Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES

En este artículo aprenderás cómo diseñar una página web desde cero y algunos programas gratis y pagados para crear tu primera web profesional.

Cuando una página web está bien diseñada, ya sea con un creador de sitios web o con la ayuda de diseñadores y desarrolladores web, muestra lo que ofrece, respalda la generación de oportunidades de negocios y atrae a tu público objetivo ideal.

Si creas una tienda en línea, también debes proporcionar una plataforma segura y fácil de usar cuando vendas productos.

Una buena página web te permite establecer una sólida identidad de marca y contar tu historia como quieres que se cuente. Tienes control total sobre cada elemento, hasta el último píxel.

La buena noticia es que, al comenzar, puedes crear una página web desde cero por tu cuenta. Lo fundamental es que sigas ciertas pautas cuando construyas el diseño visual de tu página web para atraer y mantener la atención del usuario de manera efectiva con una interfaz de usuario fácil de usar.

Utiliza la siguiente guía paso a paso y los consejos para diseñar una página web impresionante desde cero, que transmita el valor único de tu empresa.

¡Comencemos!

1. Establece Metas y Prioridades

Cuando muchos piensan en un diseño y desarrollo web exitosos, piensan en nombres de dominio web, un servidor web confiable, esquemas de color de sitios web y sistemas de administración de contenido …

Sin embargo, el diseño exitoso de una página web tiene sus raíces en prioridades claras. Inicia el proyecto de tu página web determinando qué es lo más importante para tu negocio para que sepas qué debe incluir tu sitio web.

Escribe cómo se ve el éxito y trabaja desde allí. Este proceso te ayudará a decidir qué formará parte de tu página web.

Ideas para contenido en email marketing

Puede ser útil buscar en otras páginas web de tu nicho de mercado para inspirarte en el diseño. Navega por sus páginas y toma nota de la información que brindan, cómo comunican sus marcas y qué ofrecen para atraer y mantener la atención de los visitantes …

Ten en cuenta lo que crees que funcionará bien en tu página web y dónde deseas hacerlo mejor con tu propio diseño.

Esta lista de elementos importantes del sitio web te ayudará a crear un mapa del sitio.

Crea un Mapa del Sitio

Un mapa del sitio, como su nombre indica, traza un mapa de tu sitio web estableciendo las páginas que tendrás y cómo las páginas se vincularán entre sí, y te ayudará a establecer su arquitectura de información y diseño desde cero.

Considera incluir estos tipos básicos de páginas web en tu sitio:

Página Principal

Esta es la página principal de tu sitio web, por lo que a menudo será la primera página que ven los nuevos visitantes. Deben ver la información más importante que necesitan primero, para comprender lo que ofreces y saber cómo navegar fácilmente a lo que necesitan hacer a continuación.

Sobre Nosotros

Aquí, los visitantes pueden descubrir la información básica sobre tu negocio, cómo empezaste, dónde te encuentras, tu misión y los perfiles de los miembros principales de tu equipo.

También puedes incluir enlaces a los horarios y ubicaciones de las tiendas (si los tienes), enlaces a páginas de redes sociales e información de contacto.

Servicios

Dependiendo de lo que haga tu empresa u organización, una página con explicaciones breves de los servicios que ofreces o el contenido visual de tus productos y enlaces a páginas detalladas para obtener más información sobre esos servicios puede ser muy útil para los nuevos visitantes.

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

Carreras

Si a menudo necesitas nuevos miembros para el equipo, considera una página donde puedas resaltar los puestos disponibles o ten un formulario donde las personas puedan consultar sobre las vacantes.

Blog

Si publicas contenido con regularidad, una página de blog puede ser una ubicación central para que los visitantes la encuentren …

Esto podría incluir actualizaciones de productos o servicios, artículos relacionados con lo que ofreces, perfiles de nuevos proyectos y cualquier otro contenido que ayude a educar a los visitantes del sitio web sobre tu organización.

Lectura recomendada: Cómo Empezar un Blog Paso a Paso.

2. Elabora una Estructura Alámbrica

Una estructura alámbrica (Wireframes) es un esquema esquelético para tu sitio web. Al igual que un plano para una casa, te brinda una imagen bidimensional del diseño, la estructura y la funcionalidad de tu sitio web.

Wireframes

Los wireframes se pueden crear con un simple lápiz y papel, o digitalmente usando herramientas de diseño de páginas web o un creador de sitios web que puede ayudarte a comunicar visualmente la estructura de tu página web.

Hay 3 tipos de wireframes y, a medida que desarrolles tu sitio web, cambiarás de uno a otro, ganando más «fidelidad» o detalles a medida que avanzas.

1. Wireframes de Baja Fidelidad

Estos primeros bocetos, que suelen tener formas simples y texto de marcador de posición, son buenos para trazar el flujo de navegación.

En esta etapa, concéntrate en el contenido y en cómo el usuario interactuará con él, en lugar de cómo se verá el sitio en realidad. Este es el nivel de planificación, por lo que solo estás bosquejando el sitio web y pensando en la jerarquía.

2. Wireframes de Fidelidad Media

En esta etapa, aún no tienes imágenes ni texto en vivo. Estás creando representaciones en blanco y negro que muestran una representación precisa del diseño de la página web.

Hay herramientas disponibles para crear estas representaciones que ofrecen pruebas gratuitas, como Sketch o Balsamiq. Esta etapa es el esqueleto de tu sitio web. No necesitas un diseño específico, pero necesitas líneas limpias y un tamaño preciso.

3. Wireframes de Alta Fidelidad

En esta última etapa del diseño de tu página web, estás creando una maqueta que se parece a tu página web real, con imágenes, combinación de colores y texto real …

Ahora, puedes diseñar desde cero cosas como tus menús y contenido interactivo de tu página web. Aquí es donde agregas color y texto, pero no lo confundas con un prototipo funcional. Sigue siendo solo un ejemplo de la jerarquía de tu sitio web.

3. Diseña Pensando en tu Audiencia

A medida que avanzas por las fases del diseño de una página web, concéntrate en crear un activo para servir a tu audiencia. Después de todo, ese es el punto.

Grupo de personas en el teatro atentas a que comience la función

Asegúrate de que en cada etapa del desarrollo de tu sitio web, desde el establecimiento de prioridades hasta el formato y la determinación de la navegación, piensa en las necesidades de tu público objetivo.

Por muy emocionante que sea crear un sitio web completamente único y poco ortodoxo, siempre debes considerar al usuario final en primer lugar.

Proporciona una Jerarquía Visual

La jerarquía sólida facilita que los visitantes recopilen información rápidamente y comprendan a dónde ir en tu sitio web para obtener más información.

La jerarquía visual incluye espaciado, colores, espacios en blanco, repetición y más.

Automatización modelos

Mantenlo Simple

Mientras diseñas tu página web, mantén una experiencia amigable para los visitantes considerando si los usuarios necesitan todos los elementos. Es posible que estés agregando funciones que complican el sitio web y hacen que sea más difícil para tu audiencia navegar.

Ten un Llamado a la Acción Claro

«Realiza un pedido», «Compra ahora», «Regístrate», «Comunícate con nosotros» y otras llamadas a la acción (CTA) deben ser fáciles de encontrar e intuitivas.

Continúa preguntándote si el diseño de tu página web facilita que tu audiencia sepa a dónde quieres que vayan a continuación.

Hazlo Accesible

Tu sitio web debe ser receptivo y accesible desde cualquier dispositivo. Revisa el diseño y el rendimiento de los diferentes aspectos de tu página web en PC, tabletas y teléfonos móviles.

Asegúrate de que los usuarios puedan ver el texto y las imágenes correctamente en diferentes dispositivos, y que se pueda hacer clic fácilmente en los botones y las llamadas a la acción en pantallas de varios tamaños.

4. Usa Fotos para Contar tu Historia

Un sitio web es una experiencia visual, así que concéntrate en imágenes que atraigan a tu público objetivo para ayudar a comunicar de qué se trata tu marca.

Si aún no tienes tu propia fotografía para ilustrar tus productos o servicios, existen muchas fuentes de imágenes de archivo. Los sitios web como Pixabay, Pexels y Unsplash ofrecen una amplia selección de imágenes gratuitas para comenzar.

Busca una serie de imágenes de archivo del mismo conjunto o fotógrafo proporcionado. Hacer esto te permite mantener la coherencia estilística en tu sitio web. Esto hará que el diseño de tu página web se vea más profesional y que tu empresa se vea más confiable.

Otra excelente herramienta que puedes usar para mejorar el diseño de tu página web desde cero es Canva.

Canva página principal

Este es un programa genial que tiene muchísimas funciones para hacer que tu sitio web luzca de maravilla.

Lectura recomendada: ¿Qué es Canva y para qué sirve?

Consejos para Elegir Imágenes

  • Asegúrate de que tus Imágenes Cuenten una Historia
  • No elijas solo una imagen porque se ve bonita. Piensa si la imagen funciona con tu contenido para darle vida a tu marca.
  • Incluso si estás usando acciones, se original.
  • No elijas la opción más obvia. No deseas elegir algo que un visitante reconocerá inmediatamente como una foto de archivo que ha visto en una docena de otros sitios web.
  • Asegúrate de que las personas en las imágenes se parezcan a tu público objetivo. Esto hará que los visitantes sientan que tu sitio web, y tu marca, producto o servicio, es algo con lo que pueden identificarse y necesitar.

Se Coherente con el Estilo de la Imagen

Asegúrate de que los elementos visuales de tu página web se mantengan fieles a tu marca. Mantén la coherencia de colores, fuentes e imágenes para que refuercen la imagen de tu marca.

Recorta Imágenes para un Mayor Impacto

Si vendes café importado, por ejemplo, y encuentras una imagen que muestra a un hombre tomando café en un grupo de personas, recorta la foto para resaltar al hombre. Recibirás más atención y se verá único, en comparación con otros sitios web que pueden haber utilizado la imagen sin recortar.

5. Haz un Rastreo de tu Rendimiento

Un sitio web evolucionará continuamente a medida que tu negocio crezca. Realiza un seguimiento de tu rendimiento desde el principio mediante los informes de tu sitio web para ver qué funciona y qué no. Luego, ajusta para mejorar la experiencia de los usuarios y los resultados para ti.

Análisis de la competencia para escoger nicho de mercado

La integración de Google Analytics con tu sitio web puede ayudarte a realizar un seguimiento de la actividad para ver qué páginas obtienen la mayor cantidad de tráfico y dónde hacen clic las personas.

¿Qué es una Prueba A/B?

Las Pruebas A / B, donde se comparan 2 versiones diferentes entre sí, te ayudarán a determinar qué elementos de tu sitio web funcionan mejor y te permitirán asegurarte de que tu CTA motive a tus visitantes.

Una forma de ver cómo los usuarios interactúan con tu sitio web es una herramienta de mapas de calor como Hotjar.

El mapa de calor proporciona una representación gráfica codificada por colores de dónde se atraen naturalmente los ojos de las personas en el sitio web. Esto puede mostrarte qué áreas de tu página web están recibiendo la mayor atención y puedes orientar tus futuras mejoras de diseño.

Website Builder ES

Debido a que se realiza un seguimiento del tráfico en tiempo real, es adecuado tanto para sitios web nuevos como para sitios web que se ejecutan desde hace mucho tiempo. Y la mejor parte es que la presentación de mapas de calor es simple y simple de entender.

5 Programas para Diseñar Páginas Web

Aquí te dejo 5 de los mejores programas para diseñar una página web desde cero. Algunos de estos programas son pagados y te permiten comenzar de forma gratuita.

1. ClickFunnels

ClickFunnels es un generador de embudos de ventas para emprendedores. Seleccionas una plantilla prediseñada y comienzas a diseñar tus páginas web con el editor de arrastrar y soltar.

ClickFunnels página principal

Es fácil construir tu proceso de ventas, ya que ClickFunnels elimina todas las conjeturas. Lee las reseñas en línea y verás que la mejor característica de la herramienta son sus recursos.

ClickFunnels ofrece una prueba gratuita de 14 días. Los planes pagados comienzan en $ 97 / mes.

2. Leadpages

Leadpages es más conocido por su creador de páginas de destino y páginas de ventas, pero verás que funciona igual de bien para sitios web completos.

Leadpages página principal

El software de Leadpages ofrece funciones impulsadas por la conversión, como registros con un solo clic y barras de alerta, lo que lo convierte en una obviedad si deseas atraer clientes potenciales de calidad en todas partes de tu página web …

También proporciona muchas plantillas de alta conversión y adaptadas a dispositivos móviles sin requisitos de codificación.

El Plan Estándar de Leadpages comienza en $37 por mes. Puedes probar Leadpages gratis por 14 días.

3. GetResponse

GetResponse ofrece un elegante diseñador de páginas web de arrastrar y soltar que te permite personalizar cada elemento de la página desde cero, y ser adaptable a cualquier dispositivo.

GetResponse página principal en español

Al igual que otros diseñadores de páginas web, GetResponse también ofrece una gran cantidad de plantillas de páginas de destino listas para usar.

Pero GetResponse es mucho más que un diseñador de páginas web. Es una solución todo en uno que se especializa en automatización de marketing. Y cuando decimos todo en uno, lo decimos en serio. Es también una de las mejores plataformas de email marketing del mercado.

Todos los planes de GetResponse vienen con 220 plantillas de correo electrónico, 180 plantillas de página de destino, 700 plantillas de formulario, 40 plantillas de autofunnel, 150 integraciones y soporte de chat en vivo 24/7.

El Plan Básico de GetResponse cuesta $15 por mes. Puedes probar GetResponse gratis por 30 días.

4. Weebly

Con más de 40 millones de sitios, Weebly es el poderoso creador de sitios web de arrastrar y soltar de Square que ha duplicado las funciones de comercio electrónico en los últimos años.

Weebly crear un sitio web gratis

Puedes elegir entre distintos diseños de plantillas y obtener todos los activos de marca que necesitas para lanzar tu página web desde cero.

GetResponse Pro

Weebly también incluye funciones de carrito de compras, correo electrónico de bienvenida, precios de envíos dinámicos y seguimiento de inventario. Es un creador de sitios web en el fondo, por lo que tendrás acceso a más temas y una gran cantidad de funciones de diseño fáciles de usar para crear tu página web desde cero.

Puedes usar Weebly de forma 100% gratuita.

5. WordPress

WordPress aloja el 40% de los sitios web de todo el mundo, y no es de extrañar.

página principal de wordpress

Este creador web ofrece miles de temas prefabricados y un alto nivel de personalización (gracias a su funcionalidad y más de 50.000 complementos), lo que lo convierte en una opción perfecta al diseñar un sitio web que se adapte a tu marca.

Además, WordPress tiene un excelente sistema de gestión de contenido (CMS). Es fácil y sencillo publicar contenido en un abrir y cerrar de ojos. Y se dice que es el mejor CMS para SEO.

Lectura recomendada: Cómo Crear una Página Web en WordPress.

Divi – Tema Premium para WordPress

Considerado como uno de los mejores Temas para WordPress, Divi es una herramienta visual de diseño de páginas web que te permite agregar, eliminar y mover elementos con facilidad desde cero. Te ayuda a crear una estructura de sitio web sin problemas.

Divi tema para WordPress página principal

Esta aplicación proporciona un resultado instantáneo a medida que construyes el sitio.

Con Divi puedes administrar el sitio con tu propio CSS. Este software de diseño web proporciona un control total sobre el aspecto de tu página web desde cero, incluye funciones de deshacer, rehacer, editar, y puedes reutilizar fácilmente los diseños de sitios web.

El Tema Divi para WordPress cuesta $89 por año. Puedes probar Divi gratis por 30 días.

Aquí te dejo también nuestras reseñas completas de las plataformas mencionadas para diseñar páginas web:

1.- ClickFunnels en español.

2.- GetResponse en español.

3.- Leadpages en español.

4.- Weebly en español.

5.- Divi en español.

Conclusiones

Al diseñar tu página web, recuerda que es el centro de tu actividad de marketing digital. Puede ser la primera impresión que alguien tenga de tu negocio y quieres que sea buena, así que no tomes atajos.

Dedica tiempo y esfuerzo para hacerlo bien. Asegúrate de que todas tus funciones trabajen en pantallas de cualquier tamaño, para que los usuarios puedan navegar y utilizar tu sitio web. De lo contrario, simplemente se irán de tu sitio.

Generadora de Contactos Definitiva

El diseño web económico no te brindará la flexibilidad y el control necesarios para que tu espacio digital sea identificable y funcionalmente tuyo. Cada elemento importa, incluso los básicos. No escatimes en calidad.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Has llegado al final de nuestra guía sobre cómo diseñar una página web desde cero. ¡Esperamos que te ayude a tener excelentes resultados con tu nuevo sitio web!

¿Crees que este contenido es útil? …

¡Entonces compártelo en tus redes sociales!

Te invitamos también a que nos dejes tu opinión en la caja de comentarios y nos cuentes qué estrategias y herramientas son los que te han dado los mejores resultados con el diseño de tu página web desde cero.

Lee a continuación: Cómo Crear una Página Web Gratis.