En este artículo aprenderás cómo crear un canal de YouTube paso a paso. 
Seguramente ya sabes que la creación de videos se está volviendo mucho más fácil y barata con el correr del tiempo. Esto significa que hay una gran oportunidad para tu negocio en YouTube.

¡Lee esto si eres un principiante y quieres tener tu canal propio y personalizado en YouTube! 😀

¡Comencemos!

Cómo Crear un Canal de YouTube

Si tienes una cuenta de Google, puedes mirar, compartir y comentar el contenido de YouTube. Pero las cuentas de Google no crean canales de YouTube automáticamente. Sin embargo, configurar un nuevo canal es un proceso simple y rápido.

Cómo Crear un Canal de YouTube en 3 Pasos

Para comenzar el proceso de creación de tu canal de YouTube necesitarás una cuenta de Google. Recuerda que una cuenta Google es la misma que puedes usar para servicios como Gmail, Google, YouTube, etc.

Paso #1: Ve a YouTube e Inicia Sesión

Dirígete a YouTube.com y haz clic en «iniciar sesión» (Sign in) en la esquina superior derecha de la página:

Iniciar sesión en YouTube

Luego, inicia sesión con la cuenta de Google con la que deseas que se asocie tu canal …

Iniciar sesión en Google

Paso #2: Dirígete a la Configuración de YouTube

En la esquina superior derecha de la pantalla, haz clic en el icono de tu perfil y luego haz clic en «Crear un canal».

Crear un canal de YouTube

Paso #3: Crea tu Canal

A continuación, tendrás la opción de crear un canal personal o un canal con un nombre personalizado.

Para este ejemplo, elegiremos la opción «Usar nombre personalizado», que se recomienda para pequeñas empresas y marcas:

Elegir tipo de nuevo canal

A continuación, debes ponerle un nombre a tu canal …

Nombra tu nuevo canal

Como puedes ver, en la configuración en este paso, la creación de un nuevo nombre de canal también creará una nueva cuenta de Google con tu propia configuración e historial de YouTube.

Esta cuenta se anida dentro de tu cuenta principal de Google y se puede administrar completamente desde la configuración de Google. Es bastante útil ya que puedes usar esta nueva cuenta para dar me gusta y comentar en otros videos de YouTube y participar en YouTube como tu marca.

Personaliza más tu Canal de YouTube desde el Comienzo

Después de este paso, tendrás la oportunidad de personalizar aún más tu canal. Verás opciones para:

  • Subir una foto de perfil.
  • Agregar una descripción de tu canal.
  • Agregar enlaces a sus sitios: esto puede incluir enlaces personalizados a un sitio web o blog, así como enlaces sociales a Instagram o Twitter.

A continuación, debes completar con toda la información y crear el diseño del canal para que tu página se vea increíble.

Cómo Diseñar un Canal de YouTube

El diseño del canal de YouTube es esencialmente la imagen de fondo de tu canal.

El diseño del canal aparece en un lugar destacado de tu canal de YouTube, lo que significa que es absolutamente vital para cualquier canal de YouTube usar un diseño personalizado para compartir tu personalidad o más sobre tu marca con tu audiencia.

A continuación, se muestra un ejemplo del diseño del canal de VidIQ en español:

Portada de Canal de VidIQ en español

Usa el diseño de tu canal para reforzar tu marca, mencionando tu lema y mostrando tu URL, Logo o lo que estimes conveniente.

A continuación, verás otro ejemplo de una portada personalizada de un canal de YouTube. La siguiente imagen muestra la portada del canal de YouTube de SEMrush en español:

Portada de canal de SEMrush en español

Bien, ahora que tienes algunas opciones en mente para lo que podría ser el diseño de tu canal, esto es lo que necesitas saber para crear un diseño óptimo …

Los Tamaños Perfectos para el Diseño de tu Canal

El mejor lugar para comenzar con el diseño de tu canal es con un tamaño de imagen óptimo que funcione en múltiples dispositivos. Para obtener los mejores resultados, YouTube recomienda cargar una sola imagen de 2560 x 1440 píxeles.

Ancho Mínimo

2048 X 1152 px. Esta es la «zona segura», donde se garantiza que el texto y los logotipos no se cortarán cuando se muestren en diferentes dispositivos.

Ancho Máximo

2560 X 423 px. Esto significa que la «zona segura» siempre está visible; las áreas a cada lado del diseño del canal son visibles según el tamaño del navegador del espectador.

Tamaño de Archivo

Se recomienda 6 MB o menos.

YouTube está disponible en muchos dispositivos diferentes, desde pequeños como un iPhone hasta grandes como un televisor de 60 pulgadas. En los televisores, el diseño del canal aparece en segundo plano, detrás del contenido de tu canal. En computadoras de escritorio y dispositivos móviles, aparece como un banner en la parte superior.

Herramientas para Diseñar tu Canal de YouTube

YouTube proporciona una plantilla de diseño de canal para ayudarte a encontrar el diseño perfecto para el diseño del mismo y cómo se verá en las distintas plataformas. Verás una plantilla como la siguiente:

Plantilla con medidas para una portada de YouTube

Hoy en día, la forma más sencilla de empezar a utilizar el diseño de tu canal es recurrir a un creador de imágenes gratuito como Canva o Adobe Spark. Estas herramientas tienen plantillas de YouTube listas para usar que puedes personalizar rápidamente a tu gusto.

Lectura recomendada:

¿Qué es Canva y para qué Sirve?

A continuación, se muestra un ejemplo de una plantilla de diseño de canal de YouTube en Canva:

Nueva portada usando Canva

Como muestra la imagen de arriba, con Canva puedes moldear tu nueva portada a tu antojo. Puedes editar los textos, imágenes colores, etc.

Consejos para Diseñar tu Canal de YouTube

A continuación, te dejo dos consejos que te servirán para crear tu diseño de canal:

1.- Asegúrate de que el Texto y el Logo estén en el Área «Segura»

El área segura para el texto y el logotipo es el espacio de 1546 x 423 píxeles en el centro de la plantilla de diseño del canal de YouTube (consulta la plantilla de arriba «Safe Area»). Este es el área que se mostrará en YouTube cuando tu canal se vea en las pantallas de escritorio.

Tradicionalmente, las partes que se encuentran fuera del área segura corren el riesgo de quedar cubiertas o ilegibles debido a enlaces sociales superpuestos o imágenes de perfil.

Asegúrate de que cualquier información importante, como la marca, el texto, los eslóganes y las imágenes clave, estén dentro del espacio seguro para que siempre se muestren como parte del diseño de tu canal en todos los dispositivos.

2.- Considera los Enlaces de tu Portada

YouTube te permite agregar enlaces a tu canal y estos se muestran en la esquina inferior derecha de tu portada …

Enlaces en nuevo canal

Al crear el diseño de tu canal, es importante pensar en el espacio que ocupan estos vínculos y asegurarte de que no haya nada importante (como logotipos) ocupando ese espacio dentro de tu diseño. 

El Modo más Rápido de Diseñar tu Canal de YouTube

¿Eres de aquellos que prefiere pagar para que otra persona haga el trabajo por ti? …

En ese caso, lo mejor que puedes hacer es ir a Fiverr. Esta es una red de Freelance de las más grandes del mundo.

En Fiverr encontrarás todo tipo de servicios, incluyendo servicios de diseño gráfico. Puedes pagarle a expertos en el tema para que hagan tu portada para YouTube, Redes Sociales, el Logo de tu marca, etc.

Entra aquí para aprender más sobre Fiverr en español.

Cómo Agregar tu Diseño tu Canal de YouTube

Para personalizar el diseño de tu canal, simplemente haz clic en el botón Personalizar Canal en la parte superior derecha de tu panel en YouTube Studio:

Editar canal

Una vez que hayas hecho clic en este enlace, irás a otra pantalla del editor donde podrás editar las diferentes partes de tu perfil. Debe haber un botón azul en el centro para «Agregar diseño del canal».

Después de esto, verás una ventana emergente que te da la opción de cargar tu propio diseño de canal personalizado. Si lo deseas, también puedes optar por utilizar una de las plantillas de YouTube de la «Galería» o elegir cargar una de tus fotos de Google.

Ajusta la Imagen

Una vez que hayas subido el diseño de tu canal, YouTube te mostrará una vista previa de cómo se ve en la TV, el escritorio y el dispositivo móvil.

En este punto, es posible que desees ajustar el recorte de tu imagen para asegurarte de que todo esté alineado correctamente. Se puede acceder a la herramienta de recorte haciendo clic en «Ajustar el recorte».

Esta pantalla de recorte es muy útil para comprobar cómo se verá tu diseño en varias plataformas. La sección clara en el medio de la cuadrícula te muestra el contenido que se mostrará en dispositivos móviles y de escritorio y el resto de la imagen muestra la imagen que se mostrará en los televisores.

Una vez que estés satisfecho con el aspecto de tu portada, haz clic en «Seleccionar» y el diseño de tu canal se agregará a su canal y se guardará.

Cómo Agregar el Ícono de tu Canal (Foto de Perfil)

Cada canal también tiene espacio para un icono / imagen de perfil. Este es el ícono que se muestra junto a tus videos y canal en todas las páginas de YouTube. La clave aquí es seleccionar algo que se vea bien en resoluciones muy pequeñas; muchas marcas optan por usar su logotipo aquí.

El icono de tu canal debe ser de 800 x 800 píxeles y uno de los siguientes formatos: archivo JPG, GIF, BMP o PNG (sin GIF animados).

Para actualizar el ícono de tu canal, dirígete a la página de inicio de tu canal y coloca el cursor sobre el ícono de tu canal actual hasta que veas que aparece el ícono de edición. Haz clic en ese icono y podrás subir un nuevo icono de perfil.

Personalizar un Canal de YouTube

A continuación, te dejo 5 consejos para tener un buen comienzo con tu canal de YouTube desde el minuto 1:

#1: Optimiza la Descripción de tu Canal

YouTube te brinda un espacio en tu canal para escribir un poco sobre tu marca y el contenido que compartes en YouTube. La descripción está limitada a 1000 caracteres, por lo que tienes un poco de espacio para ser creativo aquí.

El texto en la descripción de tu canal no solo aparecerá en la página de tu canal. Está indexado por motores de búsqueda y también puede aparecer en YouTube en categorías de canales sugeridas y resultados de búsqueda.

Una buena táctica es incluir algunas palabras clave y llamadas a la acción relevantes dentro de las líneas iniciales de tu descripción.

Aquí hay un ejemplo de una excelente descripción del canal de YouTube de VidIQ en español:

Descripción de canal de VidIQ en español

#2: Agrega Enlaces a tu Canal

Puedes hacer que aparezcan hasta cinco enlaces en el banner de tu canal. veamos cómo puedes hacer esto de forma sencilla:

Cómo Agregar Enlaces a tu Canal en 4 Simples Pasos:

1.- Haz clic en el botón «Personalizar canal» en la página de inicio de tu canal.

2.- Luego, haz clic en el ícono de ajustes en la esquina superior derecha, justo debajo de la carátula.

3.- Verás aparecer una caja de luz de Configuración del canal. Aquí debes activar la opción etiquetada «Personalizar el diseño de su canal»:

Ahora que has habilitado las personalizaciones en tu canal, vuelve a la página de inicio y verás la opción «Editar enlaces» en el menú de configuración en tu portada.

«Editar enlaces» aparecerá cuando coloques el cursor sobre el ícono de edición en el diseño de tu canal de YouTube.

4.- Haz clic en la opción «Editar enlaces» y se te dirigirá a la sección «Acerca de» de tu canal. Aquí tendrás la opción de agregar enlaces y elegir cuántos se muestran sobre tu portada.

#3: Agrega un Avance (Trailer) del Canal

Tan pronto como los visitantes lleguen a tu canal, puedes darles una idea del tipo de contenido que cubre tu canal y por qué querrán suscribirse y ver tus videos. Un avance de canal es la manera perfecta de hacer esto.

Un avance de canal breve y directo puede ser una excelente manera de presentar a las personas tu contenido. Debe llamar la atención tan pronto como comience.

También es importante pensar en la descripción que agregas a este video, ya que aparece de manera destacada en la página principal de tu canal.

(Estos avances solo aparecen para las personas que aún no están suscritas a tu canal).

#4: Agrega tus Datos de Contacto

Si usas YouTube como negocio o como creador, puede ser genial tener a mano tus datos de contacto para cualquier persona que esté interesada en tu trabajo. YouTube tiene una sección en cada perfil de canal para que enumeres tus datos de contacto para consultas comerciales.

Puedes encontrarlo en la sección «Acerca de» de tu canal. Para encontrarlo, ve a la página de inicio de su canal, haz clic en «Acerca de» en la navegación y luego desplázate hacia abajo hasta «Detalles». 

Dale un Toque de Profesionalismo a tu Canal

Agregar tu dirección de correo electrónico puede ser una excelente manera para que tus fanáticos y clientes se comuniquen contigo. Pero es mucho mejor si tienes un dominio web propio con tu correo corporativo asociado a él.

Puedes conseguir un dominio propio para así tener un correo electrónico de tu marca (ej: contacto@nombredetumarca.com). Esto le dará un toque de profesionalismo a tu marca. Para esto, Bluehost es la mejor opción que te puedo recomendar (pensando en la relación precio-calidad).

#5: Aprende lo Básico de SEO

Existen muchos conceptos importantes que debes tener en cuenta si deseas que tus videos sean vistos, pero quizás el más importante es el SEO en YouTube.

El SEO (optimización de motores de búsqueda) es, básicamente, la práctica de optimizar tu contenido para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda. Y cuando se trata de subir videos a Youtube, todo esto aplica. Si no consideras esto, tu competencia lo hará y tendrá ventaja sobre ti. Es así de sencillo.

Optimiza el SEO de tus Imágenes, Videos y Diseños

Lo mejor que puedes hacer para esto es instalar alguna herramienta que te ayude a aprender lo básico para optimizar tus videos y canal. Para esto, las dos mejores herramientas del mercado son VidIQ y TubeBuddy.

Puedes usar las dos de forma 100% gratuita y comenzar desde cero tu canal sabiendo de antemano cómo tienes que hacer las cosas para tener éxito en YouTube. Cualquiera de estas herramientas hará un buen trabajo por ti y tu canal.

Crea Miniaturas de Calidad para tus Videos de YouTube

Las miniaturas son importantes para darle un toque creativo profesional y único a cada uno de tus videos en Youtube.

Aquí te dejo una guía que te puede interesar sobre el tema: ¿Cómo Hacer Miniaturas para YouTube?

Aquí te dejo una reseña comparativa en español entre VidIQ vs TubeBuddy . Cualquiera de estas 2 plataformas puede ayudarte a optimizar y potenciar tu canal de Youtube.

De todos modos, hay más plataformas que pueden ayudarte en tu camino de Youtuber. Así que te recomiendo leer nuestro artículo con 12 herramientas para ayudarte a crecer en YouTube rápido.

Conclusiones

No se puede negar que dominar YouTube lleva tiempo. Sin embargo, la configuración inicial de una nueva cuenta es relativamente sencilla.

¡Si sigues los consejos descritos en esta guía, tu canal debería estar listo y funcionando en poco tiempo! Una vez que tu canal esté andando y tengas ya arriba tus primeros videos, da el siguiente paso y descubre las mejores técnicas para promocionar tus videos de YouTube fácil y rápido.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Has completado la guía sobre cómo crear un canal de YouTube. ¡Espero que te sirva para comenzar de inmediato a subir tus videos a esta plataforma!

Si creas un canal de YouTube propio o ya tiene uno en funcionamiento, me encantaría saber del mismo, ¡así que no dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios de este artículo!

¿Crees que este contenido puede ayudar a otros? …

¡Comparte esto en tus redes ahora!

Lee a continuación: Los Mejores Programas para Grabar tu Pantalla.