para YouTube? …

Encuentra tu Audiencia Perfecta para YouTube

Antes de comenzar a trabajar en tu primer guión o guión gráfico, debes responder esta pregunta:

«¿Quién es tu audiencia?»

Conocer a tu audiencia guiará casi todas las decisiones que tomes sobre tu video.

Es útil conocer la información general, pero piensa en tu audiencia específica.

¿Cuales son sus problemas?

¿Qué necesitan saber?

¿Qué aprenderán de tu video?

¿Cómo les beneficia tu video?

Si no puedes responder estas preguntas básicas, debes profundizar más. Las respuestas a estas preguntas te guiarán mientras planificas y creas tu video.

Elige el Tema Correcto para la Audiencia Adecuada

Puedes ser carismático, divertido e inteligente, pero si no aportas valor, tus videos son inútiles.

No se trata de ti ni de lo que puedas ganar. Si te presentas en YouTube buscando sacar algo de él, probablemente no tendrás mucho éxito. Debes concentrarte en tu audiencia. No en ti mismo.

A medida que comienzas a ver lo que tu audiencia quiere y necesita, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a reducir tu enfoque.

¿Cómo Puedo Definir mi Audiencia en YouTube?

Una vez que tengas una idea de tu audiencia, debes crear contenido que coincida ella. No importa si tu video no funciona para otros grupos u otras personas.

Cuando recién estás comenzando, necesitas que tu audiencia sea lo más específica posible.

Enfoca tu contenido en ayudar al espectador a alcanzar sus objetivos. Debes asegurarte de que tu video lo ayude a saber exactamente lo que necesita para tener éxito.

Evita la Parálisis por Análisis

Sé que puede ser tentador ver a los YouTubers de renombre y pensar que tienes que crear videos así y atraer a una audiencia masiva a la vez, pero todos esos pensamientos pueden ser paralizantes.

Demasiadas personas se preocupan por hacer las cosas perfectas desde el principio. Nos paralizamos y no creamos nada ni publicamos nuestro contenido porque nos preocupa mucho si tenemos todo el equipo adecuado o si cada parte es perfecta.

¿Qué Hacer si te Encuentras Atrapado en Hacerlo Perfecto?

Empieza por hacerte algunas preguntas:

¿Mi audiencia no entenderá claramente el propósito del video si no se realizan estos cambios?

¿El video, tal como está, logrará su objetivo?

¿El video contiene algo incorrecto que afectaría seriamente al espectador?

¿Qué es lo peor que sucederá si la versión actual se lanza como está?

¿Se puede aprovechar mejor el tiempo que se podría dedicar a continuar editando en otro proyecto?

Una vez que respondas a estas preguntas, permítete seguir adelante. Si te concentras demasiado en crear el video perfecto, te limitarás a la larga.

#2: Encuentra Temas para Hacer Videos

Ahora que conoces a tu audiencia, es posible que te preguntes:

«¿Sobre qué debería hacer un video de YouTube?» …

Ideas para contenido en email marketing

La buena noticia es que hay muchas formas de encontrar ideas y temas de videos de YouTube que tu audiencia está realmente buscando.

Supongamos que tienes un negocio que ofrece servicios de mantenimiento de computadoras. Decides que vas a orientar tu canal a personas que necesiten reparar sus computadoras por algún problema específico.

Los temas iniciales de tu video pueden incluir cosas como por ejemplo: Cómo hacer un mantenimiento a mi computadora o Cómo detectar si mi computadora tiene virus, etc.

Ese es un gran comienzo, pero para más ideas que tu lista inicial, aquí tienes algunos consejos sobre los mejores lugares que puedes usar para inspirarte y encontrar temas muy relevantes para tu audiencia específica.

Cómo Encontrar Temas para Hacer Videos con una Búsqueda de YouTube

La búsqueda de YouTube es una de las mejores formas de encontrar lo que buscan las personas. Cuando se te ocurra una idea de contenido, haz una búsqueda rápida en YouTube y ve lo que regresa.

Luego, mira los resultados de la búsqueda y decide si es un área saturada o si hay espacio para crear una versión única y valiosa. Lo ideal es elegir temas que te apasionen y que sean relevantes para tu audiencia.

Cuando tienes una idea básica sobre un tema, YouTube puede ayudarte a reducirla.

Busca en YouTube escribiendo algunas palabras clave en la barra de búsqueda.

Función de Sugerencia Automática / Autocompletar

La función de sugerencia automática / autocompletar te proporcionará palabras clave adicionales que sugiere YouTube.

A continuación, se muestra un ejemplo en el que escribí «cómo obtener más visitas en youtube» en la barra de búsqueda y, a continuación, apareció una lista de temas sugeridos.

Sugerencias en buscador de Youtube

Toma estos términos y haz una lista. Después de toda tu investigación, es posible que descubras que un video puede cubrir muchos de los mismos temas o que puedes crear una serie de videos.

Cómo Obtener Ideas para Hacer Videos Usando la Sección de Comentarios

La sección de comentarios de videos y artículos puede ser un gran recurso para temas de videos de YouTube. Los espectadores a menudo sugieren temas adicionales o hacen preguntas que sugieren áreas de interés para crear contenido adicional.

Así que empieza por mirar el canal de YouTube de un competidor y empieza a extraer ideas de los comentarios.

Extrae Ideas para tus Videos de Comunidades y Grupos

Ya sea en Twitter, un grupo de Facebook o un grupo de membresía, puedes encontrar personas con ideas afines que te inspirarán y ayudarán en el camino.

Encuentra un grupo del que puedas intercambiar ideas y hacer preguntas. Para empezar, incluso podrías salir con algunos temas de videos diferentes (y mejores).

Pregunta a tu Audiencia qué Tipo de Videos les Gusta

Si ya tienes una audiencia (aunque sea pequeña), vale la pena preguntarles qué tipo de contenido les gustaría ver. Esta es una forma segura de descubrir lo que tu audiencia quiere saber, aprender y ver.

#3: Define tu Primer Video con SEO

¡Un video no puede tener éxito si nadie lo ve!

Debes considerar la optimización de motores de búsqueda (SEO) cuando comiences a crear tu video. Y una parte muy importante del SEO son las palabras clave.

Viendo videos en YouTube

Cuando se trata de SEO en YouTube, hay mucho que aprender y descubrir, pero principalmente deseas lograr que las personas que realizan la búsqueda en los motores de búsqueda encuentren tu contenido. Para esto, necesitas aprender sobre la investigación de palabras clave. Esto te ayudará a identificar qué palabras pueden o no servir para crear videos.

Las palabras clave te ayudarán a definir qué ideas para videos valen la pena y qué ideas puedes desechar.

¿Cómo Hacer Videos para YouTube que Puedan Clasificar en los Resultados de Búsqueda?

1.- Enfócate en crear contenido que sea bueno para los usuarios.

2.- Crea contenido que sea bueno para los motores de búsqueda.

Al final del día, quieres que se encuentre tu contenido. El SEO puede ser un esfuerzo enormemente complicado, pero no es necesario que lo hagas todo a la vez.

Para que tu contenido sea útil y fácil de encontrar, ten en cuenta las preguntas que se hacen los usuarios al momento de buscar algo en YouTube. Luego, puedes crear el contenido correcto y publicarlo.

¿Cómo Puedo Aplicar SEO en YouTube ?

El modo más rápido para hacer esto es instalar alguna herramienta que te ayude en el proceso. TubeBuddy o VidIQ harán el trabajo fácilmente. Ambas plataformas te permiten usar el programa GRATIS, así que siéntete en confianza de usar la que mas te acomode.

Aquí te dejo una guía sobre cómo buscar palabras clave en YouTube usando TubeBuddy. Lee esto para adentrarte un poco en el tema del SEO, palabras clave, etiquetas, etc. Todo esto es una parte fundamental del proceso de optimización de un canal de YouTube y/o sitio web.

Define Cuál será tu Primer Video y de qué Tipo

Hay todo tipo de videos que la gente crea en YouTube. No obstante, los videos instructivos/tutoriales son una excelente manera de comenzar para casi todos los casos.

¿Qué es un Video Tutorial y para qué Sirve?

Un video tutorial simplemente responde a una pregunta que alguien hizo. De cualquier manera, simplemente estás compartiendo tu conocimiento con otros.

Este tipo de videos se encuentran en todo YouTube, y con razón.

Eso significa que tienes una gran oportunidad para crear videos instructivos útiles y valiosos para tu audiencia.

La gente busca ayuda por video todos los días. El contenido de aprendizaje y educativo por sí solo genera más de mil millones de visitas al día en YouTube.

#4: Reúne el Equipo de Grabación

Puede ser fácil sentirse abrumado y sentir que no tienes las herramientas adecuadas para crear tus videos.

Equipo de grabación

Es divertido tener equipos de alta gama y no hay duda de que un mejor equipo puede producir videos de mejor calidad.

Ten en cuenta también que el equipo altamente especializado puede ser complejo de manejar y requiere un tiempo considerable y entrenamiento para dominarlo.

Especialmente cuando estás comenzando, trata de no preocuparte demasiado por el equipo.

Primero, aprende a ser bueno en la creación de contenido y preocúpate por subir de nivel tu equipo más tarde.

Aquí hay algunos de los equipos básicos (fuera de su teléfono) que puede considerar si va a crear videos de YouTube de alta calidad:

Consigue un Micrófono de Calidad

Sin dudas que esto mejorará la calidad general de tu video. Un micrófono decente no tiene por qué ser caro, pero vale la pena.

No entraré en detalles aquí hablando de marcas de micrófonos específicos. Sabes a lo que me refiero cuando digo que necesitas al menos un micrófono que cumpla con los requisitos mínimos para que se escuche bien tu voz 😀

Prueba con un Grabador de Pantalla y Editor de Video

Cuando elijas un software de grabación de pantalla, elige una herramienta con funciones integradas de grabación, edición y uso compartido.

Esto te ahorrará tiempo y te permitirá hacer todo tu trabajo en una sola herramienta.

Grabar tu pantalla es una excelente manera de hacer un video de YouTube sin una cámara.

Camtasia es considerado por muchos expertos el mejor programa de edición de video para principiantes. Y tiene el poder y la versatilidad para subir de nivel contigo a medida que adquieres más habilidades.

Presta Atención a la Iluminación

Si estás grabando video con una cámara o incluso una cámara web, la iluminación del video marcará una gran diferencia en su apariencia y la calidad general.

Diagrama de Iluminación de 3 Puntos

Las luces incluso mejorarán el aspecto de los videos de dispositivos móviles y pueden ser una gran inversión. No tienes que pagar mucho dinero por las luces al comenzar.

Dado que la iluminación es una mezcla de ciencia y arte, un conjunto básico te ayudará a crear un video de aspecto profesional.

Utiliza una Cámara o Webcam de Buena Calidad

Las cámaras pueden representar grandes inversiones, desde cientos hasta miles de dólares.

Si bien las DSLR u otras cámaras de gama alta pueden mejorar drásticamente el aspecto de tu video, también agregan una tonelada de configuraciones y opciones que deben administrarse, lo que aumenta la complejidad de grabar tu video.

Una cámara web externa es una opción relativamente económica para mejorar la calidad de tus videos. La mayoría de las cámaras web integradas tienen una calidad bastante baja en comparación con sus contrapartes externas.

Y no lo olvides, probablemente tengas una cámara muy bonita en tu bolsillo, mochila o bolso. La mayoría de los teléfonos inteligentes más recientes pueden grabar videos en Full HD (1080p) y muchos incluso pueden hacerlo en 4K.

#5: Planifica la Grabación de tu Video

Ahora que conoces a tu audiencia, tienes los temas planificados y sabes qué video hacer, es hora de comenzar a hacer tu video.

Escribe un Guión o Esquema

Un guión puede parecer bastante formal, pero es una gran herramienta para ayudarte a estar siempre enfocado. Planifica las imágenes (tomas, ángulos, gráficos, etc.) que acompañan a cada línea de diálogo.

Planifica tu video

Si ya tienes una publicación de blog sobre un tema, te sugiero que escribas un guión basado en la publicación original. No tiene por qué ser elaborado.

Si un guión parece excesivo, un esquema simple te ayudará a explicar tus puntos y es mejor que grabar sin un plan.

Limpia tu Escritorio (y el de tu Computadora)

Uno de los principales errores que debes evitar cuando te grabas a ti mismo es tener demasiado desorden, tanto dentro como fuera de la pantalla.

Si estás grabando un video en tu escritorio, negocio o casa, necesitas que tu entorno esté limpio y presentable.

Y si grabas tu pantalla, es probable que en el video aparezca el escritorio de tu computadora. Esto también podría confundir a tu audiencia en caso de que tengas muchos elementos apilados y se vea un gran desorden.

#6: Graba, Edita y Sube tu Video

Graba tu Video

¡Elige tu grabador de pantalla favorito o cualquier programa para hacer videos y ejecuta toda la planificación que has realizado!

Grabar video con teléfono

Las opciones son muchísimas para hacer esto. Existen cientos de programas disponibles pagados y gratuitos para producir y editar videos. No obstante, si quieres una recomendación para hacer videos tutoriales de ALTA CALIDAD, nuevamente te recomiendo probar Camtasia.

Camtasia es perfecto para cualquiera que necesite hacer videos instructivos en YouTube. tu grabación puede ser tan simple o compleja como desees.

Con este programa puedes grabar la cámara web para darle personalidad, crear una introducción, agregar música o simplemente presionar grabar y compartirla.

Entra aquí si deseas descargar Camtasia.

Edita tu Video

Consejos para Editar tus Videos para YouTube

Hay un sinfín de recursos en la web que pueden mostrarte los intrincados detalles de la edición de videos. Pero hay algunos consejos de edición de video que necesitarás para hacer un video de alta calidad sin complicarte demasiado.

Repasemos algunas otras mejoras comunes que realmente pueden hacer que tu video se destaque sobre el de tu competencia.

Agrega una Introducción Simple a tus Videos

Una introducción de video lleva a tus espectadores a tu contenido. Mantén tu introducción simple y al grano. Los espectadores quieren llegar al meollo de tu contenido. No les importa nada más que lo que prometiste enseñarles.

Se puede usar una introducción en todos los videos de tu canal de YouTube, una lista de reproducción o solo un video.

Agrega Música al Video

También puedes considerar agregarle música a tu video. Probablemente te llevará más tiempo elegir la música que deseas usar que agregarla a tu video.

Para la mayoría de los propósitos, tu mejor opción es usar música de un sitio de música premium libre de regalías. Si bien la música no será gratuita, normalmente es económica y tendrás una gama más amplia de música de alta calidad para elegir.

Concéntrate en un Buen Audio y Voz en Off

¡Un audio deficiente puede hundir tu video!

Si tienes música en tu video, asegúrate de que no te domine con tu voz en off. No tengas miedo de agregar esos ritmos fantásticos, pero recuerda que tu audiencia está aquí para aprender de lo que estás diciendo.

Presta especial atención a tu edición final enfocándote en el sonido. Cierra los ojos y solo escucha tu video. Si suena mal, debes ajustarlo, independientemente de lo asombroso que sea su metraje o el contenido de la pantalla.

Crea una Salida Convincente (Pantalla Final)

Una salida de YouTube es donde puedes agregar llamadas a la acción específicas a tu video. Esto también se puede denominar pantalla final y es la última parte de su video.

Hay cuatro tipos de contenido diferentes disponibles para usar en tus pantallas finales en YouTube, llamados elementos. Estos cuatro elementos son:

1.- Video o lista de reproducción: puedes vincular a un video individual diferente o una lista de reproducción de YouTube de varios videos.

2.- Suscribirse: usa esta opción para vincular el video a tu propio canal donde un espectador puede hacer clic para suscribirse.

3.- Canal: aquí podrás enlazar tus videos a un canal de YouTube diferente.

4.- Enlace al sitio web aprobado: esto te permite enlazar a un sitio web fuera de YouTube.

Sube tu Video a YouTube

Subir tu video a YouTube es simple, así que no entraremos en detalle aquí.

Simplemente entra al panel de tu canal de YouTube y puedes cargar tu video desde ahí. Recuerda siempre estar en concordancia con todas las políticas de YouTube.

#7: Optimiza tu Video para YouTube

Hay algunas áreas clave en las que querrás enfocarte para asegurarte de que tu video tenga un buen rendimiento en YouTube.

Estrategia para youtube

Si eres estratégico mientras haces tu video, tendrás una mejor oportunidad de clasificar en los resultados de búsqueda y así obtener más visitas.

Considera los Resultados de Videos de Google

Google procesa 3.500 millones de búsquedas por día, y muchas búsquedas basadas en procedimientos ahora incluyen videos de YouTube directamente en el resultado del motor de búsqueda de Google.

Estos videos en línea se muestran para todo tipo de búsquedas. Simplemente escribe, por ejemplo: «cómo aprender inglés rápido» o «cómo hacer una tortilla española» y Google te dará los mejores videos de YouTube basados ​​en tu búsqueda.

Haz Videos más Largos

Los videos más largos generalmente tienen una clasificación más alta que los más cortos.

YouTube impulsará los videos más largos más arriba en los resultados de búsqueda. Esto tiene que ver con dos factores clave de clasificación: tiempo total de visualización y tiempo total de sesión.

Básicamente, YouTube impulsará los videos más arriba en la clasificación si brindan valor y mantienen a las personas en el sitio el mayor tiempo posible.

Entonces, mientras planificas tus videos, piensa cómo puedes extenderlos. Y en lugar de simplemente agregar contenido de relleno, piensa en cómo puedes profundizar en tu tema para crear un video aún más útil.

Asegúrate de Mencionar tu Palabra Clave

YouTube transcribe tu contenido, así que intenta decir tu palabra clave principal una o dos veces en el guión.

Haz una Presentación Única

La retención lo es todo en YouTube. Incentiva a los usuarios a mirar el mayor tiempo posible en tus primeros 10 segundos. Explícales de qué vas a hablar y dales una razón para quedarse y ver tu video.

Dile a los Usuarios que Interactúen con tu Contenido

Diles: comenta, dale me gusta, suscríbete y visita mi sitio web al final del video. Si no les dices que lo hagan, probablemente nunca lo harán. Y si estás creando contenido útil y de apoyo, será más probable que interactúen con tu canal de YouTube.

Optimización de Clasificación de YouTube

Ahora que has creado un video optimizado, es hora de optimizar dentro de la plataforma de YouTube. No querrás complicar demasiado esto. No se trata de colocar palabras clave en lugares e intentar engañar a YouTube para que clasifique tu video.

Quieres ser estratégico en lo que haces y, sobre todo, aportar valor a tu audiencia.

Título, Descripción y Miniatura

Incluye la palabra clave en el título y la descripción, preferiblemente al principio, pero no te olvides de hacerlo atractivo y digno de hacer clic.

Se trata menos de tratar de incluir palabras clave y más de hacer saber a los espectadores que tu video ayudará a resolver lo que están buscando.

Importancia de Usar Miniaturas de Calidad en YouTube

Según YouTube, el 90% de los videos con mejor rendimiento en YouTube usan una miniatura personalizada.

Intenta que tu miniatura de YouTube sea interesante y diferente a todo lo demás en los resultados de búsqueda. Haz que tu video sea digno de un clic.

Aprovecha tu audiencia actual para aumentar la velocidad del video. Las primeras 48 horas en que se transmite el video son fundamentales. Aquí es donde el aprovechamiento de tu audiencia actual juega un papel importante.

Puedes crear un impacto más fuerte y tus vistas comenzarán a escalar a través de tu base existente. Como resultado, YouTube ve el video como más valioso y es más probable que aparezca alto en los resultados de búsqueda.

¿Quieres pasar al siguiente nivel con tu canal de YouTube? …

¡Lee nuestro artículo sobre cómo promocionar videos de YouTube para descubrir 17 consejos que te ayudarán bastante!

Conclusiones

Hemos cubierto mucho en esta guía. Y ya sea que estés comenzando o seas un veterano de los videos, has aprendido algunas de las estrategias clave para crear videos exitosos de y lograr crecer en YouTube.

2 herramientas que recomiendo a ciegas son VidIQ y TubeBuddy, ya que ambas son gratuitas y realmente geniales para administrar y optimizar tus videos de YouTube. Aquí te dejo una reseña comparativa en español: VidIQ vs TubeBuddy para que veas sus principales características, similitudes y diferencias.

Pensamientos Finales

Si sabes mucho sobre un producto o servicio en particular, intenta preparar un tutorial rápido. No hay escasez de personas que buscan ayuda en YouTube, y tú podrías ser su respuesta.

Puede ser fácil sentirse abrumado y sentir que no tiene las herramientas adecuadas para crear videos decentes. Comienza con tu teléfono o grabadora de pantalla y un editor de video simple. Luego pasa al equipo profesional.

Si lo que tienes para decir tiene valor, lo demás pasa a segundo plano. La gente valorará tu contenido si les ayudaste en el problema que intentan resolver.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Has llegado al final de nuestra guía sobre cómo hacer videos para YouTube desde cero. Espero hayas aprendido algo nuevo y tus videos tengan excelentes resultados 😀

Si piensas que este contenido puede ayudar a más personas …

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Lee a continuación: Los Mejores Programas para Grabar tu Pantalla.