Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES


En este artículo descubrirás qué es el SEO en YouTube, cómo funciona y algunos consejos para mejorar el posicionamiento SEO de tus videos en YouTube..

Todos sabemos que YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del planeta después de Google. Genera un estimado de 92 mil millones de páginas vistas por mes, lo que también proporciona un enorme tráfico a varios sitios web y blogs.

¡Es una plataforma donde se cargan 400 horas de video por minuto!

Pero, ¿cómo evitas perderte en el mar de videos que es YouTube? …

Tu mejor opción es producir y publicar excelentes videos y luego optimizarlos para la búsqueda utilizando las mejores prácticas de SEO de video para YouTube. 

En este artículo veremos algunos consejos para planear e implementar tu estrategia de SEO en YouTube de la mejor forma y puedas conseguir un aumento considerable en tus visualizaciones …

¡Comencemos!

¿Qué es el SEO en YouTube?

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es la práctica en constante cambio de diseñar contenido web para impulsar los factores de clasificación para obtener una clasificación alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Dado que la búsqueda es a menudo el guardián de tu contenido, la optimización de tu sitio web para la búsqueda es necesaria para atraer tráfico y aumentar la cantidad de seguidores.

El SEO de YouTube implica optimizar tu canal, listas de reproducción, metadatos, descripción y los videos en sí. Puedes optimizar tus videos para la búsqueda tanto dentro como fuera de YouTube.

¿Qué es una Estrategia de SEO de YouTube?

Si ya creaste tu propio canal de YouTube y subiste tus primeros videos, es posible que conozcas los conceptos básicos de la optimización de motores de búsqueda para videos de YouTube, como: incluir palabras clave en el título, la meta descripción y las etiquetas.

Y en vista de que los motores de búsqueda solo pueden rastrear texto, no imágenes ni audio, debes aprovechar al máximo el texto de tus videos. Es por eso que tener una transcripción completa y precisa es tan valioso para el SEO de YouTube.

¿Cómo Funciona la Búsqueda de YouTube?

La propiedad de YouTube por parte de Google ayudó a lanzarlo al estado de potencia en la búsqueda de videos. Las dos empresas comparten datos a la perfección.

Viendo videos en YouTube

Uno de los principales beneficios de subir sus videos a YouTube es la indexación inmediata por parte de Google. No hay tiempo de espera para que los bots rastreen Tus videos y no es necesario enviar un nuevo mapa del sitio de videos.

Incluso con esta estrecha relación entre Google y YouTube, Tu estrategia de crecimiento de audiencia debe seguir los principios del SEO tradicional. El contenido bien optimizado brinda a los motores de búsqueda los indicadores necesarios para encontrar e indexar tus videos de YouTube.

Un video no puede volverse viral si Google no puede entender de qué se trata. Y dado que los robots de los motores de búsqueda no pueden ver videos, dependen de los datos de texto que los acompañan para indexarlos correctamente.

¿Cómo Hacer SEO en YouTube?

Si aún no lo sabías, los videos de YouTube también deben estar optimizados para SEO al igual que tu contenido para obtener una clasificación en el resultado de búsqueda.

¿Cómo Funciona el SEO con Respecto al Algoritmo de YouTube?

Existen técnicas que puedes seguir para optimizar tus videos de YouTube y así obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de YouTube. Antes de compartir estos consejos, debes comprender que:

YouTube tiene su propio algoritmo para clasificar un video. Incluso si compras tráfico inorgánico de YouTube, no garantizará que obtengas una clasificación más alta orgánicamente.

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

Uno de los factores más conocidos de los videos de YouTube de alto rango es el tiempo de visualización.

Si un usuario comienza a ver tu video y lo abandona en los primeros segundos, es probable que tu clasificación baje. Entonces, supongo que ya estás trabajando duro para crear videos de YouTube atractivos y usar una miniatura pegadiza para obtener más CTR (Tasa de Clics) de videos relacionados e incrustados.

Ahora, veamos algunos de los consejos de SEO más importantes de YouTube, que te ayudarán a obtener más visitas orgánicas a tus videos.

Título del Video: Usa Palabras Clave

El título del video es la forma en que uno sabrá de qué se trata tu video. Un título que coincida perfectamente con el contenido de tu video será muy amigable para el espectador y también para el algoritmo de YouTube para SEO.

Aprovecha la función de autocompletar de Google y YouTube. Esto te dará una descripción general de lo que las personas buscan en Google y Youtube y te ayudará a optimizar tu contenido en consecuencia.

Sugerencias en Youtube.

Como puedes ver en la imagen anterior, una vez que he escrito algunas palabras clave, YouTube comienza a sugerir resultados. Esto se debe a que estas son las consultas más buscadas con respecto a las palabras clave.

Del mismo modo, puedes utilizar la función de autocompletar de Google para generar más ideas de palabras clave.

Autocompletar palabras clave en buscador de Google

Otra forma, que es unas de mis favoritas, es usando TubeBuddy.

TubeBuddy página principal

TubeBuddy es una herramienta gratuita de SEO completa para YouTube que te permite investigar temas para YouTube. Así es como funciona:

Paso #1: Instala gratis TubeBuddy.

Paso #2: Haz clic en Explorador de Palabras Clave de TubeBuddy:

Explorador de palabras clave de TubeBuddy

Luego, verás una pantalla con una barra de búsqueda para que ingreses tu palabra clave:

Buscar una palabra clave en TubeBuddy

Ingresa la palabra clave o el tema sobre el que deseas hacer el video, y TubeBuddy te mostrará los temas junto con el tráfico y las palabras clave relacionadas.

Puntaje de palabra clave en TubeBuddyDe este modo puedes ir descubriendo palabras clave y TubeBuddy le asignará un «puntaje» para cada palabra clave (basado en distintas métricas).

Encontrar palabras clave en TubeBuddy

Automatización modelos

La idea es que utilices el explorador de palabras clave de TubeBuddy hasta que encuentres una palabra clave que sea perfecta para lo que necesitas.

¿Cómo Usar el Título del Video para Mejorar mi Estrategia de SEO en YouTube?

Cuando ya tengas tu palabra clave objetivo (con un alto puntaje, suficiente volumen de búsqueda y relevancia), utiliza esta palabra clave para crear un video y un título significativos para mejorar tus posibilidades de obtener una clasificación más alta en la búsqueda de YouTube.

Descripción del Video

Escribe una descripción de tu contenido de video que sea RELEVANTE al video en sí. Las primeras dos líneas juegan un papel importante en la clasificación de tu video en el motor de búsqueda.

También puedes utilizar las frases de palabras clave de autocompletar del motor de búsqueda como descripción.

¿Cómo Usar la Descripción del Video para Mejorar mi Estrategia de SEO en YouTube?

Si la palabra clave buscada coincide con las dos primeras líneas de la descripción de tu video, es más probable que el video obtenga una clasificación más alta.

Escribe las descripciones de tus videos sabiamente para que puedan coincidir con la palabra clave de búsqueda.

Lee nuestro artículo sobre cómo investigar palabras clave en YouTube con TubeBuddy para profundizar un poco más en el tema.

Nombra tu Archivo de Video

Has creado y editado tu video y estás listo para subirlo a YouTube, pero procesaste tu archivo de video como mov01.avi o nuevovideo.mp4, asegúrate de cambiar el nombre de tu video a tupalabraclave.mp4.

¿Cómo Usar el Nombre de Archivo de Video para Mejorar mi Estrategia de SEO en YouTube?

Nombrar tu archivo de video como tu palabra clave enfocada en realidad le dice al motor de búsqueda qué hay en tu video, los motores de búsqueda no pueden mirar dentro del contenido del video. Es el nombre del archivo que le dice al algoritmo de búsqueda de qué se trata tu video.

Tener el título del video como nombre de archivo de video ayuda a los motores de búsqueda a indexar videos fácilmente, lo que ayuda a lograr una clasificación más alta. Así que pon tu palabra clave específica en el nombre del archivo de video.

Optimiza Usando Datos de Búsqueda

Estas son las pepitas de oro de la optimización de videos de YouTube existentes. Si analizas bien los datos y estadísticas de tus videos podrás sacar varias conclusiones para tus siguiente videos y optimizar tu contenido existente.

¿Cómo Usar los Datos de Búsqueda para Mejorar mi Estrategia de SEO en YouTube?

Dirígete a Studio.YouTube.com. Luego, haz clic en Estadísticas:

Estadísticas de un canal de youtube

Luego, si haces clic en el botón «VER MÁS» abrirás la página de análisis para todos tus videos, y podrás seleccionar uno a uno para analizar distintas métricas:

Estadísticas de videos en canal de youtube

Ahora, solo tienes que escoger uno de tus videos (en este ejemplo seleccionamos el video «Aplicaciones para Hacer Marketing» …

Esto te llevará a una pantalla con bastante información importante sobre los resultados que ha tenido este video en YouTube:

Fuentes de tráfico en videos de youtube

Ahora, simplemente haz clic en la fuente de tráfico y selecciona la búsqueda de YouTube.

Fuentes de tráfico en videos de youtube

Website Builder ES

Esto abriría la página que muestra todas las consultas que los usuarios están usando para encontrar tu video en YouTube:

Tráfico por búsquedas en Youtube de un video

Ahora, debes optimizar el título, la descripción y las etiquetas de tu video en función de estas consultas.

Trata estas consultas como una palabra clave para la que debes optimizar tu video. Si ves una consulta y tu video no explica esa parte, esa es la idea para tu próximo video de YouTube.

Utiliza la Función de Subtítulos Ocultos

Utiliza la función de subtítulos ocultos (cc) de YouTube. Esto muestra tu texto sobre el video, lo que ayuda a los espectadores a comprender mejor la narración de tu video.

Subtítulos para videos en canal de YouTube

También se puede traducir a diferentes idiomas para llegar a más personas. Cargar la transcripción también ayuda.

¿Cómo Usar los Subtítulos para Mejorar mi Estrategia de SEO en YouTube?

Las transcripciones contienen el texto de lo que se dijo en el video. El nuevo algoritmo de YouTube convierte automáticamente tu voz en una transcripción, lo que facilita su activación. También puedes escribir un subtítulo si tu video no contiene voz.

El uso de subtítulos le da al video una nueva forma de conectarse con el motor de búsqueda, ya que tiene una palabra clave escrita allí.

Además, escribe tu transcripción en la descripción del video. Al hacerlo, la palabra clave de tu video es rica, lo cual es muy amigable para los motores de búsqueda.

Etiquetas y Palabras Clave en YouTube

Las etiquetas son otra forma importante de obtener una mejor clasificación en la búsqueda de YouTube.

¿Cómo Usar las Etiquetas y Palabras Clave para Mejorar mi Estrategia de SEO en YouTube?

Aquí hay algunos consejos para poner etiquetas en tus videos:

1.- Añade primero las etiquetas específicas: escribe primero tu palabra clave principal. Hacer esto pondrá peso en los algoritmos.

2.- Enumera etiquetas generales: escribe palabras clave generales y coincidentes.

3.- Puedes utilizar la herramienta Tubebuddy: que te ayuda a encontrar las etiquetas (Tags) adecuadas para tu video:

TubeBuddy etiquetas

También muestra tu clasificación para la palabra clave en particular. Esta herramienta es utilizada por muchos YouTubers profesionales y también es muy recomendable para tu canal de YouTube.

Presta Atención a Cómo las Personas Encuentran tus Videos

Además, incluye los errores ortográficos de tus etiquetas: por ejemplo, si tienes una palabra clave como «Real SEO», también pon «Reeal SEO». Va a los análisis de YouTube y verifica los recursos de tráfico para ver cómo las personas te buscan.

Incluye singular y plural de tus etiquetas: si tu palabra clave es «Arte del tatuaje», coloca también «Arte del tatuaje» y separa tu palabra clave en diferentes etiquetas como «Tatuaje» y «Arte».

Incluye frases en etiquetas como tus palabras clave de cola larga.

GetResponse Pro

Herramienta para copiar etiquetas y palabras clave de videos en YouTube

Obtener la idea de la palabra clave es una de las partes importantes del SEO en YouTube. No puedes pensar en todas las palabras clave posibles para incluir en tu video.

Top 3 Programas para SEO en YouTube

1.- Herramienta de Investigación de Palabras Clave de TubeBuddy

TubeBuddy es la herramienta de búsqueda de palabras clave de YouTube más popular que puedes usa. Está disponible como una extensión de Chrome y también como una aplicación móvil (iPhone y Android).

TubeBuddy palabras clave

El ángulo interesante de esta herramienta es que te muestra lo difícil o fácil que es para ti clasificar una palabra clave en función del contenido existente de tu canal.

Descubre más sobre esta herramienta en nuestro artículo completo sobre TubeBuddy en Español.

2.- Herramienta de Investigación de Palabras Clave de VidIQ

Es posible que muchos no lo sepan, pero VidIQ también cuenta con una excelente herramienta de sugerencia de palabras clave para YouTube.

Explorador de palabras clave de VidIQ

Hay más funciones ofrecidas por VidIQ que ayudarán a mejorar la clasificación general de tus videos de YouTube cargados.

Lee nuestro artículo completo sobre VidIQ en español para aprender más de este programa.

3.- Herramienta de Investigación de Palabras Clave de SEMrush

SEMrush es una popular herramienta de marketing de motores de búsqueda (SEM).

SEMrush visión general de palabras clave

Una vez que estas dentro del tablero, simplemente debes hacer clic en el Explorador de palabras clave y comienzas a hacer una investigación de palabras clave.

Al final, depende de ti crear videos de YouTube atractivos e interesantes, especialmente cuando estás trabajando en videos tutoriales. Pero la herramienta de SEMrush puede ayudarte a determinar qué palabras clave son más fáciles de clasificar (entre otras cosas).

Simplemente fíjate en el puntaje de palabra clave que te dará SEMrush (es parecido al sistema de TubeBuddy. Ambos son muy fáciles de entender).

Lee nuestro artículo completo sobre SEMrush en español para aprender más sobre esta increíble herramienta para marketing digital.

¿Por qué es Importante la Investigación de Palabras Clave para mi Estrategia de SEO en YouTube?

Debes concentrarte en un público objetivo y preparar tu guión dirigido a esos públicos. Te tomará unos cuantos minutos estudiar las palabras clave que te entreguen estas herramientas …

No veas la investigación de palabras clave como una pérdida de tiempo, muy por el contrario, esta es una parte esencial de la creación de contenido y del SEO en general.

La investigación de palabras clave (y el SEO en general) son una parte esencial para mejorar la clasificación y promoción de tus videos de YouTube.

Lecturas recomendadas:

Generadora de Contactos Definitiva

Guía de SEO para Principiantes.

Las Mejores Herramientas para SEO

Conclusiones

YouTube es la MEJOR plataforma de video para hacer conocidos tus productos y/o servicios. De eso no hay duda. También te ofrece formas de monetizar el contenido de tus videos. Si tu contenido obtiene suficientes vistas, puedes ganar mucho dinero con tus videos de YouTube …

Sin embargo, hacer videos de calidad no es suficiente para obtener vistas y tener éxito en YouTube a menos que seas una gran marca. Necesitas aprender y aplicar SEO si deseas crecer en YouTube. Es así de simple.

SEO en YouTube – Pensamientos Finales

Asegúrate de pedirles a tus espectadores que le den Me Gusta y compartan tus videos en los sitios de redes sociales favoritos.

Sigue religiosamente todos los consejos de SEO anteriores para tus videos de YouTube y más temprano que tarde los resultados tocarán tu puerta.

Aquí te dejo una reseña comparativa en español entre VidIQ vs TubeBuddy en Español, ya que me parece que son 2 herramientas que TIENES que considerar agregar a tu arsenal de trucos y estrategias para tener éxito con tu canal de YouTube.

Si conoces algún otro truco de SEO para YouTube, no dudes en compartirlo con nosotros a través de los comentarios.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Has completado nuestra guía sobre SEO en YouTube. ¡Espero estos simples consejos puedan marcar la diferencia en tu canal y tengas resultados asombrosos!

¿Crees que este contenido puede ayudar a más personas?

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Lee a continuación: VidIQ vs Socialblade en Español