fbpx


En este artículo veremos cómo investigar palabras clave con SEMrush. Aprenderás cómo optimizar tu contenido con el buscador de palabras clave.

Después de leer esta guía, sabrás lo básico para realizar una investigación de palabras clave efectiva. Esto te ayudará a que tu sitio web crezca considerablemente al crear el tipo de contenido adecuado.

¡Comencemos!

La Investigación de Palabras Clave

Aprender a hacer una investigación de palabras clave es una tarea fundamental de SEO que implica identificar palabras y frases populares que las personas ingresan en los motores de búsqueda.

Si prefieres aprender con material audiovisual, aquí te dejo un video sobre la investigación de palabras clave (keyword research) perfecto para principiantes …

Cuando sabes lo que buscan las personas, puedes centrar tu contenido en esos temas. La investigación de palabras clave te brinda una mejor comprensión de qué tan alta es la demanda de ciertas palabras clave y qué tan difícil sería competir por esos términos en los resultados de búsqueda orgánicos.

Investigar palabras clave no se trata solo de verificar cuántas búsquedas tiene una palabra clave en particular, sino también de explorar las distintas formas en que las personas usan el lenguaje para investigar un tema.

Como tal, investigar palabras clave populares no es solo una gran parte de la optimización de motores de búsqueda (SEO), también es un elemento importante del marketing en motores de búsqueda (SEM) y del Marketing de Contenidos en su conjunto.

¿Por qué es Importante Entender el Proceso de Investigación de Palabras Clave?

Porque puede ayudarte a encontrar ideas para tu próxima publicación de blog, aprender más sobre las necesidades de tu audiencia y mantenerte al día con la jerga del panorama de búsqueda en constante cambio.

En última instancia, al investigar las palabras que la gente escribe en los motores de búsqueda y utilizar esta investigación para crear contenido específico, puedes generar el tráfico adecuado a tu sitio, tráfico que tiene más probabilidades de generar conversiones.

La investigación de palabras clave puede ser un proceso desalentador y poco claro si recién estás comenzando tu propio sitio web o blog. Necesitas generar tracción con el contenido que publicas y, para hacerlo, debes realizar el tipo correcto de investigación de palabras clave.

Buscador de Palabras Clave de SEMrush

Hay muchas formas para investigar palabras clave. Probablemente, el lugar donde todos comienzan es el Google Keyword Planner (Planificador de Palabras Clave de Google).

Te recomiendo usar esta herramienta gratuita de Google y siempre tenerla en consideración. Especialmente si eres un principiante en todo esto, ya que te ayudará a hacer tus primeras investigaciones de palabras clave.

No obstante, con el planificador de Google no obtendrás tanta información relevante comparado con herramientas más avanzadas para SEO. Y es ahí en donde entra en juego SEMrush …

¿Qué es SEMrush?

SEMrush es una de las herramientas de SEO más populares y efectivas del mercado. Esta empresa hoy cuenta con más de 6 millones de usuarios. Puede ayudarte en todas las áreas de tu estrategia de marketing digital.

Usuarios de herramienta SEMrush

Una de las funcionalidades más populares dentro del kit de herramientas de SEO es la sección de investigación de palabras clave. Esta consta de cuatro elementos únicos de investigación de palabras clave:

• #1: Visión general de palabras clave.
• #2: Herramienta mágica de palabras clave (Keyword Magic).
• #3: Administrador de palabras clave.
• #4: Estadísticas de tráfico orgánico.

Estas funciones de investigación de palabras clave de SEMrush te permiten encontrar las palabras clave y frases más efectivas para tu sitio web o blog.

Veamos en detalle cada uno de los 4 elementos de investigación de palabras clave que incluye el kit de herramientas de SEO de SEMrush …

#1: Visión General de Palabras Clave

La herramienta de Visión General de Palabras Clave te permite ejecutar un análisis a gran escala de la palabra clave que tienes en mente para crear contenido y te muestra la competencia relevante detrás de ella.

Dentro de la plataforma, simplemente ingresa una palabra clave en la barra de búsqueda y deja que la herramienta de descripción general de palabras clave haga su magia …

Visión general de palabras clave de herramienta SEMrush

Luego, se te presentará información y estadísticas bastante interesantes sobre la palabra clave.

Para este ejemplo utilizaremos la palabra clave marketing digital (como muestra la captura de pantalla anterior).

Idealmente, es bueno revisar siempre este tipo de información antes de crear cualquier tipo de contenido …

Visión general de una palabra clave en SEMrush

A continuación, en esta segunda captura de pantalla puedes ver una gran cantidad de datos valiosos sobre la palabra clave «marketing digital» que la herramienta de SEMrush nos ha proporcionado.

Datos de la Visión General de Palabras Clave

De la descripción general que se ha completado sobre la palabra clave, podemos ver la siguiente información desglosada:

Ejemplo de visión general de palabras clave de SEMrush

Volumen de Búsqueda Mensual

Este es el volumen de búsqueda mensual que la palabra clave recibe.

Dificultad de las Palabras Clave

La dificultad de las palabras clave es un índice del 1 al 100%, siendo 100 el nivel más alto de dificultad. Esto te entrega una medida de lo difícil que sería clasificar orgánicamente para esa palabra clave.

Volumen de Búsqueda Global

Aquí podrás ver el volumen de búsqueda global recibido por la palabra clave de todos los países relevantes. En nuestro ejemplo seleccionamos que la herramienta nos entregue datos de España (puedes seleccionar distintos países para recibir estadísticas más precisas, dependiendo de lo que necesites).

Resultados en SERP

Esto representa el número de URL mostradas en los resultados de búsqueda orgánicos para las palabras clave.

Tendencia

La tendencia se refiere al interés de las búsquedas web analizadas en la palabra clave durante los últimos 12 meses. Esto puede mostrarte cómo ha fluctuado el interés por la palabra clave en el pasado.

¿Por qué son Relevantes estos Datos?

Estos datos son importantes porque puedes echar un vistazo a las estadísticas de tráfico detrás de la palabra clave junto con lo difícil que es clasificar.

Conocer esta información te ayudará a determinar si vale la pena intentar competir en los SERP por ella.

Variaciones de Palabras Clave, Preguntas y Palabras Relacionadas

En la siguiente sección, podemos ver algunas formas interesantes en las que se busca la palabra clave. En esta etapa podrás comenzar a compilar una lista de diferentes frases en las que se menciona la palabra clave para que podamos abordarla desde un ángulo menos competitivo.

Menos competencia = mayor probabilidad de clasificar.

Variaciones de palabras clave en SEMrush

Variaciones de Palabras Clave

Las variaciones de palabras clave te mostrarán diferentes usos de tu palabra clave principal en otras frases que existen en la búsqueda. Esta es una excelente manera de identificar otras palabras clave a las que apuntar y que pueden ser más fáciles de clasificar.

Preguntas

Esta es una lista de preguntas que contienen nuestra palabra clave objetivo. Estas recomendaciones son geniales para ver qué es lo que busca la gente y cómo lo hace, por lo que puedes compilar correctamente una lista de preguntas para crear contenido para tu palabra clave.

Palabras Clave Relacionadas

Las palabras clave relacionadas son palabras clave diferentes que se buscan en línea y que tienen una similitud con tu palabra clave objetivo principal. Suelen tener menos tráfico y son mucho más fáciles de clasificar debido a la forma en que están estructuradas. 

¿Por qué es Relevante Toda esta Información?

Las variaciones de palabras clave, preguntas y palabras clave relacionadas pueden ser extremadamente efectivas para crear tu estructura de contenido. Pueden ayudarte a crear todos los temas relevantes para cubrir el contenido que planeas producir.

También puedes ver qué tan competitivas son cada una de estas palabras clave para posicionar tu contenido y así capturar tráfico orgánico rápidamente.

Análisis SERP

Análisis SERP en SEMrush

Por último, tenemos el análisis SERP de nuestra palabra clave. El análisis SERP te presenta la lista de sitios web de alto rango para la palabra clave junto con sus páginas.

Estos son datos extremadamente valiosos que puedes aprovechar para ver qué están haciendo tus competidores para lograr posiciones altas en Google.

Además de poder ver las páginas de clasificación superior para tu palabra clave objetivo, tienes una tonelada de otros datos valiosos que pueden brindarte más información sobre lo que se necesita para clasificar tu palabra clave objetivo.

AS de Página (Puntuación de Autoridad) Page AS

Esta es la puntuación de autoridad de la página. Es una puntuación de métrica comparativa del 1 al 100, siendo 100 el más alto, lo que representa la capacidad de una página individual para clasificarse alto en los motores de búsqueda.

Dominios de Referencia

Representa el número total de dominios de referencia únicos para tu palabra clave o frase objetivo.

Vínculos de Retroceso (Backlinks)

Este es el número total de backlinks que conducen a la URL que presenta tu palabra clave objetivo.

Tráfico de Búsqueda

Esta métrica representa el tráfico orgánico mensual estimado que se dirige a la página que presenta tu palabra clave objetivo.

Palabras Clave de URL

Las palabras clave de URL representan la cantidad de palabras clave únicas para las que se clasifica la página específica.

Creo que es más que obvio por qué tener estos datos al alcance de la mano es valioso para cualquier sitio web o negocio. Con estos, puedes tomar la decisión lógica informada de si debes competir o no por una determinada palabra clave o frase.

#2: Herramienta Keyword Magic

El siguiente en nuestra lista de componentes para la sección de investigación de palabras clave dentro de SEMrush es la Herramienta Mágica de Palabras Clave (Keyword Magic).

La herramienta Keyword Magic de SEMrush te permite tener una visión más profunda de la densidad de competencia de una palabra clave, su dificultad y otros factores de orientación muy importantes.

Herramienta Keyword Magic de SEMrush

Keyword Magic te permite tener una visión general amplia de las distintas palabras clave y sus métricas relevantes en un panel central. Desde el panel, tienes un montón de opciones diferentes con respecto a encontrar la palabra clave más efectiva para usar en tu estrategia de creación de contenido.

¿Cómo Encontrar Palabras Clave con Poca Competencia?

Puedes ordenar rápidamente por la pestaña KD % («Dificultad de las Palabras Clave») y encontrar las palabras clave de mayor competencia y las palabras clave de menor competencia que presentan tu palabra clave objetivo principal.

Dificultad de palabras clave de herramienta SEMrush

En la captura de pantalla anterior, podemos ver que la palabra clave con la mayor competencia en la búsqueda es «aula cm master marketing digital». La palabra clave tiene una calificación de dificultad del 89.08% junto con un volumen de búsqueda bajo (40 búsquedas por mes).

Esto te indica que es muy competitivo crear contenido sobre esa palabra clave en específico. Además, esta palabra clave en particular tiene un volumen bastante bajo, por lo que no valdría la pena dedicarle tiempo.

Porcentaje de Competencia y Volumen de Búsqueda

Es recomendable orientar el contenido a palabras clave que tengan un porcentaje de competencia inferior al 60%. Una vez que hacemos el ajuste en la herramienta mágica de palabras clave usando los filtros, podemos ver la palabra clave que tiene una densidad de competencia por debajo de 39% o 59%.

También debemos asegurarnos de que la palabra clave tenga suficiente volumen de búsqueda. El volumen de búsqueda recomendado debe estar entre 100 y 1000 por mes. Para esto también puedes aplicar un filtro específico:

Filtros en Keyword Magic Tool de Semrush

Creación de Listas de Palabras Clave

En esta etapa, debes comenzar a compilar una lista de posibles palabras clave para crear contenido …

Después de aplicar algunos filtros en la herramienta Keyword Magic de SEMrush, compilamos las siguientes palabras clave a continuación que tienen suficiente interés de búsqueda y menor competencia en torno a nuestra palabra clave «marketing digital».

Añadir palabras clave al administrador en SEMrush

Luego, simplemente agregamos las palabras clave que cumplen los requisitos que necesitamos a nuestra herramienta de administración de palabras clave, lo que hace que sea muy fácil crear listas de palabras clave para la investigación.

Validación de Contenido

A continuación, echamos un vistazo al análisis SERP y vemos lo que están creando otras empresas junto con sus puntuaciones de autoridad de página, dominios de referencia, backlinks, y más …

¿Qué es SERP?

Un SERP es una página de resultados del motor de búsqueda. En SEO, el SERP se identifica por tu palabra clave que generó los resultados. El contenido de un SERP puede consistir en resultados orgánicos, pagados y características de SERP.

¿Qué es SERP?

Un SERP es una página de resultados del motor de búsqueda. En SEO, el SERP se identifica por tu «palabra clave» que generó los resultados. El contenido de un SERP puede consistir en resultados orgánicos, pagados y características de SERP.

La siguiente anterior muestra una página de resultados (SERP) en Google para una búsqueda utilizando la palabra clave: marketing digital

Obtén el Análisis del Desglose de SERP de la Palabra Clave

Con esta función de puedes conseguir datos actualizados de tus 100 principales competidores, sus backlinks y las métricas orgánicas de sus posiciones en las SERP.

Análisis SERP en SEMrush

Esto te dará una idea del desempeño de la competencia a lo largo del tiempo en el contenido exacto que publicaron. Esta es una información de oro que te muestra lo que tienes que hacer para competir con ellos.

#3: Herramienta de Administración

A continuación, tenemos la herramienta de administración de palabras clave que facilita la creación de listas de palabras clave.

Administrador de palabras clave de SEMrush

Puedes seleccionar tus palabras clave que tienen poca competencia y construirlas en una lista con la herramienta de administración de palabras clave.

Esta función de SEMrush te permite separar tus palabras clave en listas manejables para ayudarte a tomar la mejor decisión sobre qué palabras clave usar para tu contenido. No solo eso, sino que también actualiza las métricas de palabras clave a medida que cambian a lo largo del tiempo.

Con esta función obtendrás una excelente manera de evaluar el potencial de tráfico a largo plazo de las palabras clave en una ubicación central.

#4: Estadísticas de Tráfico Orgánico

Las estadísticas de tráfico orgánico te permiten conectar SEMrush a tu cuenta de Google Search Console o Google Analytics para obtener información sobre las palabras clave que realmente generan tráfico orgánico a tus páginas en un solo panel.

Estadísticas de tráfico orgánico de SEMrush
Esto incluye datos como la tasa de clics, las sesiones y el volumen con palabras clave orgánicas y clasificaciones encontradas por SEMrush y Google Search Console.

Beneficios de Integrar SEMrush con Google Search Console y Google Analytics.

Con esta integración, puedes descubrir esas palabras clave «no proporcionadas» de Google Analytics y hacer referencias cruzadas rápidamente a las fuentes de datos para obtener la visión general más precisa del rendimiento de búsqueda orgánica de tu sitio.

Analizar tráfico orgánico en SEMrush

Algunas características incluyen:

  • Panel de control integral para monitorear el rendimiento de búsqueda orgánica de un sitio web.
  • Identificar las palabras clave etiquetadas como «no proporcionadas» por Google Analytics.
  • Análisis de computadoras de escritorio, dispositivos móviles y tabletas.
  • Análisis de tráfico geográfico.
  • Fácil integración con el seguimiento de posición.

Conclusiones

SEMrush es un programa con muchísimas funciones para SEO que definitivamente no puedes pasar por alto si lo que deseas es llevar tu sitio web al siguiente nivel y competir en las grandes ligas.

Para crear el tipo correcto de contenido, primero debes aprender a usar la investigación de palabras clave del modo correcto y SEMrush sin dudas puede ayudarte en esta tarea.

Las opciones de investigación de palabras clave dentro de SEMrush te brindan información extremadamente valiosa sobre las palabras clave que pueden ayudar a que tu sitio web tenga éxito.

Al utilizar un servicio como el de SEMrush, básicamente estás pagando por descubrir millones de datos de todo el mundo y utilizarlos para el beneficio de su negocio y/o sitio web.

Recuerda que puedes probar gratis SEMrush. Esta es definitivamente la mejor forma de que conozcas el poder que encierra todo el programa, no solo en lo que respecta a investigación de palabras clave.

Lectura recomendada:

Los Mejores Cursos de Marketing Digital Gratis

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Has llegado al final de nuestra guía sobre cómo investigar palabras clave utilizando la plataforma de SEMrush. Espero que los consejos de esta guía te sirvan de ayuda para descubrir potenciar tu sitio web y/o negocio.

Si crees que este contenido puede ayudar a más personas …

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Lee a continuación: ¿Qué es el email marketing?.

 

Pin It on Pinterest

Estreno de Traffic Master