Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES

En este artículo descubrirás qué es la automatización de marketing, cómo funciona, ejemplos, estrategias, y el mejor software para comenzar.

Cada cliente es importante. Pero cuando diriges un negocio, es posible que no tengas tiempo para crear una campaña única cada vez que necesites hablar con ellos. La automatización de marketing te ayuda a mantener la conversación, para que puedas hacer crecer esas relaciones con los clientes y tu negocio.

Es por eso que en esta guía conocerás lo básico para comenzar tu estrategia de automatización de marketing y qué software es el mejor para lograrlo.

¡Comencemos!

¿Qué es Automatización de Marketing?

La automatización de marketing utiliza tecnologías que eliminan la necesidad de enviar un correo electrónico único cada vez que deseas hablar con tus contactos o etiquetar manualmente a los clientes cuando muestran interés en un producto de tu tienda.

¿Qué es la Automatización de Marketing?

Básicamente, puedes configurar una automatización para ejecutar tu estrategia de la manera que desees, y se ejecutará en segundo plano en tu negocio. Te brinda una manera de estar allí para tus clientes, incluso cuando estás de vacaciones.

Puedes usar herramientas de automatización para personalizar una experiencia para las personas en función de sus comportamientos, preferencias, actividad de compra y más …

Tus clientes sentirán que has elaborado todos los mensajes de marketing solo para ellos, lo que aumentará su confianza en tu marca. Y crearás una audiencia leal de personas que aman tu negocio.

¿Qué Hace la Automatización de Marketing?

Ayuda a Comprender a tus Clientes

Esto hace que tus interacciones con ellos sean más ricas y rentables. Según un informe de 2018, el ochenta por ciento de los clientes tienen más probabilidades de comprar de marcas que ofrecen experiencias personalizadas y relevantes.

Las personalizaciones con frecuencia también impulsan la lealtad del cliente. En una encuesta de 2017, el 44% de los consumidores dijo que las interacciones personalizadas los hacían más propensos a volver a comprarle a la empresa …

Los clientes aprecian cuando las empresas los tratan como individuos con mensajes personalizados y no como un mar de consumidores sin rostro.

Permite Implementar Estrategias Complejas

Ser estratégico con tus comunicaciones de marketing no se trata solo de llegar a tus contactos repetidamente, se trata de considerar y planificar cuándo será más significativo interactuar con compradores o clientes potenciales.

Para hacer esto, muchas empresas utilizan campañas de goteo, enviando una serie de correos electrónicos escritos previamente a intervalos regulares. Pero también existen herramientas de automatización que permiten a los especialistas en marketing digital pensar y crear flujos de trabajo para ejecutar estrategias más complejas.

Un ejemplo de esto es GetResponse, su creador de flujos de trabajo no solo te permite crear correos electrónicos que llegan a las personas en momentos relevantes, sino que también te ayuda a organizar, limpiar y administrar tu audiencia en función del compromiso.

GetResponse página principal en español

Cualquiera que sea tu nicho de mercado, la idea es entregar valor regularmente a un cliente a lo largo del tiempo, fortaleciendo la relación y su percepción sobre tu marca.

La buena noticia es que GetResponse tiene todo lo que necesitas para automatizar todo tu marketing.

Entra aquí para obtener una prueba gratuita de 30 días de GetResponse.

La automatización de marketing (combinada con tu estrategia) te permite llegar a contactos de mejor calidad y agregar complejidad a tus campañas, porque hace posible enviar mensajes personalizados a diferentes segmentos de tu audiencia en función de sus intereses, comportamientos e incluso datos de tu CRM.

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

Puedes programar esos mensajes individualizados en función de las acciones del cliente para mejorar la gestión de la relación con el cliente.

Permite que tu Equipo se Concentre en Tareas Superiores

Las soluciones de automatización son cada vez más frecuentes en el marketing por internet lo que ayuda a los especialistas a ser más eficientes …

Y al automatizar algunas de las tareas manuales y repetitivas que normalmente tienen que hacer ellos mismos, pueden centrarse en los aspectos más gratificantes de tu trabajo y en el lado estratégico de la captación de clientes potenciales y la retención de clientes.

Cuando tu equipo programa y envía mensajes de marketing automáticamente, por ejemplo, puedes concentrarte en mejorar la experiencia del cliente y responder a consultas o resolver problemas.

Te Ahorra Tiempo y Recursos

La automatización de marketing puede ayudarte a ahorrar tiempo, mejorar el compromiso, optimizar tu marketing y beneficiar tus resultados con la automatización del flujo de trabajo. Brinda a tus clientes atención personalizada con mensajes reflexivos y auténticos que suenan como si estuvieras escribiendo a un amigo.

Ya sea que tengas cien o millones de fanáticos. Puedes usar etiquetas en un correo electrónico para que comience con el nombre del cliente, por ejemplo, o puedes comunicarte con las personas en los días importantes, como los cumpleaños.

¿Cómo Funciona la Automatización de Marketing?

pregunta

La automatización depende de la información. Cada vez que alguien se suscribe a tu lista, compra algo en tu tienda o hace clic en tus anuncios publicitarios, te proporciona datos valiosos.

Si usas GetResponse, por ejemplo, tus datos de contacto están todos en un solo lugar para que puedas obtener una visión holística de tu audiencia como un todo.

GetResponse también ofrece un desglose visual de los datos, como la ubicación de tus contactos, la frecuencia con la que interactúan con tus correos electrónicos y más información, que puedes convertir en un mapa que guiará a tus clientes a realizar la acción deseada en diferentes puntos de interacción.

También puedes utilizar cookies del navegador para rastrear el comportamiento de las personas en tu sitio web y registrar dónde van, qué hacen y qué compran.

Luego viene la parte de «marketing» de la automatización del marketing. Le da a tu sistema algunos datos, que incluyen:

  • Qué mensajes deseas enviar y qué etiquetas deseas agregar o eliminar de un contacto.
  • A qué segmentos de tus contactos deseas dirigirte.

¿Qué Circunstancias Deberían Activar la Automatización de Marketing?

Si todo sale según lo planeado, tu sistema involucra a tus contactos, justo cuando es más probable que generen conversiones.

5 Herramientas de Automatización de Marketing Esenciales

Al elegir tus herramientas de automatización, debes tener en cuenta tus objetivos comerciales. Las herramientas de automatización son flujos de trabajo individuales que puedes configurar para realizar diferentes funciones que te ayudarán a lograr los objetivos que has identificado para tu estrategia de marketing.

En GetResponse, las herramientas de automatización atraviesan la plataforma, por lo que puedes pensar de manera integral sobre cómo deseas que los clientes interactúen con tu negocio:

1. Automatización de Marketing por Correo Electrónico

La automatización de correo es clave en todo esto y para el éxito de tu email marketing.

Con la automatización de correo electrónico puedes, por ejemplo, automatizar un correo electrónico, como un mensaje de bienvenida o un carrito abandonado, para eliminar las tareas repetitivas de tu plato, o configurar una campaña de goteo si hay una serie de contenido que deseas que tus clientes reciban …

Una vez que un cliente haya cumplido con los criterios requeridos para ingresar a tu automatización, activará todos los correos electrónicos incluidos en el flujo de trabajo.

2. Viaje del Cliente

Llamado así porque te permite mapear visualmente cómo deseas que los clientes interactúen con tu marca y ver cómo esa relación evoluciona con el tiempo, esta herramienta te ayuda a pensar más en una experiencia de extremo a extremo, y planificar cómo se moverá dentro de tu embudo de ventas.

El correo electrónico es una de las interacciones que puedes configurar para enviar cuando los clientes lleguen a esa etapa en el viaje individualizado que ofrece el sistema, pero esta herramienta va más allá del correo electrónico …

Automatización modelos

Con el creador de viajes del cliente, estás haciendo precisamente eso: crear viajes para sus clientes, con la lógica que deben cumplir para pasar a las diferentes interacciones en tu mapa, como recibir un correo electrónico o ser eliminado de un grupo.

3. Planificación

Es importante tomarte un tiempo para planificar bien el contenido que lee enviarás a tu audiencia …

Ideas para contenido en email marketing

Desde correos electrónicos hasta publicaciones en redes sociales y postales, puedes avanzar en tu marketing programando la fecha y la hora en que deseas que se envíe tu contenido.

4. Reorientación

Reorientar los correos electrónicos y los anuncios hace que sea fácil recordarles a las personas lo que han visto en tu sitio y les brinda un camino claro de regreso a tu tienda para comprar.

Al desarrollar tu estrategia, es bueno tener en cuenta que las personas no siempre comprarán algo la primera vez. Es posible que se distraigan o que no estén listos en ese momento …

Piensa en la reorientación como un suave empujón que hace que la gente piense en tus productos y/o servicios hasta que se dan cuenta de que lo necesitan.

5. Optimización y Recomendaciones

Con recomendaciones de productos, contenido dinámico, optimización del tiempo de envío y pruebas a / b, tienes las herramientas que necesitas para hacer que cada interacción con tus clientes sea más significativa y valiosa.

Automatización de Marketing para Mejorar la Experiencia del Cliente

¿Cómo puedes usar la automatización de marketing y al mismo tiempo entregar una mejor experiencia a tu audiencia? …

Conseguir clientes en línea automaticamente.

Antes de realizar una compra, las personas pueden leer el sitio web, considerar qué producto quieren, analizarlo y, finalmente, volver a comprar. Esta ruta errante se llama viaje del cliente y es diferente para todos.

Te Ayuda a Conectarte con Nuevos Fans

Si una persona expresa interés en lo que ofreces e ingresa su correo electrónico en un formulario emergente de suscriptor en tu sitio, puedes enviarle un correo electrónico de bienvenida para presentarte y darle una razón para quedarse.

Te Ayuda a Vender Más

Está bien venderles a tus clientes, pero con la automatización puedes hacerlo sin enviar muchos correos electrónicos promocionales.

Pensemos en ese contacto que se registró a través de un formulario emergente en tu sitio. Cuando ese contacto comienza a moverse hacia una compra, como poner algo en su carrito sin pagar, puedes configurarlo para que reciba un correo electrónico de carrito abandonado.

Mientras tanto, puedes enviar recordatorios ocasionales a personas que no han interactuado contigo en un tiempo.

Reorientar los correos electrónicos, por ejemplo, les recuerda a las personas las cosas geniales que vieron en tu sitio. Lo más probable es que al menos algunos de ellos todavía estén interesados ​​y hagan una compra si te comunicas con ellos.

Cultiva una Relación Bidireccional de Confianza

Cuando entregas contenido relevante a tus clientes, les demuestras que te preocupas por ellos. Cuanto más orientes tus comunicaciones, más confiarán en ti para seguir comprando tus productos y/o servicios de alta calidad.

Incluso puedes usar la automatización para enviar cupones u otros descuentos a personas que cumplan con ciertos criterios de lealtad o gasto.

Mejores Prácticas de Automatización de Marketing

1. Se Específico sobre lo que Esperas Lograr

Recopila todos los datos que tengas sobre tus estrategias de marketing actuales y establece objetivos para lo que deseas lograr con la automatización. Entonces podrás medir tu progreso.

También puedes recopilar algunos ejemplos de campañas de automatización de marketing exitosas para darte algunas ideas.

Website Builder ES

2. Piensa en Cómo Quieres Segmentar tu Audiencia

La automatización de marketing te beneficia más cuando está lo más dirigida posible. A quién debes dirigirte depende de tus productos o servicios y de tu base de clientes.

La segmentación es un elemento clave para una automatización exitosa, así que tómate tu tiempo. Es mejor hacerlo bien que hacerlo rápido.

Tal vez tengas productos que atraigan a diferentes grupos de edad. En ese caso, querrás segmentar por grupo demográfico.

Quizás tus servicios atraigan a personas con diferentes niveles de responsabilidad en sus empresas. Si ese es el caso, segmenta por nivel de carrera.

3. Crea un Diagrama de Flujo

Averigua cuándo deseas que las personas ingresen a tu flujo de trabajo, como unirse a tu lista de correos electrónicos, y luego especifica cuándo hacer avanzar a estas personas.

Los flujos de trabajo de GetResponse te brindan una manera de trazar este tipo de flujo …

Getresponse automatización de marketing

Si alguien interactúa con tu correo electrónico de bienvenida, por ejemplo, esa persona recibe una oferta relacionada con la acción que tomó. Si la persona canjea la oferta, se la coloca en un grupo que obtiene descuentos y ofertas regulares, y así sucesivamente.

4. Prueba Todo

Realiza un seguimiento del rendimiento de tus campañas con las pruebas A / B. Prueba diferentes líneas de asunto, imágenes, mensajes o tiempos de envío para encontrar lo que resuene más con tu audiencia.

Si algunos de tus mensajes dirigidos no funcionan bien, puedes utilizar esa información y mejorar tu próxima campaña. Por otro lado, puedes ver qué tienen en común tus campañas exitosas y aplicar esos conocimientos a futuros esfuerzos de marketing.

¿Cómo Hacer una Estrategia de Automatización de Marketing?

Independientemente de la industria en la que te encuentres, es fácil configurar la automatización de marketing para cualquier situación …

Una vez que hayas establecido tus objetivos, hayas creado tu mensaje y hayas decidido los criterios que impulsarán tu flujo de trabajo, puedes comenzar a cultivar relaciones duraderas con tus clientes.

Crea un Recorrido del Cliente

Utiliza GetResponse para crear flujos de trabajo de marketing automatizados y únicos que agreguen etiquetas según el comportamiento de los contactos, envíen correos electrónicos relevantes y realicen otras tareas importantes.

GetResponse flujos de trabajo

Comienza con un punto de partida que agregará contactos a un flujo de trabajo en función de las condiciones que hayas establecido.

Crea Mapas Automatizados del Recorrido del Cliente

Crea mapas de recorrido del cliente automatizados que brinden experiencias únicas a cada uno de tus contactos. Con la nueva herramienta de automatización de marketing de GetResponse, puedes encontrar a tus clientes más comprometidos, saber qué les interesa y estar a su disposición cuando sea necesario.

Establece Cómo Empieza el Viaje de tu Cliente

Desde realizar una compra hasta abandonar un carrito de compras y registrarse en tu lista, GetResponse tiene todos los puntos de inicio de automatización que necesitas para asegurarte de que estás interactuando con las personas adecuadas en el momento adecuado.

Toda automatización necesita un comienzo: elige lo que funcione para tu negocio.

Diseña Correos Electrónicos Automatizados Exitosos

Cuando creas correos electrónicos automatizados, puedes mantener a los clientes comprometidos sin la molestia de enviar mensajes uno por uno. Pero, ¿cómo se automatiza la divulgación sin perder la autenticidad? …

Es más fácil de lo que piensas. GetResponse hace que sea muy fácil desear a los clientes un feliz cumpleaños o agradecerles por una compra.

GetResponse Pro

Plantillas para correos electrónicos en Getresponse.

Al crear correos electrónicos personalizados y dirigidos que se envían cuando se activan por una fecha, evento o actividad específicos, puedes enviar mensajes reflexivos que coincidan con la apariencia de tu marca y resuenen con tus clientes.

Consejos para Mejorar las Campañas de Reorientación

¿Qué es la Reorientación (Retargeting)?

A veces, los clientes se topan con tu tienda en línea antes de estar listos para realizar una compra. De hecho, el 97% de los visitantes de un sitio por primera vez se van sin comprar nada. Aquí es donde la reorientación es clave.

Los anuncios de remarketing de Google, también conocidos como anuncios de retargeting, recuperan a los visitantes del sitio web que abandonaron tu tienda. Estos anuncios llegan a los compradores a través de muchos otros canales de la web, ya sea que estén leyendo un artículo, escuchando música o comprando en otro lugar.

¿Es Importante el Retargeting?

Puedes tener implementado el plan de marketing más inteligente del mundo, pero los clientes no siempre hacen clic en algo la primera vez que lo ven …

Anuncios de reorientación

Ya sea que encuentren tus anuncios en Facebook, Instagram u otro canal, es posible que no realicen una compra hasta que hayan visto lo que tienes a través de múltiples vías. Ahí es donde entran en juego los anuncios de remarketing de Google.

Anuncios de Reorientación de Google

Los anuncios de remarketing de Google te ayudan a llegar a las personas que han expresado interés en tus productos, donde sea que estén en línea, y a traerlos de regreso a tu tienda cuando estén listos para comprar …

Usando estas mejores prácticas y las poderosas herramientas de informes de GetResponse, puedes ejecutar anuncios de reorientación que valgan la pena.

Recomendaciones y Mensajes de Carritos Abandonados

Cuando los clientes dejan algo en su carrito, recordarles que regresen a buscarlo es solo de cortesía. Y no se trata solo de modales, también produce resultados reales para las empresas.

La mensajería de carrito abandonado te permite hacer más que empujar a los clientes para que regresen y compren el artículo original que estaban viendo, también puedes recomendar artículos similares que les podrían gustar usando su historial de compras y comportamiento en tu sitio.

Aprende a brindar a los compradores la atención personalizada que se merecen y a mejorar tus resultados.

¿Cómo Identificar tus Mejores Desencadenantes de Automatización de Correo Electrónico?

Los correos electrónicos automatizados mejoran la participación y mejoran tus resultados. Estos mensajes se desencadenan por acciones específicas del cliente, como unirse a una lista de correo, realizar una compra o completar un formulario de cotización …

Incluso pueden ser provocados por la inacción, como cuando un cliente coloca un artículo en su carrito de compras, pero en realidad no lo compra. Y aunque impulsan el negocio, es una buena idea evaluar lo que estás enviando y por qué.

Automatizaciones Rentables para Comercio Electrónico

Para las empresas de comercio electrónico, las automatizaciones pueden aumentar las ventas de manera exponencial.

Comercio Electrónico

Pero con una variedad de herramientas de automatización de marketing a su alcance, puede ser difícil saber por dónde empezar.

Elección de la Automatización Más Eficaz para tu Negocio

¿Es mejor enviar un solo correo electrónico o una serie? …

La automatización de marketing de GetResponse te brinda la capacidad de crear un solo correo electrónico, o una serie de correos electrónicos, que se envía automáticamente en función de activadores predeterminados.

Los estudios muestran que: si tu objetivo es vender más cosas, optar por una serie de automatización puede ayudar a aumentar las impresiones y generar más ventas.

Generadora de Contactos Definitiva

Conclusiones

Ahora que tienes un conocimiento sólido de lo que es la automatización de marketing, puedes comenzar a pensar en los diversos procesos dentro de tus campañas de marketing digital que puedes automatizar.

Es una buena idea enumerar todos los proyectos de automatización de marketing y priorizarlos según cuál tendría el mayor impacto (en términos de ahorro de tiempo / costos).

  • ¿A qué sueles dedicar tiempo?
  • ¿Se puede automatizar el proceso?
  • ¿Cuánto podrías ahorrar en términos de tiempo y recursos?

Piensa en la automatización del marketing como una herramienta para ayudar a crear contexto a escala, lo que ahorra tiempo y realmente agrega valor a la experiencia del cliente.

Considera crear una cuenta en GetResponse, ya que es indudablemente una de las mejores herramientas para la automatización de marketing del mercado.

Entra aquí para probar gratis GetResponse por 30 días.

Aquí también te dejo nuestra reseña completa sobre GetResponse en español que te puede interesar.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Completaste nuestra guía sobre automatización de marketing. ¡Esperamos que este contenido te ayude a mejorar tus resultados considerablemente con la automatización de marketing y tu estrategia de email marketing!

¿Crees que este contenido puede ayudar a otras personas? …

¡Entonces comparte esto en tus redes sociales!

Te invito igual a que nos dejes tu opinión en la caja de comentarios y nos cuentes qué estrategias te han dado mejores resultados al momento de automatizar tu marketing.

Lee a continuación: Cómo crear una campaña de email marketing.