En esta guía de marketing por correo electrónico conocerás ejemplos, estrategias, características, ventajas y desventajas del email marketing.

El correo electrónico es uno de los pocos canales de marketing que podemos utilizar para crear una conexión auténtica con los seres humanos que mantienen viva nuestra empresa.

El marketing por correo electrónico (email marketing) no es spam. Tampoco es una nota personal de un antiguo colega. Es algo intermedio …

Tus clientes no dan su información a la ligera y, si se usa correctamente, el marketing por correo electrónico puede ser una herramienta tanto para la construcción de relaciones como para la generación de ganancias.

Debes utilizar el correo electrónico para construir una relación existente con tus suscriptores y clientes potenciales al proporcionar información relevante y valiosa que los ayudará a tomar medidas para alcanzar sus objetivos.

Así es, el marketing por correo electrónico no se trata solo de ti o de tu empresa. Se trata de tu cliente. Si tienes en cuenta esta regla de oro, tus suscriptores no solo leerán tus correos electrónicos, sino que estarán ansiosos por tener noticias tuyas en todo momento.

A menos que tengas la mano de obra, el tiempo libre y el capital para construir individualmente una relación personal con cada uno de tus prospectos y clientes, el correo electrónico debe ser tu mejor amigo de marketing digital.

¡Comencemos!

¿Cómo Funciona el Marketing por Correo Electrónico?

El marketing por correo electrónico es el proceso de dirigirte a tu audiencia y clientes a través del correo electrónico. Te ayuda a aumentar las conversiones y los ingresos al proporcionar a los suscriptores y clientes información valiosa para ayudarlos a lograr sus objetivos.

Cómo hacer marketing por correo electrónico.

Ahora repasemos cuando debes utilizar el marketing por correo electrónico y algunos beneficios y estadísticas que respaldan la razón por la que el marketing por correo electrónico es tan valioso.

¿Cuándo Utilizar el Marketing por Correo Electrónico?

Hay muchas formas de usar el marketing por correo electrónico; algunas de las más comunes incluyen el uso de la táctica para:

  1. Construir relaciones: construye conexiones a través de un compromiso personalizado.
  2. Aumentar el conocimiento de la marca: mantén tu empresa y tus servicios en primer plano para el momento en que tus prospectos estén listos para participar.
  3. Promocionar tu contenido: usa el correo electrónico para compartir contenido de blog relevante o activos útiles con tus clientes potenciales.
  4. Generar clientes potenciales: incita a los suscriptores a que proporcionen su información personal a cambio de un activo que les resulte valioso.
  5. Comercializar tus productos: promociona tus productos y servicios.
  6. Fomentar los clientes potenciales: deleita a tus clientes con contenido que pueda ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

Ventajas y Desventajas del Marketing por Correo Electrónico

Hay miles de millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo, por lo que, si estás buscando una forma de llegar a tus clientes, el correo electrónico es el lugar perfecto para encontrarlos.

  1. Dos tercios de los clientes han realizado una compra como resultado directo de un mensaje de marketing por correo electrónico.
  2. En promedio, el correo electrónico genera $ 38 por cada dólar gastado, lo que representa un retorno de la inversión del 3.800%.
  3. En lo que respecta a la adquisición de clientes, el correo electrónico es 40 veces más eficaz que Facebook y Twitter juntos.
  4. Solo el 20% de los clientes potenciales que se envían directamente a ventas están calificados, lo que significa que deben nutrirse a través del correo electrónico y de un excelente contenido.

Seguimiento por Correo Electrónico

Quizás la mejor razón para utilizar el marketing por correo electrónico es que eres el propietario del canal. Fuera de las regulaciones de cumplimiento, no existe una entidad externa que pueda afectar cómo, cuándo o por qué te comunicas con tus suscriptores.

Estadísticas de Marketing por Correo Electrónico por Industria

Las reglas de marketing por correo electrónico cambian según tu industria / nicho de mercado y a quién te diriges.

A continuación, se muestran algunas tendencias de marketing por correo electrónico para empresas B2B (Negocio a Negocio), B2C (Negocio a Clientes), comercio electrónico y bienes raíces que pueden ayudarte a moldear tu estrategia de marketing por correo electrónico.

Estadísticas de Marketing por Correo Electrónico para B2C

  1. El 78% de los consumidores se ha dado de baja de las listas porque una marca estaba enviando demasiados correos electrónicos.
  2. Más del 90% de los consumidores revisan sus correos electrónicos a diario.
  3. Los suscriptores de correo electrónico tienen 3 veces más probabilidades de compartir contenido social que otros.

Estadísticas de Marketing por Correo Electrónico para B2B

  1. Para el 86% de los profesionales, el correo electrónico es su canal de comunicación preferido.
  2. Los correos electrónicos que se desencadenan por una acción funcionan 3 veces mejor que los correos electrónicos nutritivos o las campañas de goteo.
  3. Las tasas de clics son un 47% más altas para los correos electrónicos B2B que para B2C.
  4. El 60% de los especialistas en marketing cree que el marketing por correo electrónico produce un ROI positivo.
  5. Los emojis de línea de asunto representaron un aumento en las tasas de apertura para el 56% de las marcas.

Estadísticas de Marketing por Correo Electrónico para Comercio Electrónico

  1. Al 86% de los consumidores les gustaría recibir un correo electrónico promocional de las marcas a las que se suscriben al menos una vez al mes.
  2. Los correos electrónicos segmentados generan el 58% de los ingresos de la empresa.

Estadísticas de Marketing por Correo Electrónico para el Sector Inmobiliario

  1. La mayoría (53%) de las empresas inmobiliarias obtienen suscriptores de tu sitio web.
  2. Las empresas que publican blogs obtienen el doble de tráfico del correo electrónico que las que no lo hacen.
  3. El 40% de las empresas inmobiliarias utilizan la segmentación de listas.

Introducción al Marketing por Correo Electrónico

Antes de que te sientas abrumado por las vastas posibilidades del marketing por correo electrónico, analicemos algunos pasos clave para comenzar a crear una campaña de correo electrónico sólida que complacerá a tus clientes.

Campañas de Email Marketing

Puedes pensar en estos pasos como la forma de crear una estrategia de marketing por correo electrónico exitosa.

Crea una Estrategia de Marketing por Correo Electrónico

Cada uno de tus clientes recibe varios correos electrónicos todos los días. Eso significa que, si no te tomas el tiempo para desarrollar una estrategia, tus correos electrónicos se perderán en bandejas de entrada llenas de gente o, lo que es peor, se enviarán a la carpeta de correo no deseado.

Puedes aprender cómo crear una estrategia de correo electrónico eficaz y enviar correos electrónicos que la gente realmente quiera leer. Solo se necesita un plan (uno que se puede dividir en unos pocos pasos clave).

Piensa en los siguientes pasos como un esquema de tu estrategia de correo electrónico:

1. Define tu Audiencia

Un correo electrónico eficaz es un correo electrónico relevante. Como todo lo demás en marketing, comienza con tu avatar de comprador, comprende lo que quieren y adapta tu campaña de correo electrónico a las necesidades de tu audiencia.

2. Establece tus Metas

Antes de proponer los objetivos de tu campaña, recopila algo de contexto. Investiga las estadísticas de correo electrónico promedio para tu industria y utilízalas como puntos de referencia para tus objetivos.

3. Crea un Formulario para que las Personas se Registren

Necesitas que la gente envíe correos electrónicos, ¿verdad? Una lista de correo electrónico (cubriremos cómo crear tu lista de correo electrónico en la siguiente sección) es un grupo de usuarios que te han dado permiso para enviarles contenido relevante.

Para crear esa lista, necesitas varios formularios para que los clientes potenciales opten por recibir tus correos electrónicos.

No te desanimes si solo tienes unas pocas personas en tu lista para comenzar. La construcción puede llevar algún tiempo. Mientras tanto, trata a todos los suscriptores y clientes potenciales como si fueran oro, y comenzarás a ver que tu lista de correo electrónico crece orgánicamente.

4. Elige un Tipo de Campaña por Correo Electrónico

Las campañas de correo electrónico varían y tratar de decidir entre ellas puede resultar abrumador. ¿Envías un boletín semanal? ¿Deberías enviar anuncios de nuevos productos? ¿Qué publicaciones de blog vale la pena compartir? …

Estas preguntas afectan a todos los especialistas en marketing. La respuesta es subjetiva. Puedes comenzar por conocer los diferentes tipos de campañas de correo electrónico que existen y luego decidir cuál es la mejor para tu audiencia.

También debes configurar diferentes listas para diferentes tipos de correos electrónicos, de modo que los clientes y prospectos puedan registrarse solo para los correos electrónicos que sean relevantes para ellos.

5. Haz un Horario

Decide la frecuencia con la que planeas comunicarte con tu lista, informa a tu audiencia por adelantado para que sepan qué esperar y sigue un horario constante para generar confianza y para que no se olviden de ti.

6. Mide tus Resultados

Ser meticuloso con cada métrica clave te ayudará a realizar pequeños cambios en tus correos electrónicos que producirán grandes resultados.

Ahora que comprendes los pasos para crear una estrategia de marketing por correo electrónico, veremos qué implica la creación de tu lista de correo electrónico.

Cómo Crear tu Lista de Correo Electrónico

Ahora a la parte divertida: llenar tu lista de correo electrónico con prospectos ansiosos que están emocionados de saber de ti.

Hay muchas formas creativas de crear tu lista de correo electrónico (y no, comprar correos electrónicos no es una). Desde el punto de vista táctico, la creación de listas se reduce a dos elementos clave que funcionan de manera coherente para aumentar el número de suscriptores: imanes de clientes potenciales y formularios de suscripción.

A continuación, te indicamos cómo crear y hacer crecer tu lista de correo electrónico.

1. Utiliza Lead Magnets (Imanes de Clientes Potenciales)

Tu Lead Magnet es exactamente como suena: algo que atrae prospectos a tu lista de correo electrónico, generalmente en forma de una oferta gratuita.

¿Qué es un Lead Magnet?

La oferta puede tomar varios formatos, debería ser valiosa para tus clientes potenciales y se regala de forma gratuita a cambio de una dirección de correo electrónico.

Solo hay un problema: las personas se han vuelto muy protectoras de su información personal. No puedes esperar recibir una dirección de correo electrónico sin cambiarla por algo valioso.

Piensa en un imán de prospectos que sea relevante, útil y facilite la vida de tus prospectos.

Aquí hay algunos tipos de Lead Magnets que puedes crear:

  1. Libro electrónico.
  2. Papel blanco.
  3. Infografía.
  4. Informe o estudio.
  5. Lista de verificación.
  6. Plantilla.
  7. Seminario web o curso.
  8. Herramienta.

Si tienes pocos recursos, incluso puedes reutilizar tu contenido existente para crear imanes de clientes potenciales.

Cómo Crear un Buen Lead Magnet

Recuerda que tu lead magnet debe ser relevante para tus prospectos. A continuación, presentamos algunas pautas para asegurarte de que estás creando un activo valioso para tu lista de clientes potenciales.

Haz tu Oferta Orientada a la Solución y Viable

Proporciona información práctica que resuelva un problema y crea una forma realista de lograr la solución.

Asegúrate de que el Imán sea Fácil de Consumir

Los imanes de plomo deben entregarse en formato digital. Ya sea un PDF, una página web, un video o algún otro formato, facilita que tu nuevo cliente potencial lo obtenga y consuma.

Crea tu Oferta Teniendo en Cuenta el Contenido Futuro

No hay nada peor que suscribirse a una gran oferta solo para sentirse decepcionado por el contenido que entrega. Asegúrate de que tu oferta esté alineada con el valor que proporcionarás a lo largo de tu relación; de lo contrario, corres el riesgo de dañar la confianza.

Trata tu Lead Magnet como un Trampolín hacia tu Solución Paga

El objetivo de tu lista de correo electrónico es eventualmente guiar a los suscriptores a una oferta paga. Ofrece contenido gratuito para demostrar el valor que proporcionas como empresa, y esas ofertas gratuitas deberían eventualmente conducir a tu producto o servicio.

Crea Ofertas Relevantes para cada Etapa del Viaje del Comprador

Cada nuevo cliente potencial estará en una etapa diferente del viaje del comprador (embudo de ventas), y es tu responsabilidad saber cuál.

Cómo crear un embudo de ventas en 5 pasos

Segmenta tu lista desde el principio proporcionando ofertas de suscripción independientes que pertenezcan a cada etapa del recorrido del comprador. Puedes saber mucho sobre la mentalidad de un cliente potencial por el contenido que consume.

2. Crea un Formulario de Suscripción Atractivo

Tu formulario de suscripción es la forma en que obtienes la información de un cliente potencial para agregarlo a tu lista. Es la puerta entre tus futuros clientes potenciales y el increíble activo que creaste con ellos en mente. A continuación, te dejo algunos consejos para crear un formulario de suscripción atractivo:

Crea un Diseño Atractivo y un Encabezado que Llame la Atención

Tu formulario debe tener una marca, destacar en la página y atraer a las personas a que se registren. Quieres entusiasmar a los lectores con la oferta.

Haz que el Texto sea Relevante para la Oferta

Si bien tu objetivo es lograr que las personas ingresen su información, no es engañarlos. Cualquier información en tu formulario debe ser una representación veraz de la oferta.

Mantén el Formulario Simple

Esta podría ser una de tus primeras interacciones con tu cliente potencial. No los asustes con un formulario largo con varios campos. Solicita solo la información más esencial: el nombre y el correo electrónico es un buen lugar para comenzar.

Configura tu Formulario de Suscripción para Confirmación Doble

Puede parecer contraproducente pedir a tus suscriptores que suscriban sus correos electrónicos dos veces, pero un estudio sobre las tasas de apertura demuestra que los clientes prefieren un correo electrónico de suscripción confirmada (COI) 2,7 veces más que un correo electrónico de bienvenida.

Asegúrate de que el Flujo Funcione

Prueba la experiencia del usuario antes de publicarla. Verifica que el formulario funcione según lo previsto, que la página de agradecimiento esté activa y que tu oferta se entregue según lo prometido. Esta es una de tus primeras impresiones sobre tu nuevo cliente potencial: conviértela en profesional y positiva.

A continuación, tomemos un momento para cubrir algunas de las mejores prácticas de email marketing aceptadas universalmente con respecto a cómo enviar correos electrónicos de marketing.

Cómo Enviar Correos Electrónicos de Marketing

Aquí hay algunas cosas extremadamente importantes que debes tener en cuenta antes de comenzar a enviar correos electrónicos a tu lista.

1. Elige un Servicio de Marketing por Correo Electrónico

Un proveedor de marketing por correo electrónico es un gran recurso si estás buscando cualquier nivel de soporte mientras perfeccionas tus esfuerzos de marketing por correo electrónico.

Prueba GetResponse

Por ejemplo, la herramienta de marketing por correo electrónico de GetResponse te permite crear, personalizar y optimizar de manera eficiente los correos electrónicos de marketing que se sienten y se ven profesionales sin diseñadores ni inteligencia artificial.

GetResponse página principal en español

Entra aquí para probar GetResponse gratis por 30 días.

Lectura recomendada: Reseña de GetResponse en español.

Hay una variedad de funciones para ayudarte a crear las mejores campañas de marketing por correo electrónico y respaldar todos tus objetivos de marketing por correo electrónico.

Además, puedes analizar el éxito de tu marketing por correo electrónico para que puedas compartir los datos que más le importan a tu negocio con tu equipo.

A continuación, se muestran ejemplos de funciones que los servicios como GetResponse ofrecen para considerar al elegir un proveedor de servicios de correo electrónico:

  1. Buena reputación con los proveedores de servicios de Internet.
  2. Una reputación positiva como proveedor de servicios de correo electrónico (ESP).
  3. Formularios, páginas de destino y CTA fáciles de crear.
  4. Automatización de correo electrónico.
  5. Formas sencillas de cumplir con las regulaciones de correo electrónico.
  6. Automatización de marketing.
  7. Pruebas A/B en tus correos y páginas de destino.
  8. Analítica de marketing incorporada.
  9. Informes descargables.

2. Utiliza Consejos de Marketing por Correo Electrónico

Si bien probablemente no lo pienses dos veces sobre el formato o la línea de asunto de un correo electrónico que envías a un amigo, el marketing por correo electrónico requiere mucha más consideración.

Todo, desde el momento en que envías tu correo electrónico hasta los dispositivos en los que se puede abrir tu correo electrónico, es importante.

Tu objetivo con cada correo electrónico es generar más clientes potenciales, lo que hace que la elaboración de un correo electrónico de marketing sea un proceso más complicado que otros correos electrónicos que hayas escrito.

Analicemos los componentes de un correo electrónico de marketing exitoso.

Texto

La copia del texto en el cuerpo de tu correo electrónico debe ser coherente con tu voz y ceñirse a un solo tema.

Imágenes

Elige imágenes optimizadas para todos los dispositivos, llamativas y relevantes.

CTA

Tu llamado a la acción debe conducir a una oferta relevante y destacarse del resto del correo electrónico.

Tiempo

Según un estudio que observó tasas de respuesta de 20 millones de correos electrónicos, el martes a las 11 a. M. ET es el mejor día y hora para enviar tu correo electrónico.

Capacidad de Respuesta

El 55% de los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles. Por lo tanto, tu correo electrónico debe optimizarse para este y para todos los demás dispositivos.

Personalización

Escribe cada correo electrónico como si lo estuvieras enviando a un amigo. Se agradable y dirígete a tu lector en un tono familiar.

Línea de Asunto

Usa un lenguaje claro, práctico y atractivo, personalizado y alineado con el cuerpo del correo electrónico.

3. Implementar la Segmentación de Correo Electrónico

La segmentación consiste en dividir tu gran lista de correo electrónico en subcategorías que pertenecen a las características, intereses y preferencias únicos de tus suscriptores.

Dos manos estrechándose a través de un laptop.

Nuestros suscriptores son humanos, después de todo, y debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para tratarlos como tales. Eso significa, no enviar correos electrónicos masivos genéricos.

Hablamos brevemente sobre la segmentación anteriormente. La razón por la que este tema es lo suficientemente importante como para mencionarlo dos veces es que, sin él, corres el riesgo de enviar el contenido incorrecto a las personas equivocadas y perder suscriptores.

¿Por qué Deberías Segmentar tu Lista de Correo Electrónico?

Cada persona que se registra para recibir tus correos electrónicos tiene un nivel diferente de preparación para convertirse en cliente (que es el objetivo final de todo esto).

Si envías un cupón de descuento para tu producto a suscriptores que ni siquiera saben cómo diagnosticar tu problema, probablemente los perderás. Eso es porque te estás saltando la parte en la que generas confianza y desarrollas la relación.

Cada correo electrónico que envíes debe tratar a tus suscriptores como seres humanos con los que deseas conectarte, en lugar de una manada de clientes potenciales que estás tratando de agrupar en una caja única para todos.

Cuanto más segmentes tu lista, más confianza generarás con tus clientes potenciales y más fácil será convertirlos más adelante.

Sin mencionar que los correos electrónicos segmentados generan el 58% de todos los ingresos.

Cómo Segmentar Listas de Correo Electrónico

El primer paso en la segmentación es crear imanes de clientes potenciales independientes y formularios de suscripción para cada parte del recorrido del comprador. De esa manera, tus contactos se dividen automáticamente en listas separadas.

Más allá de eso, las plataformas de marketing por correo electrónico te permiten segmentar tu lista de correo electrónico por datos de contacto y comportamiento para ayudarte a enviar los correos electrónicos correctos a las personas adecuadas.

Aquí hay algunas formas en que podrías dividir tu lista:

  1. Localización geográfica.
  2. Etapa del ciclo de la vida.
  3. Conciencia, consideración, etapa de decisión.
  4. Industria.
  5. Compromiso previo con tu marca.
  6. Idioma.
  7. Título profesional.

En realidad, puedes segmentar tu lista de la forma que desees. Solo asegúrate de ser lo más exclusivo posible al enviar correos electrónicos a cada subgrupo.

4. Personaliza tu Marketing por Correo Electrónico

Ahora que sabes a quién envías correos electrónicos y qué es importante para ellos, será mucho más fácil enviar correos electrónicos con toques personalizados.

Seguro, estás hablando con más de 100 personas a la vez, pero tus clientes potenciales no necesitan saberlo.

Para realmente llevar este punto a casa, considera esto: los correos electrónicos personalizados tienen tasas de apertura un 26% más altas y una tasa de clics mejorada del 14% en comparación con otros.

Has recopilado todos estos datos únicos. Tu software de marketing por correo electrónico permite tokens de personalización. No tienes excusa para enviar correos electrónicos genéricos que no hacen que tus clientes potenciales se sientan especiales.

A continuación, se muestran algunas formas de personalizar tus correos electrónicos:

  1. Agrega un campo de nombre en tu línea de asunto
  2. Incluye información específica de la región cuando sea apropiado.
  3. Envía contenido que sea relevante para la etapa del ciclo de vida de tu cliente potencial.
  4. Envía solo correos electrónicos que pertenezcan al último compromiso que haya tenido un cliente potencial con tu marca.
  5. Escribir sobre eventos relevantes y / o personales, como días festivos o cumpleaños específicos de una región.
  6. Termina tus correos electrónicos con una firma personal de un humano (no de tu empresa).
  7. Utiliza un llamado a la acción relevante para una oferta que el lector encontrará útil.

5. Incorpora la Automatización del Marketing por Correo Electrónico

La automatización está poniendo en práctica la segmentación de tu lista. Una vez que hayas creado subgrupos específicos, puedes enviar correos electrónicos automatizados que sean altamente dirigidos. Hay un par de maneras de hacer esto.

Autorespondedores

Un Email Autoresponder, también conocida como campaña de goteo, es una serie de correos electrónicos que se envían automáticamente una vez que se desencadenan por una determinada acción, por ejemplo, cuando alguien descarga tu libro electrónico.

Secuencia de correos electrónicos para seguimiento en email marketing.

Utilizarás las mismas pautas para escribir tus correos electrónicos que discutimos anteriormente para asegurarte de que tus lectores encuentren tus correos electrónicos útiles e interesantes. Debes decidir con qué distancia deseas que se envíen tus correos electrónicos, por ejemplo, cada 3 días, semanas o incluso meses.

Lo mejor de las respuestas automáticas es que puedes configurarlo y olvidarlo. Cada usuario que forma parte de tu respuesta automática recibirá cada correo electrónico que hayas agregado a la serie.

Flujos de Trabajo

Los flujos de trabajo llevan a las respuestas automáticas un paso más allá. Piensa en los flujos de trabajo como un árbol de flujo con ramas sí / no que ejecutarán acciones según los criterios que establezcas.

Los flujos de trabajo tienen 2 componentes clave:

  1. Criterios de inscripción o la acción que calificaría a un usuario para el flujo de trabajo.
  2. Objetivo o acción que sacaría a un usuario del flujo de trabajo.

Las herramientas de flujo de trabajo son lo suficientemente inteligentes como para saber si un usuario abrió un correo electrónico o descargó una oferta, y desencadenará una serie de acciones basadas en ese comportamiento …

Eso significa que puedes enviar una serie de correos electrónicos o incluso cambiar la etapa del ciclo de vida de un cliente potencial según lo que haga un usuario.

A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se puede configurar un flujo de trabajo:

Flujo de Trabajo de Marketing por Correo Electrónico

La diferencia clave con un autorespondedor es que los flujos de trabajo son inteligentes: pueden cambiar el curso de tu serie automatizada según lo que tu cliente potencial encuentre útil.

Por ejemplo, si un nuevo suscriptor recibe un correo electrónico de bienvenida y el correo electrónico posterior está configurado para enviarle una oferta que ya encontró y descargó en tu sitio, la herramienta de flujo de trabajo lo sabrá y se adaptará.

En una respuesta automática, un usuario recibe un conjunto específico de correos electrónicos en intervalos de tiempo específicos sin importar qué acción tome.

¿Porque es esto importante? …

Enviar el correo electrónico correcto en el momento equivocado es perjudicial para tus resultados. Las empresas ven un aumento del 20% en los ingresos cuando envían correos electrónicos según las etapas del ciclo de vida.

6. Utiliza Plantillas de Marketing por Correo Electrónico

Las plantillas de marketing por correo electrónico, como las plantillas de GetResponse, son otro gran recurso para ayudarte con tu marketing por correo electrónico.

Plantillas para correos electrónicos en Getresponse.

A menos que seas un diseñador y desarrollador además de un experto en marketing, las plantillas te ahorrarán mucho tiempo: eliminan el trabajo de diseño, codificación y definición de UX al crear tus correos electrónicos.

Solo una advertencia: al hacer tu selección, elige plantillas de correo electrónico que hayan demostrado su eficacia. Las plantillas de la más alta calidad provienen de los proveedores de mayor reputación que las han probado con miles de alternativas. Por lo tanto, quédate con los profesionales.

Y hablando de cosas como un trabajo de calidad y una gran reputación, existen algunas regulaciones de correo electrónico que debes tener en cuenta al crear correos electrónicos y desarrollar tu estrategia de marketing.

Regulaciones de Correo Electrónico

Las regulaciones del correo electrónico son consistentes con los deseos de los consumidores de saber cómo y por qué se usa su información. Si hay algo que nos importa, es cumplir con lo que nuestros clientes, o clientes potenciales, quieren.

1. Cumplimiento de CAN-SPAM

Técnicamente, CAN-SPAM es un acrónimo de Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography and Marketing (porque a veces los dos van de la mano).

En la práctica, es una forma de proteger el derecho de tus suscriptores a recibir únicamente los correos electrónicos que hayan solicitado.

La ley se aprobó en 2003 y se aplica a cualquier correo electrónico comercial que se utilice con fines comerciales.

Estas son las formas de asegurarte de que tus correos electrónicos cumplan con CAN-SPAM:

  1. Incluye el nombre y la dirección de tu empresa en cada correo electrónico.
  2. Coloca enlaces visibles para darse de baja en tus correos electrónicos.
  3. Utiliza direcciones de correo electrónico reales en los campos «De» y «Responder a».
  4. Escribe líneas de asunto que indiquen el contenido del correo electrónico.

Ten en cuenta: Esto no debe confundirse con asesoramiento legal. Consulta el sitio de la FTC para obtener información legal más específica sobre las leyes CAN-SPAM.

2. Cumplimiento de GDPR

Si bien algunos pueden ver estas regulaciones de correo electrónico recientemente implementadas como innecesarias, la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) en realidad nos acerca a construir relaciones duraderas y de confianza con nuestros clientes.

GDPR consiste en darles a tus clientes el derecho a elegir. Ellos eligen tus correos electrónicos. Eligen saber de ti. Ellos eligen tus productos.

Algo importante a tener en cuenta sobre el GDPR es que solo se aplica a empresas que operan en la Unión Europea y empresas que comercializan a ciudadanos de la UE. El incumplimiento resultará en tarifas significativas que no valen la pena, así que asegúrate de leer las pautas del GDPR en su totalidad.

A continuación, se ofrece una descripción general de cómo puedes cumplir con las leyes de GDPR:

Usa un Lenguaje Claro

Utiliza un lenguaje explícito y claro cuando solicites consentimiento para almacenar información personal.

Recopila Solo Datos Necesarios

Solo recopila los datos de contacto que sean necesarios y relevantes para tu negocio.

Almacenamiento Seguro

Almacena los datos de contacto de forma segura y utilízalos únicamente para el propósito acordado.

Usa los Datos para Fines Comerciales

Conserva los datos solo para fines comerciales justificables.

Facilita la Baja de tu Lista

Debes facilitarles a tus contactos darse de baja de tu lista o actualizar sus preferencias.

Mantén Registros de tu Empresa

No olvides mantener registros de la empresa para demostrar el cumplimiento del RGPD.

Estas regulaciones se tomarán en serio (como deberían), por lo que es una buena idea crear una estrategia GDPR para tu empresa antes de comenzar a enviar correos electrónicos.

3. Evita los Filtros de Spam

Pasas tiempo creando el correo electrónico perfecto y cumpliendo con las regulaciones, por lo que lo último que quieres es terminar en una carpeta de spam.

Alerta de spam.

Querrás evitar la carpeta de correo no deseado porque:

  1. Daña tus tasas de entregabilidad en todos los ámbitos.
  2. Es probable que tus contactos pierdan todos tus correos electrónicos.
  3. No podrás medir con precisión la eficacia de tu marketing por correo electrónico.
  4. Tu análisis estará sesgado.

Puedes evitar ser marcado como spam si:

Estás Incluido en la Lista Blanca

Una lista blanca es lo opuesto a una lista negra, lo que significa que es una lista de remitentes aprobados que pueden acceder a la bandeja de entrada del suscriptor …

La forma más fácil de lograr esto es hacer que tu nuevo suscriptor agregue tu dirección de correo electrónico a su libreta de direcciones. Incluye instrucciones sobre cómo hacer esto en tu correo electrónico de bienvenida.

Cuidas el Texto de tus Correos

Evita el uso de mayúsculas y múltiples signos de exclamación, así como palabras que desencadenan spam, como «participar», «hacer clic debajo» y «ordenar», que los proveedores de servicios de Internet (ISP) detectan y marcan fácilmente.

Utilizas un Proveedor de Servicios de Correo Electrónico Confiable

La reputación de tu proveedor de servicios de correo electrónico afecta tu capacidad de entrega, así que apégate a empresas establecidas y conocidas.

Implementas un Doble Opt-In

Después de que alguien se inscriba en tu lista de correo electrónico, envía un correo electrónico pidiéndole que confirme su suscripción. Esto asegura que tu nuevo suscriptor esté realmente interesado en tus correos electrónicos y probablemente estará más comprometido.

Y, por último, pero no menos importante, debes medir constantemente el éxito de tus esfuerzos de marketing por correo electrónico. Hay una serie de opciones entre las que puedes elegir cuando se trata de análisis de marketing por correo electrónico de tu empresa.

Análisis de Marketing por Correo Electrónico

Al sumergirte en tus análisis de marketing por correo electrónico, podrás tomar mejores decisiones que seguramente tendrán un impacto positivo en los resultados de tu negocio, resonarán con tus suscriptores, lectores y clientes, y justificarán tu trabajo ante el resto de tu empresa.

Emprendedor analizando sus resultados para la optimización

Estas son las mejores formas de analizar la efectividad de tus campañas de marketing por correo electrónico.

1. Aplica Pruebas A/B en tus Correos de Marketing

No todas las listas de correo electrónico son iguales. Algunas audiencias prefieren la personalización y otras pensarán que es spam. A algunas audiencias les gustarán los botones de llamada a la acción brillantes y llamativos, y otras preferirán una llamada a la acción más sutil.

Nunca sabrás qué tipo de personas componen tu lista de correo electrónico hasta que pruebes las variables. Ahí es donde las pruebas A / B resultan útiles.

Las pruebas A / B, o pruebas divididas, son una forma de ver qué tipo de correo electrónico funciona mejor con tu audiencia al analizar los resultados del correo electrónico A con el correo electrónico B.

Cómo Hacer una Prueba A/B Paso a Paso

Este es el proceso paso a paso para realizar pruebas A / B de tus correos electrónicos:

  1. Selecciona una variable para probar a la vez, por ejemplo, línea de asunto, CTA, imágenes.
  2. Crea dos versiones del correo electrónico: una con y otra sin la variable.
  3. Permite que tus correos electrónicos se envíen simultáneamente durante un período de tiempo.
  4. Analiza tus resultados y conserva solo la versión que funcionó mejor.
  5. Prueba una nueva variable y repite el proceso.

La mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico tendrán pruebas A / B integradas en su software, lo que te facilitará la comparación de los resultados del correo electrónico sin mucho trabajo manual.

Lectura recomendada: ¿Qué es un Prueba A/B y Cómo Usarla?

2. Establece KPI de Marketing por Correo Electrónico

Hay cuatro métricas clave a las que debes prestar atención al evaluar la efectividad de tu campaña de marketing por correo electrónico.

  1. La capacidad de entrega: mide la velocidad a la que los correos electrónicos llegan a las bandejas de entrada de los suscriptores previstos.
  2. La tasa de apertura: es el porcentaje de personas que abren tu correo electrónico una vez que llega a su bandeja de entrada.
  3. La tasa de clics (CTR): es el porcentaje de personas que hacen clic en tus CTA.
  4. La cancelación de suscripción: mide la cantidad de personas que optan por no participar en tu lista de correo electrónico una vez que reciben un correo electrónico tuyo.

3. Ajusta Diferentes Elementos de Correo Electrónico para Mejorar los Resultados

Muchos factores afectan tus KPI, y se necesitará algo de experimentación y conjeturas para descubrir qué ajustes en tus correos electrónicos producirán los cambios más importantes.

Si no obtienes los números que deseas, intenta jugar con estas variables para mejorar los resultados de tu correo electrónico.

Entregabilidad

  1. Asegúrate de seguir las mejores prácticas cuando se trata de evitar los filtros de spam.
  2. Elimina a las personas inactivas de tu lista de correo electrónico para mantener solo a los suscriptores comprometidos.
  3. Verifica qué correos electrónicos rebotaron y elimina esas direcciones de correo electrónico de tu lista.

Rango Abierto

  1. Juega con el idioma en tu línea de asunto para atraer a las personas a hacer clic en tu correo electrónico.
  2. Ajusta la hora y el día en que envías tu correo electrónico para ver qué funciona mejor.

Tasa de Clics (CTR)

  1. Evalúa tu oferta para asegurarte de que aportas valor a tu lista segmentada.
  2. Vuelve a escribir tu copia de texto para asegurarte de que quede claro lo que deseas que haga el lector.
  3. Prueba diferentes CTA, por ejemplo, texto gráfico o en línea, negrita o sutil.

Darse de Baja

  1. Considera si esto es una bendición disfrazada, ya que las partes desinteresadas se están eliminando de tu lista.
  2. Evalúa si el correo electrónico que enviaste está alineado con tu marca.
  3. Asegúrate de no haber realizado un cebo y cambio prometiendo una cosa y entregando otra.
  4. Fíjate si tus correos electrónicos brindan valor a tu audiencia antes de intentar realizar ventas adicionales.

4. Utiliza una Plantilla de Informe de Marketing por Correo Electrónico

Tus datos no sirven de nada si no puedes informarlos de forma organizada.

mujer emprendedora optimizando su embudo de ventas

Un informe de marketing por correo electrónico es una hoja de cálculo en la que puedes registrar tus resultados en un solo lugar para ayudarte a hacer inferencias a partir de tus KPI y tomar medidas para mejorarlos.

A continuación, te indicamos cómo debes organizar tu informe:

Métrica

  1. Número total de correos electrónicos enviados.
  2. Cantidad de correos electrónicos entregados.
  3. Tasa de entregabilidad.
  4. Tasa de rebote.
  5. Rango abierto.
  6. Clic por calificaciones.
  7. Tasa de cancelación de suscripción.

Datos

  1. Línea de asunto.
  2. Longitud del cuerpo del correo electrónico.
  3. Oferta.
  4. CTA (en línea o gráfico).

Segmentación de Lista

Preguntas que hacer:

  1. ¿Tu tasa de entregabilidad fue alta en comparación con períodos anteriores?
  2. ¿Cómo se compara tu CTR con tu tasa de apertura?
  3. ¿Fueron tus números de cancelación de suscripción coherentes con otros correos electrónicos?
  4. ¿Alguna línea de asunto funcionó mejor que otras?
  5. ¿La longitud del correo electrónico influye en el CTR?
  6. ¿Podría funcionar mejor otro estilo de CTA?
  7. ¿Fue la oferta adecuada para el segmento de la lista?

Conclusiones

Si bien existen muchas reglas para enviar un correo electrónico de marketing, la más importante es la siguiente: Trata a tus suscriptores como humanos.

Puedes lograr todos tus objetivos de marketing por correo electrónico si mantienes esta regla de oro en primer lugar en cada respuesta automática, Lead Magnet y línea de asunto.

Y recuerda, tus suscriptores quieren saber de ti y quieren relacionarse contigo. Se un recurso genuino, y estarán ansiosos por abrir un correo electrónico tuyo como lo harían con cualquier amigo suyo.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Completaste nuestra guía de marketing por correo electrónico. ¡Esperamos que esta guía te ayude a planear y optimizar tu estrategia de marketing por correo electrónico de la mejor forma posible!

¿Crees que este contenido es útil? …

¡Entonces comparte esto en tus redes!

También te invitamos a dejarnos tu opinión en la caja de comentarios y cuéntanos que estrategias, programas y técnicas te han dado los mejores resultados en tu marketing por correo electrónico.

Lee a continuación: Guía de Marketing por Internet.