En este artículo aprenderás cómo crear una lista de correos electrónicos para marketing y 2 de los mejores proveedores de email marketing.

Cuando se trata de comercializar tus productos y/o servicios, el email marketing (marketing por correo electrónico) es sin duda la forma más efectiva de hacer crecer tu negocio.

No hay forma de evitarlo, necesitas una lista de correo electrónico y un boletín que envíes a tus suscriptores con regularidad. Además de algunas otras cosas en las que hablaré a continuación.

La buena noticia es que con la ayuda de esta guía paso a paso, estarás listo para crear una lista de correo electrónico en poco tiempo, un mensaje de bienvenida configurado e incluso sabrás algunas cosas más avanzadas que te ayudarán a destacarte de tu competencia.

¡Comencemos!

Paso 1: Elige tu Proveedor de Email Marketing

Si deseas enviar correos electrónicos como una empresa y no a tu mejor amigo o hermana, debes utilizar un proveedor de email marketing.

No uses simplemente tu cuenta de Gmail para enviar correos electrónicos a tu audiencia. No solo violarás las leyes de email marketing (sí, existen), sino que tampoco tendrás una forma real de hacer crecer tu lista, porque la gente no puede registrarse.

Hay muchas opciones disponibles para crear una lista de correos cuando se trata de plataformas de email marketing, pero las que te recomiendo son GetResponse y AWeber.

AWeber es gratuito para hasta 500 suscriptores y es genial cuando recién estás comenzando …

AWeber página principal

Pero cuando te tomas en serio el crecimiento de tu lista (que debería ser) y tu estrategia de email marketing, te recomiendo GetResponse porque tiene muchas más opciones para hacer crecer tu lista sin dejar de ser intuitivo y fácil de usar.

¿Qué Características Incluye GetResponse?

Aquí hay algunas razones por las que me encanta GetResponse:

  • La plataforma está bien diseñada y es extremadamente fácil de usar y funciona en español.
  • Viene con potentes funciones de etiquetado y segmentación.
  • Su equipo de servicio al cliente es muy útil y está disponible en español.
  • Incluye funciones extra para tus campañas de marketing digital, tales como: creador de páginas de destino, creador de embudos de ventas, seminarios web, pruebas A/B, flujos de trabajo, y mucho más.
  • Finalmente, los correos electrónicos se entregan de manera confiable (lo que esperarías, pero no siempre esto ocurre con otros proveedores).

GetResponse página principal en español

¡Los precios de GetResponse comienzan en $ 15 por mes y ofrecen una prueba gratuita de 30 días!

Paso 2: Configura tu Cuenta de Email Marketing

Regístrate con tu proveedor de email marketing elegido y configúralo …

Paso 3: Crea un Formulario de Suscripción para tu Sitio Web

A continuación, necesitas que las personas puedan registrarse en tu lista a través de tu sitio web. GetResponse y AWeber tienen formularios que tú configuras y luego simplemente agregas a tu sitio web de WordPress.

Aquí hay un ejemplo:

Miles Beckler formulario de registro

La imagen muestra un ejemplo de formulario de registro en el sitio web de Miles Beckler, quien te regala un curso intensivo de marketing de afiliados a cambio de unirte a su lista de contactos.

En tu formulario, describe en pocas palabras lo que las personas pueden esperar cuando se registren. Hazlo atractivo y divertido. Hagas lo que hagas, no digas simplemente «Suscríbete a mi boletín informativo».

Paso 4: Escribe tu Primer Boletín

Antes de comenzar a enviar notas al azar o gritar cosas que deseas promocionar a tus suscriptores, piensa cómo puedes servirles mejor.

Tienes una gran oportunidad, incluso la responsabilidad, de proporcionar valor a tus suscriptores.

Cuando alguien básicamente dice: «Oye, me gusta tu contenido lo suficiente como para darte mi dirección de correo electrónico», le debes ofrecer todo lo que puedas para asegurarte de que progresen, se mantengan informados o se diviertan (¡o todas las anteriores!).

Pero, ¿como haces eso? …

Me gusta comenzar suscribiéndome a los boletines de noticias de personas que admiro. No es necesario que todos estén en el mismo campo que tú, algunos especialistas en marketing digital en línea como, por ejemplo, Miles Beckler, definitivamente también merecen la pena registrarse.

Empieza a analizar sus correos electrónicos. ¿Qué te gusta, qué te molesta? Esto te ayudará a encontrar tu voz y estructura de contenido.

Aquí hay algunas cosas que debes considerar antes de escribir tu boletín (newsletter):

¿Con qué Frecuencia lo Enviarás?

Creo que la calidad es más importante que la cantidad. Si no tienes nada interesante que compartir o no te sientes inspirado, no te obligues a enviar algo. ¡Tus suscriptores lo notarán!

Al mismo tiempo, si esperas demasiado entre correos electrónicos, tus suscriptores podrían olvidarse de ti (¿quién diablos me envía esto?).

Correo electrónico de GetResponse con logo en parte superior

Esta imagen muestra un ejemplo de una newsletter (boletín) que recibí de parte del equipo de GetResponse. Se comunican con su lista de contactos regularmente para ofrecer: obsequios, noticias, actualizaciones, etc.

Creo que un boletín semanal es genial si produces contenido nuevo cada semana, de lo contrario, una vez al mes funciona bien también.

¿Qué Quieres Poner en tu Boletín?

Es bueno tener un poco de estructura para que tus suscriptores sepan qué esperar …

Por ejemplo, puedes comenzar tu boletín compartiendo una historia o información personal. La gente quiere saber qué está pasando en tu vida. Entonces quieres entregarles valor, como un descuento o un enlace a tu nuevo video en tu canal de YouTube.

Agrega un poco más de valor al compartir cosas como tu podcast, publicaciones de blog o libros favoritos.

Escribe como si Estuvieras Hablando con un Amigo

Cuando leemos contenido conversacional, instantáneamente sentimos una conexión con el escritor. Sentimos que lo estamos conociendo.

Este es tu objetivo. Pero, ¿cómo se hace realmente esto? …

Escribir en forma conversacional no significa que en realidad escribas mientras hablas (para mí, esto serían palabras insípidas, errores gramaticales y oraciones sin terminar …). En su lugar, edita tu texto para que no suene como escrito y no olvides agregar una pizca de tu personalidad.

En un mundo de píxeles interminables y me gusta sin sentido, anhelamos conexiones humanas y voces que resuenen con nosotros. Intenta ser tú mismo y escribe como si estuvieras teniendo una conversación agradable con tu mejor amigo.

Cierra con una Llamada a la Acción

¿Qué quieres que hagan tus lectores a continuación? ¿Inscribirse en tu próximo taller? ¿Comentar en tu última publicación de blog? ¿Unirse a tu grupo de Facebook? …

Paso 5: Crea un Mensaje de Bienvenida

Tu mensaje de bienvenida es el primer correo electrónico que tus nuevos suscriptores recibirán automáticamente después de que se hayan registrado en tu lista y hayan confirmado su suscripción.

Aquí las primeras impresiones importan absolutamente. Es por eso que debes esforzarte en tu mensaje de bienvenida.

Ejemplo correo de bienvenida de Food52

La imagen muestra un ejemplo de correo de bienvenida al suscribirte a la lista de correos de Food52, un excelente blog de recetas de cocina.

En tu mensaje, reconoce lo agradecido que estás con las personas que realmente se tomaron el tiempo para suscribirse a tu lista. Entonces, comienza diciendo «Gracias». También puedes ofrecer un regalo especial como un descuento en tu tienda o en el próximo entrenamiento, etc.

A continuación, diles a tus nuevos suscriptores qué pueden esperar obtener de ti ahora que están en tu lista …

¿Actualizaciones semanales? ¿Cosas divertidas? ¿Invitaciones a los próximos talleres? ¿Ofertas exclusivas? Quieres que se emocionen por estar en tu lista de correo.

Por último, no olvides incluir una foto tuya para que tu mensaje sea aún más personal.

Paso 6: Diseña un Obsequio

A la gente le encanta recibir regalos. Ofrecerle a alguien un regalo inesperado es una de las formas más rápidas de formar un vínculo con esa persona. ¿Y cuando ese obsequio que le das a alguien que se suscribe a tu lista de correo electrónico resulta ser totalmente asombroso, hermoso, inspirador o útil? …

¡Suceden cosas geniales y se crea una buena conexión!

ejemplo de un lead magnet en español

La imagen muestra un ejemplo de un obsequio perfecto para atraer personas a unirse a tu lista. En este caso el obsequio es una guía gratuita sobre SEO.

A continuación, se muestran algunos tipos comunes de obsequios de suscripción voluntaria:

  • Libros de trabajo.
  • Listas de verificación.
  • Hojas de trucos.
  • Videos tutoriales.
  • Cursos gratuitos.
  • Libros electrónicos.
  • Códigos de descuento.
  • Guías en PDF.

El punto es ser generoso, al mismo tiempo que muestras a la gente lo inteligente y maravilloso que eres, no solo “construir una lista de correo más grande” por el gusto de hacerlo.

Si te sientes algo confundido, y no estás seguro de qué tipo de obsequio sería ideal para tus clientes, aquí hay una gran pregunta que debes hacerte:

¿Qué es lo más importante con lo que están luchando mis clientes? ¿Y cuál es un regalo que podría ayudarlos con … eso?

Probablemente no sea la solución completa; por supuesto, debes alentar a tus suscriptores a que vean tu contenido para obtener asistencia adicional, pero podría ser un gran comienzo.

La clave es encontrar un tema y un formato con el que tus suscriptores resuenen y estén felices de entregar sus direcciones de correo electrónico.

Paso 7: Crea una Página de Destino

Cuando tengas tu increíble regalo de promoción, querrás promocionarlo y mostrárselo a la mayor cantidad de personas posible. Pero si está oculto en algún lugar de tu página de inicio, no todos lo encontrarán y la gente se distraerá con todo lo demás.

Ahí es donde entra en juego una página de destino (landing page). En tu página de destino, presenta tu obsequio, le dices a la gente lo que obtiene y les das la posibilidad de registrarse. ¡Nada más!

Luego, comparte el enlace a esta página tanto como sea posible, por ejemplo, ponlo en tu perfil de Instagram, publícalo en Pinterest y en grupos de Facebook.

A continuación, se muestra un ejemplo de una página de destino:

Miles Beckler ejemplo de página de destino

Esta imagen muestra una página de destino del exitoso emprendedor Miles Beckler en la cual promociona un obsequio para que te unas a su lista de correos. El obsequio en este caso es un curso gratuito.

Las ya mencionadas GetResponse y AWeber incluyen un creador de páginas de destino, así que puedes estar tranquilo al usar cualquiera de estas plataformas. El editor de páginas de destino de GetResponse es superior al de AWeber (algo a considerar).

Lectura recomendada: 5 herramientas para crear páginas de destino.

Paso 8: Dirige Tráfico Web a tu Página de Destino

Ahora que has creado tu lista de correos, un obsequio increíble y tu página de destino ¡es hora de mostrárselo al público!

Hay un millón de formas en las que puedes promocionar tu obsequio, pero estas son algunas de mis favoritas:

  • Publicaciones de redes sociales.
  • Historias en las redes sociales.
  • Publicaciones de blog.
  • Barra lateral de tu sitio web.
  • Grupos de Facebook.
  • Foros u otros lugares donde pasan el rato tus lectores.
  • Publicaciones de invitados en otros sitios web.
  • Como un breve resumen o «PD» en el campo de firma de tus correos electrónicos, debajo de tu nombre e información de contacto.

mujer emprendedora optimizando su embudo de ventas

Lo peor que puedes hacer es pasar días creando el obsequio y luego no dedicar suficiente tiempo a promocionarlo.

Lectura recomendada: Cómo generar tráfico web gratis.

Paso 9: Crea un Plan de Contenido

Tener un plan es la clave para la coherencia. Primero, haz una lluvia de ideas sobre temas y busca los próximos eventos que deseas promover.

A continuación, planifica tus boletines informativos para los próximos dos o tres meses para conocer todos los eventos o actualizaciones que se avecinan o promociones que puedes incluir en tus correos electrónicos.

Ideas para contenido en email marketing

Esta estrategia evitará cualquier desastre de última hora, puedes hacer tus boletines de correo electrónico de una manera cómoda y evitar el envío de correos electrónicos aleatorios y no estructurados.

Paso 10: Prueba, Prueba, Prueba

Es muy importante tomarte un tiempo para probar cada correo electrónico a fondo antes de enviarlo. Léelo al menos dos veces y revisa todos los enlaces.

Luego, debes probar diferentes opciones para mejorar tu rendimiento, como, por ejemplo:

  • ¿Qué día de la semana genera mayores tasas de apertura?
  • ¿Deberías utilizar un nombre diferente en el campo «De»?
  • ¿Qué líneas de asunto son más efectivas?

Probar todo es el secreto de los vendedores exitosos. ¿De qué otra manera sabrás si lo que estás haciendo está funcionando?

Conclusiones

Crear una lista de correo electrónico puede tomar un poco de tiempo y esfuerzo, pero vale la pena si realmente quieres hacer crecer tu negocio.

Cuando comienzas a ganar seguidores leales que realmente quieren recibir tus correos electrónicos porque tu contenido agrega valor a sus vidas, es algo realmente emocionante.

Aquí también te dejo nuestros artículos completos sobre GetResponse y AWeber, y también una publicación en la cual comparamos ambas frente a frente.

  1. GetResponse en español.
  2. AWeber en español.
  3. GetResponse vs AWeber en español.

Más tarde, puedes usar todos esos suscriptores de correo electrónico para enviar invitaciones a próximos talleres, videos o incluso para vender tus nuevos productos y/o servicios. ¡Está todo en la lista!

Lecturas recomendadas:

Cómo crear una campaña de email marketing.

Los 4 mejores autoresponder para marketing de afiliados.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Llegaste al final de nuestro artículo sobre cómo crear una lista de correos electrónicos paso a paso. Espero que te sea útil a la hora de idear tu propia estrategia para crear tu lista de correos electrónicos.

¿Encuentras esto de ayuda? …

¡Comparte este artículo y déjanos un comentario a continuación!

Lee a continuación: 9 tipos de campañas de email marketing.