Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES

En este artículo aprenderás cómo mejorar el posicionamiento seo de tu sitio web, empresa, y algunos ejemplos y herramientas para lograrlo.

Aunque los beneficios del SEO son amplios, la idea de poner en práctica las estrategias de SEO puede resultar intimidante.

Hasta dos tercios de los propietarios de pequeñas empresas dicen que su principal lucha es encontrar nuevos clientes. Sin embargo, solo el 17% de las pequeñas empresas invierten en SEO.

¿Porqué ocurre eso? …

Algunos se sienten intimidados por el trabajo que parece requerir el SEO, mientras que otros simplemente no tienen idea de por dónde empezar.

Pero estas son las buenas noticias: el SEO no tiene por qué dar miedo. Si te centras en los sencillos 7 consejos que encontrarás a continuación, puedes poner en marcha tu estrategia de SEO hoy y empezar a ver grandes resultados en unos meses.

Pero primero, ¿qué es exactamente el SEO y por qué es importante? …

¡Comencemos!

¿Qué es el Posicionamiento SEO?

SEO significa optimización de motores de búsqueda. En el nivel más básico, el SEO es un proceso mediante el cual te aseguras de que el sitio web de tu empresa se pueda encontrar en línea. Es la práctica de aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web al clasificar más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

¿Qué es el SEO?

El SEO es para todos, no solo para las grandes empresas en línea o las empresas de tecnología. Si tienes una empresa con presencia en la web, está firmemente a tu alcance para aprender (y aprovechar) los poderes del SEO. Desde los mercados en línea hasta las empresas de mudanzas, el SEO puede beneficiar a todas las empresas.

Probablemente utilices Google decenas de veces al día, por lo que sabes que ser encontrado a través de los motores de búsqueda es importante para el éxito a largo plazo de tu empresa …

¿Por qué es Importante el Posicionamiento SEO?

Los estudios muestran que el primer resultado en las páginas de resultados del motor de búsqueda recibe el 33% de todo el tráfico de esa frase de búsqueda. El segundo resultado recibe solo el 18% del tráfico, y los porcentajes solo disminuyen a partir de ahí, con menos del 6% del tráfico llegando a la segunda página.

¡Pero imagina cuántos clientes nuevos podrías atraer si pudieras clasificarte entre los 5 primeros lugares en Google para ciertas consultas! ¡Ahora, considera lo que sucedería si finalmente te clasificaras en el puesto número 1! …

Verías un inmenso aumento en el tráfico, y cuanto más tráfico llegue a tu sitio web, más oportunidades tendrás para convertir a los visitantes en clientes de pago. Eso suena muy bien para los negocios.

¿Cómo Logro Mejorar mi Posicionamiento SEO?

Necesitas optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda son críticos. Bing, Google y otros motores de búsqueda clasifican las páginas web en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) de acuerdo con lo que juzgan como la relevancia y la reputación de la página …

Por ejemplo, si alguien está buscando «mejor cámara para grabar videos«, Google clasificará los resultados más relevantes para ese término de búsqueda, de mejor a peor como muestra la siguiente imagen:

Búsqueda en Google y análisis de la competencia

Decenas de factores influyen en el grado de relevancia de los motores de búsqueda en un sitio web que creen que tiene para determinados términos de búsqueda. La buena noticia es que muchos de esos factores están realmente bajo tu control.

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

De hecho, existen cientos de estrategias de SEO. No es necesario ser un experto para comenzar. Sigue los sencillos consejos que se enumeran a continuación, y podrás impulsar tus esfuerzos de SEO y comenzar a ver un aumento en el ranking de tu sitio en poco tiempo.

1. Identifica las Palabras Clave Relevantes y de Gran Volumen

Las palabras clave o consultas son las palabras que las personas escriben en los motores de búsqueda. Para ayudar a los clientes potenciales a encontrar tu sitio, debes averiguar qué palabras clave están usando. Afortunadamente, puedes hacer precisamente eso realizando una investigación de palabras clave.

Existen millones de palabras clave potenciales, por lo que debes asegurarte de concentrarte en identificar las palabras clave más relevantes para tu negocio. Para empezar, ponte en el lugar de tu cliente.

  • ¿Que quieren ellos?
  • ¿Qué tipo de preguntas los llevarían a tu negocio?
  • ¿Para qué términos de búsqueda deseas que tu sitio web se clasifique?

Piénsalo de esta manera: si tienes una tienda de zapatos en Bogotá, sabes que deseas aparecer en la primera página de los resultados del motor de búsqueda cuando los clientes escriban «zapatería en Bogotá» o «la mejor zapatería en Bogotá» en la búsqueda.

Después de hacer una lluvia de ideas de una lista de palabras clave relevantes, debes elegir las palabras clave adecuadas para enfocar tus esfuerzos de SEO.

Las mejores palabras clave son aquellas que tienen el mayor volumen de búsqueda, es decir, las palabras clave que tienen el mayor número de personas que las buscan mensualmente, y que a la vez no tienen tanta competencia.

¿Cuál es la Mejor Herramienta para Mejorar el Posicionamiento SEO?

Hay muchas herramientas de SEO en línea gratuitas para la investigación de palabras clave, así como herramientas pagas, que pueden ayudarte a encontrar el volumen de búsqueda de una palabra clave mientras descubres palabras clave relacionadas.

Antes de que te des cuenta, tendrás una larga lista de palabras clave listas para ayudarte a impulsar el SEO de tu sitio web.

Una de las mejores herramientas para esta tarea es SEMrush.

SEMrush en español herramienta para mejorar análisis y rendimiento en SEO

SEMrush es una excelente plataforma para marketing digital, especialmente para el SEO de tu sitio web. Con ella, puedes hacer una gran cantidad de tareas de optimización e investigación. Una de ellas, es la investigación de palabras clave.

Mira la siguiente imagen que muestra la herramienta Keyword Magic de SEMrush en acción:

Herramienta Keyword Magic de SEMrush

En la imagen de arriba, usamos SEMRush para comparar palabras clave, volumen y palabras clave difíciles para la palabra clave «marketing digital».

En general, cuanto mayor sea el volumen de la palabra clave, mayor será la dificultad de la palabra clave (y más difícil será obtener una clasificación alta).

La verdadera magia del SEO llega cuando puedes identificar consultas con un gran volumen, pero con un KD (Dificultad de Palabra Clave) bajo.

2. Prioriza las Páginas más Importantes de tu Sitio Web

El SEO puede volverse abrumador rápidamente si no priorizas tus esfuerzos.

Echa un vistazo a tu sitio web actual y crea una lista de las páginas que son más importantes para tus objetivos comerciales …

Por ejemplo, si vendes un producto, debes optimizar las páginas de productos que generan ventas directamente, antes que nada. Tu página de destino principal también tiene un gran impacto en la conversión de usuarios, así que asegúrate de que encabece tu lista.

3. Optimiza tu Contenido Existente para Mejorar tu Posicionamiento SEO

Como se mencionó anteriormente, las páginas que los motores de búsqueda consideren «las mejores» tendrán la clasificación más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, y ahí es donde quieres estar.

Automatización modelos

La buena noticia es que puedes impulsar tus esfuerzos de SEO siguiendo una fórmula simple para tus páginas web existentes. Optimiza algunos elementos clave de tus páginas web y estarás significativamente más cerca de una clasificación más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

mujer emprendedora optimizando su embudo de ventas

Aquí hay algunos lugares para enfocar tus esfuerzos de SEO:

Palabras Clave

Realiza una investigación de palabras clave como se indicó anteriormente y enfoca el contenido existente en la página en torno a una o dos palabras clave específicas por página.

Títulos de Página

Capta la atención del lector, incluye la palabra clave de destino y mantén el título por debajo de los 60 caracteres.

Encabezados

Usa tu palabra clave en encabezados H2, que puedes crear seleccionando «Encabezado 2» al editar tu página en tu CMS (por ejemplo: WordPress).

Cuerpo del Texto

Concéntrate en crear contenido de formato largo y asegúrate de dispersar tu palabra clave y variaciones de tu palabra clave a lo largo de tu publicación. No obstante, presta atención en dónde colocas tu palabra clave, no quieres que tu contenido sea desagradable de leer.

Imágenes

Agrega imágenes relevantes y de alta calidad a tus páginas. Etiqueta claramente tus imágenes usando texto alternativo.

Meta Descripción

Una meta descripción es una forma sencilla de explicar tu contenido a los motores de búsqueda. Asegúrate de que tu palabra clave esté incluida en la descripción.

4. Crea Contenido de Calidad Pensando en tu Posicionamiento SEO

Después de optimizar el contenido existente, debes asegurarte de que todo el contenido nuevo que crees (ya sean nuevas páginas de destino o publicaciones de blog) también esté optimizado para motores de búsqueda.

Lectura recomendada: Los Beneficios de Tener un Blog para tu Empresa.

Asegúrate de que los elementos de SEO anteriores estén incluidos en tu contenido, pero no olvides la importancia de crear contenido realmente útil y de alta calidad …

Esto construye tu audiencia a largo plazo y, a medida que los lectores interactúan con tu contenido y lo comparten, te ayudará a obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.

El contenido de alta calidad que encantará tanto a tus lectores como a los motores de búsqueda tiene las siguientes características. El contenido es:

  • Original.
  • Práctico.
  • Preciso.
  • Conciso.
  • Atractivo.
  • Responde la pregunta de un lector.
  • Resuelve el problema de un lector.
  • Publicado de forma coherente.

Si tienes tu sitio montado en WordPress, te recomiendo instalar el plugin Yoast SEO. Te ayudará con todas las tareas mencionadas de un modo sencillo.

Lectura recomendada: Cómo Crear una Página Web en WordPress.

5. Demuestra tu Credibilidad Enlazando a Sitios de Buena Reputación

También puedes optimizar las publicaciones de tu blog y las páginas de destino al incluir enlaces a sitios web relevantes y creíbles.

Los enlaces externos son útiles para tus lectores, al mismo tiempo que muestran a los motores de búsqueda que reconoces el contenido de calidad y que deseas que tu sitio web sea lo más valioso posible para tus visitantes.

Vincular a sitios web con un alto DA (autoridad de dominio), un puntaje de clasificación de motor de búsqueda desarrollado por SEMrush, es una mejor práctica para SEO. Puedes consultar el DA de un sitio de forma utilizando SEMrush.

Visión general de dominio en SEMrush

Website Builder ES

Otra de las excelentes funciones de SEMrush es la del puntaje de autoridad de dominio (en la imagen de arriba). Puedes rastrear fácilmente el DA de cualquier sitio que visites.

6. Escribe Publicaciones de Invitados para otros Blogs

Al decidir qué tan relevante o de alta calidad es tu sitio web, los motores de búsqueda consideran la cantidad de backlinks que tiene, es decir, la cantidad de enlaces que apuntan a tu sitio web desde otros sitios …

Eso significa que, si bien es importante incluir vínculos externos en tu sitio web, también debes trabajar para que otras personas vinculen a tu sitio.

¿Cómo Obtener Backlinks para Mejorar mi Posicionamiento SEO?

El método más fácil es escribir publicaciones de invitados para otros sitios web (como este) e incluir enlaces dentro de la copia de la publicación, un hipervínculo que enlace a una publicación de blog o página de destino en tu sitio web.

Solo tienes que encontrar los lugares adecuados para compartir tus conocimientos. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a empezar:

  • Investiga y crea una lista de sitios web relevantes para tu industria.
  • Comunícate con estos sitios y cuéntales sobre tu experiencia y lo que puedes ofrecer a la audiencia de su sitio.
  • Verifica que te permitan incluir enlaces de seguimiento en la publicación de tu blog, en lugar de enlaces de no seguimiento. Los enlaces de no seguir no ayudarán directamente a mejorar tu clasificación de búsqueda.

Si bien puede llevar algún tiempo encontrar el lugar adecuado para publicar como invitado, tener una publicación con enlaces a tu sitio realmente puede impulsar tus esfuerzos de SEO.

Lectura recomendada: Cómo Empezar un Blog Paso a Paso.

7. Haz que tu Sitio Web Sea Compatible con Dispositivos Móviles

Finalmente, tener un sitio optimizado para dispositivos móviles hará maravillas en tus esfuerzos de SEO. Los motores de búsqueda quieren ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia y contenido en Internet, y se toman en serio la navegación por sitios web.

Anuncios Google Ads en dispositivos móviles

Si no haces todo lo posible para brindarles a los usuarios una experiencia increíble tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, es menos probable que aparezcas en la parte superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda.

Si una gran parte de las sesiones de navegación se realizan en dispositivos móviles, invertir en un sitio con capacidad de respuesta móvil es excelente para el SEO y para hacer que tus productos o servicios sean más atractivos para los visitantes del sitio web.

Conclusiones

Aunque es posible que esta sea mucha información, recuerda que el SEO es un maratón, no un sprint. Así que debes tener paciencia para lograr mejorar tu posicionamiento SEO.

Adoptar algunos hábitos sólidos de SEO para empezar y agregar poco a poco prácticas adicionales, más adelante, puede proporcionarte una base sólida de SEO. En resumen, recuerda estos 7 consejos para mejorar tu posicionamiento SEO:

  1. Identifica y aprovecha las palabras clave relevantes e importantes.
  2. Prioriza las páginas más importantes de tu sitio.
  3. Optimiza el contenido existente.
  4. Crea contenido realmente genial.
  5. Demuestra tu credibilidad enlazando a sitios de buena reputación.
  6. Escribe publicaciones de invitados para otros blogs que enlacen a tu sitio.
  7. Se compatible con dispositivos móviles.

El SEO no tiene por qué ser abrumador. Con algunos consejos, ¡puedes convertirte en un maestro del SEO en poco tiempo y obtener la clasificación de tu sitio web en el número 1!

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Completaste nuestra guía sobre cómo mejorar tu posicionamiento SEO. ¡Espero que este contenido te ayude a entender mejor el SEO y posicionarte en los motores de búsqueda de la mejor forma posible!

Lectura recomendada: Guía de SEO para Principiantes.

¿Crees que este contenido es útil? …

¡Entonces comparte esto en tus redes!

Te invito también a que nos dejes en la caja de comentarios tu opinión y cuéntanos que estrategias te han dado los mejores resultados al momento de mejorar tu posicionamiento SEO.

GetResponse Pro

Lee a a continuación: 8 Tipos de Campañas de Marketing Digital.