Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES

En este artículo descubrirás cómo promocionar tu negocio online gratis y de forma pagada en plataformas como: Facebook, Google y otras redes.

Ya sea que eres un emprendedor nuevo o un profesional experimentado que quiera aumentar las ventas, aprender a promocionar tu negocio de manera efectiva es vital para tu éxito.

Un plan de marketing atento y bien diseñado creará conciencia sobre tu negocio, impulsará las ventas y convertirá a tus clientes en fans de por vida.

La mejor manera de crear un plan de marketing coherente es comenzar por definir tu nicho de mercado, propuesta de venta única e identidad de marca. Esto forma la base de tu plan. Una vez que hayas establecido esa base, todas las demás piezas encajarán en su lugar más fácilmente.

¡Comencemos!

Paso 1: Define tu Marca

Los consumidores tienen el mundo entero al alcance de la mano cuando compran y sus vidas ya están repletas de mensajes de marketing. ¿Cómo puedes asegurarte de que tu voz se escuche con todo ese ruido? …

pregunta

Definir tu nicho y tu marca de la manera más restringida posible es la mejor manera de tener éxito en el concurrido mercado actual. Cuanto más personalizados sean tus mensajes de marketing, más gente les prestará atención.

Tu mercado objetivo, propuesta de venta única e identidad de marca deben estar estrechamente entremezclados. Intenta mantenerlos estrechamente conectados a medida que los perfeccionas.

Describe tu Mercado Objetivo

Es posible que instintivamente desees lanzar una red lo más amplia posible en la búsqueda de clientes. Seguramente todos podrían beneficiarse de tus increíbles productos y servicios, ¿verdad? …

Pero cuando intentas venderle a todo el mundo, tu mensaje se diluye tanto que nadie le presta atención.

En su lugar, defina a tus clientes potenciales con la mayor precisión posible. Puedes elegir más de un grupo objetivo, siempre que cada uno esté claramente especificado. Pero si recién estás comenzando en marketing digital, tu vida será más fácil si comienzas con solo uno.

A continuación, te dejo algunas posibilidades para reducir tu mercado y definir tu personalidad de comprador:

  • Género.
  • Grupo de edad.
  • Urbano vs rural.
  • Área geográfica.
  • Nivel de ingresos.
  • Profesión.
  • Nivel de Educación.
  • Rasgos de personalidad.
  • Tamaño del hogar.
  • Valores.
  • Hábitos de gasto.

Tu objetivo es crear una imagen de comprador coherente: un retrato de tu cliente ideal. Por ejemplo, quizás tu cliente sea un hombre joven, de clase media, amante de la diversión, que está preocupado por su salud. O tal vez tu cliente sea una mujer de unos 40 años que está pensando en la educación de sus hijos.

Utiliza las historias de tus clientes para crear perfiles detallados de tu comprador. Considera las necesidades, luchas, esperanzas y objetivos de estas personas y ajusta tu estrategia de marketing digital en consecuencia.

Identifica tu PVU Antes de Promocionar tu Negocio

Uno de los conceptos centrales del marketing por internet es la propuesta de venta única o PVU.

Dos manos estrechándose a través de un laptop.

Esta es una declaración clara de lo que distingue a tu empresa de tus competidores y define tu posición en el mercado. A continuación, te dejo algunos ejemplos de cómo podrías expresar el PVU de marcas populares:

  • Adidas: equipo de rendimiento atlético de calidad.
  • Google: información inmediata personalizada.
  • Apple: tecnología de vanguardia hecha fácil de usar.

Para definir tu PVU, responde la pregunta «¿Por qué la gente debería acudir a ti por X en lugar de por cualquier otra persona?» en una sola frase u oración.

Si ya has estado en el negocio por un tiempo, es posible que desees encuestar a tus clientes para averiguar por qué te eligieron y por qué te volverían a elegir.

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

Si aún no tienes clientes, reserva unos minutos para escribir las diferentes ideas que te vienen a la mente cuando piensas en tu marca, lo más rápido posible y sin editar tus pensamientos.

Luego, escoge esa lista para encontrar las palabras e ideas más fuertes y resumirlas en una sola declaración.

Define tu Identidad de Marca

Tu identidad de marca (a menudo denominada simplemente tu marca) debería surgir de tu PVU, pero es un poco diferente. Tu marca es la personalidad que emana de tu empresa y, por lo general, puede expresarse en una sola palabra o frase corta.

Recuerda, tu mercado objetivo, PVU e identidad de marca están destinados a trabajar juntos. Intenta definir tu marca de una manera que enfatice tu PVU y se dirija directamente a tu mercado objetivo, esto marcará la diferencia a la hora de promocionar tu negocio.

Paso 2: Encuentra Clientes Potenciales

Ahora que sabes exactamente quién es tu mercado y lo que necesitas decirles, estás listo para encontrar formas de llamar su atención sobre tu marca.

Mejora la Visibilidad de tu Búsqueda

¿Quieres más tráfico a tu sitio web sin gastar dinero? …

Optimizar tu sitio para que los motores de búsqueda lo encuentren es más fácil de lo que piensas. La clave es el SEO

SEO en español

Elige una palabra clave de cola larga. Primero, averigua qué frase podría escribir tu mercado objetivo en un motor de búsqueda cuando busque tus productos o servicios …

La elección de una palabra clave de cola larga, una frase de 3 a 5 palabras en lugar de una sola palabra, reduce su competencia y e ayuda a obtener una mejor ubicación en los resultados de búsqueda.

Lectura recomendada: Investigación de Palabras Clave para SEO.

Optimiza tu Contenido

Coloca tu palabra clave de cola larga en tantas de las siguientes ubicaciones como puedas, para que los motores de búsqueda sepan que de esto se trata tu sitio:

  • Tu URL, si aún no tienes una.
  • El nombre de tu sitio.
  • El título de tu página de inicio.
  • El primer párrafo de texto.
  • La meta descripción de la página.
  • Etiquetas «Alt» para las imágenes de la página.

Esparce más repeticiones de la frase de palabras clave a lo largo del texto donde se sienta natural, pero no te excedas. Los motores de búsqueda dan prioridad a los sitios web que usan lenguaje natural sobre los que contienen palabras clave donde no pertenecen.

Puedes optimizar para más de una frase de palabras clave, pero es más fácil comenzar con solo una. Si agregas más palabras clave más adelante, crea una página de destino o una publicación de blog para cada una y optimiza esa página.

Incluir tácticas de optimización de motores de búsqueda en tu plan de marketing en línea puede ayudarte a hacer crecer tu negocio a largo plazo con poco o ningún presupuesto de marketing.

Publica en tu Blog para Promocionar tu Negocio

Las publicaciones de blog son una excelente manera de generar tráfico orgánico a tu sitio para obtener más palabras clave. Puedes escribirlas tú mismo o pagarle a alguien para que lo haga. Plataformas como Fiverr pueden ayudarte a encontrar expertos en el área a un precio económico.

De cualquier manera, piensa en las preguntas que tus clientes potenciales podrían escribir en un motor de búsqueda e intenta responderlas. Utiliza las palabras de esas preguntas como palabras clave de cola larga para esa página.

Lecturas recomendadas:

Cómo Empezar un Blog Paso a Paso.

Los Beneficios de Tener un Blog para tu Empresa.

Automatización modelos

Crea una Cuenta de Google My Business

Configurar una cuenta con Google My Business puede resultar rentable en términos de ubicación en los motores de búsqueda, especialmente si tienes una empresa local, y es gratis.

Google mi negocio página principal

Su listado también te permite controlar cómo aparece tu empresa en Google Maps y ofrece opciones para recopilar reseñas y ofrecer descuentos.

Comunícate con los Medios

Pregúntate: ¿qué sitios web y revistas están leyendo tus clientes? …

Envíales un comunicado por correo electrónico periódicamente, describiendo cualquier cosa innovadora o de interés periodístico que haga tu empresa. También puedes hacerles saber que cuentas con expertos en el personal que están dispuestos a dar entrevistas cuando sea necesario.

Escribir publicaciones de invitados para blogs populares que lee tu audiencia es otra buena manera de permitirles «conocerte» y obtener enlaces a tu sitio web. Si tu negocio es local, asegúrate de incluir fuentes de noticias locales también en tu alcance de los medios.

Anúnciate en Línea para Promocionar tu Negocio

No es necesario que un presupuesto reducido limite tus opciones publicitarias. Google y Facebook, los dos gigantes de la publicidad en línea, te permiten establecer tu propio presupuesto. Aún mejor, puedes optar por un modelo de «pago por clic», lo que significa que solo pagas por la publicidad que atrae tráfico a tu sitio.

Anuncios en Google

Con Google Ads, todo lo que tienes que hacer es establecer un presupuesto diario y Google lo multiplica por 30,4 para alcanzar un máximo mensual. Por lo tanto, si deseas invertir $ 30 al mes en publicidad paga de Google, establece un presupuesto diario de $ 1. Cuando llegues a $ 30,40 al mes, tus anuncios dejarán de publicarse.

Google Ads página principal

Crear anuncios gráficos para Google es más fácil de lo que probablemente piensas. Una vez que especifiques a qué página de tu sitio web deseas que se vincule un anuncio, Google extraerá el título y la imagen.

Google puede crear automáticamente anuncios de diferentes formas y tamaños utilizando esos elementos, y si no te gustan los resultados, puedes cambiarlos.

Anuncios en Facebook

La publicidad gráfica de Facebook tiene características muy similares. Facebook también te permite impulsar las publicaciones que creas en tu página de Facebook, estableciendo límites tan bajos como $ 1 por día para enviar tu publicación a una audiencia que definas.

Página principal de Facebook Ads

Los anuncios de Facebook son una excelente herramienta de marketing para promocionar tu negocio si operas con un presupuesto limitado.

Tanto Google como Facebook te permiten especificar una audiencia según la edad, los ingresos, la ubicación y los intereses. Ya sea que desees que tus anuncios lleguen a las mamás jóvenes a las que les encanta el yoga, a los jubilados a los que les gusta decorar o a los adolescentes de tu ciudad, puedes lograrlo con cualquiera de las plataformas.

Lecturas recomendadas:

Guía Básica de Marketing PPC.

Google Ads vs Facebook Ads: Guía Básica.

Usa las Redes Sociales con Prudencia

Enfoca tus esfuerzos en las redes sociales eligiendo solo uno o dos canales con los que trabajar al principio. Comienza con el que te resulte más cómodo y en el que creas que es más probable que te conectes con tu público objetivo.

Por ejemplo, Facebook es ampliamente utilizado por personas de 30 años o más, mientras que Instagram atrae a adolescentes y adultos jóvenes. Es más probable que los hombres estén en Twitter o YouTube, pero Pinterest es un buen lugar para llegar a las mujeres.

Website Builder ES

Refleja tu Marca en tus Publicaciones

Independientemente de las plataformas de redes sociales que elijas, crea publicaciones que reflejen la identidad de tu marca y sean útiles para tu audiencia.

Algunas de tus publicaciones deben ser sobre tus productos, servicios y promociones, pero asegúrate de ofrecer también sugerencias, humor y enlaces que tus seguidores disfrutarán. Involucrarlos en una conversación haciéndoles preguntas o sondeando sus opiniones.

Si ya estás creando publicaciones de blog, puedes usar extractos de ellas como publicaciones en redes sociales, con o sin enlaces al blog en sí. Busca nuevas formas de presentar la misma información, como grabar videos explicativos o convertir una serie de consejos en una colección de gráficos simples que puedes compartir individualmente.

Si sigues compartiendo contenido útil e interesante, tu audiencia crecerá orgánicamente con el tiempo. También puedes impulsar ese crecimiento con concursos o sorteos.

Crea Concursos para Promocionar tu Negocio

Algunas pequeñas empresas utilizan concursos y obsequios como su principal herramienta para crear seguidores en las redes sociales, aumentar el conocimiento de la marca y hacer crecer su lista de correo electrónico.

A continuación, te dejo algunos consejos para que este método de marketing funcione para tu empresa:

  • Elige un premio que entusiasme a tu mercado objetivo.
  • Crea publicaciones y anuncios para publicitar el concurso que también promocionen tu marca y PVU.
  • Haz que las personas ingresen uniéndose a tu lista de correo electrónico y / o siguiendo tus redes sociales.
  • Dales entradas adicionales si comparten el concurso.
  • Realiza un seguimiento con un correo electrónico de bienvenida para todos los nuevos miembros de tu audiencia.

Paso 3: Crea Relaciones con tus Clientes

A medida que tu base de clientes crece y tu audiencia se expande a través del correo electrónico y las redes sociales, asegúrate de prestar tanta atención a fomentar esas conexiones como a crear nuevas.

Crea una Estrategia de Email Marketing

Mientras que las redes sociales te permiten transmitir mensajes a grupos grandes, el correo electrónico te permite hablar con las personas uno a uno.

Campañas de Email Marketing

Tu estrategia de email marketing debe incluir un correo electrónico de bienvenida (o una serie) cuando las personas se unan a tu lista y un programa regular de mensajes para mantenerte en contacto.

¿Qué Tipo de Mensajes Debes Enviar?

Si bien definitivamente deseas que tu audiencia sepa cuándo tienes una promoción o un producto nuevo, también debes enviar información que los entretenga, divierta e involucre.

Si compartes con regularidad consejos, descuentos y recursos útiles, será más probable que tu audiencia abra tus correos electrónicos de lo que lo haría si esperara la autopromoción en cada mensaje.

Piensa en el correo electrónico como una oportunidad para construir relaciones sólidas con clientes existentes y potenciales.

Demuéstrales que comprendes sus necesidades y quieres ayudarlos. Bríndales la oportunidad de familiarizarse con tu marca y aprender más sobre tu negocio. Si las personas se conectan profundamente con tu marca, se convertirán en embajadores que no solo te volverán a comprar, sino que te recomendarán a sus amigos.

Automatización de Correo Electrónico

La automatización del correo electrónico te permite ir mucho más allá de enviar un correo electrónico de bienvenida y un boletín informativo mensual …

Puedes configurar un sistema que reciba a los nuevos miembros de la audiencia, incorpore a nuevos clientes, recuerde a los visitantes los artículos que dejaron en su carrito, haga un seguimiento de las personas que abrieron un mensaje anterior y les dé a los clientes recomendaciones sobre otros artículos similares a los que han comprado.

Con la automatización, tú escribes los mensajes y diseñas la serie, y luego tu empresa se mantiene en contacto con tus clientes automáticamente, incluso mientras duermes, estás de vacaciones o administras otros aspectos de tu empresa.

Conoce a tus Clientes Antes de Promocionar tu Negocio

La comunicación siempre debe ser una vía de doble sentido. Mientras ayudas a tu audiencia de correo electrónico a familiarizarse con tu negocio, también deberías aprender todo lo posible sobre ellos. Cuanto más sepas acerca de tus suscriptores, más específicos pueden ser tus mensajes.

La segmentación de tu lista de correo electrónico te permite hablar más directamente con cada cliente. Puedes crear segmentos basados ​​en los artículos que compraron en el pasado, la frecuencia con la que interactúan con tu negocio, en qué página estaban cuando se suscribieron o intereses específicos que sabes que tienen.

La integración de tu plataforma de marketing con tu sistema de comercio electrónico te permitirá ahorrar mucho tiempo en este sentido …

GetResponse Pro

Con plataformas como GetResponse, puedes asignar clientes a segmentos en función de sus patrones y comportamientos de compra. Luego, el sistema puede seguir rastreando su comportamiento y enviarles correos electrónicos que hayas creado para situaciones específicas.

Lectura recomendada: ¿Qué es GetResponse y Cómo Funciona?

Paso 4: Utiliza Técnicas de Marketing

Una vez que tengas los conceptos básicos en su lugar, es posible que desees agregar más herramientas a tu plan de marketing …

Cómo funciona el marketing

A continuación, te dejo algunas opciones populares que funcionan bien para muchas pequeñas empresas.

Remarketing

Probablemente dediques mucho tiempo y recursos a traer personas a tu sitio web. Pero, ¿cómo puedes hacer un seguimiento con ellos si se van sin registrarse en tu lista o sin comprar nada? …

Las campañas de remarketing (también llamadas campañas de retargeting) están dirigidas a tus visitantes recientes. Este tipo de campaña les mostrará tus anuncios publicitarios cada vez que visiten sitios que forman parte de la red de marketing de Google.

El remarketing te permite hacer un seguimiento de las personas que estaban lo suficientemente interesadas como para visitar tu sitio una vez y, con suerte, traerlas de regreso para completar una venta.

Audiencias Similares

Una de las mejores formas de encontrar nuevos prospectos es analizar tu base de clientes existente y buscar personas que sean similares a ellos. Esto se denomina audiencia similar o Lookalike Audience, creada por Facebook Ads.

Actualmente, Google y Facebook tienen sistemas que pueden analizar tu lista, encontrar a otras personas que compartan datos demográficos e intereses con ellos y orientar anuncios a esas personas. Una vez que tengas una lista sólida y receptiva, esta es una forma efectiva de expandir tu alcance.

Asociaciones

Las asociaciones de marketing pueden ser beneficiosas para dos empresas que venden cosas diferentes a la misma audiencia. El socio ideal es una empresa que comparte tu nicho y tiene cierta superposición en la identidad de marca, pero no es un competidor directo.

Una vez que encuentres un socio con el que te gustaría trabajar, intercambia ideas sobre formas de mejorar sus negocios juntos.

Por ejemplo:

  • Copatrocina un evento en vivo o virtual e invita a tu público.
  • Ofrece descuentos en los productos de los demás como incentivos para el cliente.
  • Crea un sorteo en conjunto con tu aliado, con premios de ambas empresas.
  • Escribe publicaciones de invitado para los blogs o boletines de noticias de los demás.
  • Inserta publicidad en tus sitios web o en tus correos electrónicos.

Marketing Sin Conexión

No todo el marketing se ha movido en línea. También existen formas viables de promocionar tu negocio fuera de línea.

Correo Directo

El correo directo es una excelente opción para comunicarte con tu audiencia de forma regular …

Marketing por correo electrónico

Enviar postales a las personas que han interactuado contigo en línea es una forma asequible de crear conciencia y promover tus productos o servicios.

Organiza Eventos

Otra opción es organizar o asistir a eventos. Si tu empresa es local o forma parte de una industria que organiza convenciones, busca los eventos a los que es más probable que asistan tus clientes.

Alquila un espacio y entrega artículos de marca, o descargas digitales útiles, si el evento es virtual. Aún mejor, ofrécete como voluntario para hablar y dar una presentación útil relacionada con tu industria.

Conclusiones

Hay una gran cantidad de elementos de los que se debe realizar un seguimiento cuando aprendes a promocionar tu negocio. Sin embargo, a medida que trabajes con todos estos métodos y técnicas, verás que encajan perfectamente para formar una estrategia de marketing coherente.

Generadora de Contactos Definitiva

Después de crear algunas publicaciones de blog para tu sitio web, por ejemplo, puedes reciclar ese contenido en publicaciones de redes sociales, videos o publicaciones de invitados para otros blogs.

También puedes utilizar contenido similar para atraer a tu audiencia de correo electrónico. Además, puedes usar tus correos electrónicos, anuncios y publicaciones en redes sociales para atraer tráfico a tu sitio web y, luego, orientar a esos visitantes con una campaña de remarketing para aprovechar al máximo su interés en lo que ofreces.

Modelar tu identidad de marca y PVU a través de todos tus esfuerzos de marketing creará sinergia y unirá todo. Al final, tendrás un plan eficaz que atraerá nuevos clientes y aumentará las ventas a tu negocio.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Completaste nuestra guía sobre cómo promocionar tu negocio. ¡Espero que te sirva de ayuda para llevar tu negocio al siguiente nivel!

¿Crees que este contenido es útil? …

¡Entonces compártelo en tus redes!

También te invito a que dejes tu opinión en la caja de comentarios y nos cuentes qué estrategias te han dado mejores resultados al momento de promocionar tu negocio.

Lee a continuación: 8 Tipos de Campañas de Marketing Digital.