Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES


Hoy te traigo una guía de Marketing de Contenidos en la cual veremos: características, ejemplos en redes sociales y cómo idear un buen plan.

Tus clientes potenciales y miembros de tu audiencia quieren contenido valioso. Y ese contenido debe llegar a los miembros de tu audiencia de una manera que se sienta natural y orgánica en lugar de ser disruptiva.

El Marketing de Contenidos ayuda a las empresas a hacer esto y describe el proceso de atraer, interactuar y deleitar a sus mercados objetivo.

¡Comencemos!

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es el proceso de planificar, crear, distribuir, compartir y publicar contenido para llegar a tu público objetivo.

Puede impulsar factores como el conocimiento de la marca, las ventas, el alcance, las interacciones y la lealtad.

¿Cómo Hacer Contenido Auténtico y Atractivo?

Actualmente, las estrategias de marketing saliente (o cualquier cosa que interrumpa a los miembros de tu audiencia) no son tan efectivas para resonar y convertir a los miembros de la audiencia como antes.

Hoy en día, tu contenido debe llegar a tu audiencia de una manera que se sienta natural. Una forma común de hacer esto es creando una narrativa para tu contenido o contando una historia. Al hacerlo, tu contenido se sentirá más auténtico, atractivo y adaptado a tu audiencia.

¿Por qué es Importante la Creación de Contenido?

Algunos de los beneficios que entrega el Marketing de Contenidos son:

1.- Educa a tus clientes potenciales sobre los productos y servicios que ofreces.

2.- Impulsa las conversiones.

3.- Establece relaciones entre tus clientes y tu negocio que resultan en una mayor lealtad.

4.- Muestra a tu audiencia tus productos / servicios y cómo pueden resolver sus problemas.

5.- Crea un sentido de comunidad alrededor de tu marca y en tus redes sociales.

¡Y muchos otros beneficios que ya descubrirás!

Ahora, veamos los distintos tipos de Marketing de Contenidos …

Tipos de Marketing de Contenidos

Existen varios tipos de Marketing de Contenidos que puedes elegir incorporar en tu estrategia de marketing digital.

Qué es el marketing digital

A continuación, te dejo algunos de los tipos más comunes de Marketing de Contenidos:

1.- Marketing de Contenidos con Blogs

Los blogs son un tipo poderoso de contenido entrante y permiten mucha creatividad en términos de tu propósito y tema.

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

Con un blog, puedes hacer cosas como promover otro contenido interno y externo y artículos de blog a través de enlaces, agregar botones para compartir en redes sociales e incorporar información de productos.

Lecturas recomendadas:

Cómo Empezar un Blog Paso a Paso.

Los Beneficios de Tener un Blog para tu Empresa.

2.- Marketing de Contenidos de Video

El marketing de video puede impulsar las conversiones, mejorar el ROI y ayudarte a establecer relaciones con los miembros de la audiencia. Puedes optar por compartir tu contenido de video en plataformas de redes sociales, Páginas de Destino o en el sitio web de un comercializador conjunto.

Crear tu propio canal de YouTube es siempre una alternativa que puede hacer maravillas por tu negocio.

Para aprender más sobre este método de marketing de contenidos, lee nuestra guía para principiantes sobre cómo hacer videos de calidad para YouTube.

3.- Marketing de Contenidos con Publicidad Pagada

La publicidad pagada puede ayudarte a llegar a una audiencia amplia y posicionarte en todos los lugares en los que deseas que te vean.

Los anuncios publicitarios pagados son especialmente beneficiosos cuando se combinan con el marketing entrante. Hay muchos lugares donde puedes publicar anuncios pagados, incluso en redes sociales, páginas de destino, banners y contenido patrocinado.

Marketing digital

De este modo, puedes registrarte como anunciante y publicar tus anuncios para que las personas indicadas vean lo que ofreces, ¡y así aumentar tus ventas!

4.- Marketing de Contenidos en Redes Sociales

Con más de 3.600 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, es fácil comprender por qué tantas empresas invierten en Marketing en Redes Sociales.

Hay varias plataformas (por ejemplo, Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Snapchat) con las que trabajar y varias formas de crear y compartir contenido en cada una de ellas (por ejemplo, fotos, videos en vivo, videos pre-grabados, historias).

5.- Marketing de Contenidos de Podcast

Una encuesta de 2020 encontró que el 49% de los jóvenes de 12 a 32 años en los EE. UU. habían escuchado un podcast en el último mes, con un promedio de seis horas de escucha a la semana. Por esta razón, muchas empresas y medios de comunicación han comenzado a crear y compartir sus propios podcasts.

Los podcasts permiten mucha creatividad, ya que pueden tratar cualquier tema de tu elección. Además, tú determinas otros factores relacionados con el podcast, como la temática y frecuencia de los episodios, quien está en el podcast, dónde anuncias el podcast y la duración de los episodios.

6.- Marketing de Contenidos Infográfico

Las infografías muestran contenido, información y datos en un formato gráfico fácil de entender.

Con una combinación de redacción simple, declaraciones breves e imágenes claras, las infografías son una excelente manera de comunicar tu contenido de manera efectiva. Funcionan bien si estás tratando de resumir un tema educativo o complejo para que todos los miembros de la audiencia puedan entenderlo.

Ejemplos de Marketing de Contenidos

Los siguientes ejemplos te darán una mejor comprensión de cómo puedes incorporar contenido en tu estrategia de Marketing Digital y redes sociales de forma más amplia.

1.- Ejemplo de Marketing de Contenidos de Blogs

Te presento Create And Go, un blog muy exitoso (que sigo personalmente) que comparte información relacionada con blogs, marketing y otros temas relacionados.

Ejemplo de Marketing de Contenidos con Blogs

Automatización modelos

Create And Go publica regularmente el contenido de su blog para mantener a los lectores interesados ​​y comprometidos. Incluye una amplia gama de temas relacionados para casi cualquier persona que quiera empezar un blog o negocio en linea.

Todos los artículos se relacionan con el objetivo y la misión de la empresa de ayudar a emprendedores y bloggers a tener éxito en internet y aumentar el conocimiento de la marca. Para ello, se vinculan a sus servicios y escriben sobre clientes que ya han tenido experiencias positivas con la empresa.

2.- Ejemplo de Marketing de Contenidos de Video

Cada día, las personas utilizan más plataformas como Youtube para buscar información sobre productos y/o servicios. Así que no pases por alto esto.

Ahora verás una imagen del canal de YouTube de Tony Robbins:

Portada de canal de YouTube de Tony Robbins

El canal de Tony Robbins tiene más de 1 millón de suscriptores. Mediante la promoción de contenido audiovisual, puedes mostrar lo que tienes para ofrecer y generar clientes potenciales en piloto automático.

3.- Ejemplo de Marketing de Contenidos con Publicidad Pagada

A continuación, verás una imagen de un anuncio pagado en Facebook promocionando a Fiverr.com.

Anuncio pagado en Facebook de Fiverr

Fiverr es una página de Freelance en la cual puedes conseguir un trabajador independiente (Freelancer) para casi cualquier cosa desde 5 USD, utiliza anuncios pagados y patrocinados en las redes sociales (como este en Facebook) para llegar a su público objetivo mientras navegan por sus canales de noticias.

Los anuncios de contenido de Fiverr presentan algunos de sus productos y/o servicios para atraer a los miembros del público objetivo a su sitio (y, con suerte, convertirlos en clientes de pago).

Lectura recomendada:

Fiverr en Español: ¿Qué es y Cómo Funciona?

4.- Ejemplo de Marketing de Contenidos en Redes Sociales

Las Redes Sociales siempre son un buen lugar para publicar y promocionar tu contenido. Fíjate cómo lo hace Russell Brunson de ClickFunnels ClickFunnels (una plataforma digital para crear embudos de ventas):en Facebook mediante su FanPage:

Página de Facebook de ClickFunnels

Gran parte del contenido de video de Russell Brunson y ClickFunnels en las redes sociales se ha vuelto viral. Sus esfuerzos de marketing son de marca, divertidos y entretenidos.

Al establecerse un nombre a través del contenido de video en línea, ClickFunnels ha experimentado un crecimiento y reconocimiento de marca impresionantes. El marketing en las redes sociales es otra de las maneras que Russell Brunson atrae clientes para ofrecerles toda la gama de productos y servicios que ofrece ClickFunnels.

 5.- Ejemplo de Marketing de Contenidos de Podcasts

Es momento de hablar del Marketing de Contenidos de Podcasts. Un buen ejemplo de cómo usar éste método de forma efectiva es el podcast de Gary Vaynerchuk:

Gary Vaynerchuk podcast ejemplo de marketing de contenidos

Gary Vaynerchuk tiene un podcast que está dedicado a emprendedores, con un contenido muy motivador y educativo. El podcast de Gary Vaynerchuk complementa el resto de su contenido publicado. Puedes suscribirte para recibir constantemente sus cientos de podcasts o elegir cuáles deseas escuchar.

Incluir un podcast en tu estrategia de marketing también sirve como una excelente manera para que conectarte con tu público objetivo, mejorar el conocimiento de tu marca y obtener un seguimiento de los miembros de tu audiencia a través de un medio que difiere de lo típico. 

Website Builder ES

6.- Ejemplo de Marketing de Contenidos Infográfico

Otro tipo de contenido que puede incluir en tu plan de marketing son los infográficos.

Mira la siguiente imagen con un ejemplo de un infográfico de Hotmart sobre las principales estadísticas del email marketing:

Ejemplo de marketing de contenidos con Infográficos

Esta infografía de Hotmart infografía es de marca, está bien organizada y es fácil de leer. Explica claramente lo que el tema que abarca.

Lectura recomendada:

Hotmart en Español – ¿Qué es y Cómo Funciona?

Plan de Marketing de Contenidos

Aquí te dejo un video perfecto para principiantes en marketing de contenidos que te dará algunas ideas para tu estrategia y creación de contenido:

1.- Plan de Marketing de Contenidos: Establece Metas Inteligentes

La primera parte de tu estrategia de Marketing de Contenidos es establecer objetivos inteligentes. Deben ser específicos de tu empresa; es probable que complementen tus objetivos empresariales y de marketing más amplios.

Estos son algunos ejemplos de objetivos inteligentes:

  • Mejorar el conocimiento de la marca.
  • Impulsar los ingresos.
  • Aumentar conversiones.
  • Potenciar la fidelidad a la marca.
  • Incrementar la participación del cliente.
  • Generar una buena relación y confianza con los clientes.
  • Atraer socios estratégicos.

2.- Plan de Marketing de Contenidos: Determina tus Indicadores Clave de Rendimiento

A continuación, establece Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) para tus objetivos inteligentes. Los KPI son puntos de datos cuantificables que puedes utilizar para medir tu rendimiento real frente a tu objetivo.

Indicadores Clave de Rendimiento con Objetivos Inteligentes

-Conocimiento de la marca Tráfico del sitio, seguidores de redes sociales, suscripciones de suscripción, menciones (por clientes y socios).

-Ingresos Ventas diarias, tráfico del sitio.

-Conversiones, Tasa de conversión, tasa de abandono del carrito de compras, tendencias de tasas de envío asociadas, tendencias de precios competitivos.

-Fidelización de marca clientes recurrentes, promotores, reseñas de productos, referencias.

-Participación del cliente Me gusta, comparte, sigue, menciona, backlinks.

-Compenetración y confianza clientes recurrentes, promotores, seguidores, menciones.

-Socios estratégicos Nuevas alianzas, menciones, backlinks.

3.- Plan de Marketing de Contenidos: Decide el Tipo de Contenido

A continuación, elige el tipo de contenido que crearás. Para hacer esto, comienza pensando en tu público objetivo y en las personas compradoras.

Responde las siguientes preguntas sobre tu público objetivo para ayudarte a delimitar los tipos de contenido adecuados para ellos:

GetResponse Pro
  • ¿Qué necesitan de ti?
  • ¿Qué desafíos buscan superar?
  • ¿Por qué necesitan tu producto o servicio?
  • ¿Cómo puedes ayudarles a tener éxito?
  • ¿Dónde pasan su tiempo?

Cómo funciona el marketing

Luego, estudia los distintos tipos de contenido que revisamos anteriormente para decidir qué tipos de contenido crearás.

4.- Plan de Marketing de Contenidos: Elige tus Canales de Contenido

Una vez que hayas decidido el tipo de contenido con el que comercializarás, es hora de elegir tus canales de contenido específicos. ¿Dónde compartirás tu contenido? ¿De dónde se nutrirá y compartirá?

Para algunos de los tipos de contenido, el canal con el que necesitas trabajar será obvio. Por ejemplo, si estás creando contenido de Facebook, tu canal será la propia plataforma social.

5.- Plan de Marketing de Contenidos: Establece un Presupuesto

Ahora, establece tu presupuesto. Piensa en el tipo de contenido que estás creando y en qué canales comercializas ese contenido.

Luego, hazte las siguientes preguntas para determinar tu presupuesto:

5.1.- ¿Necesito comprar algún software o tecnología para crear el contenido (como un software de diseño gráfico como Adobe Photoshop, una suscripción a Canva, una cámara para tomar fotos y videos de alta calidad)?

5.2.- ¿Necesito contratar diseñadores o especialistas en Marketing de Contenidos (como artistas, escritores, editores, diseñadores)? En ese caso, te recomiendo revisar Fiverr para encontrar los mejores freelancers y al mejor precio.

5.3.- ¿Necesito pagar por el espacio publicitario?

5.4.- ¿Necesito acceso a herramientas o recursos específicos para mejorar o medir su tipo específico de contenido?

Toma nota de cómo tus respuestas afectan tu presupuesto, ya sea que se trate de un aumento o una disminución de lo que ya habías estimado.

6.- Plan de Marketing de Contenidos: Crea y Distribuye el Contenido

Crea y distribuye tu contenido para que los miembros de tu audiencia puedan consumirlo y posiblemente compren tus productos y/o servicios.

Para asegurarte de que estás produciendo contenido de manera constante y compartiéndolo entre tus clientes potenciales y clientes, usa un calendario de redes sociales o un calendario de contenido editorial. Esto ayudará a tu equipo a estar al tanto de todo el contenido que se está creando y te permitirá programarlo con anticipación.

Utiliza un calendario editorial gratuito para programar y optimizar todo tu contenido de marketing para ayudarte a impulsar las conversiones.

7.- Plan de Marketing de Contenidos: Analiza y Mide Resultados

Por último, analiza y mide tus resultados para que puedas realizar los cambios necesarios para mejorar tus esfuerzos de Marketing de Contenidos y llegar a más miembros de la audiencia.

Mira tus objetivos e Indicadores Clave de Rendimiento para determinar el éxito de tu estrategia de Marketing de Contenidos. ¿Lograste tus objetivos y KPI? ¿Estuviste cerca de alcanzarlos o te equivocaste en tus estimaciones?

7 Herramientas Gratuitas para Potenciar tu Contenido

A continuación, te dejo 7 herramientas 100% gratuitas (algunas ya mencionadas) que te recomiendo que incluyas en tu estrategia de marketing de contenidos:

Estas herramientas tienen diferentes funciones para diferentes medios, sin embargo, la característica que tienen en común es que todas sirven muchísimo para potenciar tu estrategia de marketing de contenidos.

Ideas para Marketing de Contenidos

Si todavía te sientes confundido con todo esto de crear contenido y no sabes cómo ni dónde empezar, te recomiendo que aprendas sobre el proceso de investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave te permite descubrir cuáles son los términos más buscados en Google. ¡Esto te dará ideas para crear tu contenido y obtener montones de visitas!

Generadora de Contactos Definitiva

Haz una Investigación de Palabras Clave para Obtener Ideas para tu Contenido

Mira el siguiente video con algunas ideas para crear tu contenido y cómo puedes utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google (100% gratuito) en tu estrategia:

Conclusiones

Pensamientos Finales

Con un Marketing de Contenidos eficaz puedes llegar a tu público objetivo y aumentar las conversiones. Hay varias formas de comercializar con contenido para aumentar tus ingresos, aumentar el conocimiento y el reconocimiento de tu marca y establecer relaciones con tus prospectos y clientes.

No olvides siempre extraer más valor de cada contenido que publiques.

Para comenzar, determina qué tipo de contenido funciona mejor para tu negocio y tu audiencia, ¡y desarrolla una estrategia de Marketing de Contenidos y Redes Sociales para empezar a impulsar tus resultados hoy mismo!

Cursos de Marketing Digital Gratis

Te presento: SEMrush Academy, ¡una plataforma donde puedes aprender marketing digital en español gratis! …

Te la recomiendo, ¡es buenísima! sobre todo para principiantes. Encontrarás cursos de Marketing de Contenidos, Marketing PPC, Redes Sociales, Análisis de la Competencia, SEO, etc.

Para ver las características de estos cursos de Marketing de Contenidos gratuitos date una vuelta por nuestro artículo sobre SEMrush Academy en Español.

Curso de Marketing de Contenidos de SEMrush Academy en Español

Puedes tomar este curso de Marketing de Contenidos impartido por Fernando Angulo que te dará lo esencial para comenzar en esto.

Al concentrarte en el Marketing de Contenidos efectivo, puedes hacer precisamente eso y, como resultado, aumentar las conversiones, mejorar el conocimiento de tu marca, aumentar tus ingresos, establecerte como un líder de la industria y más.

Ya sea que estés comenzando a diseñar una estrategia o estés actualizando la existente, nunca está de más volver a evaluarla y encontrar nuevas formas de crear y compartir el contenido que tu público desea.

Compartiendo Conocimiento

¡Genial!

Llegaste al final de nuestra guía para principiantes de Marketing de Contenidos. ¡Espero te sirva de ayuda y tus resultados sean increíbles!

¿Consideras que este contenido es útil? …

¡Compártelo en tus redes sociales para ayudar a otros!

Lee a continuación: ¿Cómo Diseñar una Página Web desde Cero?