fbpx

Seleccionar página

Cómo Crear una Página Web Paso a Paso

Cómo Crear una Página Web Paso a Paso

 

En esta guía aprenderás cómo crear una página web paso a paso desde cero, siendo un completo principiante, y con solo unos cuantos clics.

Tener tu propia página web puede hacer la diferencia al momento de promocionar algún producto, servicio, o casi cualquier cosa. Es por eso que no puedes pasar por alto este tema si tienes intenciones serias de aumentar la exposición de algo en particular.

Ya sea que desees crear una página web para ti o para tu negocio, puedes hacerlo fácilmente si utilizas las herramientas y los recursos adecuados.

Una vez que hayas terminado esta guía, tendrás una página web en línea completamente funcional, con un nombre de dominio personalizado y totalmente accesible para otros.

¡Comencemos!

Requisitos para Crear una Página Web

 

1.- Nombre de dominio (tu dirección web personalizada, www.tupaginaweb.com)

2.- Alojamiento de sitios web / web hosting (servicio que aloja tu página web)

3.- Plataforma para crear una página web (plataformas CMS / Content Management System, como por ejemplo: WordPress, Joomla, etc)

En esta guía utilizaremos 2 plataformas para crear una página web desde cero. Estas plataformas son: Bluehost y WordPress … 

1.- Bluehost

 

Bluehost página principal español

 

Esta plataforma te servirá para registrar tu nombre de dominio y obtener alojamiento web (entre otras cosas).

Bluehost es sinónimo de calidad. Además, esta plataforma es realmente económica y fácil de usar (perfecta para principiantes).

2.- WordPress

 

página principal de wordpress

 

(Aclaración: Generalmente, cuando se habla de una página web o de un sitio web se está hablando de la misma cosa.)

¿Cómo Crear una Página Web Gratis?

 

WordPress es una plataforma CMS (Content Management System) 100% gratuita y abierta a todo público. Es sin duda una de las mejores y más importantes herramientas para crear una página web gratis.

Prueba de esto es que aproximadamente:

Un 35% de todos lo sitios web del mundo están montados en WordPress.

Alianza entre Bluehost y WordPress

 

Bluehost y WordPress trabajan en conjunto, así que es muy fácil crear una página web y de forma muy económica …

De hecho, WordPress recomienda abiertamente a Bluehost, como muestra la siguiente imagen:

 

Wordpress recomienda usar Bluehost

 

¿Cómo Crear una Página Web en WordPress?

 

Una vez que tengas un dominio y alojamiento web, puedes crear una página web en WordPress. 

 

Cómo Crear una Página Web – #1: Elige un Nombre de Dominio

 

Para crear una página web, lo primero que necesitarás es un nombre de dominio. El nombre de dominio es el nombre y la dirección de tu sitio web. Los visitantes utilizan esa dirección cuando intentan encontrar tu sitio a través de sus navegadores web.

Por ejemplo:

El nombre de dominio de este sitio web es eltallerdelemprendedor.com. El tuyo puede ser el que tu escojas (siempre y cuando se encuentre disponible) …

¿Cuánto Cuesta Registrar un Nombre de Dominio?

 

El precio de registrar un nombre de dominio es relativo. Este dependerá del proveedor de alojamiento web que escojas y de otros factores …

Pero para que tengas una idea, los nombres de dominio pueden costar entre $ 10 y $ 50 al año dependiendo del proveedor y del plan que escojas.

Consejos para Crear un Nombre de Dominio Web

 

Si lo que quieres es crear una página web para una empresa, tu nombre de dominio debe coincidir con el nombre de tu empresa.

Por otra parte, si deseas crear una página web personal, puedes usar tu nombre en el dominio o la temática que quieres que tenga tu página web.

¿Qué Extensión Debo Usar en mi Dominio Web?

 

Utiliza una extensión de nombre de dominio “genérica” ​​como: .com, .net u .org si tu objetivo son los visitantes internacionales.

Usa una extensión de nombre de dominio “local” (la de tu país),  como .de, .fr o .ru si tu objetivo son los visitantes locales de tu país.

 

Cómo Crear una Página Web – #2: Obtén Alojamiento y Dominio

 

Además de tener un nombre de dominio, también necesitarás alojamiento de sitios web (alojamiento web).

¿Qué es el Alojamiento Web?

 

El alojamiento web es un servicio que aloja y almacena los archivos de tu sitio web en un servidor seguro que siempre está en funcionamiento.

Sin un servidor web, tu sitio no será accesible para que otros lo lean y naveguen.

El alojamiento web asequible y confiable para sitios web nuevos cuesta generalmente entre $3 y $10 por mes. Menos que una taza de café, pero es una inversión importante para el éxito de tu página web.

¿Cómo Elegir un Proveedor de Alojamiento Web?

 

Independientemente de la empresa de alojamiento web con la que te registres, asegúrate de que tenga las siguientes características:

1.- Nombre de dominio gratis con Certificado SSL (por seguridad)

2.- Instalación con un clic para WordPress

3.- Cuentas de correo personalizadas

4.- Ancho de banda ilimitado o no medido (sin limitaciones de tráfico)

5.- Atención al cliente, preferiblemente chat en vivo 24/7

Si encuentras un alojamiento de sitios web que ofrece todo lo anterior, es probable que hayas encontrado un buen proveedor.

¿Por Qué Usar Bluehost?

 

Te recomendamos utilizar Bluehost.com para alojamiento web y dominios, ya que nos parece una de las mejores plataformas del mercado.

Bluehost ofrece registro de dominio gratuito durante el primer año; y obtener un nombre de dominio y alojamiento de la misma empresa te ahorra tiempo y dinero.

No obstante, hay muchas plataformas de alojamiento web en Internet para escoger, así que la decisión es completamente tuya.

1) Para obtener una cuenta de alojamiento web, simplemente visita Bluehost y haz clic en Empezar como muestra la siguiente imagen:

 

Bluehost boton de empezar

 

2) A continuación, elige tu plan de alojamiento web (la opción plus es totalmente ilimitada, mientras que el básico es el mejor para los sitios nuevos):

 

Bluehost página de precios

 

3) A continuación, elige un nombre de dominio:

 

Bluehost registrar dominio

 

Si ya tienes un nombre de dominio que compraste en otro lugar, Bluehost te permite conectarlo a tu nuevo plan de alojamiento.

4) Una vez que hayas completado tu proceso de registro, te tomará solo unos minutos obtener acceso instantáneo, por lo que puedes comenzar a construir tu sitio web de inmediato.

 

Bluehost WordPress página de bienvenida

 

Cómo Crear una Página Web – #3: Configura tu Sitio en WordPress

 

Una vez que tengas tu nombre de dominio y alojamiento web listos para usar, tendrás que elegir e instalar una plataforma de creación de sitios web (también conocida como CMS).

Te recomendamos elegir WordPress ya que es gratis, fácil de usar y viene con miles de diseños y complementos gratuitos que hacen que tu sitio web se vea profesional y único. Nuevamente, la decisión es completamente tuya …

¿Cómo Configuro WordPress en mi Página Web?

 

Configurar tu sitio web de WordPress es fácil, y tu proveedor de alojamiento web hace casi todo el trabajo por ti, por lo que realmente no tienes que ensuciarte demasiado las manos.

Si no utilizas Bluehost como alojamiento web, no te preocupes. Muchos proveedores de alojamiento web tienen una Instalación de WordPress.

Si estás tratando con un servidor web que no proporciona instalaciones con un clic, recuerda que tambien puedes configurar WordPress manualmente.

1) Instalación del Sitio Web de WordPress en Bluehost

 

Bluehost WordPress panel de usuario

 

Haz clic en Mis sitios y luego en la pantalla Crear sitio.

Proporciona información básica sobre tu sitio y se iniciará la instalación de WordPress. Todo sucederá en piloto automático.

Cuando finalices la configuración, Bluehost te mostrará la instalación y los detalles de inicio de sesión. Asegúrate de guardar esta información en un lugar seguro.

 

Bluehost detalles de instalación de WordPress

 

2) Prueba tu Sitio Web Escribiendo tu Dirección de Dominio

 

Con WordPress instalado, lo que debes hacer a continuación es probar si todo funciona. La forma más sencilla de hacerlo es escribir tu nombre de dominio en el navegador web.

Con WordPress correctamente instalado, lo que verás es un sitio web muy básico como muestra la siguiente imagen:

 

Wordpress Hello world ejemplo

 

Si esto no te parece demasiado atractivo, no te preocupes, pronto aprenderás cómo cambiar el diseño por algo más atractivo.

3) Verifica la Configuración de SSL / HTTPS

 

Un certificado SSL garantiza que tu sitio web se entregue a tus visitantes de forma segura. Bluehost agrega automáticamente un SSL cuando creas un nuevo sitio web o instalas WordPress. Para comprobar el estado SSL de tu sitio, sigue estos pasos:

1.- Inicia sesión en tu cuenta de Bluehost.

2.- Haz clic en Mis sitios.

3.- Busca tu sitio y haz clic en Administrar sitio.

4.- Ve a la pestaña Seguridad.

En Certificado de seguridad, encontrarás el estado de Certificado SSL gratuito.

Si todo salió bien, deberías ver un icono de candado junto a tu nombre de dominio en el navegador web.

Es posible que pasen algunas horas antes de que SSL se configure, pero eso no debería impedirte continuar con la creación de tu página web.

 

Cómo Crear una Página Web – #4: Diseño y Estructura del Sitio

 

Con tu sitio web listo para usarse, ahora es el momento de elegir un diseño agradable, personalizado y agregar elementos de tu marca.

Empezando con:

1) Elige un Tema para tu Sitio Web

 

Los temas de WordPress son paquetes de diseño listos para usar que cambian la apariencia de todo tu página web.

Los temas de WordPress son intercambiables: puedes cambiar de un tema a otro fácilmente.

Temas Gratuitos en WordPress

 

Lo más importante es que hay miles de temas de WordPress gratuitos y de pago disponibles en la web.

Si deseas obtener un tema gratuito, que es donde a la mayoría de la gente le gusta comenzar, el mejor lugar para ir es el directorio oficial de temas en WordPress.org. En particular, la sección de los temas más populares.

 

Wordpress página de temas

 

Todos los temas que ves allí han demostrado ser de gran calidad y tienen una gran base de usuarios detrás de ellos.

Puedes navegar por esa lista y elegir cualquier tema que desees. Hay muchas opciones, así que tómate el tiempo para buscar el tema que más te acomode.

Temas Premium para WordPress

 

Por otra parte, también existen muchos creadores que ofrecen Temas y Plugins Premium para sitios web montados en WordPress …

Si lo que buscas es comenzar con un Tema Premium, lo cierto es que también existen muchísimas posibilidades. Puedo recomendarte probar con Elegant Themes.

 

Elegant Themes página principal

 

Elegant Themes es uno de los creadores de Temas más populares entre los usuarios de WordPress. Como su nombre lo dice, sus Temas son “elegantes” …

Este es creador de muchos temas para WordPress de calidad profesional. Con estos temas puedes estar seguro de que tu sitio lucirá de maravilla. Además son muy fáciles de implementar.

Una Buena Inversión para Cualquier Página Web

 

Este tipo de Temas son una buena inversión para cualquier persona que desee darle un toque profesional a su página web. Al ser un servicio pagado, incluye características que los Temas gratuitos sencillamente no ofrecen.

Con este tipo de Temas Premium, puedes crear una página web sencillamente hermosa y profesional de forma rápida y sencilla.

Divi (Tema Premium de Elegant Themes)

 

Elegant Themes es también el creador de Divi, uno de los Temas más populares entre los usuarios de WordPress alrededor del mundo:

 

Divi tema para WordPress página principal

 

Características de Divi
  • Editor de páginas “arrastrar y soltar”.
  • CSS personalizado.
  • Opciones de diseño.
  • Edición de texto en línea.
  • Elementos Globales.
  • y más …

 

Divi para WordPress

Si lo que deseas es tener un sitio PRO desde el comienzo, puedes probar el Tema Divi completamente gratis y otros Temas Premium entrando en el sitio web de Elegant Themes.

2) Instala el Tema que Escogiste

 

Una vez que escogiste un tema para WordPress,  solo te queda instalarlo en tu página web. Para esto, solo debes ir a la sección Apariencia (Appearence) dentro de tu panel de usuario en WordPress y hacer clic en  Agregar Nuevo (Add New).

 

Wordpress añadir nuevo tema.

 

En el cuadro de búsqueda, escribe el nombre del Tema que quieres agregar y revisa las opciones gratuitas que están disponibles …

Una vez finalizada la instalación, haga clic en el botón Activar que aparecerá en lugar del botón Instalar.

Verás un mensaje de éxito, que te permite saber que la instalación fue como se esperaba (los mensajes y los procesos pueden variar un poco dependiendo de cada Tema).

3) Agrega Widgets (Complementos de WordPress)

 

Los widgets son esos pequeños bloques de contenido que suelen aparecer en las barras laterales de los sitios web. Para configurar los widgets, anda a Apariencia → Widgets, y verás lo siguiente:

 

Wordpress página de widgets

 

Agregar Widgets en Barra Lateral

 

A la izquierda, podrás ver todos los widgets disponibles; y a la derecha, están todas las áreas de widgets compatibles con tu tema actual.

Para agregar un widget a la barra lateral, todo lo que necesitas hacer es tomar el widget de la izquierda y arrastrarlo y soltarlo en el área de la barra lateral.

Por ejemplo:

 

Si deseas enumerar todas tus páginas en la barra lateral, toma el widget Páginas y arrástralo a la sección de la barra lateral. También puedes configurar algunos ajustes básicos del widget.

Lo que hemos cubierto hasta ahora será suficiente para que descubras cómo crear una página web que se destaque y se vea original, pero hay muchas más opciones disponibles.

Para verlas todas, anda a Apariencia → Personalizar. Esto activará la interfaz principal del Personalizador con todas sus configuraciones y ajustes preestablecidos. La apariencia dependerá del tema que has escogido y activado.

 

Cómo Crear una Página Web – #5: Agrega Contenido al Sitio Web

 

Las páginas y publicaciones son fáciles de crear en WordPress. Pero antes de entrar en los procedimientos, analicemos qué páginas debes crear en primer lugar …

¿Qué Páginas son Esenciales para Comenzar?

 

Hay varias páginas que debes tener en cuenta al comenzar tu página web propia.

A continuación, te dejo algunas de las más importantes para que sepas por donde empezar.

Página de Inicio

 

La página de inicio es la primera página que ven los visitantes cuando visitan tu sitio web. Lógicamente, es una de las páginas más importantes que tiene un sitio web. Como siempre, la primera impresión importa.

Página Acerca de

 

La página de “Acerca de” es una página que explica de qué se trata tu sitio web y qué tiene para ofrecerle a tus visitantes. Aquí puedes contar tu historia personal, cómo creaste tu negocio, la misión de tu empresa, etc.

Página de Contacto

 

Una página de contacto le permite a los visitantes comunicarse con el creador del sitio web. Aquí puedes colocar un formulario de correo electrónico o cualquier otro canal para que los visitantes puedan comunicarse contigo.

Página de Blog

 

Una página de blog contiene una lista de tus publicaciones de blog más recientes. Si no planeas escribir en un blog, puedes usar la página del blog como un lugar para las noticias y anuncios de tu empresa.

Página de Servicios

 

Si el sitio web que estás creando es para una empresa, utiliza esta página para mostrar sus servicios.

Página de Tienda

 

Generalmente, esta es una opción que utilizan las empresas que desean lanzar una tienda de comercio electrónico con el carrito de compras y todas las funciones asociadas.

1) Creación de una Página de Inicio

 

La apariencia de esta página dependerá del tema que tienes activo en tu página web y la plantilla que escojas (también puedes crear páginas desde cero).

Para los siguientes ejemplos utilizaremos plantillas del creador SiteOrigin. Este es un creador de plugins o Addons para WordPress. Es 100% gratuito y de excelente calidad …

 

SiteOrigin página de inicio ejemplo

 

Puedes editar la estructura de esta página, así como los elementos que contiene (todos los textos e imágenes). Las opciones que tengas para editar esta página y las siguientes dependerán de tu Tema y la plantilla que escojas.

2) Crea Páginas como Acerca de, Servicios y Contacto

 

Cada página necesita un título, así que comienza agregando uno donde diga Agregar un título. Por ejemplo, Acerca de nosotros o Contacto.

A continuación, elige un diseño de página. Si estás creando una página estándar, puedes elegir la primera de la lista: Fila única. Pero para acelerar las cosas, puedes elegir entre la biblioteca de plantillas. 

Páginas Prefabricadas en WordPress

 

Verás una ventana que te permitirá elegir entre una variedad de secciones de páginas prefabricadas. Si estás trabajando en tu página Acerca de, por ejemplo, puedes encontrar y utilizar rápidamente plantillas como estas:

 

Plantillas de páginas pre fabricadas de Site Origin para WordPress

 

Simplemente haz clic en el botón Insertar al lado del bloque que te gusta, y se agregará a la página …

 

Plantilla de página Acerca de

 

Desde allí, puedes personalizarlo aún más, cambiar los textos o reemplazar imágenes, etc.

Cuando hayas terminado, haz clic en el botón Publicar. También puedes seguir el mismo proceso cuando trabajes en tu página de contacto o página de servicios.

Si deseas agregar nuevos elementos de página a mano, en lugar de usar las plantillas, haz clic en el ícono + que se encuentra en la esquina superior izquierda de la interfaz del editor (lo encontrarás en otras partes de la página igualmente).

 

Añadir nuevo bloque en WordPress

 

Cualquier bloque que selecciones allí se agregará al final de tu página. Así es como se ve un nuevo bloque de párrafo:

 

Bloque de párrafo WordPress

 

Como puedes ver, puedes editarlo libremente, cambiar las propiedades del texto, además hay configuraciones de color en la barra lateral derecha.

Como siempre, recuerda hacer clic en Publicar cuando hayas terminado.

3) Agregar Nuevas Publicaciones de Blog:

 

Para agregar nuevas publicaciones de blog, simplemente anda a Publicaciones → Agregar nueva.

 

Wordpress nueva publicación

 

Cómo Crear una Página Web – #6: Crea Menús de Navegación

 

Con una variedad de páginas atractivas creadas, el siguiente paso en nuestra guía de cómo crear una página web es configurar su navegación (un menú del sitio web). El menú es lo que tus visitantes utilizarán para ir de una página a otra en tu sitio web.

Anda a Apariencia → Menús y, desde allí, haz clic en crear un nuevo menú.

 

Nuevo menú de navegación en WordPress

 

A continuación, verás cómo crear un menú de navegación paso a paso:

 

Crear un menú de navegación en WordPress

 

1.- Agrega un título al menú. Este ayuda a reconocer tu menú entre otros.

2.- Selecciona las páginas que se agregarán a tu menú. También puedes agregar otros elementos al menú, como publicaciones o enlaces personalizados.

3.- Haz clic en el botón Agregar al menú para agregar las páginas seleccionadas a tu menú.

4.- Elementos de menú de arrastrar y soltar para organizar los enlaces en orden de importancia.

5.- Selecciona una ubicación de visualización del menú. Esto difiere de un tema a otro, en este caso, configura tu menú en la ubicación Principal y mostrará el menú en el encabezado.

6.- Por último, guarda tu menú.

 

Cómo Crear una Página Web – #7: Tienda en Línea (Opcional)

 

Persona realizando compra virtual

 

Esto no es algo que necesiten todos los sitios web, así que no dudes en omitir este paso si el comercio electrónico no es algo en lo que quieras adentrarte.

Por el contrario, si lo que quieres es crear una página web para vender productos con el típico sistema de carrito de compras, esto te servirá …

Cómo Crear una Página Web para Comercio Electrónico en WordPress

 

Dado que WordPress es una plataforma de sitios web tan versátil, no es de extrañar que pueda permitirte crear una tienda en línea de comercio electrónico completamente funcional.

Puedes enumerar cualquier cantidad de productos, ponerlos a la venta y luego también recolectar pedidos de los clientes e incluso manejar todos los elementos relacionados con los impuestos y el proceso de envío.

Todo esto se hace con un complemento llamado:

WooCommerce

 

Woocommerce página principal en español

WooCommerce es la solución de comercio electrónico más popular, más funcional y, francamente, la mejor para WordPress.

¿Cómo Crear una Página Web con Carrito de Compras?

 

Con WooCommerce instalado en tu sitio y productos agregados en tu catálogo, notarás que, en el proceso, WooCommerce ha creado nuevas páginas automáticamente. Esas páginas son:

1.- Carrito: el carrito de compras de tu tienda

2.- Pago: la página de pago donde los clientes pueden completar sus compras

3.- Mi cuenta: el perfil de cada cliente. Contiene pedidos anteriores, detalles actuales y otra información personal.

4.- Tienda / Productos: la página principal de la tienda, en la que se enumeran tus productos

Cada una de estas páginas tiene un propósito específico para tu tienda y su funcionalidad. La buena noticia es que la mayoría de los temas en estos días están optimizados para que esas páginas se vean bien.

 

Woocommerce carrito

 

Aparte de eso, todas estas páginas funcionan como cualquier otra página en tu sitio web de WordPress. Esto significa que puede editarlos, agregar tus propios elementos o cambiar cosas como colores, diseños, etc.

Pero cuando estés haciendo esto, ten cuidado de no borrar los códigos cortos de WooCommerce que ya están allí. También notarás un nuevo ícono de carrito en el menú principal de tu sitio.

En esta etapa, tu tienda de comercio electrónico está en pleno funcionamiento. Esto significa que tus clientes pueden entrar y hacer sus compras 😀

 

Conclusiones

 

Mujer aprendiendo a ganar dinero por internet

 

Crear una página web es uno de los pasos más importantes si deseas montar un negocio de cualquier tipo.

Es difícil pensar en algún negocio que no pueda beneficiarse del uso de una página web profesional. 

Cómo Crear una Página Web – Pensamientos Finales

 

Con un sitio web puedes establecerte en el mercado y promocionar tus productos y/o servicios. Esto te convertirá en propietario de un entorno en el Internet en donde puedas hacer y deshacer a tu antojo.

Actualmente es sumamente sencillo crear una página web de calidad en cosa de minutos siendo un completo principiante en esto. Puedes incluso crear tu tienda en línea y vender tus productos como un profesional con unos cuantos clics.

Experiencia Personal

 

WordPress es 100% gratis y es una plataforma “Open Source”, lo que significa que pertenece a una comunidad de miles de personas. Los mismos usuarios son los desarrolladores en WordPress. Por estas razones es que recomiendo usar esta plataforma para crear una pagina web de cualquier tipo …

Con respecto a Bluehost, también puedo decir que esta empresa ha demostrado con los años entregar un servicio de calidad. Además, supera en calidad de servicio a la mayoría de sus competidores y a un precio MUCHO más atractivo.

Compartiendo Conocimiento

 

¡Felicitaciones! Ya sabes cómo crear una página web desde cero 😀

Esperamos que este contenido te sirva de ayuda y que tengas éxito con tu nuevo sitio.

¡Déjanos tus comentarios en caso de que tengas alguna pregunta, y cuéntanos cómo estás creando tus páginas web y qué plataforma estás utilizando!

Si crees que esta información puede ayudarle a otras personas …

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Lee a continuación: Qué es un Embudo de Ventas.

1 comentario

  1. José Miguel Ovando Jeria

    Excelente trabajo, muy completo y bien escrito, los felicito.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el Autor

Pin It on Pinterest