En esta guía de SEO para principiantes aprenderás: qué es el SEO, cómo funciona y lo básico para optimizar tu web para clasificar en Google.

Aprenderás qué es el SEO, cómo funciona y qué debes hacer para posicionar tu sitio en los resultados de los motores de búsqueda.

Pero antes de comenzar, quiero tranquilizarte sobre algo …

Tantos recursos hacen que el SEO sea complejo. Asustan a los lectores con jerga técnica, se centran en elementos avanzados y rara vez explican algo más allá de la teoría. Te lo prometo, esta guía no es así.

En las siguientes páginas, voy a dividir el SEO en sus partes más básicas y te mostraré cómo usar todos sus elementos para construir una estrategia de SEO exitosa.

¡Comencemos!

¿Qué es el SEO y Cómo Funciona?

En esencia, el SEO (Search Engine Optimization) se centra en nada más que expandir la visibilidad de una empresa en los resultados de búsqueda orgánicos.

¿Qué es el SEO?

El SEO ayuda a las empresas a clasificar más páginas en una posición más alta en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda). Y, a su vez, atraer más visitantes al sitio, lo que aumenta las posibilidades de obtener más conversiones.

Cuando me piden que explique qué es el SEO, a menudo elijo llamarlo estrategia para asegurarme de que cuando alguien busque en Google su categoría de producto o servicio, encuentre su sitio web.

Pero esto simplifica un poco la disciplina. No toma en consideración elementos como las diferentes necesidades de información del cliente. Sin embargo, revela su esencia.

En resumen, el SEO impulsa dos cosas: clasificaciones y visibilidad.

Clasificaciones

Este es un proceso que utilizan los motores de búsqueda para determinar dónde colocar una página web en particular en las SERP.

Visibilidad

Este término describe qué tan prominente es un dominio web en particular en los resultados de los motores de búsqueda. Con alta visibilidad, tu dominio se destaca en las SERP. La menor visibilidad de búsqueda ocurre cuando un dominio no es visible para muchas consultas de búsqueda relevantes.

Ambos son responsables de lograr los principales objetivos de SEO: tráfico y conversiones.

¿Por qué Debieras Considerar el SEO Incluso Siendo un Completo Principiante?

La disciplina te ayuda a posicionar tu marca durante casi todo el proceso de compra. A su vez, puede garantizar que tus estrategias de marketing digital coincidan con el nuevo comportamiento de compra.

Porque, como admitió Google, el comportamiento del cliente ha cambiado para siempre.

Hoy en día, más personas utilizan los motores de búsqueda para encontrar productos o servicios que cualquier otro canal de marketing …

Un 18% más de compradores eligen Google sobre Amazon. Un 136% más prefiere el motor de búsqueda a otros sitios web minoristas. Y los compradores B2B realizan hasta 12 búsquedas, en promedio, antes de interactuar con una marca.

Además, prefieren pasar por la mayor parte del proceso de compra por su cuenta.

¿Cómo Usan las Personas los Motores de Búsqueda Durante el Proceso?

Al principio del proceso, utilizan Google para encontrar información sobre su problema. Algunos también preguntan sobre posibles soluciones.

Luego, evalúan las alternativas disponibles en función de las reseñas o los comentarios en las redes sociales antes de consultar con una empresa. Pero esto sucede después de haber agotado todas las fuentes de información.

Por lo tanto, la única posibilidad de que los clientes te noten y te consideren es apareciendo en sus resultados de búsqueda.

¿Cómo Sabe Google Cómo Clasificar una Página?

Los motores de búsqueda tienen un único objetivo. Su objetivo es proporcionar a los usuarios las respuestas o la información más relevante.

Búsqueda en Google para SEO

Cada vez que los usas, sus algoritmos eligen las páginas que son más relevantes para tu consulta. Y luego, los clasifica, mostrando primero los mejor calificados o populares.

Para entregar la información correcta a los usuarios, los motores de búsqueda analizan dos factores: Relevancia entre la consulta de búsqueda y el contenido en una página.

Los motores de búsqueda lo evalúan por varios factores como el tema o las palabras clave.

Autoridad

Medida por la popularidad de un sitio web en Internet. Google asume que cuanto más popular es una página o un recurso, más valioso es su contenido para los lectores.

Y para analizar toda esta información utilizan ecuaciones complejas llamadas algoritmos de búsqueda.

Los motores de búsqueda mantienen en secreto sus algoritmos. Pero con el tiempo, los SEO han identificado algunos de los factores que consideran al clasificar una página. Nos referimos a ellos como factores de clasificación y son el foco de una estrategia de SEO.

Como verás en breve, agregar más contenido, optimizar los nombres de archivos de imágenes o mejorar los enlaces internos puede afectar tu clasificación y visibilidad de búsqueda. Y eso se debe a que cada una de esas acciones mejora un factor de clasificación.

3 Componentes Básicos de una Sólida Estrategia de SEO para Principiantes

Para optimizar un sitio, debes mejorar los factores de clasificación en tres áreas: configuración técnica del sitio web, contenido y enlaces.

SEO en español

Entonces, veámoslos uno por uno.

1. Configuración Técnica de SEO para Principiantes

Para que tu sitio web se clasifique, deben suceder tres cosas:

  1. Primero, un motor de búsqueda necesita encontrar tus páginas en la web.
  2. Luego, debe escanearlas para comprender sus temas e identificar sus palabras clave.
  3. Y finalmente, debe agregarlas a su índice, una base de datos de todo el contenido que ha encontrado en la web. De esta manera, su algoritmo puede considerar mostrar tu sitio web para consultas relevantes.

Parece simple, ¿no? Ciertamente, nada de qué preocuparte. Después de todo, dado que puedes visitar tu sitio sin ningún problema, Google también debería hacerlo, ¿verdad? …

Desafortunadamente, hay una trampa. Una página web se ve diferente para ti y para el motor de búsqueda. Este lo ve como una colección de gráficos, colores, texto con su formato y enlaces.

Para un motor de búsqueda, no es más que texto. Como resultado, cualquier elemento que no pueda representar de esta manera permanece invisible para el motor de búsqueda. Y así, a pesar de que tu sitio web se ve bien para ti, Google podría encontrar tu contenido inaccesible.

Enlaces y Navegación del Sitio Web

Los motores de búsqueda rastrean los sitios como lo harías tú. Siguen enlaces. Los rastreadores de los motores de búsqueda llegan a una página y utilizan enlaces para buscar otro contenido para analizar. Pero, como has visto anteriormente, no pueden ver imágenes. Por lo tanto, configura la navegación y los enlaces como solo texto.

Estructura de URL Simple

A los motores de búsqueda no les gusta leer largas cadenas de palabras con una estructura compleja. Entonces, si es posible, mantén tus URL cortas. Configúralos para que incluyan lo menos posible más allá de la palabra clave principal para la que deseas optimizar la página.

Velocidad de Página

Los motores de búsqueda utilizan el tiempo de carga, el tiempo que tarda un usuario en poder leer la página, como un indicador de calidad. Muchos elementos del sitio web pueden afectarlo. Tamaño de imagen, por ejemplo.

Velocidad de carga de sitio web

Utiliza la herramienta Page Speed ​​Insights de Google para obtener sugerencias sobre cómo mejorar tus páginas.

Enlaces Muertos o Redireccionamientos Rotos

Un enlace muerto envía a un visitante a una página inexistente. Un redireccionamiento roto apunta a un recurso que puede que ya no esté allí. Ambos proporcionan una experiencia de usuario deficiente, pero también evitan que los motores de búsqueda indexen tu contenido.

Mapa del Sitio y Archivos Robots.txt

Un mapa del sitio es un archivo simple que enumera todas las URL de tu sitio. Los motores de búsqueda lo utilizan para identificar qué páginas rastrear e indexar.

Un archivo robots.txt, por otro lado, les dice a los motores de búsqueda qué contenido no indexar (por ejemplo, páginas de políticas específicas que no deseas que aparezcan en la búsqueda). Crea ambos para acelerar el rastreo y la indexación de tu contenido.

Contenido Duplicado

Las páginas que contienen contenido idéntico o bastante similar confunden a los motores de búsqueda. A menudo les resulta casi imposible determinar qué contenido deben mostrar en los resultados de búsqueda …

Por esa razón, los motores de búsqueda consideran el contenido duplicado como un factor negativo. Y al encontrarlo, puede penalizar un sitio web al no mostrar ninguna de esas páginas.

2. Contenido de SEO para Principiantes

Cada vez que utilizas un motor de búsqueda, buscas contenido, por ejemplo, información sobre un tema o problema en particular.

Es cierto que este contenido puede venir en diferentes formatos. Puede ser texto, como una publicación de blog o una página web. Pero también podría ser un video, una recomendación de producto e incluso una lista de empresas.

Todo es contenido. Y para el SEO, es lo que ayuda a obtener más visibilidad de búsqueda.

Por un lado, el contenido es lo que los clientes quieren cuando buscan. Independientemente de lo que estén buscando, es el contenido el que lo proporciona. Y cuanto más publiques, mayores serán tus posibilidades de obtener una mayor visibilidad de búsqueda.

El Proceso Clave del SEO para Principiantes

Además, los motores de búsqueda utilizan contenido para determinar cómo clasificar una página. Es la idea de relevancia entre una página y la consulta de búsqueda de una persona de la que hablamos anteriormente.

Mientras rastrean una página, determinan su tema. Analizar elementos como la longitud de la página o su estructura les ayuda a evaluar su calidad. Según esta información, los algoritmos de búsqueda pueden hacer coincidir la consulta de una persona con las páginas que consideran más relevantes para ella.

El proceso de optimización del contenido comienza con la investigación de palabras clave.

Investigación de Palabras Clave para Principiantes

El SEO no se trata de atraer visitantes al sitio. Deseas atraer a personas que necesitan lo que vendes y pueden convertirse en clientes potenciales y, más tarde, en clientes reales.

Ideas para contenido en email marketing

Sin embargo, eso solo es posible si te clasificas según las palabras clave que esas personas usarían al realizar búsquedas. De lo contrario, no hay posibilidad de que te encuentren alguna vez. Y eso es incluso si tu sitio web apareció en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Es por eso que el trabajo de SEO comienza con descubrir qué frases ingresan los compradores potenciales en los motores de búsqueda.

El proceso generalmente implica la identificación de términos y temas relevantes para tu negocio. Luego, convertirlos en palabras clave iniciales. Y finalmente, realizar una investigación exhaustiva para descubrir términos relacionados que usaría tu audiencia.

Con una lista de palabras clave a la mano, el siguiente paso es optimizar tu contenido. Los expertos de SEO se refieren a este proceso como optimización en la página.

Optimización en la Página

La optimización en la página, también llamada SEO en la página, garantiza que los motores de búsqueda a.) Comprendan el tema y las palabras clave de una página, y b.) Puedan relacionarlo con búsquedas relevantes.

Ten en cuenta que dije «página», no contenido. Esto se debe a que, aunque la mayor parte del trabajo de SEO en la página se centra en las palabras que usas, se extiende a la optimización de algunos elementos del código.

Es posible que hayas oído hablar de algunos de ellos: las metaetiquetas como el título o la descripción son las dos más populares. Pero hay más. Aquí hay una lista de las acciones de optimización en la página más importantes que se deben tomar.

Nota: Dado que el contenido de los blogs prevalece en la mayoría de los sitios web, cuando hablo de esos factores, me centraré en el SEO para principiantes de los blogs, es decir, optimizar las publicaciones de blogs para las palabras clave relevantes. Sin embargo, todos estos consejos son igualmente válidos para otros tipos de páginas.

a) Optimización de Palabras Clave

Primero, asegúrate de que Google comprenda qué palabras clave deseas que clasifique esta página.

Palabras clave para SEO

Para lograrlo, asegúrate de incluir al menos la palabra clave principal en lo siguiente:

Título de la Publicación

Lo ideal es colocarlo lo más cerca posible del comienzo del título. Se sabe que Google les da más valor a las palabras al comienzo del titular.

URL

La dirección web de tu página también debe incluir la palabra clave. Idealmente, sin incluir nada más. Además, elimina las palabras vacías.

Etiqueta H1

En la mayoría de los sistemas de gestión de contenido, esta etiqueta muestra el título de la página de forma predeterminada. Sin embargo, asegúrate de que tu plataforma no utilice una configuración diferente.

Las Primeras 100 Palabras (o el Primer Párrafo) del Contenido

Encontrar la palabra clave al comienzo de la publicación de tu blog le asegurará a Google que este es, de hecho, el tema de la página.

Etiquetas de Metatítulo y Metadescripción

Los motores de búsqueda utilizan estos dos elementos de código para mostrar sus listados. Muestran el metatítulo como el título de la lista de búsqueda.

La metadescripción proporciona contenido para la pequeña propaganda que se encuentra debajo. Pero por encima de eso, usan ambos para comprender mejor el tema de la página.

Nombres de Archivos de Imagen y Etiquetas ALT

¿Recuerdas cómo los motores de búsqueda ven los gráficos en una página? …

Solo pueden ver sus nombres de archivo. Por lo tanto, asegúrate de que al menos una de las imágenes contenga la palabra clave en el nombre del archivo.

La etiqueta alt, por otro lado, es el texto que muestran los navegadores en lugar de una imagen (para visitantes con discapacidad visual). Sin embargo, dado que la etiqueta ALT reside en el código de la imagen, los motores de búsqueda la utilizan también como una señal de relevancia.

Además, agrega palabras clave semánticas: variaciones o sinónimos de tu palabra clave. Google y otros motores de búsqueda los utilizan para determinar mejor la relevancia de una página.

b) Factores de Optimización en la Página No Relacionados con Palabras Clave

El SEO en la página no se trata solo de esparcir palabras clave en la página. Los siguientes factores también ayudan a confirmar la credibilidad y autoridad de una página:

Vínculos Externos

Vincular a otras páginas relevantes sobre el tema ayuda a Google a determinar su tema más adelante. Además, proporciona una buena experiencia de usuario. ¿Cómo? Posicionando tu contenido como un recurso valioso.

Enlaces Internos

Estos enlaces te ayudan a mejorar la clasificación de dos formas. Uno, permiten que los motores de búsqueda encuentren y rastreen otras páginas del sitio. Y dos, muestran relaciones semánticas entre varias páginas, lo que ayuda a determinar mejor su relevancia para la consulta de búsqueda.

Como regla general, debes incluir al menos 2-4 enlaces internos por publicación de blog.

Longitud del Contenido

El contenido extenso suele tener una mejor clasificación. Eso es porque, si se hace bien, una publicación de blog más larga siempre contendrá información más exhaustiva sobre el tema.

Multimedia

Aunque no es un requisito, los elementos multimedia como videos, diagramas y reproductores de audio pueden indicar la calidad de una página. Mantiene a los lectores en una página por más tiempo. Y, a su vez, indica que encuentran el contenido valioso y que vale la pena leer.

3. Enlaces de SEO para Principiantes

Por lo que has leído en esta guía hasta ahora, sabes que ninguna página se clasificará sin dos factores: relevancia y autoridad.

En su búsqueda por proporcionar a los usuarios las respuestas más precisas, Google y otros motores de búsqueda priorizan las páginas que consideran más relevantes para sus consultas, pero también populares.

Las dos primeras áreas, configuración técnica y contenido, se centraron en aumentar la relevancia (aunque lo admito, algunos de sus elementos también pueden ayudar a resaltar la autoridad).

Los enlaces, sin embargo, son responsables de la popularidad.

Pero antes de hablar más sobre cómo funcionan, esto es lo que significan los SEO cuando se habla de enlaces.

¿Qué es un Vínculo de Retroceso?

Los enlaces de retroceso, también llamados backlinks, son referencias a tu contenido en otros sitios web.

Qué son los backlinks para el SEO

Cada vez que otro sitio web menciona y señala a sus lectores tu contenido, obtienes un vínculo de retroceso a tu sitio.

Pero ten en cuenta que también importa la calidad de los enlaces. Eso es porque no todos los enlaces son iguales. Algunos, los de baja calidad, pueden afectar negativamente tu clasificación.

Enlaces Factores de Calidad

Los enlaces sospechosos o de baja calidad, por ejemplo, aquellos que Google consideraría creados deliberadamente para que se considere un sitio como más autorizado, pueden reducir su clasificación.

Por eso, al crear enlaces, los expertos en SEO no se centran en crear enlaces. Su objetivo es generar referencias de la mayor calidad posible.

Naturalmente, al igual que con el algoritmo de búsqueda, no sabemos qué factores determinan específicamente la calidad de un enlace. Sin embargo, con el tiempo, los SEO descubrieron algunos de ellos:

La Popularidad de un Sitio de Enlace

Cualquier enlace de un dominio que los motores de búsqueda consideren una autoridad, naturalmente tendrá alta calidad. En otras palabras, los enlaces de sitios web que tienen enlaces de buena calidad que los apuntan funcionan mejor.

Relevancia del Tema

Los enlaces de dominios sobre un tema similar al tuyo tendrán más autoridad que los de sitios web aleatorios.

Confianza en un Dominio

Al igual que con la popularidad, los motores de búsqueda también evalúan la confianza de un sitio web. Los enlaces de sitios más confiables siempre tendrán un mejor impacto en las clasificaciones.

Construcción de Enlaces

En SEO, nos referimos al proceso de adquirir nuevos backlinks como construcción de enlaces. Y como admiten muchos practicantes, puede ser una actividad desafiante.

La construcción de enlaces, si quieres hacerlo bien, requiere creatividad, pensamiento estratégico y paciencia. Para generar enlaces de calidad, debes idear una estrategia de construcción de enlaces. Y eso no es poca cosa.

Recuerda, tus enlaces deben pasar varios criterios de calidad. Además, no puede resultar obvio para los motores de búsqueda que los has creado deliberadamente. A continuación, se muestran algunas estrategias para hacerlo:

Vínculos Editoriales y Orgánicos

Estos vínculos de retroceso provienen de sitios web que hacen referencia a tu contenido por sí mismos.

Alcance

En esta estrategia, se comunica con otros sitios web para obtener enlaces. Esto puede suceder de muchas formas. Podrías crear un contenido increíble y enviarles un correo electrónico para contárselo. A su vez, si lo encuentran valioso, te harán referencia. También puedes sugerir dónde podrían enlazarte.

Publicaciones de Invitados

Las publicaciones de invitados son artículos de blog que publicas en sitios web de terceros. A su vez, esas empresas a menudo permiten incluir uno o dos enlaces a tu sitio en el contenido y la biografía del autor.

Enlaces de Perfil

Por último, muchos sitios web ofrecen la oportunidad de crear un enlace. Los perfiles en línea son un buen ejemplo. A menudo, al configurar dicho perfil, también puedes incluir tu sitio web allí. No todos estos enlaces tienen una gran autoridad, pero algunos sí. Y dada la facilidad para crearlos, vale la pena seguirlos.

Análisis Competitivo

Por último, muchos expertos de SEO analizan periódicamente los vínculos de retroceso de sus competidores para identificar aquellos que también podrían recrear para sus sitios.

Ahora bien, si todavía estás aquí conmigo, entonces acabas de descubrir cuál es la causa del éxito de tu sitio en las búsquedas.

El siguiente paso, entonces, es calcular y averiguar si tus esfuerzos están funcionando.

Cómo Monitorear Resultados de SEO Siendo un Principiante

La configuración técnica, el contenido y los enlaces son fundamentales para que un sitio web aparezca en los resultados de búsqueda.

Análisis de la competencia para escoger nicho de mercado

El seguimiento de tus esfuerzos ayuda a mejorar aún más tu estrategia.

Medir el éxito de SEO significa rastrear datos sobre tráfico, participación y enlaces. Y aunque la mayoría de las empresas desarrollan sus propios conjuntos de KPI (indicadores clave de rendimiento) de SEO, estos son los más comunes:

  1. Crecimiento orgánico del tráfico.
  2. Clasificaciones de palabras clave (divididas en términos de marca y sin marca).
  3. Conversiones de tráfico orgánico.
  4. Tiempo promedio en la página y tasa de rebote.
  5. Las principales páginas de destino que generan tráfico orgánico.
  6. Número de páginas indexadas.
  7. Crecimiento de enlaces (incluidos enlaces nuevos y perdidos).

SEO Local para Principiantes

Hasta ahora, nos enfocamos en obtener un ranking de sitio en los resultados de búsqueda en general. Sin embargo, si tienes una empresa local, Google también te permite posicionarla frente a clientes potenciales en tu área, específicamente. Pero para eso, debes usar SEO local. Y merece la pena.

El 97% de los clientes utiliza motores de búsqueda para encontrar información local. Buscan sugerencias de proveedores e incluso direcciones comerciales específicas. De hecho, el 12% de los clientes busca información comercial local todos los días.

Es más, actúan sobre esta información: el 75% de los buscadores visitan una tienda local o las instalaciones de una empresa dentro de las 24 horas posteriores a la búsqueda.

SEO vs SEO Local para Principiantes

¿El SEO local es diferente de lo que hemos estado hablando todo el tiempo? …

Si y no.

Los motores de búsqueda siguen principios similares para las clasificaciones locales y globales. Pero dado que posicionan un sitio para resultados específicos basados ​​en la ubicación, también necesitan analizar algunos otros factores de clasificación.

Los resultados de la búsqueda local también se ven diferentes:

  1. Aparecen solo para búsquedas con una intención local (por ejemplo, «restaurante cerca de mí» o cuando una persona definió claramente la ubicación).
  2. Contienen resultados específicos de una ubicación relevante.
  3. Se concentran en brindar información específica a los usuarios que no necesitan ir a ningún otro lado para encontrarla.
  4. Se dirigen a los usuarios de teléfonos inteligentes principalmente porque las búsquedas locales se realizan con más frecuencia en dispositivos móviles.

Factores de Clasificación de Búsqueda Local

Al analizar los sitios web locales, Google observa la proximidad a la ubicación de un buscador. Con el aumento de las búsquedas locales que contienen la frase «cerca de mí», es justo que Google intente presentar primero las empresas más cercanas.

Las palabras clave también son esenciales para el SEO local. Sin embargo, un elemento adicional de la optimización en la página es la presencia del nombre de la empresa, la dirección y el número de teléfono de una página.

Una vez más, tiene sentido, ya que el motor de búsqueda necesita una forma de evaluar la ubicación de la empresa.

Google evalúa la autoridad en la búsqueda local no solo por enlaces. Las revisiones y las citas (referencias de la dirección de una empresa o un número de teléfono en línea) también destacan su autoridad.

Google My Business

Por último, la información que una empresa incluye en Google My Business, la plataforma del motor de búsqueda para administrar listas de empresas locales, juega un papel importante en su clasificación.

Google mi negocio página principal

Lo anterior es solo la punta del iceberg. Pero son ellos los que deben acertar primero si deseas que tu empresa se clasifique bien en la búsqueda local.

Recursos y Formación de SEO para Principiantes

Esta guía es solo un punto de partida para descubrir el SEO. Pero hay mucho más que aprender. Aquí hay recursos de capacitación en línea para probar a continuación:

SEMrush Academy

¿Te gustaría tomar cursos gratuitos sobre SEO en español? …

SEMrush Academy en Español página principal

En SEMrush Academy encontrarás cursos gratuitos relacionados con el marketing digital y específicamente con el SEO para principiantes, puesto que SEMrush es una de las mejores herramientas para SEO que encontrarás en el mercado.

Conclusiones

Sin posicionar activamente tu contenido en los resultados de búsqueda, ninguna empresa puede sobrevivir por mucho tiempo.

Al aumentar la visibilidad de tu búsqueda, puedes atraer más visitantes y, a su vez, conversiones y ventas. Y vale la pena el tiempo dedicado a convertirte en un experto en SEO.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Completaste nuestra guía de SEO para principiantes. ¡Esperamos que este contenido sea el puntapié inicial para pasar de un principiante en SEO a un completo experto!

¿Crees que este contenido es útil? …

¡Entonces comparte esto en tus redes!

También te invitamos a dejarnos tu opinión en la caja de comentarios y que nos cuentes que estrategias y herramientas te han ayudado a transitar tu camino de principiante en SEO a un experto.

Lee a continuación: ¿Cómo Mejorar tu Posicionamiento SEO?