Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES

 

En el mundo del marketing digital, es muy importante comprender qué es un embudo de ventas y cómo utilizarlo correctamente en tu estrategia de negocios.

Hoy hablaremos en profundidad sobre el embudo de ventas, sus características, y cómo crear uno de calidad que convierta a tus visitantes en clientes.

Si estás vendiendo algo por Internet o tienes intenciones de hacerlo…

¡Entonces créeme que necesitas ahora mismo descubrir qué es un embudo de ventas para comenzar a aprovechar su poder en tu estrategia de marketing!

¿Qué es un Embudo de Ventas?

 

¿Eres de esas personas que prefiere aprender con material audiovisual?

¡No hay problema! Aquí te dejo un video sobre el tema de nuestro Canal de YouTube.

 

 

Un embudo de ventas es el término de marketing para el viaje que atraviesan tus clientes potenciales en su camino hacia una compra.

Para que comprendas mejor qué es un embudo de ventas, simplemente imagina un embudo del mundo real…

 

Embudo sobre un matraz

 

En la parte superior de este embudo, se vierte alguna sustancia, que se filtra hacia un destino como puedes ver en la imagen de arriba. 

En ventas, ocurre algo similar. Llegan muchos visitantes que pueden ingresar a tu embudo. Sin embargo, a diferencia del embudo del mundo real, no todos los que ingresan al embudo de ventas volverán a salir del otro extremo. Ya que algunas personas se irán de tu sitio.

¿Para qué Sirve un Embudo de Ventas?

 

El embudo es un sistema que sirve para captar clientes potenciales y convertirlos en clientes reales de tus productos y/o servicios.

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

Al implementar embudos de ventas, estás interactuando con clientes potenciales en todo momento. Desde que muestran interés en tu producto hasta que finalmente lo compran.

Los embudos de ventas también son necesarios para automatizar tu proceso de ventas. De hecho, te harán la vida más fácil si tienes un negocio o estás promocionando algún producto o servicio en Internet. Y no solo eso, te servirán para aumentar la cantidad de ventas en tu negocio.

No es exagerado decir que la implementación de embudos de ventas en un negocio puede llevarlo al ÉXITO de forma muy rápida.

¿Por qué Necesito Embudos de Ventas?

 

Saber qué es un embudo de ventas y cómo usarlo correctamente es sumamente importante cuando quieres vender algo. Ya sea en Internet o en la vida real. Y esta es la razón principal que tengo para decir esto:

Cuando inviertes dinero en tráfico web que va directo a una página de ventas estás tirando tu dinero a la basura. Es una estrategia de marketing suicida …

Te lo digo por experiencia propia, ya que en su momento yo también lo hice. Hacer aquello es, literalmente, enviar visitantes a una página de ventas y esperar que ocurran ventas como por arte de magia …  

5 Cosas que un Embudo de Ventas Hace por ti

 

  1. Ayuda a generar más ventas de forma automatizada.
  2. Brinda una ventaja frente a otros empresarios novatos.
  3. Mejora las formas en que puedes hacer crecer tu negocio.
  4. Te guía para a elegir una estrategia de marketing.
  5. Enseña cómo relacionarte con tus clientes.

Una Excelente Estrategia de Marketing 

 

Utilizar embudos de ventas es una estrategia a largo plazo. En vez de enviar tráfico web directamente a una página de ventas, consigues datos de los clientes potenciales. Con esto, puedes hacer un seguimiento a estos clientes potenciales, y así crear una relación con las personas. 

Básicamente, cuando usas embudos de ventas estás dispuesto a esperar para que lleguen los resultados.

Un buen vendedor está dispuesto a sacrificar tiempo y dinero en un comienzo, si sabe que más tarde obtendrá un retorno de la inversión que lo haga estar en margen de ganancia. 

Las Etapas de un Embudo de Ventas

 

Etapas de un embudo de ventas

 

Ahora que ya hemos definido qué es un embudo de ventas, hablemos de las etapas de este:

Etapa # 1 de un Embudo de Ventas: Conciencia

 

Dos manos estrechándose a través de un laptop.

 

La primera de las etapas del embudo de ventas se denomina nivel de «conciencia».  Aquí es donde las personas se dan cuenta por primera vez de tu producto o servicio. Es posible que escuchen sobre ti a través de tu publicidad, redes sociales e incluso boca a boca.

Automatización modelos

Esta es la puerta de entrada a tu embudo. Recuerda que, como todo en la vida:

La primera interacción siempre es la clave para calcular cómo irán las cosas en el futuro …

¿De qué Modo Ingresan las Personas a un Embudo de Ventas?

 

Las personas que ingresen a tu embudo de ventas lo harán a través de una oferta atractiva más conocido como «Lead Magnet«. Hablaremos en profundidad de este concepto más adelante.

Una vez que el cliente potencial está en el embudo ya pusiste tu producto y tu marca en su radar. Primera misión cumplida…

No obstante, tener una perspectiva de ti no es una hazaña simple. Dependiendo de cómo hayan llegado a tu sitio web (orgánicamente o mediante un anuncio pagado), esos clientes pueden ver tu embudo de manera diferente y tus tasas de suscripción variarán significativamente.

Establecerte como una Autoridad en el Tema

 

Cuando un cliente te encuentra orgánicamente a través de una búsqueda en Google, por ejemplo, eso significa que tienes algún elemento de autoridad…

Y cuando tienes autoridad frente a un tema, es más probable que las personas entren en tu embudo. Esto porque ellas saben que si te encuentran de manera relevante, lo que sea que estés proporcionando debe ser de gran valor.

Nunca olvides que necesitas inspirar confianza para que las personas te tomen en serio.

Etapa # 2 de un Embudo de Ventas: Interés

 

Girl focused on her smartphone

 

En esta etapa la cosa es simple: debes despertar el interés de tus visitantes.

Necesitas que hagan clic en cada anuncio, artículo, reseña o cualquier cosa que compartas. De esta forma, tus visitantes irán avanzando en las fases de tu embudo, hasta que finalmente te compren.

La forma en que te posiciones depende totalmente de ti, pero tu mensaje debe ser coherente en todo tu «tono». Tu mensaje debe ser original y verdadero por sobre todo.

¿Cómo Puedo Despertar Interés en mi Audiencia?

 

Puedes contarles sobre qué servicios ofreces o contarles tu historia personal. También puedes hablarles de tus productos y qué beneficios ofrecen. Es importante que les expliques cómo es que lo que ofreces puede mejorarles su vida en algún aspecto.

Mientras más conozcas a tu audiencia mejor hablarás su idioma. Sabrás lo que están buscando. Es por este motivo que es muy importante siempre averiguar más sobre tu publico objetivo. 

Etapa # 3 de un Embudo de Ventas: Decisión

 

Website Builder ES

Hombre de negocios tomando decisión pulsando un botón "go"

 

La siguiente etapa es la decisión. Conseguir personas para tomar una decisión no es fácil. En esta etapa tienes que entregarle más información a tus clientes potenciales sobre tus productos y/o servicios. 

Puedes redactar textos publicitarios, contarles sobre tus servicios, enviarles contenido de valor que les ayude de alguna forma, mostrarle herramientas, etc. Las posibilidades son muchas. Recuerda siempre:

  • Adelantarte a sus preguntas e inquietudes.

  • Enfocarte en enumerar los beneficios de lo que ofreces.

  • Contarle a tu audiencia cómo les ayudarás a solucionar sus problemas.

La Importancia de los Testimonios de Clientes

 

Podría apostar que tú también revisas los comentarios y opiniones de clientes antes de comprar un producto…

Y es lógico, todos necesitamos seguridad de que el producto y vendedor son confiables y de calidad antes de tomar una decisión de compra. 

Usar testimonios de clientes satisfechos es una de las formas más poderosas de lograr que clientes potenciales tomen una decisión de compra.

Es por eso que es sumamente recomendable incluir testimonios de personas que hayan comprado tus productos y/o servicios en tu estrategia de marketing.

Etapa # 4 de un Embudo de Ventas: Acción

 

Person taking action and jumping from one side to another in a mountain

 

La etapa final del embudo de ventas es la acción que pretendes que realicen. En la mayoría de los casos, esta es la compra. En esta etapa es cuando todo el juego cambia.

¿Qué Necesita la Gente para Tomar una Decisión de Compra?

 

Las personas no van a comprarle nada a nadie a menos que sientan que hay una gran cantidad de valor allí. Y también es necesario que el vendedor les inspire confianza. Por lo tanto, debes entender que tu embudo necesita construir ese valor y confianza.

Jamás ofrezcas resultados imposibles y cosas que tus productos o servicios no incluyan realmente…

Crea un Vínculo con tu Audiencia

 

Cómo y por qué esas personas se mueven por el embudo depende de tu propia capacidad de ventas y marketing. Los clientes potenciales en las etapas intermedias y bajas del embudo de ventas son aquellos a los que tienes que prestar más atención. 

Debes crear un fuerte vínculo con tu cliente potencial.Y para que eso ocurra debes siempre ser honesto, transparente, y ofrecer un producto de calidad.

La Re-Orientación o Re-Targeting de Anuncios

 

GetResponse Pro

¿Alguna vez has notado que después de salir de un sitio web en particular, comienzas a ver su anuncio en todas partes?

¡Es muy probable que sí!

Bueno, existe una razón particular para eso. Esto se llama re-targeting o re-orientación y lo utilizan muchas empresas. Esta es una forma muy poderosa de hacer que actúen. Sobre todo si lo aplicas en personas que hayan entrado en tu embudo.

¿Cómo Funciona el Re-Targeting?

 

Cuando entras a una página de algún producto, el vendedor utilizará una «cookie» para rastrearte. Con esa información, el vendedor hará una lista de personas que han mostrado interés en el producto. Para así posteriormente re-orientar a esas personas nuevamente a la página de ventas del producto.

 

Páginas de Destino y Lead Magnets

 

 

Las «Páginas de Destino» y «Lead Magnets» son conceptos claves para tener buenos resultados con un embudo de ventas.

Básicamente, una página de destino es la primera página que encuentra el visitante después de hacer clic en tu anuncio o tu publicación. Dentro de esta página, lo ideal es SIEMPRE incluir una oferta irresistible que capture la atención del visitante y realice la acción deseada. A esta oferta la llamaremos «Lead Magnet».

Veamos más en detalle qué son estos conceptos y cómo puedes comenzar a aplicarlos en tu estrategia de marketing …

¿Qué es una Página de Destino (Landing Page)?

 

Una página de destino (o también conocida como «Landing Page», «Página de Aterrizaje» o «Página de Lead Magnet») es una página web que se ha diseñado intencionalmente para recopilar información de contacto de clientes potenciales.

En la siguiente imagen verás un ejemplo de una página de destino perteneciente al sitio BookVip.

 

Página de destino de Bookvip.

Esta una página de destino en BookVip.com, un sitio de venta de paquetes turísticos. Un perfecto ejemplo de una página optimizada para capturar la atención de los visitantes desde la primera impresión.

 

¿Para Qué Sirve una Página de Destino?

 

En última instancia, una página de destino te ayuda a obtener más clientes potenciales y ganar más dinero, quizás las dos partes más importantes del crecimiento de tu negocio.

La página de destino es la primera página con la que se encuentran tus visitantes al hacer clic en tu anuncio publicitario o publicación en redes sociales, o cualquiera de tus enlaces. Es la puerta de entrada a tu embudo de ventas.

Generadora de Contactos Definitiva

¿Por Qué es Importante una Página de Destino?

 

Una página de destino es importante porque al diseñar intencionalmente toda la experiencia del cliente potencial, aumentará la tasa de conversión de tus campañas de marketing. En consecuencia, generarás más clientes potenciales y ganarás más dinero.

Imagina que haces clic en un anuncio de Facebook para un producto que te llama la atención. Pero al hacer clic te lleva a una página confusa donde no estás seguro de cuál es el próximo paso a seguir o incluso si la empresa que vende el producto es confiable…

No te quedas para averiguar qué acción debes tomar o qué debes leer primero; en segundos, te vas. Llano y simple.

Sabías qué:

Solo toma alrededor de 50 mili-segundos para que las personas formen una opinión sobre una página web.

Al crear intencionalmente una página de destino que capte la atención de tu mercado objetivo, crearás una experiencia fluida y generarás confianza de inmediato. Puedes causar una excelente primera impresión y aumentar tus tasas de conversión. Lo que significa generar más clientes potenciales y ganar más dinero. 

¿Cómo Hacer una Página de Destino Efectiva?

 

Crear una página de destino (Landing Page) es fácil. Pero hacer que funcione correctamente es otro tema…

Hay algunas cosas que tenemos que considerar al momento de crear páginas de destino. A continuación encontrarás un video de nuestro canal con algunos consejos para mejorar tus páginas de destino.

 

 

Los vendedores exitosos han desarrollado estrategias eficientes para hacer dinero en línea. Tu éxito a menudo se reduce a la efectividad de tus páginas de aterrizaje.

Al utilizar una estructura probada, puedes atraer visitantes, hacer que se interesen y luego hacer que realicen una compra o completar el siguiente paso en tu embudo de ventas.

Cuando inviertes tu dinero en campañas de marketing es necesario que tengas una página de destino para no perder tu inversión y poder conseguir «Leads» (clientes potenciales) que se conviertan en ventas.

¿Qué es un Lead Magnet?

 

 

Bueno, ahora ya sabes en términos generales qué es un embudo de ventas. Hablemos ahora de la entrada al embudo. Necesitas algo que atraiga la atención de tu audiencia. Aquí es donde entra en juego el «Lead Magnet».

Un Lead Magnet o Imán de Clientes Potenciales (Lead = Cliente Potencial / Magnet = Imán) es algo de valor e interesante que le entregas a un cliente potencial a cambio de sus datos personales, como su nombre y correo electrónico. 

¿Para Qué Sirve un Lead Magnet?

 

Un Lead Magnet sirve para conseguir información de un cliente potencial (generalmente su correo electrónico) con el propósito crear una relación con la persona, y eventualmente convertirla en un cliente real.

Formularios de Construcción de Lista

La principal misión del Lead Magnet es atraer a la persona a que entre en el embudo. Por esto, generalmente es GRATUITO. 

El Lead Magnet puede ser un e-book, un video, una presentación, un seminario web, un presupuesto gratuito, un cupón de descuento, etc. 

¿Qué Pasa Cuando se Registran en mi Lead Magnet?

 

Cuando tu Lead Magnet tiene éxito y un visitante se registra en él, podemos decir que tuviste una conversión. Convertiste a un cliente potencial en un suscriptor. Y ahora tu nuevo objetivo es convertirlo en un cliente real.

La buena noticia es que tienes su correo y puedes seguir en contacto con esa persona. De este modo, desarrollarás una relación cercana con tu suscriptor. Más adelante, esto puede significar que se convierta en un cliente real.

Un Ejemplo de Lead Magnet en la Vida Real

 

Veamos un ejemplo de la vida real para explicar de forma práctica qué es un embudo de ventas…

¿Alguna vez te encontraste con un cupón de descuento para ordenar una pizza a domicilio?

¡De seguro que sí, todos los hemos visto!

Imagina que en el periódico encuentras un cupón de descuento del 50% del total de una pizza sólo válido esta semana….

Entonces, tomas el teléfono y te ordenas tu pizza favorita a mitad de precio.

¡Maravilloso!

Pero espera…

¿Te has preguntado porque el dueño de la pizzería esta dispuesto a no cobrarte LA MITAD del valor de la pizza?

– «De seguro que debe estar perdiendo dinero si entrega estos cupones a cualquier persona que lee el periódico…»

 

Cupones de descuento

Los cupones de descuento son ejemplos de Lead Magnets. Su propósito es atraer personas ofreciendo algo de regalo. Algunos negocios incluso pierden dinero en un comienzo con tal de ganar después.

 

Comenzar Perdiendo y Terminar Ganando

 

Bueno, lo que ocurre es lo siguiente:

Automatización de Marketing - Nuevas funciones de e-commerce

Un comerciante inteligente está dispuesto a perder dinero al comienzo para traer clientes nuevos. Él sabe que su estrategia le traerá un buen retorno de su inversión con el transcurso del tiempo.

El dueño de la pizzería está dispuesto a hacer una rebaja y a ganar menos dinero, con tal de conseguir nuevos clientes para su negocio. Él sabe que si estos clientes quedan satisfechos seguirán comprando pizzas en el futuro…

La Importancia de Pensar en el Largo Plazo

 

Pensar en el largo plazo es inteligente. Esta es una estrategia muy efectiva para conseguir clientes. Debes saber y estar dispuesto a perder dinero en el comienzo. Siempre es mejor pensar en el largo plazo y no en el corto. Acelerar las cosas podría estropearlo todo.

 

Usar Embudos v/s No Usar Embudos

 

Marketing de afiliados v7s otros negocios

 

Cada día más personas y negocios de todo el mundo están descubriendo qué son los embudos de ventas y cómo utilizarlos para su beneficio.

La mayoría de las grandes empresas utilizan embudos de ventas. Es cosa de prestar atención y podremos verlos por todas partes.

Para explicar mejor esto, veamos dos ejemplos con dos vendedores distintos:

  1. Ejemplo Nº 1: El Vendedor nunca ha usado un embudo de ventas en su estrategia. De hecho, no tiene la menor idea qué es un embudo de ventas.

  2. Ejemplo Nº 2: El Vendedor sabe perfectamente qué es un embudo de ventas. A decir verdad, está muy actualizado con los nuevos conceptos de marketing digital.

Ejemplo Nº 1

 

Para nuestro primer ejemplo, el protagonista será nuestro Vendedor 1. Él está promocionando un libro en línea sin usar un embudo de ventas.

El libro que he seleccionado para este ejemplo es uno que me encanta y aprovecho de recomendarte. Este libro se llama Think and Grow Rich de Napoleon Hill. Es un libro clásico en el estudio del éxito en la vida y los negocios.

 

Think and grow rich book cover

 

 

Nuestro Vendedor 1 ni siquiera está al tanto de que existen los embudos de ventas. Así que decidió enviar visitantes directamente a la página de ventas del libro con la esperanza de que aparezcan compradores.

Para que tengas una idea clara de lo que te digo, la imagen de abajo muestra la página de ventas de el Vendedor 1. De seguro que has visto muchas veces páginas como esta en la que puedes comprar un producto en línea.

Modelos de Páginas de Destino Responsivos

 

Página de ventas de libro Think and Grow Rich

Aquí puedes ver una típica página de ventas de una tienda de venta de libros por Internet.

 

El Vendedor 1 escoge promocionar su libro con las redes sociales. Entonces comienza a compartir esta pagina de ventas en sus redes.

Además, él decide invertir un poco de dinero y comprar anuncios pagados en Facebook para acelerar el proceso. (Por si no lo sabías, puedes pagarle a Facebook y otras plataformas por anuncios y llevar visitantes a una página que tú escojas. Esto puedes hacerlo en la plataforma de Facebook Ads).

Al cabo de unos días, 100 personas en total entraron a la página de ventas y vieron el libro de nuestro Vendedor 1.

A estas alturas, El Vendedor 1 está listo para recibir mensajes de personas interesadas en comprar el libro, y con algo de suerte cerrar algunas ventas. Pero algo ocurre…

Nadie compró el producto y nadie se puso en contacto con el Vendedor 1.

Un Error Clásico al Promocionar un Producto en Línea

 

El Vendedor 1 perdió tiempo, energía y dinero y no obtuvo ningún retorno de ningún tipo. Él cometió el error que la mayoría de las personas comete al intentar vender algo por Internet…

Entonces, la pregunta que tenemos que hacernos es:

¿Cuál fue el error en la estrategia de marketing de el Vendedor 1?

¡El grandísimo error fue no instalar un embudo de ventas para conseguir prospectos y poder hacer seguimiento a los clientes potenciales!

 

Hombre deprimido por error

 

La Realidad de las Cosas

 

Enviar directamente los visitantes a la página de ventas y esperar que las ventas ocurran mágicamente. La mayoría de las personas no compra en la primera interacción con un producto o servicio…

Es necesario un promedio de al menos entre 7 y 11 interacciones con el producto para que una persona decida comprarlo.

Casi Nunca Comprarán en la Primera Interacción

 

Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES

Hay muchas estadísticas sobre esto. Pero lo que está claro es que es muy difícil que alguien decida comprar un producto o servicio en la primera interacción con dicho producto o servicio.

Mas aun, si se trata de una interacción digital y no de la vida real.

En la vida real es más fácil tomar una decisión de compra si una persona de carne y huesos te está resolviendo tus preguntas. Sin mencionar que en la vida real es posible ver, tocar e incluso probar los productos antes de comprarlos.

Ejemplo Nº 2

 

Ahora es el turno de nuestro Vendedor 2. Él sabe perfectamente qué es un embudo de ventas y está consciente del poder de este. Precisamente por eso, utilizará uno en su estrategia de marketing. 

El Vendedor 2 no está promocionando el libro Think and Grow Rich.

Entre los productos y servicios que ofrece el Vendedor 2 se encuentran: Cursos de SEO (Search Engine Optimization o Optimización de Motor de Búsqueda), Consultorías de SEO y temas relacionados…

En este ejemplo, también serán 100 los visitantes que verán la página escogida por el Vendedor 2. Utilizaremos los mismos métodos de tráfico web que en el primer ejemplo…

La diferencia es que: el Vendedor 2 no enviará a los visitantes directo a una página de ventas como hizo el Vendedor 1. El Vendedor 2 prefiere una estrategia de marketing mas pausada que incluye el uso de embudos de ventas.

En este caso, las 100 personas aterrizarán en la entrada de un embudo de ventas que el Vendedor Nº 2 ha instalado. Y esta entrada es precisamente la primera etapa del embudo que a su vez es nuestro Lead Magnet.

Ejemplo de Página de Aterrizaje que Ofrece un Lead Magnet

 

En la siguiente imagen verás la página de aterrizaje que el Vendedor 2 ha dispuesto. Esta funcionará como Lead Magnet y entrada al embudo. Su trabajo será captar la atención del visitante y ofrecer algo de valor. En este ejemplo lo que se ofrece es una guía gratuita de SEO on Page.

Esta es también la entrada al embudo de ventas del Vendedor 2. A cambio de esto, el visitante simplemente tendrá que ingresar algunos datos.

 

ejemplo de un lead magnet en español

 

En la imagen de arriba verás que en esta página web puedes acceder gratuitamente a una guía de SEO si eres un suscriptor. (SEO es la abreviación de: Search Engine Optimization = Optimización de Motor de Búsqueda …)

Esta imagen muestra una página de destino que ofrece una guía de SEO gratuita. Esta guía es claramente un Lead Magnet para captar la atención del visitante y lograr que se registre, para así entablar una relación duradera con él.

¿Qué es el CTA o «Llamado a la Acción»?

 

Si te fijas en la imagen, verás un botón de color naranjo que dice: «DAME ACCESO A LA GUÍA». Este botón es un CTA (Call to Action o Llamado a la Acción), y al hacer click nos enviará a rellenar un formulario pequeño.

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

Luego nos pedirá ingresar nuestro nombre y correo electrónico. Haciendo esto nos registraremos y, a la vez, nos suscribiremos a la lista de contactos del Vendedor 2. Después de hacer esto podremos descargar nuestra guía de SEO gratis.

El plan del Vendedor 2 es conseguir en primera instancia información sobre sus visitantes. De esta forma, podrá ofrecerles productos y servicios. Esta es la principal diferencia con el método del Vendedor 1. Ya que el plan del Vendedor 1 era enviar visitantes directamente a una pagina de ventas…

Una Buena Filosofía de Vendedor

 

Si te fijas, la estrategia del Vendedor 2 es más a largo plazo. La filosofía del vendedor 2 es:

«Plantar semillas hoy para cosechar mañana …»

Continuemos con nuestro ejemplo Nº 2 …

Nuestro Vendedor 2 decide compartir su Lead Magnet en las redes sociales y, de igual forma que el Vendedor 1, tambien compra algunos anuncios pagados en Facebook para acelerar los resultados.

¿Qué ocurrirá ahora?

Del total de personas que visiten el Lead Magnet del Vendedor 2, algunas se registrarán y otras no. Muchas no estarán dispuestas a entregar sus datos personales y se irán.

¿Qué Pasa con los que se Registran en el Lead Magnet?

 

Sin embargo, algunos sí se registrarán. Los que estén realmente interesados en recibir la guía gratuita de SEO colocarán sus datos para poder descargarla.

Supongamos que de esas 100 personas que llegaron al Lead Magnet del Vendedor 2, solamente 20 decidieron descargar la guía de SEO.

Estas 20 personas que se registraron y luego descargaron la guía. De este modo entraron ahora en la lista de contactos del Vendedor 2.  Ahora, con estos correos electrónicos, el Vendedor 2 podrá hacer su seguimiento…

Esto significa que podrá ponerse en contacto con los que se registraron para ofrecerles más contenido relacionado al tema y productos y servicios. Tenemos entonces una tasa de conversión del 20%

¿Qué es la Tasa de Conversión?

 

La tasa de conversión se calcula dividiendo: número de conversiones totales / número de visitas totales . La definición de conversión dependerá de cada pagina. Puede ser una descarga, una solicitud de presupuesto, suscripción, contacto mediante formulario, compra de un producto, etc.

En nuestro Ejemplo Nº1, una conversión ocurriría si un visitante decide comprar el libro Think and Grow Rich.

En nuestro Ejemplo Nº2, una conversión ocurriría si un visitante pulso el botón naranjo y se suscribe ingresando sus datos; para así descargar la guía gratuita de SEO.

 

Analizando datos estadisticos

Automatización modelos

 

¿El Resultado Final?

 

A diferencia del Vendedor 1, El Vendedor 2 ahora tiene 20 correos electrónicos, los cuales se traducen en 20 clientes potenciales. Podrá contactarse con ellos y ofrecerles productos y servicios que pueden terminar en ventas, y finalmente en ingresos.

Quién sabe cuántas ventas puedan salir de esos 20 correos electrónicos que nuestro Vendedor 2 tiene en su poder.

¿Qué Conclusiones Sacamos de Ambos Ejemplos?

 

¿Te das cuenta de la diferencia en los dos ejemplos?

Apuesto a que que sí …

En el primer ejemplo, El Vendedor 1 envió 100 visitantes directo a su página de ventas del libro que intenta vender. Pero nadie lo compró ni se contactó con él. Por lo tanto, perdió todos sus esfuerzos y dinero comprando anuncios en Facebook. Ya que no obtuvo ningún tipo de retorno de su inversión.

¿El resultado?

Tenemos a un frustrado Vendedor 1 que solo perdió tiempo y dinero.

Saber qué es un Embudo de Ventas Tiene sus Recompensas

 

Por otra parte, en el segundo ejemplo, el Vendedor 2 envió 100 visitantes a la entrada de un embudo de ventas (que también podemos llamar Lead Magnet). Luego, de esas 100 personas, 20 decidieron registrarse para continuar y poder descargar la guía de SEO gratis. En consecuencia, entraron en su embudo.

¿El resultado?

Tenemos a un feliz Vendedor 2, quien ahora tiene 20 correos electrónicos nuevos en su lista de contactos. Esto le servirá para entablar una relación con sus clientes potenciales, y eventualmente convertirlos en sus clientes reales.

Un Pequeño Cambio que Genera una Gran Diferencia

 

Este simple cambio de ejecución en la estrategia de marketing puede cambiarlo todo…

¿Moraleja?

¡Saber qué es un embudo de ventas y cómo implementar uno tiene sus recompensas! Supongo que se repite la fábula de la tortuga y la liebre…

¡No siempre gana el más rápido, sino el más astuto!

 

Website Builder ES

El Seguimiento por Correo Electrónico

 

Seguimiento por Correo Electrónico

 

Ya sabes qué es un embudo de ventas y conoces sus características principales. Ahora, debes entender que el seguimiento es también una parte clave en el embudo. Sin un buen seguimiento no podrás crear una relación ni cerrar ventas.

Hacer seguimiento a un cliente potencial significa comunicarse con él después de que haya mostrado interés. De esta forma, puedes recordarle que quería comprar uno de tus productos, y así puedes concretar la venta.

Veamos entonces en profundidad el seguimiento por correo electrónico. Este es por mucho, el tipo de seguimiento más importante para comenzar por su efectividad y simplicidad.

¿Qué es un Autoresponder?

 

El Autoresponder es la herramienta clave para el «Email Marketing» o marketing por correo electrónico. Con un Autoresponder puedes configurar correos electrónicos para enviarlos de manera automática. Es por eso que, literalmente…

Puedes estar durmiendo mientras tu Autoresponder envía correos a tu audiencia y genera ingresos para ti.

¡Felicítate a ti mismo!

Si querías un método para generar ingresos en línea mientras duermes…

Acabas de encontrar uno.

¿Dónde Consigo un Autoresponder de Buena Calidad?

 

Empresas como GetResponse o AWeber son programas sólidos de Email Marketing (Marketing por Correo Electrónico) que puedes comenzar a usar de inmediato fácil y rápido. Ambas ofrecen una Prueba Gratuita de 30 días.

El seguimiento por correo electrónico debería formar parte de tu estrategia de marketing. Es una etapa clave dentro de tu embudo de ventas…

No obstante, puedes hacer un seguimiento a tus clientes potenciales por varios métodos. O quizás usar varias formas simultáneamente. Todo depende de ti.

¿Qué Métodos Puedo Usar para el Seguimiento?

 

El seguimiento por correo electrónico es solo una forma para seguir en contacto con tu audiencia. Puedes contactarte con tus clientes potenciales mediante Redes Sociales, Correo Electrónico, Videos, etc. Las posibilidades son muchas.

Lo cierto es que: 

Mientras más canales tengas para comunicarte con tu audiencia, mejor.

Veamos un ejemplo:

Digamos que a menudo encuentras estas dos objeciones separadas al ofrecer tus productos y/o servicios:

1. «No tengo tiempo…»

2. «No estoy seguro de que lo necesito…»

¿Cómo Responder a una Objeción al Intentar Vender?

 

Puedes crear una serie de correos electrónicos para responder a cada uno y configurarlos para que se envíen en los próximos días, semanas o meses.

Dependiendo de la objeción, es posible que desees enviar diferentes materiales en diferentes momentos. Ya sean testimonios de otros clientes, videos que muestran lo fácil que es usar tu producto, o simplemente correos electrónicos amigables o contenido relacionado al tema.

La idea es siempre mantenerte en contacto y responder a las objeciones de una manera amigable y dirigida.

Si te interesa aprender en profundidad sobre el email marketing (marketing por correo electrónico) visita nuestra publicación que habla sobre este tema:

«¿Qué es el Email Marketing?«

 

¿Cuánto Tiempo Debo Hacer Seguimiento?

 

Persona utilizando las redes sociales en su smartphone

 

Una buena filosofía para ser un vendedor exitoso es:

«Haz seguimiento hasta que compren»…

Esto significa que puedes estar bastante tiempo haciendo seguimiento a una persona solo para que compre solo un producto o ninguno.

Pero recuerda lo siguiente:

Todo este proceso de seguimiento por correo electrónico puedes hacerlo en piloto automático gracias a las herramientas digitales con las que contamos hoy en día.

 

Evaluar y Mejorar un Embudo de Ventas

 

mujer emprendedora optimizando su embudo de ventas

 

Es probable que en algún momento te preguntes:

-«¿Cómo sé cuando mi embudo está funcionando correctamente? …»

Está claro que necesitas una forma de medir el rendimiento de tus embudos de ventas. Presta atención a lo siguiente:

Una excelente manera de medir el éxito de tu embudo de ventas es realizar un seguimiento de tus tasas de conversión.

Preguntas Clave para Optimizar un Embudo de Ventas

 

Presta especial atención a cada etapa del embudo de ventas:

  • ¿Estás captando la atención de suficientes consumidores con tu contenido inicial?
  • ¿Tus clientes potenciales confían en ti lo suficiente como para darte su información de contacto?
  • ¿Has cerrado ventas a partir de tu campaña de marketing por correo electrónico y otros esfuerzos de marketing?
  • ¿Regresan a tu sitio tus clientes actuales?

Conocer las respuestas a estas preguntas te indicará dónde debes ajustar tu embudo de ventas. De este modo podrás mejorar tus tasas de conversión, y por ende, tus resultados.

 

Emprendedor analizando sus resultados para la optimización

 

¿Cómo Optimizar un Embudo de Ventas?

 

Puedes optimizar tu embudo de ventas de innumerables maneras. Los lugares más importantes para concentrarte son las áreas en que los consumidores pasan al siguiente punto del embudo.

La optimización es demasiado importante para pasarlo rápidamente. De esto depende que puedas corregir errores y mejorar constantemente tu estrategia de marketing. Es por eso que nos detendremos aquí para explicar un concepto que sí o sí DEBES manejar. El concepto del cuál te hablo es:

Split Test o Prueba A / B.

¿Qué es la Prueba A / B o Split Test?

 

¿Eres de esas personas que prefiere aprender con material audiovisual?

¡No hay problema! Aquí te dejo un video sobre el tema de nuestro Canal de YouTube

 

 

Uno de los conceptos más importantes al momento de optimizar cualquier esfuerzo de marketing es el de: «Split Test» o «Prueba A / B».

La prueba de división A / B se usa en casi todas las industrias. Sin embargo, muchas empresas en realidad no lo aprovechan, y la verdad es que están perdiendo una oportunidad increíble.

¿Para Qué Sirve la Prueba A / B?

 

La prueba A / B sirve para comparar dos versiones de un contenido de marketing usando datos reales, y así escoger la mejor versión entre ambas. Luego, se repite el proceso usando la versión ganadora y una nueva variación de la misma.

Crear una prueba A / B es muy sencillo. La mayoría de las plataformas de marketing ofrecen la función como: «Prueba A / B» o»Split-Test».

Seleccionando esta opción podrás activar una especie de competencia entre dos variaciones hasta encontrar una ganadora. Luego, cuando ya tienes una versión ganadora, repites el proceso usando la versión ganadora y una nueva versión de esta.

¿Suena complicado?

Tranquilo, en serio es muy fácil. Veamos como sería crear una prueba A / B en la realidad…

3 Pasos para Crear una Prueba A / B

 

Entonces, para crear una prueba A / B tendrías que hacer algo más o menos así:

 1. Crea dos versiones de algo, como un anuncio en Facebook, una página de destino o una publicación en las redes sociales.

2. Prestas atención a los análisis y comparas los resultados de ambas versiones. Esto te proporcionará información valiosa sobre lo que funciona y lo que no funciona…

3. Basándote en esta información, escoges la versión «ganadora» de la prueba A / B. De esta forma, te quedas solo con la mejor versión y desechas la perdedora.

Así puedes repetir el proceso infinitas veces y continuas optimizando la versión ganadora de cada prueba A / B.

Y lo genial de la Prueba A / B es que puedes aplicarla a casi cualquier cosa y usarlo en todo momento. De hecho, esa es la idea…

Tienes que estar siempre optimizando TODO el contenido que creas.

Tasa de Retención de Clientes

 

Y finalmente, para seguir optimizando tu embudo de ventas, rastrea tu tasa de retención de clientes

La tasa de retención de clientes es el índice que mide la fidelidad de los clientes hacia un negocio durante un plazo de tiempo concreto, expresado en un porcentaje.

Esto quiere decir que indica la capacidad de un negocio para retener a sus clientes durante un tiempo determinado. Algo que no podemos dejar de lado…

¿La gente regresa y te compra por segunda, sexta y vigésima vez?

¿Te recomiendan a sus amigos?

Tu objetivo es mantener tu marca como una prioridad. Si nunca decepcionas a tu audiencia, no tendrás una razón para buscar en otro lado.

 

Dando una calificación positiva.

 

¿Por Qué es tan Importante la Optimización?

 

Tus posibles clientes tienen muchas opciones. Pero obviamente lo que tú quieres es que elijan TUS productos y/o servicios. 

Tienes que comercializar de manera eficiente. Hacer las cosas bien. Así de sencillo.

Sin un embudo de ventas ajustado y optimizado, solo estás adivinando qué es lo que quieren tus clientes potenciales. Si te equivocas, pierdes la venta.

¿Qué Debo Saber para Lograr Optimizar Mi Sitio?

 

Para optimizar bien tus esfuerzos de marketing necesitas saber cómo las personas interactúan con tu sitio. Hazte a ti mismo preguntas como estas:

¿Dónde hacen clic mis visitantes?

¿Hay algo en mi sitio que parece confundirlos?

¿Están centrando su atención donde quiero?

¿Estoy realmente hablando el idioma de mis clientes potenciales?

¿Estoy ofreciéndoles algo de valor que les ayude de alguna forma?

Esto es particularmente importante para las páginas de destino de las que hablamos. Si no están optimizadas para las conversiones, la mayoría de las personas simplemente harán clic y después se irán de tu sitio sin realizar la acción que deseas.

 

5 Programas para Embudos de Ventas

 

Los mejores 5.

 

Aquí te dejo nuestro:

Ranking de los mejores 5 de programas para crear embudos de ventas:

#5. Instapage

 

Página principal de Instapage

 

Instapage es una plataforma sumamente elegante para crear embudos de ventas. Instapage se jacta de ser una de las plataformas de páginas de destino o aterrizaje más avanzadas del mundo. Los clientes de Instapage obtienen hasta un 400% más de su gasto en publicidad digital con esta plataforma.

Con este programa puedes crear una serie de bloques globales personalizados que lleven los elementos de tu marca para que sea coherente en todas las plataformas. Para los clientes empresariales, esto ahorra mucho tiempo cuando los equipos internos publican múltiples anuncios y campañas de marketing.

¿Qué Características Tiene Instapage?

 

A diferencia de otras soluciones de productos individuales en el mercado, Instapage incluye seis productos y cientos de características creadas específicamente para ayudarte a aumentar tus tasas de conversión publicitaria.

Además de la capacidad de las pruebas A / B, también puedes generar mapas de calor (los heatmaps o mapas de calor sirven para mostrar qué áreas de una página son vistas con mayor frecuencia por los visitantes) sobre la actividad de los visitantes, lo que ayuda a cambiar cualquier cosa que no funcione tan bien.

También existe la posibilidad de personalizar las páginas de destino por geografía, lo cual es particularmente importante cuando se realiza una campaña global en otro país. Además, puedes ajustar para que coincida con las diferencias culturales para que el mensaje se dirija y comunique correctamente.

¿Cuánto Cuestan los Planes de Instapage?

 

Página de precios de Instapage

 

Instapage ofrece 2 niveles en sus planes. El plan de negocios comienza en $199 dólares/mes y un descuento del 33% si se paga en una suma global anualmente, que funciona en $149 dólares por mes. Este plan se ofrece para hasta 30,000 visitantes al mes, 30 páginas de destino, 5 subcuentas y 5 miembros del equipo.

Si necesitas más, el plan Instapage Enterprise está disponible con los precios personalizados según tus necesidades.

Instapage no ofrece un plan gratuito, pero puedes probar las características del plan empresarial en una Prueba Gratuita de 14 días. Todas las características del plan de negocios están disponibles y no se requiere tarjeta de crédito para registrarse.

#4. Unbounce

 

pagina principal de unbounce

Unbounce es una plataforma que puede ayudarte a convertir a más visitantes en clientes potenciales, ventas y clientes.

Al igual que la mayoría de los programas que estamos revisando hoy, Unbounce incluye un generador de arrastrar y soltar. Con él puedes crear y publicar tus propias páginas de destino sin necesidad de un desarrollador para codificarlas.

Esta es otra plataforma que puede servirte para crear excelentes paginas de aterrizaje (opt-in). Es una excelente herramienta para aumentar a cantidad de personas que ingresan a tu embudo de ventas.

¿Qué Características Tiene Unbounce?

 

Aparte de lo que ya hemos mencionado sobre  Unbounce, existen otras características que son dignas de mencionar…

El programa es bastante profesional y simple de usar. Podrás crear embudos de ventas paso a paso y de forma sencilla. También puedes agregar tus palabras clave de SEO al título de la página y crear la meta descripción de lo que tus visitantes encontrarán cuando realicen la búsqueda orgánica en Google.

También puedes integrar o incrustar los scripts de Google Analytics. Lo mismo es cierto para AdWords y cualquier otra cosa que desees incluir. Puedes aplicar a varias páginas a la vez para ahorrar tiempo.

¿Cuánto Cuestan los Planes de Unbounce?

 

Página de precios de Unbounce

 

Unbounce ofrece un período de Prueba Gratuita de 14 días. Un mes es tiempo suficiente para probar todo el programa antes de tomar una decisión final.

Si eliges el plan Essential, pagarás $99 dólares al mes, o puedes pagar todo el año por adelantado y ahorrar un 20% a $79 dólares al mes. Con este plan, puedes usar hasta 75 páginas de aterrizaje o destino, 8 ventanas emergentes y barras adhesivas.

Para el plan Premium, obtienes el doble de todo en el plan Essential, más subcuentas de clientes, integraciones de caracter premium y mejores herramientas de conversión. Cuesta $199 dólares al mes.

El mejor plan es el Enterprise y cuesta $399 dólares al mes cuando se paga anualmente por un ahorro del 20%. Este plan se puede personalizar según tus necesidades.

#3. Wishpond

 

wishpond pagina principal

 

Wishpond es una plataforma de marketing todo en uno que se centra en las páginas de destino y la gestión de clientes potenciales. Puedes comenzar con una prueba de dos semanas y experimentar con todas las herramientas antes de decidir qué versión funciona mejor para ti y tu presupuesto.

Wishpond está diseñada para hacer crecer un negocio rápido y fácil. Contiene herramientas de marketing digital que te ayudarán a impulsar tu negocio, tales como Landing Pages (Páginas de Destino), Automatizaciones, Concursos y Promociones para tus visitantes y más.

¿Qué Características Tiene Wishpond?

 

Las características comunes para los tres planes incluyen el uso de plantillas de página de aterrizajes (Landing Pages). Incluyendo pruebas A / B para evaluar la mejor página de destino, correos electrónicos receptivos automatizados a los visitantes de la página de destino e integraciones con más de 300 plataformas.

También puedes ejecutar nueve tipos diferentes de concursos y promociones desde tus páginas, y también en las redes sociales…

Estos son los diferentes tipos de concursos y promociones disponibles para tu uso: sorteos, concursos de fotografía, concursos de entrada de bonificación, concurso de Instagram Hashtag, cupón, concurso de referencias, concurso de votación, concurso de clasificación, concurso de subtítulos y concurso de video.

¿Cuánto Cuestan los Planes de Wishpond?

 

Página de precios de Wishpond

 

Wishpond te permite probar el software de manera gratuita por 14 días.

El Plan Básico es de $49 dólares por mes cuando se factura anualmente. Con el plan básico, obtienes soporte para hasta 1,000 contactos. Si requieres más contactos (clientes potenciales), tendrás que actualizar al siguiente plan.

El Plan Pro cuesta $99 dólares al mes si se factura anualmente. El plan profesional amplía el soporte para 2.500 clientes potenciales, cinco usuarios en la cuenta y otorga acceso a la API.

El plan de tercer nivel es el Plan de Crecimiento. Por $199 dólares al mes obtienes soporte para más de 10,000 contactos, usuarios ilimitados en tu cuenta y acceso completo a todas las funciones.  

#2. GetResponse

 

getresponse pagina principal

 

GetResponse es una plataforma de marketing todo en uno. Incluye muchas características de utilidad, entre ellas el diseño de embudo de ventas de alta conversión.

GetResponse está disponible en un total de 24 idiomas (incluyendo el Español), y atiende a un estimado de 350,000 clientes en más de 183 países, entregando alrededor de 12 mil millones de correos electrónicos por año.

¿Qué Características Tiene GetResponse?

 

Esta plataforma está repleta de cualidades únicas que la hacen destacar por sobre el resto. Desde el creador de embudos completos, hasta la capacidad de involucrar a tus clientes y socios a través de seminarios web en vivo.

Aquí te dejo algunas de ellas:

Prueba A / B en Correos Electrónicos y Páginas de Destino:

 

Otra de las excelentes características de GetResponse es su funcionalidad de prueba dividida. Las pruebas A / B son una característica crucial en el marketing en línea. Si deseas probar y ajustar tus campañas de correo electrónico para obtener el máximo rendimiento, esto de seguro te servirá.

Creador de Páginas de Aterrizaje o Destino Amigable:

 

GetResponse ofrece algo excepcionalmente útil, que la gran mayoría de sus competidores no: Un creador de páginas de destino Drag and Drop (Arrastra y Suelta) de buena calidad y fácil de usar. Además de ser un creador de páginas de destino muy amigable para dispositivos móviles. 

Conversion Funnel (Embudo de Conversión)

 

descripción de conversion funnel en página de getresponse

 

Esta es una completa herramienta de generación de ingresos, diseñada para
automatizar tus ventas en línea desde el primer momento.

Viene todo listo, pre-diseñado. Lleno de plantillas de campañas de marketing con páginas de destino, correos electrónicos, formularios de registro, seminarios web y páginas de ventas integradas.

¿Cuánto Cuestan los Planes de GetResponse?

 

Página de precios de GetResponse

 

GetResponse ofrece una Prueba Gratuita de 30 días

Con respecto a las membresías, hay cuatro planes diferentes en Getresponse:

Básico: desde $ 15 dólares por mes para enviar un número ilimitado de correos electrónicos a hasta 1,000 suscriptores.

Plus: desde $ 49 dólares por mes para hasta 1,000 suscriptores.

Profesional: desde $ 99 dólares por mes para hasta 1,000 suscriptores.

Enterprise: a partir de $ 1,199 dólares por mes para listas superiores a 100,000.

También tendrás un servicio de marketing por correo electrónico, embudos listos, pruebas A / B, etc. Esto es, en mi opinión, algo que de todas formas vale la pena recalcar, ya que a fin de cuentas ahorras dinero solo pagando una plataforma para hacer todo.

#1. ClickFunnels

 

clickfunnels homepage

 

ClickFunnels es una plataforma de software de diseño de embudos superior que ofrece múltiples plantillas para cada tipo de servicio o producto. Es una solución todo en uno de marketing digital que puede servirle a cualquiera para llevar su negocio al siguiente nivel. 

¿Qué Características Tiene ClickFunnels?

 

Algunas de las características que tiene la plataforma de ClickFunnels son: Crear embudos de forma sencilla y rápida. El programa está lleno de plantillas listas para usar, solo debes adaptarlo a tus productos y/o servicios. 

Podrás siempre utilizar Prueba A / B en tus embudos para estar siempre optimizando. También incluye un Autoresponder de excelente calidad e integraciones con la mayoría de las empresas de Autoresponders, y otras plataformas de marketing digital.

ClickFunnels es una plataforma que está en constante actualización y remodelación. Los desarrolladores siempre están incluyendo nuevos complementos, entrenamientos, productos, etc.

El dueño de esta empresa se llama Russel Brunson y es uno de los emprendedores más influyentes de los últimos años. Sobre todo cuando hablamos de embudos de ventas.

¡Este tipo es realmente un experto en el tema!

 

Russell Brunson dando discurso sobre un escenario.

 

3 Libros de Russel Brunson para Ser un Experto en Embudos de Ventas

Brunson es cofundador de ClickFunnels y autor en la industria del marketing. Escribió tres libros: DotCom Secrets, Expert Secrets y Traffic Secrets.

Puedes obtener estos libros de forma completamente gratuita en la plataforma de ClickFunnels, solo debes pagar por el envío a tu casa.

Te recomiendo leer estos libros para comprender mejor la filosofía y las estrategias que forman parte de cómo ClickFunnels está diseñado para trabajar para ti.

El Entrenamiento Clave para Tomar Acción Inmediata

El One Funnel Away Challenge es otra cosa que sin duda recomiendo de ClickFunnels en todo sentido…

El One Funnel Away Challenge es un entrenamiento que te enseñará todo el proceso que debes llevar a cabo para crear tu propio embudo de ventas. Esto te impulsará a poner manos a la obra desde el día 1.

¿Cuánto Cuestan los Planes de ClickFunnels?

 

Página de precios de ClickFunnels

 

Si quieres más información sobre ClickFunnels y aprender cómo usarlo hoy mismo, te invito a que leas nuestra publicación:

«Qué es ClickFunnels: Guía en Español«.

ClickFunnels ofrece una Prueba Gratuita de 14 días. Esto te permite probar el programa completo sin compromiso. Aprovéchala incluso si no tienes presupuesto. Así verás con tus propios ojos lo que puedes hacer con ella. En cualquier momento puedes cancelar la cuenta, así que hazlo con tranquilidad.

El plan básico de ClickFunnels empieza en $97 dólares mensualmente. Existen más planes que incluyen más servicios como Autoresponders (marketing por correo electrónico), entrenamientos, y muchísimo más.

Beneficios de Usar Programas para Crear Embudos

 

Si deseas empezar rápido, lo mejor es un servicio pagado de diseño de embudos de ventas. Tienes muchas opciones disponibles cuando se trata de estos programas.

En los últimos años han ocurrido muchos avances en tecnología, software e incluso en cómo usamos Internet para comprar y vender casi cualquier cosa.

Los programas de software de embudos de ventas han sido diseñados y creados para ofrecer servicios automatizados ideales.

Cuando pagas por un servicio de estos estás invirtiendo tu dinero en:

AHORRAR TIEMPO…

En resumidas cuentas, lo que hace un software de diseño de embudos de ventas es ahorrarte trabajo. Esto es posible gracias a la infinidad de plantillas y herramientas que incluyen.

Estos servicios están orientados a ayudar a empresas e independientes a manejar a miles de clientes potenciales en una o más campañas de ventas. A diferencia de hacer este proceso manualmente, lo que sería una pesadilla.

¿Es Necesario Usar un Programa para Embudos?

 

Es recomendable usar un programa para embudos de ventas, pero es una decisión completamente tuya. Existen programas y plataformas gratuitas y pagadas. Así que son 100% accesibles a cualquier persona o empresa.

Detengamonos un momento y consideremos lo siguiente:

Crear una presencia en línea es una excelente manera de atraer clientes globales y locales a un negocio …

Creo que la mayoría de las personas concordamos en lo recién mencionado. Pero una cosa es decirlo y otra muy distinta es saber cómo llevarlo a la práctica. Sin ayuda alguna, no es tan fácil como parece. Ya que, para crear una presencia en línea tendrás que atender muchísimas tareas a la vez…

Y entonces surgen preguntas como estas:

¿Cómo voy a manejar a todos mis nuevos clientes?

¿Cómo puedo enviar notas personalizadas de agradecimiento después de cada compra a cada persona?

¿Cómo puedo estar en contacto con cientos de personas a la vez?

Necesitas ayuda para poder hacer todo esto. De otra forma es imposible…

Con embudos de ventas puedes automatizar TODO tu sistema de ventas.

En resumidas cuentas, encontrar el mejor software de embudo de ventas para ti podría ayudarte a hacer todo esto y más.

 

5 Pasos para Crear Embudos de Ventas

 

persona trabajando con laptop

 

Supongo que quieres crear un embudo de ventas ahora y rápido. Lo sé porque me pasó exactamente lo mismo 😀

No te preocupes. No es tan difícil como parece. De hecho, es todo lo contrario…

¡Actualmente tenemos a nuestra disposición herramientas que hacen casi todo por nosotros!

Paso # 1: Analiza el Comportamiento de tu Audiencia

 

Cuanto más sepas sobre tu audiencia, más efectivo será tu embudo de ventas. Recuerda esto:

No estás haciendo marketing para todos. Estás promocionando a personas que se ajusten bien a lo que vendes.

¿Dónde hacen clic?

¿Cuándo se desplazan?

¿Cuánto tiempo pasan en una página en particular?

Todos estos puntos de datos te ayudarán a afinar detalles en tu sitio.

Paso # 2: Captura la Atención de tu Audiencia

 

La única forma de saber si tu embudo de ventas está funcionando bien es ver si puede atraer a las personas hacia dentro de él o no. Esto significa poner tu contenido frente a tu público objetivo.

Publica siempre contenido de calidad en todas tus plataformas. Diversifica con artículos, videos y otro tipo de contenido.

Si estás dispuesto a gastar más efectivo, publica algunos anuncios pagados. El lugar ideal para ejecutar esos anuncios depende de dónde se encuentre tu público objetivo. Tienes opciones como Facebook Ads, Google Adwords y otras.

Paso # 3: Crea una Página de Destino

 

Tu anuncio u otro contenido necesita llevar a tus prospectos a algún lado. Idealmente, deseas dirigirlos a una página de destino con una oferta que no puedan perderse.

Las páginas de destino son páginas para capturar la información de un cliente potencial. En ella tienes que ofreces algo de mucho valor para tu audiencia. Aquí es donde ofrecerás tu Lead Magnet a cambio de que se registren.

Una página de destino debe guiar al visitante hacia el siguiente paso. Necesita una llamada a la acción audaz que les diga exactamente qué hacer, ya sea descargar un libro electrónico gratuito o mirar un video instructivo. De esta forma, el visitante entra al embudo siguiendo los pasos.

Paso # 4: Crea una Campaña de Email Marketing

 

Comunícate con tus clientes potenciales a través del correo electrónico proporcionando contenido sorprendente. Hazlo regularmente, pero no con demasiada frecuencia. Tres o cuatro correos electrónicos por semana deberían ser suficientes.

Avanza a la venta educando primero a tu mercado. Pregúntate:

¿Qué quieren aprender?

¿Qué objeciones necesito superar para convencerlos de comprar?

Preguntas como estas son la clave para adelantarte a las preguntas y objeciones de tus visitantes.

Paso # 5: Mantente en Contacto con tu Audiencia

 

Muchos cometen el error de abandonar a sus clientes actuales y solo se centran en traer clientes nuevos a su negocio. Sin embargo…

No puedes olvidarte de tus clientes existentes. Por el contrario, tienes que continuar acercándote a ellos.

Ellos son clientes que ya están familiarizados con tu producto o servicio. Son importantes en todo sentido. No lo olvides nunca. Agradéceles por sus compras, ofrece códigos de cupón adicionales e involúcralos en tu esfera de redes sociales. ¡Sigue cultivando la relación con tu audiencia!

3 Errores Comunes al Crear Embudos de Ventas

 

Ya hemos visto en detalle qué es un embudo de ventas y cómo podemos montar uno. Sin embargo, hay ciertos errores muy comunes que se presentan al momento de instalar un embudo de ventas…

La buena noticia es que puedes resolverlos rápidamente y sin mayor complicación.

1. Aceptar los «No» Demasiado Rápido

 

En ventas, un «no» a menudo puede significar «no hasta más tarde». Muchas veces ocurrirá que tus clientes potenciales verán tus productos, pero, por algún motivo deciden no compran y abandonan la página…

¿Qué Hacer ante una Respuesta Negativa al Vender?

 

Recibirás diferentes objeciones de cada cliente potencial. Cada persona tiene una razón distinta para decidir comprar un producto o no hacerlo. Y es tentador deshacerse de un cliente potencial que decide no comprar y pasar al siguiente.

No obstante, podrías hacer algo mejor…

Por ejemplo:

Podrías crear una campaña de seguimiento de correo electrónico automatizada que responda directamente a esta objeción. Siempre que encuentres este problema, puedes enviar esa información diseñada solo para ellos.

Si recibes respuestas negativas al ofrecer tus productos y/o servicios a tu audiencia, significa que algo sucede. Es un hecho que mientras más conozcas a tu audiencia mejor. Tienes que saber qué es exactamente lo que necesitan.

Tus producto y/o servicios no son para todo el mundo. Tu tarea es encontrar a tu público objetivo. Luego, debes ajustar toda tu misión y estrategia de marketing a ayudar a esas personas.

 

Niño pequeño lamentando un error cubriendo su rostro

 

2. El Seguimiento que Haces Falla

 

¿Estás haciendo seguimiento a tus clientes potenciales tanto como deberías?

Probablemente no… según lo que dice el Business News Daily:

  • 48% de los vendedores nunca dan seguimiento a los prospectos.
  • Solo el 10% de los representantes de ventas hacen más de tres contactos con un prospecto.
  • Sin embargo, el 80% de las ventas se cierran entre el quinto y el duodécimo contacto.

Eso es un montón de seguimiento no realizado y fallido. La persistencia puede parecer una pérdida de tiempo, pero los números prueban lo contrario.

3. El Seguimiento que Haces es Demasiado Lento

 

¿Sabías que los nuevos clientes potenciales tienen nueve veces más probabilidades de convertirse en un cliente real si realizas un seguimiento dentro de los primeros cinco minutos después de que expresen interés?

Espera más de 30 minutos y ahora será 21 veces menos probable que se convierta en un cliente real de tu negocio.

Tal vez te preguntes:

– “¿Cómo se supone que debo contactar a un cliente potencial dentro de los primeros cinco minutos? Eso parece imposible «…

No es imposible con la automatización que consigues gracias al embudo de ventas.

Contáctate con tu Audiencia en Piloto Automático

 

Configura tu sistema con la respuesta que deseas utilizando tu Autoresponder, y estarás listo para contactarte de inmediato a cualquier prospecto interesado, incluso si son las 3 am.

Recuerda que te contactarás con ellos en piloto automático. Tú solo debes configurar todo UNA vez, y luego los correos electrónicos los envía el programa automáticamente.

A medida que los clientes potenciales capturados pasan por el embudo, tu plataforma de automatización de ventas puede enviar correos electrónicos personalizados adicionales que son adecuados para cada momento.

¿Cómo Crear Embudos de Ventas Gratis?

 

Si no tienes presupuesto no te preocupes…

Existen múltiples formas de crear embudos de ventas de calidad sin gastar un centavo. Pero debes saber que te tomará más tiempo que usando un programa de diseño de embudos. Aquí te dejo dos métodos gratuitos y recomendables:

1. WordPress

 

página principal de wordpress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos lanzado en 2003, enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Hoy es una de las principales herramientas para la creación de sitios web comerciales y personales.

 

2. Joomla

 

Página principal de Joomla!

Joomla! es un sistema de gestión de contenidos o CMS que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Puedes crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla y rápida.

 

Joomla! es un sistema de gestión de contenido (CMS) gratuito y de código abierto para publicar contenido web. Con los años Joomla! ha ganado varios premios.

Joomla! es otra forma fácil de usar y preparada para dispositivos móviles para crear tu sitio web. Puedes elegir entre miles de características y diseños.

¿Qué es un Content Management System (CMS) ?

 

Tus embudos puedes montarlos en WordPress o Joomla, este tipo de plataformas que se llaman Content Management System (CMS) o Sistema de Administración de contenido. Si lo que deseas es crear embudos de ventas de calidad y gratuitamente estás dos plataformas pueden servirte con certeza.

Joomla y WordPress cada vez se hacen más amigables para los usuarios. Te recomiendo estas dos plataformas si deseas montar un sitio web, sea cual sea el propósito de aquel sitio. Existen otros programas de este tipo (CMS), pero personalmente no los conozco mucho ni he probado.

También hay algunos programas de diseño de embudos y marketing que ofrecen una membresía gratuita. El problema con estos programas es que están sumamente limitados, así que eventualmente terminas de todas formas pagando para desbloquear las funciones que necesitas.

¿Por Qué los Métodos Gratuitos Son Más Lentos?

 

Porque tendrás que hacerlo todo tú mismo desde cero. Y con esto me refiero a tener que: crear un dominio, montar tu sitio web, aprender a utilizar la plataforma CMS u otra, y comenzar desde cero a crear el embudo…

No contarás con ningún tipo de soporte, ni plantillas listas para montar un embudo en cosa de minutos, ni integraciones (como hacen los programas de diseño de embudos de ventas mencionados anteriormente. 

 

Conclusiones

 

Mujer aprendiendo a ganar dinero por internet

 

Crear y optimizar un embudo de ventas lleva tiempo. Y Crear una relación duradera con tu audiencia también toma tiempo. Pero es la ÚNICA forma de sobrevivir en un mercado tan competitivo como el que existe actualmente.

Lo creas o no, un detalle tan pequeño como la elección de la fuente que utilizas al escribir, usar una palabra u otra, una imagen u otra, etc, puede afectar las conversiones. 

No Apures el Proceso

 

Si le pides a la gente que te compre demasiado rápido, los ahuyentarás. Tómate el tiempo para construir un embudo de ventas que represente lo que quieres y, sobre todo, lo que quiere tu audiencia. Cultívalo con el tiempo, ajusta tu enfoque a varias etapas del embudo de ventas.

Considera Siempre el Largo Plazo

 

Utilizar embudos de ventas es una estrategia a largo plazo. Básicamente, estás dispuesto a esperar para que lleguen los resultados.

Un buen vendedor está dispuesto a sacrificar tiempo y dinero en un comienzo, si sabe que más tarde obtendrá un retorno de la inversión que lo haga estar en margen de ganancia. 

En el mercado de hoy, son los clientes los que tienen el sartén por el mango. Son ellos los que mandan. Es por eso que las empresas más grandes y exitosas del mundo son precisamente las que han centrado su misión en su audiencia. Todo está centrado hoy en el cliente para que esté satisfecho y vuelva siempre.

Optimiza Tu Embudo de Ventas Constantemente

 

Una vez que ya tienes tu embudo de ventas 100% funcional, es hora de averiguar dónde estás perdiendo clientes potenciales y buscar grietas. Analiza los datos que has obtenido con los visitantes que lograste que vieran tu sitio…

Ahora pregúntate:

¿Qué partes puedo mejorar de mi embudo de ventas?

¿Dónde tiendo a perder el rastro de clientes potenciales?

¿Cuáles son los puntos clave que finalmente resultan en ventas?

Experiencia Personal

 

He utilizado todas estas herramientas y plataformas que hemos revisado en este artículo y muchas otras. Algunas se han ajustado bien para mi y otras no tanto. En base a mi experiencia, lo que te puedo decir es lo siguiente:

Cuando pagas por un programa de marketing y embudos de ventas estás invirtiendo tu dinero en AHORRAR TIEMPO. Harán gran parte del trabajo por ti gracias a la infinidad de plantillas y herramientas que incluyen.

Como he mencionado, debes encontrar las herramientas que se ajusten a ti.

Ahora, si lo qué estás buscando es invertir en solo un programa que te de confianza para comenzar rápido: te diría que pruebes ClickFunnels.

Si te interesa averiguar más sobre ClickFunnels y aprender cómo usarlo para tu beneficio, lee nuestro artículo:

«Qué es ClickFunnels: Guía en Español«.

Mi Experiencia Usando ClickFunnels

 

Usando ClickFunnels he tenido excelentes resultados y me encanta la plataforma. Es muy sencilla de usar y realmente puedes crear embudos de ventas sumamente elegantes y funcionales.

Nunca me quedé corto con ClickFunnels. Con esto quiero decir que: jamás tuve algún problema con el programa y nunca me faltó algún recurso para crear mis embudos, páginas, etc.

Si tienes presupuesto para invertir en una plataforma buena y profesional, esta es la tuya. Si tu presupuesto no te alcanza, quizás debas encontrar otra que se ajuste mejor a ti. 

Mi Experiencia Usando GetResponse

 

He usado por años GetResponse y puedo dar fe por el servicio en su totalidad. Algo importante a mencionar es que:

La mayoría de los programas para crear embudos de ventas están en Inglés. Es por esto que quiero recomendarte también GetResponse, ya que todas sus herramientas están disponibles en Español.

Una Plataforma de Marketing Completa en Idioma Español

 

GetResponse es una plataforma excelente y completa de marketing que tiene todas sus funciones en Español. Si no sabes mucho de inglés, es probable que te sea mucho más cómodo trabajar en español.

Considera esto, ya que la idea es que trabajes cómodo. Y no olvides que GetResponse ofrece una prueba gratuita de 30 días. Tendrás un mes completo para probar el programa sin gastar un centavo. Con esto ya podrás crear embudos de ventas  y tener un Autoresponder al mismo tiempo.

Utiliza Solo Herramientas que te Acomoden

 

Estudia tus posibilidades y escoge el modo que más se acomode a tus preferencias y presupuesto.

Compartiendo el Conocimiento

 

Bueno, si has llegado hasta aquí…

¡Felicidades!

Esperamos que hayas aprendido más sobre qué es un embudo de ventas y cómo crear uno de la forma correcta.

Nos encantaría que nos cuentes cómo estás creando tus embudos, qué plataforma usas, cuál es tu estrategia de seguimiento que usas con tus embudos, etc.

Si te gustó este artículo …

¡Te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales para ayudar a otros!

Lee a continuación:

«Qué es ClickFunnels: Guía en Español«.

¡No dudes en dejarnos tus comentarios abajo de este artículo y quédate atento a nuestras publicaciones!

[aweber listid=5653982 formid=1207045712 formtype=webform]