En este artículo hablaremos sobre cómo buscar palabras clave en YouTube utilizando TubeBuddy, y cómo buscar palabras en un video de YouTube para mejorar tu SEO.

Al finalizar esta guía sabrás lo necesario para empezar a encontrar las mejores palabras clave y etiquetas para cada uno de tus videos en YouTube y así lograr aparecer en los primeros resultados de búsqueda 😀

¡Comencemos!

SEO Básico en YouTube

En términos muy básicos, el SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) de YouTube requiere, entre otras cosas, encontrar palabras clave y usarlas bien en títulos, descripciones y etiquetas de YouTube en la descripción de tus videos.

Mucha gente no se da cuenta de que YouTube es una de las plataformas basadas en motores de búsqueda más poderosas que existen. No olvidemos que Google maneja el poderoso motor de búsqueda de YouTube.

YouTube es la Plataforma de Video más Grande que Existe

Pero tampoco podemos olvidar que crear tu propio canal de YouTube es, en sí mismo, una auténtica potencia para el Marketing de Contenidos y la generación de una audiencia en casi cualquier nicho de mercado.

YouTube es la plataforma de video más grande jamás creada y se vuelve cada vez más popular e influyente.

¿Cómo Puedo Saber Cuáles son las Palabras y Etiquetas más Buscadas en YouTube?

Seguramente te has preguntado como puedes descubrir cuáles son las palabras más buscadas en YouTube para usarlas como referencia para crear y optimizar tus videos. Y lo cierto es que eso es exactamente lo que tienes que hacer.

Para esta tarea es que debes realizar una investigación de palabras clave. Este es el proceso para encontrar las palabras clave que sean las que más utiliza la gente, y así poder apuntar a aquellas palabras clave. Esto es primordial también si te interesa usar YouTube Ads o hacer campañas de SEM.

¿Cuál es el Objetivo de mi Investigación de Palabras Clave?

No obstante, este es solo un paso del proceso de investigación de palabras clave, ya que no basta solo con encontrar palabras clave con alto volumen de búsquedas.

El objetivo de la investigación de palabras clave es encontrar aquellas palabras que tengan un alto volumen de búsquedas y que al mismo tiempo no tengan mucha competencia.

Esas combinaciones que nadie está aprovechando son las que quieres descubrir y aprovechar para dominar en los resultados de YouTube.

Cómo Buscar Palabras Clave y Etiquetas

Si has llegado a este artículo es porque seguramente necesitas una herramienta que te ayude a encontrar las palabras clave más buscadas en YouTube, y saber cuáles colocar en las etiquetas, descripciones y títulos de tus videos. Todo esto con el fin de mejorar tus resultados en YouTube.

La herramienta perfecta para hacer esto es: TubeBuddy

TubeBuddy página principal

TubeBuddy es una extensión de navegador gratuita que se integra directamente con YouTube. Puede ayudarte, entre otras cosas, a encontrar temas de video de alto rendimiento y palabras clave para etiquetas, títulos, descripciones, etc. 

Descubre Cómo Usar TubeBuddy para Buscar Palabras Clave y Etiquetas Relevantes

TubeBuddy es una extensión de navegador que se integra directamente en YouTube, con el propósito de ayudarte a administrar, optimizar y hacer crecer tu canal de un modo sencillo.

Una función de la extensión que debería entusiasmarte especialmente es su herramienta de investigación avanzada de palabras clave. Con ella, podrás descubrir palabras clave y etiquetas para tus videos de YouTube.

Además, tendrás la posibilidad de ver las etiquetas exactas y las palabras clave que usa tu competencia para aparecer en los primeros resultados de búsqueda

¿Por qué Debería Instalar TubeBuddy?

TubeBuddy es la herramienta de palabras clave de YouTube más rápida y eficaz del mercado, incluso en su versión gratuita.

¿Cómo Puede Ayudarme TubeBuddy a Buscar Palabras Clave en YouTube?

La investigación de palabras clave es muy importante en YouTube, puesto que si no encuentras las palabras clave y las etiquetas adecuadas tus videos perderán potenciales visitas. Y aquí es donde TubeBuddy puede ser de GRAN ayuda.

TubeBuddy hace 2 cosas realmente bien en lo que respecta a la investigación de palabras clave:

1.- Hace un gran trabajo ayudándote a encontrar las palabras clave adecuadas.

2.- Te da el poder de encontrarlas rápido.

En este artículo, aprenderás lo que se necesita para comenzar con TubeBuddy. También aprenderás instrucciones paso a paso para realizar una investigación de palabras clave efectiva y rápida para etiquetas y palabras clave de YouTube.

Encuentra Palabras Clave para YouTube

Paso # 1: Instala TubeBuddy en tu Navegador

Para comenzar, instala gratis TubeBuddy en tu navegador. 

Buscador de palabras clave de TubeBuddy

Con el Explorador de Palabras Clave de TubeBuddy puedes conseguir que tus videos tengan una clasificación más alta en los resultados de búsqueda y, en última instancia, obtengan más vistas.

Paso # 2: Escribe tu Idea de Tema

Con el programa ya instalado, puedes ejecutarlo directamente desde tu panel de YouTube. Ve al panel de tu canal de YouTube y haz clic en la extensión TubeBuddy en el canal.

Luego, simplemente desplázate hacia abajo y haz clic en KEYWORD EXPLORER.

Explorador de palabras clave de TubeBuddy

Esto te llevará al Explorador de Palabras Clave, el cual contiene un cuadro para escribir texto, junto con un botón verde que dice EXPLORAR …

Buscar una palabra clave en TubeBuddy

¿De qué quieres que se trate tu video? …

Supongamos que deseas que tu video sea sobre «marketing digital», solo como un ejemplo, y para mantener el tema de este blog. Esta sería tu «palabra clave inicial».

Escribe esto en el cuadro y luego haz clic en el botón EXPLORAR.

Paso #3: Revisa la Información de las Palabras Clave

La siguiente página que verás será una página que te dará la puntuación general de la palabra clave. Puedes usar esta página para ver qué tan «buena» o «mala» sería la palabra clave para usar en un video.

Puntaje de palabra clave en TubeBuddy

Como puedes ver en la imagen de arriba, la palabra clave «marketing digital», que hemos utilizado para este ejemplo, tiene un puntaje «Pobre» (Poor). Por este motivo, esta palabra clave en particular no es buena para escoger como palabra clave objetivo para nuestro video.

¿Cuál es el Problema que Tiene esta Palabra Clave en Particular?

No es que la palabra clave: «marketing digital» tenga algún problema. El punto es el siguiente: necesitas encontrar palabras clave más específicas.

En nuestro ejemplo, la palabra clave: «marketing digital» solo contiene 2 palabras. Esto la convierte en una palabra clave muy general, lo que significa que el motor de búsqueda tiene indexado muchísimos resultados distintos para esta palabra clave. En otras palabras, tendrás mucha competencia con esta palabra.

Apunta a Palabras Clave más Específicas

Por el contrario, si vas añadiendo más palabras a tu palabra clave, esta se irá haciendo cada vez más específica, y comenzarás a ver mejores puntajes de palabra clave. 

Tenemos que continuar investigando hasta encontrar una palabra clave que sea mejor que esta. En resumen, ¡quieres cualquier cosa por encima de un puntaje pobre!

Puedes ver el resumen, los resultados, las tendencias y el aspecto de la palabra clave «ponderada» y «no ponderada».

(Ponderado y no ponderado básicamente significa que puedes ver si las estadísticas de la palabra clave cambian cuando pones las estadísticas de tu canal en la mezcla, pero TubeBuddy hace todos estos cálculos por ti sobre la marcha).

Incluso puedes ver un «análisis de puntuación» completo en esta página. Es muy simple.

Paso #4: Encuentra una Mejor Palabra Clave

Entonces, la palabra clave «marketing digital» obtuvo una puntuación general de «pobre». Entonces, en este caso, tienes que buscar una palabra clave diferente.

A la derecha de la sección puntuación general, verás un cuadro de sección llamado «Relacionado». Esta sección te muestra una lista completa de palabras clave alternativas, según el tema inicial que escribiste en el explorador.

Palabras clave relacionadas en buscador TubeBuddy

Así que explora esto y busca una palabra clave alternativa que pueda funcionar para tu video.

Búsqueda de Video, Búsqueda Web y Temas de Video

En realidad, hay 3 herramientas diferentes dentro de esta sección de página. Hay una pestaña «Búsquedas de video», una pestaña «Búsquedas web» y una pestaña «Temas de video».

Las búsquedas de videos solo buscan palabras clave alternativas en las búsquedas de videos de YouTube, mientras que las búsquedas web verifican todas las búsquedas de Google y YouTube.

La sección Temas de video muestra ejemplos de temas de video comunes relacionados con la palabra clave, así como preguntas frecuentes que se escriben en YouTube cuando las personas buscan la palabra clave que ingresaste.

Utiliza estas Herramientas para Encontrar una Palabra Clave Mejor

Ahora puedes usar todas estas herramientas a tu disposición para encontrar una palabra clave diferente para tu video, una que aún se ajuste a lo que deseas.

Palabras relacionadas en TubeBuddy

En resumen …

¡Haz clic en una palabra clave que te guste y analiza la información y puntaje que el programa te entregue! Si está por encima de las con puntaje pobre, ¡utilízalo! ¡Es así de simple! 

Si intentas utilizar una palabra clave que no es relevante o una palabra clave que es demasiado competitiva, probablemente te arriesgarás a dejar visualizaciones sobre la mesa y tu video no recibirá la atención que merece.

Recuerda: necesitas encontrar una palabra clave con un volumen de búsquedas decentes, pero con baja competencia.

Probaremos ahora con la palabra clave «marketing digital y redes sociales», veamos que ocurre a continuación:

Encontrar palabras clave en TubeBuddy

El análisis de puntuación ahora nos entrega un puntaje «Justo» (Fair). Estamos avanzando. Esta palabra clave tiene baja competencia y también tiene suficiente volumen de búsquedas, lo que significa que tenemos muchas más posibilidades de clasificarla.

Este es el proceso que debes seguir para encontrar la palabra clave indicada para cada video. Continúa haciendo esto hasta que encuentres la palabra clave indicada para tu video. Después de esto, podrás optimizar dicho video para tu palabra clave escogida y comenzar a clasificar en los resultados de búsqueda.

Paso #5: Obtén Etiquetas para tus Videos en YouTube

Las etiquetas son otro paso extremadamente importante para optimizar tus videos en YouTube. Y, lamentablemente, encontrar etiquetas de calidad que sean 100% relevantes para tu palabra clave puede ser difícil y frustrante para muchas personas

Pero el Explorador de Palabras clave de TubeBuddy también te servirá para esto, lo cual es increíble. De hecho, TubeBuddy literalmente hace que este proceso sea muy rápido y sencillo.

TubeBuddy es la Herramienta más Rápida para Poner Etiquetas a tus Videos en YouTube

He utilizado esta herramienta por mucho tiempo y es sumamente útil para encontrar palabras claves relevante para tus videos en YouTube. El proceso es rápido y sabrás qué tan buena es una palabra clave para escogerla.

TubeBuddy también te mostrará el Puntaje de Palabra Clave para ayudarte a ponerle etiquetas a tus videos, que está basado en la cantidad de búsquedas que recibe la palabra clave objetivo y qué tanta competencia tiene la misma …

Paso #6: Estudia a tu Competencia

Una excelente forma de descubrir cuáles son las palabras más buscadas en YouTube es aprender de los YouTubers que ya están teniendo éxito con sus videos. Y como era de esperar, es importante que estudies lo que está haciendo tu competencia …

TubeBuddy te permite ver las palabras claves , etiquetas y muchas más información sobre videos y canales de YouTube que escojas.

Veamos un ejemplo para que vea cómo buscar palabras en un video de YouTube. He tomado un video de el canal de Romuald Fons, un YouTuber exitoso que habla mucho sobre marketing digital y SEO (aprovecho de recomendarte su contenido).

Cómo ver palabras clave en videos de YouTube con TubeBuddy

Fíjate como en la imagen anterior TubeBuddy muestra bastante información relevante sobre el video que escogí y el canal de Romuald Fons. El cuadro desplegable «Videolytics» de TubeBuddy se mostrará en el lado derecho.

Análisis de Video de TubeBuddy

Desplázate hacia abajo en los detalles de «Videolytics» y obtendrás las etiquetas utilizadas por ese creador en el video seleccionado. Es una forma sencilla en comparación con el método anterior. Además, muestra algunos otros análisis del video actual. Como dije antes, TubeBuddy es una completa herramienta de SEO de YouTube.

Ver estadísticas de un video en YouTube con TubeBuddy

El poder de esta función de TubeBuddy radica en que puedes ver las etiquetas que usa cada creador de YouTube y en cada uno de sus videos, junto con muchísima información relevante. 

Copiador de Etiquetas para Analizar a la Competencia

En la parte inferior, hay un botón «Copiar etiquetas». Entonces, cópialo y pégalo donde quieras. Eso es todo. En caso de que desees encontrar la clasificación de esas etiquetas, haz clic en el botón «Mostrar clasificación de búsqueda».

Aquí, TubeBuddy te ofrece una clasificación de cada palabra clave utilizada en las etiquetas. Es útil utilizar estas etiquetas de clasificación en tu video relacionado.

No Copies Etiquetas Directamente de otro Creador

Encontrar las etiquetas de palabras clave de la competencia no significa que tengas que copiar y pegar todas esas etiquetas de palabras clave en tu video.

Es solo para tu referencia y analizar a la competencia. Por lo tanto, analízalo y elige la mejor etiqueta entre ellas y úsalas.

Por lo tanto, no copies directamente todo de tus competidores. Mejor trata de aprender de ellos.

Consejo Adicional

Usa el nombre de tu canal en las etiquetas de todos tus videos, ya que ayuda a incluir tus otros videos en la sugerencia.

Paso #7: Crea tu Video y Publícalo en YouTube

Ahora sabes cómo usar TubeBuddy para lograr tus objetivos de posicionamiento SEO de videos en YouTube …

Has encontrado la palabra clave perfecta para la que es más fácil clasificar, has completado todas las etiquetas que tu video puede tener, y ahora puedes seguir adelante y crear un video increíble tanto para tu audiencia como para el algoritmo de YouTube.

Definitivamente querrás hacer una investigación de palabras clave primero antes de crear un video para YouTube.

¿Por qué? …

Debido a que YouTube es ante todo una plataforma de motores de búsqueda, todo lo relacionado con el marketing de motores de búsqueda gira en torno a la relevancia y la intención de búsqueda. Si deseas aprender cómo obtener más visitas en YouTube con otras técnicas, lee nuestro artículo sobre este tema.

Conclusiones

TubeBuddy es sin duda la mejor herramienta para encontrar palabras clave, etiquetas y promocionar tus videos de YouTube increíblemente rápido. Pero recuerda, ninguna herramienta de palabras clave será efectiva a menos que tú realmente pongas el trabajo necesario y crees tus videos con contenido de valor.

Tu canal solo será tan bueno como el contenido en él …

¡Así que comienza y crea algunos videos increíbles de YouTube!

¿Es Mejor Buscar Palabras Clave en YouTube usando TubeBuddy o VidIQ?

Ambas plataformas son excelentes para buscar palabras clave en YouTube. Así que cualquiera que utilices hará el trabajo.

Aquí te dejo una reseña comparativa en español: VidIQ vs TubeBuddy. Estas son, en mi opinión, las 2 mejores herramientas gratuitas para administrar y hacer crecer un canal de YouTube …

TubeBuddy y VidIQ ofrecen la función de «Explorador de Palabras Clave» que te facilitará el trabajo para optimizar etiquetas, títulos, descripciones, y el SEO de tu canal de YouTube en general.

Lectura recomendada:

Las Mejores Herramientas para SEO

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Has completado nuestra guía sobre cómo buscar palabras clave en YouTube. Espero que hayas aprendido algo nuevo y esto te sirva de ayuda para llevar tus videos y canal al siguiente nivel 😀

Cuéntanos en los comentarios de este artículo cómo descubres nuevas palabras clave relevantes para tus videos de YouTube.

Si crees que este contenido puede ayudar a otros:

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Lee a continuación: VidIQ vs Socialblade en Español