En esta reseña en español de MailChimp veremos: qué es, cómo funciona, para qué sirve, ejemplos de qué puedes hacer y cómo usarlo gratis para email marketing.
¡Comencemos!
¿Qué es MailChimp y para qué Sirve?
MailChimp ha sido uno de los proveedores de marketing por correo electrónico de más rápido crecimiento durante años. Han construido una enorme base de clientes que van desde pequeñas cuentas personales hasta algunas de las marcas empresariales más prestigiosas del mundo.
En 2019, Mailchimp agregó un montón de funciones, incluidas postales y remarketing. Argumentarían que son una plataforma de marketing digital, pero el correo electrónico es su especialidad.
=> Entra aquí para usar MailChimp GRATIS.
Planes y Precios de MailChimp
En 2009, MailChimp comenzó un crecimiento vertiginoso debido a sus nuevos precios.
Sus planes pagos siempre han tenido precios competitivos, pero si tienes menos de 2,000 suscriptores y envías menos de 12,000 correos electrónicos por mes, pagas $0 por mes.
A diferencia de otros proveedores, no tienen una prueba gratuita. En cambio, tienen una cuenta 100% gratuita. Si tienes una pequeña empresa, no hay riesgo ni pago.
Si tienes una marca empresarial, es bastante fácil configurar una cuenta gratuita con un segmento de correo electrónico y realizar una prueba de más de 14 días para ver qué proveedor se adapta mejor a tus necesidades.
Por encima de gratis, el precio de MailChimp es bastante sencillo. Pagas una tarifa de suscripción por las funciones, luego un nivel escalonado según los suscriptores.
Para los especialistas en marketing por correo electrónico avanzados, MailChimp tiene un servicio de $ 199 / mes para ayudar con la automatización de marketing, las Pruebas A/B, etc.
Ya sea que estés en el nivel gratuito, comercial o empresarial, el precio de MailChimp es competitivo.
=> Haz clic aquí para usar MailChimp GRATIS.
Ventajas y Desventajas de MailChimp
¡Veamos ahora algunas de las principales ventajas y desventajas que puedes esperar si comienzas a usar MailChimp como herramienta de marketing!
Ventajas de Mailchimp
Reputación y Capacidad de entrega
En el mundo del correo electrónico, la reputación va más allá de la marca y el servicio al cliente. La reputación se trata de si puedes existir como empresa.
Los filtros de spam han evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Ya no miran algunos disparadores de spam. En cambio, analizan una variedad de factores que se califican en tiempo real.
Uno de los factores más críticos es la puntuación de reputación. Si un destinatario de correo electrónico (por ejemplo, Gmail) ve que un remitente está enviando una gran cantidad de correo no deseado etiquetado, todos los correos electrónicos de ese proveedor se vuelven sospechosos.
Por otro lado, si un remitente de correo electrónico envía constantemente correos electrónicos “buenos” (es decir, correos electrónicos que se abren o no se etiquetan), la reputación de todo el correo de ese remitente obtiene mejores calificaciones.
En otras palabras, enviar un buen correo electrónico a través de un buen proveedor es esencial para que se entregue tu correo electrónico. En 6 años de enviar correos electrónicos, nunca tuve problemas con la capacidad de entrega o los informes de spam en MailChimp.
MailChimp se Preocupa de No Caer en Spam
Nunca he visto un correo electrónico impulsado por MailChimp aterrizar en mi carpeta personal de correo no deseado.
MailChimp dedica enormes recursos a la lucha contra el spam. Tienen algunas de las políticas de envío más restrictivas.
Cuando está elaborando un correo electrónico, te brindan consejos repetidos para enviar un mejor correo electrónico (es decir, ejemplos de líneas de asunto que no son spam; ejemplos de cómo agregar direcciones limpias y suscritas a tus listas, etc.).
Todo este esfuerzo parece dar sus frutos. Su lema es “Enviar un mejor correo electrónico”. Me gusta esto, no solo como una ventaja para enviar correos electrónicos, sino como un ciudadano de Internet que espera menos spam.
Panel de Control y Curva de Aprendizaje
MailChimp dice que lanzan una nueva versión de su software cada cuatro semanas. Tienen un equipo de soporte reducido (para bien y para mal, ve los contras) y están comprometidos a aumentar la usabilidad de su software.
Creo que realmente se puede decir que están apostando por la usabilidad. Todo el software tendrá una cierta curva de aprendizaje, pero hay pocos proveedores de software de correo electrónico que te permitirán pasar del registro al envío en minutos.
Su panel de control es grande, simple, lleno de consejos útiles y un flujo de trabajo sencillo.
Si bien MailChimp tiene muchas funciones de nivel empresarial, todas aparecen solo en la pantalla donde las necesitas. Su tablero y diseño se enfoca en crear y enviar correos electrónicos en lugar de ajustar todas las configuraciones todo en un solo lugar.
Plantilla y Diseños
El diseño de correo electrónico puede ser increíblemente complicado. Cuando piensas en todas las variables, desde dispositivos hasta clientes de correo electrónico e incluso el momento y la situación en que las personas ven los correos electrónicos, es difícil obtener el diseño correcto desde la perspectiva del destinatario.
Y luego agregas los requisitos del remitente, como la marca, los mensajes, el contenido, etc. Sí, el diseño del correo electrónico es difícil, pero el entorno de diseño de correo electrónico de MailChimp es un punto fuerte.
Mailchimp tiene un generador de diseño de arrastrar y soltar. Incluye una vista previa en vivo incorporada. Este combo significa que cualquiera puede implementar un diseño de correo electrónico complejo sin tener que entrar en los detalles básicos de HTML.
Además, tienen una amplia gama de plantillas de correo electrónico para comenzar tu diseño.
Su diseñador tiene una biblioteca o “etiquetas de combinación” que extraerán automáticamente información de la base de datos de tu cuenta (es decir, tu sitio web, el nombre del destinatario, información reglamentaria, información social, etc.).
Y el diseñador convertirá automáticamente muchos diseños en modo de texto sin formato para una mayor capacidad de entrega.
Por último, MailChimp actualiza constantemente la experiencia de diseño. A diferencia de algunos competidores (por ejemplo: AWeber), su interfaz de diseño se ve muy diferente a la de hace 9 años.
Es 2019-contemporáneo con elementos de diseño clásicos y modernos, como imágenes de “héroes” que lanzaron el año pasado.
Cultura de la Empresa
Solía ser un escéptico de la cultura de la empresa. Como cliente, pensé que una empresa que hablaba de su cultura era una empresa que reclutaba nuevos empleados o una empresa que intentaba blanquear un producto mediocre.
Creo que ambos pueden seguir siendo ciertos, pero la cultura también puede indicar cómo y dónde está invirtiendo una empresa. Como cliente que busca elegir un proveedor en los próximos años, cómo y dónde invierte una empresa determina el tipo de producto que tendrá en unos años.
MailChimp es famoso en la cultura tecnológica de Atlanta por su creatividad, marca, diseño, generosos beneficios y patrocinios comunitarios.
Normalmente, uno pensaría que un proveedor de servicios de correo electrónico sería la empresa más aburrida y seria del vecindario. MailChimp ciertamente no lo es.
Su CEO es famoso por su anti-marketing de respuesta directa. Él evangeliza un mundo donde no es solo el correo electrónico lo que es mejor, sino el marketing lo que es mejor.
Integraciones
La magia de mucho marketing por correo electrónico implica que otras aplicaciones trabajen juntas. Muchos propietarios de sitios web utilizarán una aplicación (es decir, OptinMonster) para la recopilación de correo electrónico. Usarán otro para publicar.
Usarán otro para planificar la automatización de marketing o la reorientación. Usarán otro para la gestión de redes sociales. Y las tiendas de comercio electrónico utilizarán otro para la gestión de clientes.
En el centro de todas estas aplicaciones estará su software de marketing por correo electrónico. Es casi necesario que tu proveedor de marketing por correo electrónico se integre con cada aplicación.
Si estás copiando y pegando o haciendo algo manualmente (como enviar campañas de correo electrónico), es probable que estés haciendo mal la tarea. En su lugar, debes permitir que tus aplicaciones se integren con tus otras aplicaciones para comunicarse entre sí.
Sé que, con mi boletín, no solo se automatiza mi proceso de registro, sino que también se automatiza mi proceso de envío desde mi sitio web.
MailChimp no solo es una de las aplicaciones de correo electrónico más populares, sino que también es una de las más fáciles de integrar y de desarrollar.
Si estás utilizando MailChimp, instantáneamente tienes mucha más libertad con las aplicaciones que puedes usar para otras tareas, ya que es muy probable que MailChimp se integre o se integre pronto.
Aplicaciones Nativas
Pero MailChimp no solo se integra con muchas otras aplicaciones, sino que también tiene un conjunto completo de aplicaciones nativas para diferentes tipos de clientes. Aquí está la lista actual de aplicaciones nativas gratuitas.
- MailChimp Móvil.
- Complemento de MailChimp.
- MailChimp Suscríbete.
Ya sea que envíes, administres o recopiles correos electrónicos en persona, las aplicaciones móviles de MailChimp funcionan y funcionan bien. Incluso si no haces grandes eventos, tener el móvil como una opción hace una gran diferencia para cuando lo necesites.
=> Entra aquí para usar MailChimp GRATIS.
Desventajas de Mailchimp
Como cualquier producto/servicio, MailChimp no es para todos.
Si bien hacen un mejor trabajo que la mayoría para atender a todos, desde cuentas personales hasta empresariales, hay cosas que MailChimp no hace tan bien y que debes considerar.
Datos y Valores Predeterminados
Desde la perspectiva de un principiante, la configuración predeterminada de MailChimp es increíble. Se basan en las mejores prácticas que han documentado a partir de su enorme cantidad de datos.
Todo, desde sus formularios hasta el formato de las listas, las métricas clave, el seguimiento y los diseños, tienen configuraciones predeterminadas. También consolidan automáticamente las métricas en clasificaciones más accesibles y simplificadas.
Pero desenterrar y cambiar los valores predeterminados específicos o desenterrar un dato muy específico puede ser frustrante. Todo está enterrado en segundas pantallas y/o flujos de trabajo específicos.
Por ejemplo, las “puntuaciones de miembros” consolidan las tasas de entrega/apertura/clic para cada suscriptor en todas tus campañas. Pero si deseas encontrar una tasa de apertura para un suscriptor en una sola campaña anterior, requiere un poco de investigación.
De la misma manera con cambiar el texto en los formularios de registro predeterminados. No puedes editarlo rápidamente. Debes ingresar al flujo de trabajo de creación de un formulario e ir a Configuración de traducción y luego volver a guardar el formulario.
La mayor parte de esto se debe al hecho de que sesgan sus procesos para hacer que la configuración inicial sea muy fácil. Pero eso crea una situación en la que es más difícil volver más tarde para hacer un cambio rápido.
No es una gran consideración, pero es algo que desearías poder editar después de usar MailChimp de la misma manera durante años y años.
Actualizaciones Muy Frecuentes
MailChimp mejora constantemente su producto. Son famosos en la comunidad de desarrollo web por reconstruir su producto cada pocas semanas.
Eso lo convierte en un producto muy ingenioso, rápido y de vanguardia. También es un poco enloquecedor para un usuario no frecuente.
A veces parece que tan pronto como descubro todos los accesos directos a todo… MailChimp reconfigura todo por completo.
Personalmente, prefiero tener el sistema de actualizaciones regulares de UX de MailChimp que una configuración que parece de alrededor de 2002. Es genial para los nuevos usuarios, pero confuso para cualquiera que haya estado en el mercado por un tiempo. Me gustaría que MailChimp se ralentizara un poco en los cambios de diseño.
Me recuerda las actualizaciones de la aplicación en mi teléfono. A largo plazo, las actualizaciones frecuentes de la aplicación son excelentes, pero el día después de la actualización de mi aplicación favorita, parece que todo está mal.
Formularios Nativos Complicados
MailChimp proporciona varios formularios nativos que puedes copiar e incrustar en tu sitio web/red social.
Están bien. Pero también son muy engorrosos. Necesitas saber CSS para hacerlo muy bien. No hay que arrastrar y soltar o arrastrar para ajustar la funcionalidad.
Y el valor predeterminado parece un formulario predeterminado. Los veo en todas partes en línea, y es obvio que el sitio web usa MailChimp.
Además, si tienes un sitio web HTTPS, debes probar e implementar algunos cambios muy específicos para que el formulario funcione (aunque MailChimp implica que admite HTTPS de forma predeterminada).
Atención al Cliente de Emergencia
MailChimp se esfuerza por eliminar la necesidad de servicio al cliente. Su producto simplemente funciona. Es intuitivo. Y tienen una base de conocimientos ridículamente completa.
Su equipo de atención al cliente también es excelente.
Pero solo trabajan en horario comercial en la zona horaria del Este. Si estás ejecutando una campaña durante el fin de semana o por la noche, no hay atención al cliente.
De alguna manera, admiro sus elecciones. Ha funcionado para ellos durante años, y es bueno ver que a una empresa le va bien afuera de un horario operativo obsesivo 24/7. Pero si tu empresa necesita absolutamente un servicio al cliente de guardia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, querrás tener eso en cuenta en tu decisión.
Alternativas de MailChimp
Existen muchas alternativas a MailChimp. Aquí te dejo un artículo con algunas de las mejores plataformas de email marketing del mercado.
También hay 2 plataformas que te puedo recomendar a ojos cerrados que son muy similares a MailChimp:
AWeber
AWeber es el competidor más directo de MailChimp. Tienen una interfaz y sensación de la vieja escuela. Pero son muy populares entre los vendedores de respuesta directa y los negocios en línea.
=> Entra aquí para usar AWeber GRATIS.
GetResponse
GetResponse es una de las marcas más antiguas de la industria. Se enfocan en la usabilidad y brindan un paquete de marketing completo con correo electrónico, seminarios web y páginas de destino, todo incluido.
=> Entra aquí para usar GetResponse GRATIS.
Conclusiones sobre MailChimp
Al igual que con cualquier software empresarial, de productividad o de hospedaje, piensa qué es exactamente lo que quieres hacer y cuál es tu objetivo final.
Dado que MailChimp es gratuito para siempre con menos de 2000 suscriptores, es una alternativa excelente y que vale la pena considerar.
=> Haz clic aquí para usar MailChimp GRATIS.
Compartiendo Conocimiento
¡Felicitaciones!
Completaste nuestra reseña en español de MailChimp. Esperamos que este contenido te ayude a determinar si MailChimp es la herramienta de email marketing indicada para tu negocio.
¿Crees que este contenido puede ayudar a otros? …
¡Entonces comparte esto en tus redes sociales!
Te invitamos también a que nos dejes en la caja de comentarios tu opinión y/o preguntas, y si ya eres un usuario de MailChimp, ¡cuéntanos qué características y funciones son tus favoritas!
Lee a continuación: 9 Tipos de Campañas de Email Marketing.