Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES


En este artículo aprenderás: qué es una newsletter, para qué sirve, y cómo puedes hacer tu primera newsletter para conectarte con tu audiencia.

Probablemente estés aquí porque estás dando tus primeros pasos en el mundo del email marketing.

¡Felicidades!

Con un poco de planificación y las herramientas adecuadas, puedes crear boletines y campañas de correo electrónico realmente efectivos que tengan un impacto muy positivo en tu negocio.

Sin embargo, puede ser difícil saber por dónde empezar con todo, por lo que en esta publicación te guiaré a través de los pasos que debes seguir para:

  • Crear una newsletter.
  • Hacer crecer tu lista de contactos significativamente.
  • Automatizar tu marketing por correo electrónico.

Al final del artículo, tendrás una idea mucho mejor de cómo crear newsletters y ejecutar campañas de marketing por correo electrónico que te brinden buenos resultados.

¡Comencemos!

¿Qué es una Newsletter?

Una Newsletter o Boletín es una herramienta que se utiliza para comunicarte regularmente con tus suscriptores, entregando la información que deseas en sus buzones de correo electrónico …

Seguimiento por Correo Electrónico

Estos mensajes pueden contener texto simple o una estructura compuesta por imágenes y texto.

En la práctica, todos recibimos diariamente varios boletines y es, en cierto sentido, una forma de mantener un contacto regular con las marcas que seguimos.

¿Para qué Sirve Hacer una Newsletter?

Las personas que tienen sitios web, blogs o comercio electrónico suelen utilizar los boletines para anunciar un producto, contenido, artículo, comunicar un evento o participar en campañas de remarketing, como el carrito abandonado, sin olvidar la comunicación transaccional típica (confirmación del pedido , envío, etc.).

Hablando de manera más global, tu newsletter te sirve para:

  • Mantener un contacto regular.
  • Que tu web o blog no caiga en el olvido.
  • Aumentar los visitantes de tu contenido.
  • Enviar diferentes tipos de contenido.
  • Crear hábitos de visita.
  • Atraer tráfico.

¿Por qué Necesitas Enviar Newsletters?

La respuesta: por qué los boletines siguen siendo importantes para tu campañas de email marketing.

Dada la popularidad de las redes sociales y la publicidad en línea como formas de generar negocios, algunos creen que usar newsletters es algo bastante desactualizado.

Esto es un gran error. Incluso con la amplia gama de otras opciones de marketing digital y publicidad disponibles ahora, el marketing por correo electrónico puede ser una forma increíblemente efectiva de generar ingresos.

A pesar del auge de las redes sociales como herramienta de marketing, los newsletters generan un retorno de la inversión fantástico y son una forma clave de generar ventas.

1.- Empieza por tu Base de Datos

Antes de pensar en «cómo» vas a enviar una newsletter, debes pensar en el «quién»: la base de datos de las personas con las que deseas comunicarte por correo electrónico.

Qué es el Email Marketing

Para enviar los newsletters más relevantes que generen la mayor cantidad de ingresos, necesitas una base de datos lo mejor posible.

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

(Si no tienes una base de datos o lista de contactos, puedes entrar aquí para descubrir cómo puedes comenzar una gratis.)

Ahora, muchas empresas tienen las direcciones de correo electrónico de sus contactos escondidas en una hoja de cálculo de Excel en algún lugar, o más probablemente, distribuidas en varias hojas de cálculo muy desordenadas.

Si esto te suena a ti, es una buena idea consolidar todos tus archivos en uno limpio y bien organizado antes de intentar enviar boletines a cualquiera de los contactos en ellos.

Segmenta tu Lista de Contactos

También debes asegurarte de que tu base de datos limpia esté segmentada lo mejor posible; esto significa poner un campo (columna) en ella que contenga información que te permita marcar e identificar a las personas como clientes potenciales, clientes actuales, clientes anteriores, etc.

Hasta dónde lo lleves depende de ti; por ejemplo, podrías segmentar tu lista de correo, almacenando en ella información sobre compras de productos específicos, datos demográficos, etc.

O puedes mantener las cosas relativamente simples, dependerá de tu negocio.

De cualquier manera, el objetivo básico del ejercicio es dar forma a tus datos, de modo que puedas enviar un mensaje apropiado a la persona adecuada en el momento adecuado.

Cuando hayas terminado la preparación de tus datos, debes tener una hoja de cálculo que contenga todos tus datos limpios y segmentados en un solo lugar. Esta es su lista de correo, que ahora se puede cargar en una aplicación de marketing por correo electrónico.

Recuerda que necesitas el permiso de tus contactos para enviarles correos electrónicos. Al compilar tu lista de correo, ten en cuenta las leyes locales de protección de datos y solo incluye a las personas que hayan optado por recibir tus comunicaciones.

2.- Crea tu Plan de Contenido

El siguiente paso es planificar tus comunicaciones con mucho cuidado.

Ideas para contenido en email marketing

Es una buena idea crear tu cronograma de comunicaciones electrónicas que describa exactamente:

  • ¿Qué tipo de contenido vas a enviar en tus boletines?
  • ¿A quienes les enviarás tu contenido?
  • ¿Cuándo los vas a enviar?

Luego, puedes consultar este programa durante todo el año y asegurarte de tener todo el contenido necesario listo para publicarse con suficiente anticipación a la transmisión de cada newsletter.

Esto también te dará tiempo suficiente para pensar en varias ideas creativas para boletines que pueden alentar a tus lectores a confiar en tu marca.

Y debido a que habrás segmentado bien tus datos con anticipación (consulta el paso #1, arriba), estarás enviando tu newsletter precisamente al grupo correcto de contactos.

3.- Elige la Aplicación Adecuada

Muchos propietarios de pequeñas empresas todavía piensan que enviar newsletters significa compilar una lista de direcciones de correo electrónico y luego copiarlas y pegarlas en el campo CCO de un mensaje de Gmail o Outlook de aspecto torpe.

GetResponse Testimonio

Esta es una forma de hacer las cosas que requiere mucho tiempo; también es realmente ineficaz porque:

1.- No te permite enviar newsletters de aspecto muy profesional.

2.- Te impide medir con precisión estadísticas importantes como las tasas de apertura y los clics.

Automatización modelos

3.- Aumenta la probabilidad de que tu correo active filtros de spam.

En consecuencia, es una idea mucho mejor utilizar una herramienta de marketing electrónico diseñada para enviar tu newsletter, una que te permita enviar «boletines HTML».

Los boletines HTML, como su nombre indica, utilizan código HTML para mostrar texto y gráficos de una manera atractiva. También es más probable que se muestren correctamente en los programas de correo electrónico.

¿Qué Programas Sirven para Crear Newsletters?

Hay muchas soluciones basadas en la web que puedes utilizar para enviar boletines de noticias HTML: 2 de los programas clásicos y más populares a nivel mundial son GetResponse y AWeber.

GetResponse página principal en español

Ambas plataformas son geniales para comenzar en el marketing por correo electrónico e incluyen múltiples funciones extra …

AWeber página principal

>> Entra aquí para usar gratis GetResponse.

Existen muchas opciones para enviar boletines de forma gratuita, sin embargo, y para ahorrarte trabajo, la que te recomiendo es AWeber.

Aweber página de precios

Puedes crear tu cuenta en AWeber 100% gratis. Además, te ofrece muchas funciones que otras plataformas no tienen.

Este tipo de herramientas te permiten importar la base de datos que creaste al principio de este proceso (o empezar una desde cero) y hacer uso de una variedad de atractivas plantillas de boletines.

Con esto puedes enviar newsletters HTML adecuadas que tengan la mayor probabilidad de ser entregados y, lo que es más importante, ¡leídos!

Es importante tener en cuenta que estas herramientas no requieren que sepas nada sobre el código HTML para usarlas; por lo general, usas un editor de arrastrar y soltar para diseñar tu boletín y la aplicación crea todo el HTML por ti en segundo plano.

Lectura recomendada: Las 5 mejores plataformas de email marketing.

4.- Elige una Plantilla de Newsletter

Una vez que hayas decidido qué aplicación de marketing por correo electrónico vas a utilizar, debes determinar cómo se verán realmente tus boletines.

La buena noticia es que las herramientas mencionadas anteriormente proporcionan una amplia gama de plantillas de boletines que puedes utilizar como punto de partida para el diseño de tu newsletter.

Plantillas para correos electrónicos en Getresponse.

Una vez que hayas elegido una, puedes modificarla con un editor de arrastrar y soltar para que tu newsletter coincida con tu marca. Luego, puedes guardar y reutilizar esto como tu propia plantilla para tus futuros boletines.

Si tus habilidades de diseño no son particularmente sólidas, podrías considerar contratar a un diseñador para configurar tu plantilla de newsletter.

Website Builder ES

Para este tipo de tareas, siempre puedes ir a Fiverr y contratar algún freelancer que haga el trabajo que deseas desde 5 dólares en algunos casos.

Pero en la mayoría de los casos, deberías estar bien modificando una opción existente de la biblioteca de plantillas de tu aplicación de marketing por correo electrónico.

¿Necesitas Elementos Visuales o con el Texto Basta?

A veces, las plantillas de texto simples, que parecen correos electrónicos normales, funcionan mejor, porque cuando se utilizan, tu boletín se considera más personal (y menos publicitario). 

Siempre es una buena idea considerar incluir tu logo, imágenes, colores, etc, para llamar la atención de tu lector.

Correo electrónico de GetResponse con logo en parte superior

La imagen de arriba muestra un ejemplo de una newsletter de GetResponse que incluye elementos visuales que llaman la atención y hacen que el correo se vea mucho mejor

5.- Inserta Formularios de Registro

Todas las herramientas de marketing por correo electrónico te permiten incrustar fácilmente formularios de registro para tu lista de correos en tu sitio web. Por lo general, esto solo implica tomar un fragmento de código y agregarlo como un bloque HTML en su sitio web.

Cursos de marketing digital gratis - registro

Asegúrate de hacer esto, ya que es una de las mejores cosas que puede hacer para hacer crecer tu lista rápidamente.

Idealmente, deberías tener un formulario de suscripción para tu newsletter en cada página de tu sitio web, y también podrías considerar el uso de cuadros emergentes (pop-up) en ciertas páginas de tu sitio para maximizar el número de suscripciones a tu lista de correo.

(Sí, las ventanas emergentes pueden ser un poco molestas, pero son muy efectivas).

Pop up ejemplo

Sin embargo, ten cuidado con las ventanas emergentes en los dispositivos móviles: Google puede penalizar a los sitios que usan ventanas emergentes de una manera que afecta negativamente la usabilidad.

Detalla los Beneficios de Unirse a tu Lista

Cuando agregues formularios a tu sitio, no los hagas aburridos. Asegúrate de que expliquen los beneficios de unirse a tu lista de correo; es decir, en lugar de utilizar un llamado a la acción sencillo «únete a mi lista de correo», explica qué tipo de contenido los visitantes de tu sitio pueden esperar recibir al suscribirse.

Ten en cuenta lo prominente que es tu formulario y lo asertivo que es la llamada a la acción.

Dependiendo de los servicios de redes sociales que utilices, a menudo también es posible agregar formularios o botones de registro a tus perfiles sociales. Haz esto siempre que sea posible, y donde no lo sea, proporciona un enlace destacado a una URL donde las personas puedan unirse a tu lista.

6.- Utiliza Páginas de Destino

Si usas anuncios publicitarios en línea para hacer crecer tu lista de correo, asegúrate de que las páginas de destino (o landing pages) que usas para tus campañas sean lo más sólidas posible.

GetResponse páginas de destino

Cuando alguien hace clic en tu anuncio, debe ser dirigido a una página que lo anime a realizar una acción específica, por ejemplo: registrarse en tu lista de correo.

Por lo general, esto significa crear páginas de destino que no contengan una barra de navegación ni vínculos a otras partes de su sitio. Todo debería consistir en centrar la atención del visitante en un formulario de registro.

GetResponse Pro

Algunas herramientas de marketing por correo electrónico, como Getresponse y AWeber, te proporcionan creadores de páginas de destino integrados …

Pero si tu herramienta de marketing por correo electrónico no incluye esta funcionalidad, puedes utilizar herramientas de terceros como ClickFunnels, Unbounce o Leadpages para crearlas.

Lecturas recomendadas:

1.- Reseña de ClickFunnels en Español.

2.- Reseña de Unbounce en Español.

3.- Reseña de Leadpages en Español.

7.- Prueba tus Newsletters con Cuidado

A estas alturas deberías tener:

  • Una base de datos limpia.
  • Horario de comunicaciones electrónicas.
  • Aplicación de marketing por correo electrónico.
  • Plantilla.
  • Formularios de firmas.
  • Páginas de destino.

¡Es hora de comenzar a enviar newsletters!

Pero es muy importante enviarlos de la mejor manera posible, y esto implica algunas pruebas. Por lo general, se deben seguir 3 pasos.

Paso 1: Haz que tu Newsletter Llegue de Forma Segura

La primera prueba que tendrás que realizar en cualquier boletín que crees es simple: debes asegurarte de que tu newsletter llegue de manera segura a las bandejas de entrada (es decir, que no termine en una carpeta de correo no deseado).

Las plataformas de email marketing que he mencionado te permiten enviar versiones de prueba de tus boletines.

Usa esta funcionalidad para enviar un mensaje de prueba a algunos tipos diferentes de tipos de cuentas de correo electrónico (Gmail, Outlook, Yahoo, etc.) para asegurarse de que se ve bien en cada uno, y no estás siendo marcado por ninguno de ellos como spam.

Algunas aplicaciones de marketing por correo electrónico también te proporcionan una «puntuación de spam» para los boletines que crees. Como sugiere el nombre, esto indica qué tan grandes son las posibilidades de que tu boletín termine en una carpeta de spam.

Por lo general, las aplicaciones que brindan una puntuación de spam también te brindan algunas sugerencias sobre cómo mejorar tu boletín informativo para maximizar las posibilidades de una entrega segura: ¡síguelas!

Paso 2: Verifica que tu Newsletter se Muestre Bien

La forma en que se muestran tus newsletters en diferentes contextos puede variar. A veces, un correo electrónico que se ve muy bien en Outlook puede verse terrible en Gmail, o la versión de escritorio de un mensaje puede verse muy bien, mientras que la versión móvil está desordenada.

A medida que las aplicaciones de marketing por correo electrónico se han vuelto más sofisticadas a lo largo de los años, esto es un problema menor de lo que solía ser, pero aún pueden surgir problemas de coherencia.

Prueba tu Newsletter en un Teléfono Inteligente

Prueba siempre tus newsletters en una variedad de dispositivos, especialmente teléfonos inteligentes.

Mujer joven estudiando concentrada

Por lo tanto, verifica que tu mensaje se muestre bien en una variedad de dispositivos y programas de correo electrónico, y modifica tu plantilla en consecuencia, antes de realizar tu transmisión final.

Generadora de Contactos Definitiva

Paso 3: Utiliza Pruebas A/B en tus Newsletter

La prueba dividida A/B significa probar diferentes versiones de tu mensaje en una muestra relativamente pequeña de tus datos antes de enviarla al resto de tu lista de correo.

Podrías, por ejemplo, crear tres versiones del mismo boletín, cada una con un asunto diferente, y enviarlo a 1,000 personas en tu base de datos; después de unas horas, podrás identificar qué línea de asunto condujo a la mejor tasa de apertura y luego enviar un mensaje con la línea de asunto «ganadora» al resto de tu lista.

Ten en cuenta que solo vale la pena realizar las pruebas divididas si tienes una lista de correo relativamente grande; si tu lista solo contiene unos pocos cientos de direcciones de correo electrónico, es posible que las pruebas divididas no generen resultados particularmente útiles.

No es necesario que restrinjas las pruebas divididas a tus newsletters: también aplicarlas en los formularios de registro o tus páginas de destino y páginas de ventas para ver qué versiones generan la mayor cantidad de suscriptores.

8.- Mide el Éxito de tus Newsletter

La mayoría de las herramientas de newsletters vienen con una funcionalidad de informes completa: después de enviar un newsletter, podrás acceder a estadísticas que te permitirán medir el rendimiento de tus newsletters.

Analizando datos estadisticos

Las métricas clave que normalmente debes tener en cuenta son:

  • Las tasas de apertura.
  • Tasas de clics (CTR).
  • La tasa de cancelación de suscripción.

Puedes utilizar estas estadísticas para ayudarte a crear mejores newsletters que generen más conversiones en el futuro.

Por ejemplo:

Puedes notar que un tipo particular de encabezado de tema fomenta más tasas de apertura y crea otras similares en el futuro.

Es posible que descubras que los botones generan más clics en tu sitio que los enlaces basados ​​en texto (o viceversa).

O podrías percatarte de que los correos electrónicos sobre ciertos temas provocan muchas cancelaciones de suscripciones, y evitar enviar ese tipo de contenido nuevamente.

Utiliza este tipo de datos estadísticos para mejorar tus campañas de marketing por correo electrónico.

9.- Aprovecha la Automatización

Un gran método para enviar newsletters incluye la automatización de correo electrónico que puedes programar con anticipación para que cuando alguien se registre en tu lista de correo, reciba automáticamente los mensajes que elijas, a intervalos tu elección.

Getresponse automatización de marketing

La Automatización de Marketing te hará la vida más fácil. Por ejemplo, un suscriptor podría recibir un mensaje de bienvenida inmediatamente después de registrarse; una oferta especial una semana después; un estímulo para seguir a tu empresa en las redes sociales dos semanas después y así sucesivamente.

Utilizados de manera creativa y cuidadosa, las respuestas automáticas te permiten diseñar una estrategia que mantenga a tus suscriptores de correo electrónico comprometidos y pueda generar más ventas de tus productos y servicios.

Lectura recomendada: ¿Qué es un Email AutoResponder y cómo funciona?

10.- Haz que Compartir tu Boletín Sea Fácil

La mayoría de las herramientas de marketing por correo electrónico te permitirán agregar «reenviar a un amigo» o botones para compartir en las redes sociales a sus newsletters.

¡Agrégalos!

Formularios de Construcción de Lista

Significa que tu contenido y ofertas tienen una buena posibilidad de ser visto por una audiencia fuera de tu lista de correo, y también puede resultar en que nuevas personas se unan a tu lista como resultado de la actividad de boca en boca.

11.- Sigue las Mejores Prácticas

Cada vez que creas o envías un newsletter, debes asegurarte de estar cumplir con las reglas de enviar correos de forma masiva y no comunicarte en exceso con tus suscriptores, o caerás en la carpeta de spam.

Alerta de spam.

Si no lo haces, en el mejor de los casos te arriesgas a una tasa de cancelación de suscripción más alta; en el peor de los casos, enfrentas la suspensión de tu cuenta de la aplicación de marketing por correo electrónico, multas y acciones legales.

Hay algunas cosas importantes que debes hacer para seguir las mejores prácticas y la ley:

1.- Incluye una política de privacidad en tu sitio web (e idealmente coloca un enlace al lado de cualquier formulario de registro).

2.- No envíes spam: asegúrate siempre de que todos los miembros de tu lista se hayan suscrito a ella.

3.- No te comuniques demasiado: deja espacios decentes entre los mensajes.

4.- Envía siempre contenido relevante e interesante a las personas de tu lista de correo: esto minimizará las bajas.

5.- Siempre haz que sea fácil para las personas darse de baja.

6.- Agrega una firma de correo electrónico a tus mensajes; esto puede reforzar la identidad de tu marca y generar confianza.

7.- Sé muy consciente de la legislación de protección de datos (particularmente GDPR).

Conclusiones

Empezar tu propia lista o aprovechar una ya existente es un paso muy importante para tu estrategia de marketing digital, sea cual sea el nicho de mercado en el que estés trabajando.

El costo del marketing por correo electrónico es muy bajo y los retornos pueden ser muy buenos si se utiliza bien. Si entregas valor en cada uno de tus newsletter ya tienes gran parte del trabajo hecho, recuerda que detrás, ¡hay una persona que está leyendo tu correo!

Las ya mencionadas GetResponse y AWeber son 2 de las mejores herramientas de email marketing y cualquiera puede servirte no solo para hacer tus newsletter, sino que muchas cosas más para potenciar tu estrategia de marketing por internet.

Espero que hayas encontrado útiles estos consejos sobre cómo crear un boletín informativo y mejorar tu marketing por correo electrónico, y que ahora te encuentres en un lugar mejor para crear tus propias campañas fantásticas. ¡Ahora te toca a ti!

Lecturas recomendadas: 

1- ¿Qué es GetResponse y Cómo Funciona?

2.- ¿Qué es AWeber y Cómo Funciona?

3.- 9 Tipos de Campañas de Email Marketing

Automatización de Marketing - Nuevas funciones de e-commerce

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Has llegado al final de nuestra guía sobre cómo hacer una newsletter efectiva que te conecte con tus suscriptores. ¡Espero te sirva de ayuda para tu estrategia de email marketing y puedas llevarla al siguiente nivel!

¿Crees que este contenido puede serle útil a otros como tú? …

¡Comparte este artículo en tus redes!

Lee a continuación: 15 Buenas Prácticas para Email Marketing