En este artículo aprenderás paso a paso cómo crear una página web profesional gratis desde cero, con o sin tu dominio propio, usando Weebly.

Usar un creador de sitios web es una experiencia muy visual y, a medida que pasa el tiempo, las tecnologías avanzan y los programas se vuelven cada vez más fáciles de usar …

De seguro que ya has escuchado sobre las plataformas más conocidas para crear una página web gratis, tales como: WordPress, Joomla!, Wix, y muchas otras.

Lo cierto es que las alternativas son muchas. Pero hoy te quiero hablar sobre una excelente plataforma que está teniendo mucho éxito en esta industria que puedes usar para crear tus páginas web gratis, fácil y muy rápido …

Weebly.

Por si no lo conoces, Weebly es uno de los creadores de sitios web más poderosos del sector. Ofrece a aquellos que desean una presencia en la web la oportunidad de crear una sin la necesidad de aprender codificación web …

Para los propietarios de pequeñas empresas con restricciones presupuestarias estrictas, esta puede ser una forma de expandir el negocio sin aumentar significativamente los gastos generales.

En esta guía nos centraremos en Weebly, y en cómo puedes utilizarla de forma gratuita para crear tu propia página web profesional paso a paso y desde cero.

¡Comencemos!

#1: Crea una Cuenta Gratis en Weebly

Weebly es un creador de sitios web gratuito muy fácil de usar.

Weebly crear un sitio web gratis

En el mundo de los creadores de sitios web en línea, Weebly de Square, que no debe confundirse con Squarespace, sigue siendo un competidor sólido.

La herramienta de creación de sitios de Weebly impresiona con una interfaz clara y simple que te permite crear fácilmente páginas web profesionales, con excelente apariencia, dominio propio y capacidad de respuesta.

Además, los muchos y atractivos diseños de plantillas de Weebly y las herramientas de comercio electrónico integradas ofrecen una buena flexibilidad en la creación de sitios, especialmente para sitios móviles.

Hay tres formas de registrarse en Weebly: usando tu cuenta de Facebook, cuenta de Google o por correo electrónico.

Weebly en español página principal

Haz clic aquí para registrarte gratis en Weebly.

#2: Selecciona un Tema

Una vez que hayas creado tu cuenta, Weebly comenzarás con lo básico. Lo primero que debes elegir es si deseas crear solo un sitio web básico o una tienda en línea.

Una vez hecho esto, se te presentará un conjunto de temas (así es como Weebly llama a sus plantillas) entre los que puedes elegir. Weebly organiza sus temas en categorías como negocio, personal o blog.

Weebly temas de tienda online

Tómate tu tiempo y explora los temas para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

#3: Elige un Nombre para tu Dominio

Una vez que hayas seleccionado tu tema, se te pedirá que selecciones un nombre de dominio web. Hay tres formas de agregar un dominio a tu sitio web Weebly.

Buscar y Comprar Dominios Web

Si deseas diseñar una página web con dominio propio, puedes usar Weebly para buscar un nombre de dominio y comprar a través de ellos …

Esto implicará el costo habitual del nombre de dominio y también habrá tarifas de renovación anuales. Aunque esto puede parecer una opción conveniente, realmente no la recomiendo ya que los nombres de dominio Weebly y los precios de renovación son bastante elevados a $ 19.95 por año.

Conectar un Nombre de Dominio Propio Existente

Esta es otra opción que tienes si deseas crear una página web con tu dominio propio. Una transferencia será una buena opción si deseas utilizar un nombre de dominio que ya posees. Pero, recuerda que hacerlo significa que pagarás las tarifas de renovación del nombre de dominio Weebly después de la mudanza.

Utiliza un Subdominio Gratuito

Si deseas crear un sitio web con dominio propio, esta claramente no es una opción óptima, pero es un buen lugar para comenzar. Los subdominios gratuitos están obligados a utilizar la marca Weebly en tu sitio, pero son una buena forma de explorar el sistema primero antes de conectar un nombre de dominio oficial más tarde.

#4: Crea tu Sitio en Weebly

El creador de sitios web de Weebly utiliza elementos como cuadros de texto, imágenes y otros componentes básicos para crear un sitio web profesional paso a paso. Usarlos es solo una cuestión de juntarlos y completar algunos espacios en blanco con tu propio texto.

Antes de comenzar a editar tu sitio, toma nota de las señales de advertencia en la barra de direcciones de tu navegador. Los editores de Weebly ejecutan scripts sobre los que algunos navegadores advertirán y debes permitir que se ejecuten para que Weebly funcione sin problemas.

Editor de Weebly

Una vez que lo hayas hecho, hay dos cosas principales que puedes hacer en tu sitio. La primera es arrastrar bloques de construcción desde la barra de navegación izquierda a tu sitio, que se encuentra en el lado derecho de la pantalla. El segundo es editar ese bloque de construcción para personalizarlo.

Weebly editor de páginas web arrastrar y soltar

Por ejemplo, supongamos que haces clic en un cuadro de texto y lo arrastras al tema de la derecha. Una vez hecho esto, debes escribir el texto que deseas que aparezca en ese cuadro.

Usar los bloques de construcción de manera efectiva puede requerir un poco de experimentación para hacerlo bien, pero es una experiencia bastante simplificada.

Uso de Funciones de Comercio Electrónico para Crear una Tienda en Línea

Diseña el frente de tu tienda en línea, acepta pagos, configura reglas y tarifas de envío, establece impuestos y maneja los pedidos de los clientes usando la tienda en línea de Weebly.

Weebly en español ventas con comercio electrónico

Si haces clic en «Tienda» en la barra de navegación superior, puedes configurar opciones adicionales que serán útiles si estás creando una tienda en línea. Simplemente completa esos detalles si los necesitas.

El menú de configuración de la tienda te permitirá hacer casi todo lo que necesitas para el comercio electrónico, desde información básica sobre tu tienda en línea y aceptar pagos hasta crear cupones y manejar el envío.

Mejora la Funcionalidad Mediante el Uso de Aplicaciones

Weebly por sí solo es un creador de sitios web muy básico y esto es genial porque ofrece a los usuarios una forma sencilla y manejable de crear un sitio web. Sin embargo, los usuarios más avanzados pueden tener diferentes necesidades que se pueden satisfacer a través del Weebly App Center.

Weebly aplicaciones para añadir a tu sitio web

Haz clic en «Aplicaciones» en la barra de navegación superior y podrás navegar por el Centro de aplicaciones. Aquí encontrarás un montón de aplicaciones que amplían la funcionalidad de tu tienda. Algunos de ellos son creados por Weebly, mientras que otros son de desarrolladores externos.

Hay aplicaciones para casi cualquier cosa y puedes agregar tantas como quieras.

Por ejemplo, puedes tener aplicaciones que te ayuden a crear formularios de contacto más potentes u otras que te permitan crear una aplicación móvil con tu sitio web.

Algunas aplicaciones son gratuitas, mientras que otras pueden tener tarifas mensuales que debes pagar para usarlas. Ten cuidado con las aplicaciones que agregas, ya que el costo de administrar tu sitio web puede aumentar fuera de control si usas demasiadas aplicaciones pagas.

Cambiar la Configuración del Sitio

La opción Configuración en la barra de navegación te permitirá cambiar alguna opción general sobre tu sitio. Desde el nombre del sitio hasta las opciones de SEO y las personas con las que deseas colaborar en el diseño de tu sitio, todo esto se puede agregar o cambiar aquí.

Recuerda que muchas de estas opciones, por ejemplo, SEO, son muy básicas ya que el objetivo principal de Weebly es que tú crees un sitio fácilmente. Se puede lograr una funcionalidad de SEO más avanzada si encuentras la aplicación adecuada en su Centro de Aplicaciones.

Crea tus Páginas Web Profesionales y desde Cero Optimizadas para Dispositivos Móviles

En esta era de movilidad, es importante que los sitios web funcionen bien en dispositivos móviles y en computadoras de escritorio. Para asegurarte de que el tuyo se vea bien en el móvil, puedes seleccionar el icono en la barra de navegación para alternar las diferentes vistas (escritorio o móvil).

Desafortunadamente, puedes crear un sitio web específicamente para dispositivos móviles y debes confiar en el tema receptivo para que lo haga por ti. Esta herramienta al menos te ayuda a asegurarte de que todo lo que hagas se ajuste bien a ambos formatos.

#5: Publica tu Sitio Weebly

Una vez que hayas terminado y estés satisfecho, puedes publicar tu sitio web Weebly. Simplemente haz clic en publicar y listo.

Comercializa tu Sitio Web

Lanzar un sitio web es más que simplemente armarlo. Para ser más eficaz, debes poder generar clientes potenciales y llegar a las personas. Para ayudarte con esto, Weebly tiene una función de Marketing Digital en la que puedes configurar algunas herramientas de marketing.

Por ejemplo, puedes configurar una ventana emergente que solicite a tus visitantes que se suscriban a una newsletter que puedes enviarles regularmente o para promociones especiales. También puedes crear boletines informativos personalizados y programarlos con anticipación para su envío automático.

Lectura recomendada:

¿Qué es el Email Marketing y Cómo Funciona?

Nuevamente, estas son opciones básicas y se pueden encontrar herramientas más poderosas en el App Center.

¿Cuánto Costará Crear desde Cero mi Primer Sitio Web Profesional con Weebly?

En su forma más básica, puedes crear y publicar un sitio web profesional con Weebly por absolutamente nada: gratis.

Sin embargo, existen muchas limitaciones para un sitio web gratuito con Weebly. Por ejemplo, al crear cualquier sitio web, este tendrá la marca Weebly, y básicamente estarás atascado en tu subdominio gratuito Weebly, ya que no tendrás tu dominio propio asociado al sitio.

Weebly planes y precios

Sería más realista considerar el nivel más bajo de Weebly, su Plan «Connect» que cuesta $ 5 por mes si pagas anualmente. Además de eso, también debes considerar el precio de un nombre de dominio, que sería de $ 19.95 por año aproximadamente.

Conclusiones

Finalmente, tenemos la principal ventaja de Weebly: el hecho de que es un creador de sitios web en su esencia y permite a aquellos con cero conocimientos de codificación web crear páginas web profesionales, con dominio propio, desde cero, y paso a paso …

Eso es algo que vale mucho más que los pequeños ahorros de costos que probablemente lograrías al encontrar tu propio alojamiento.

No es probable que crear tu primer sitio web con Weebly sea una tarea abrumadora. Si estás familiarizado de forma remota con las computadoras o sabes cómo usar un procesador de texto, creo que tendrás problemas mínimos.

Entra aquí para registrarte gratis en Weebly.

Incluso si tienes algunos problemas, siempre puedes comunicarte con Weebly para obtener asistencia técnica, explorar su base de conocimientos en busca de ideas y ayuda, o incluso comunicarte con la comunidad general de Weebly para obtener ayuda.

Si quieres crear un sitio web desde cero, con dominio propio, gratis y tener el control total de este, creo que tu mejor opción es WordPress, una de las plataformas más populares a nivel mundial (para que tengas una idea: 1 de cada 3 sitios en internet están montados en WordPress). Te tomará un poco más de tiempo, pero definitivamente es la mejor opción a largo plazo.

Lectura Recomendada:

Cómo Crear una Página Web en WordPress Paso a Paso.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Has completado nuestra guía sobre cómo crear una página web profesional desde cero y gratis. Espero te sirva de ayuda y puedas establecerte en internet para mejorar el rendimiento de tu emprendimiento.

Usa estos consejos para crear tus sitios web siguiendo las mejores prácticas desde cero, ¡y recuerda la importancia de utilizar tu dominio propio para convertir tu sitio web en uno profesional!

¡Déjanos en los comentarios qué plataformas similares a Weebly utilizas para crear tus sitios web y si conoces otras que permitan crear páginas web gratis fácilmente!

¿Crees que este contenido puede ayudar a otras personas como tú? …

¡Comparte este artículo en tus redes sociales para esparcir el conocimiento!

Lee a continuación: Cómo Empezar un Blog Paso a Paso.