Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES

En este artículo descubrirás algunas de las mejores estrategias de email marketing, herramientas y cómo crear un plan de publicidad de email.

¡Comencemos!

¿Qué es el Email Marketing?

El email marketing te ayuda a conectarte con tu audiencia para promover tu marca y aumentar las ventas. Puedes hacer muchas cosas con los correos electrónicos, como vender productos, compartir algunas noticias, mejorar la tasa de abandono de tu carrito o contar una historia.

Qué es el email marketing.

Hoy en día, estamos inundados de diversos tipos campañas de email marketing, y sí, algunas de ellas todavía se sienten como spam, pero no se puede negar el impacto que un mensaje bien elaborado puede tener en tus clientes, sin mencionar el CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente) y la nutrición de clientes potenciales.

¿Funciona Realmente el Email Marketing?

Cuando deseas comunicar algo sobre tu marca o vender tus productos y/o servicios, el email marketing es una de las formas más rentables de hacerlo.

De hecho, un estudio de 2015 realizado por la DMA encontró que por cada $ 1 gastado, el correo electrónico tiene un retorno de la inversión (ROI) promedio de $ 38. Cuando los compradores están listos para comprar algo, a menudo buscan correos electrónicos de sus tiendas favoritas.

Aún así, las personas reciben más y más correos electrónicos todo el tiempo, y puede ser un desafío destacar en las bandejas de entrada llenas.

¿Cómo Obtengo una Lista de Correo Electrónico?

Verás el ROI (Retorno de la Inversión) más alto cuando crees una lista de correos electrónicos de suscriptores comprometidos, compuesta por personas que desean recibir tus mensajes (y que aceptaron participar a propósito).

Hay muchas formas de encontrar personas que estarán ansiosas por recibir tus correos electrónicos, pero hemos reunido algunas que funcionan mejor.

Estoy listo para el email marketing, pero ¿qué plataforma debo usar? …

Ya sea que estés comenzando tu primera campaña de email marketing o seas un profesional experimentado del correo electrónico, una plataforma de email marketing como GetResponse te brinda las herramientas que necesitas para brillar y crear campañas de email marketing efectivas.

Aunque crear una lista limpia puede requerir más trabajo desde el principio de tu estrategia de email marketing, las listas de GetResponse tienen herramientas integradas para ayudarte en el camino.

Características de GetResponse

Utilizando el creador de campañas de GetResponse, es fácil encontrar las plantillas de correo electrónico adecuadas para cualquier mensaje, ya sea que estés dando la bienvenida a nuevos suscriptores, notificando a los clientes sobre una venta o deseando un feliz cumpleaños a alguien.

GetResponse página principal en español

Con una amplia gama de funciones que hacen de todo, desde la automatización de correo electrónico hasta las herramientas de seguimiento y la optimización de tus correos electrónicos mediante pruebas divididas A/B, GetResponse es sin duda una de las mejores opciones para escoger como plataforma de email marketing.

¿Cuánto Cuesta GetResponse?

El plan básico de GetResponse cuesta $15 por mes. La buena noticia es que GetResponse ofrece una cuenta 100% gratuita.

>> Entra aquí para usar gratis GetResponse.

getresponse precios de planes

Si eres nuevo en esto del email marketing y necesitas ayuda, no te preocupes, GetResponse ofrece acceso gratuito a soporte de clase mundial 24 horas al día, 7 días a la semana y en español para que aproveches al máximo tu cuenta.

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

Guías de Email Marketing de GetResponse

El email marketing es una de las formas más rentables de promover tu negocio, ya sea que tu objetivo sea desarrollar tu marca o vender más cosas, GetResponse te dará estrategias efectivas de email marketing y cualquier otra cosa que necesites saber para aprovechar al máximo esta plataforma.

Aprende a crear un plan de email marketing, diseñar correos electrónicos efectivos a lo largo de tu embudo de ventas, probarlos y mejorar tus tasas de entrega. Luego, descubre el poder de la automatización del marketing y cómo medir el éxito de tus correos electrónicos.

Guías de Diseño de Correos de GetResponse

La presentación lo es todo. Con esto en mente, GetResponse te dará los mejores consejos para enviar correos electrónicos. GetResponse cubre cada faceta del diseño: contenido, plantillas, identidad, color, imágenes, diseño, fuentes y llamadas a la acción.

El diseño es tanto ciencia como arte, y GetResponse elimina las conjeturas de lo que puede parecer la parte más desafiante de enviar buenos correos electrónicos.

Referencia de Diseño de Correo Electrónico de GetResponse

Si deseas codificar tus propios correos electrónicos, tienes la libertad de hacerlo. Pero esta es una habilidad avanzada que requiere un buen conocimiento técnico …

Esto es lo que necesitas para dar el salto a la codificación, ya sea que estés comenzando, te preguntes acerca de los conceptos básicos de los correos electrónicos HTML o estés buscando una guía para codificarlos.

GetResponse también reúne algunos recursos más que podrías necesitar a medida que te conviertas en un profesional certificable del correo electrónico.

¿Puedo Probar mis Correos con GetResponse?

¡Por supuesto que puedes!

Con las herramientas de prueba A / B, como las que ofrece GetResponse, puedes realizar pruebas divididas y descubrir como se desempeñan tus diferentes correos, páginas de destino, etc.

Además, puedes probar líneas de asunto, contenido, nombres y tiempos de envío. También puedes probar tu alcance; esa es la cantidad de personas que reciben tus correos electrónicos. Optimiza siempre tus correos electrónicos para obtener mejores resultados.

¿Cómo Probar tus Correos Electrónicos con GetResponse?

Primero, elige el factor que define el éxito para ti. Pueden ser clics, aperturas o dinero ganado. GetResponse recopilará los resultados y te mostrará la versión ganadora. Y también puedes automatizarlo. Solo dile a GetResponse que envíe automáticamente la campaña ganadora. Realmente es bastante fácil.

Crea Páginas de Destinos con GetResponse

Las páginas de destino (landing pages) ofrecen una forma más de hacer crecer tu lista de correo electrónico.

GetResponse páginas de destino

Al usar tus mejores imágenes y contenido, las páginas de destino brindan a las personas un llamado a la acción claro y aumentan las suscripciones por correo electrónico.

Cómo Crear una Lista de Correos

Crea un Formulario de Registro en tu Sitio Web

Cuando las personas visitan tu sitio web por primera vez y les gusta lo que ven, querrán una forma de mantenerse al tanto de tu marca.

Miles Beckler formulario de registro

Crea un formulario para suscripciones a boletines e instala una ventana emergente para recopilar datos de clientes de tus visitantes.

Impulsa las Suscripciones con las Redes Sociales

Si no tienes una lista de correo electrónico grande, pero tienes seguidores comprometidos en las redes sociales, aproveche ese recurso. Comparte tu formulario de registro en tus canales sociales.

Cómo Hacer Crecer una Lista de Correos

Organiza un Concurso u Ofrece Descuentos

Es bueno brindar a las personas un incentivo para que se registren en tu lista de correo electrónico, y sabemos que los concursos funcionan.

Cupones de descuento

Automatización modelos

Intenta ofrecer un premio para un nuevo suscriptor afortunado o un código de descuento para la primera compra.

Haz que tus Correos Sean Fáciles de Compartir

Cuando crees correos electrónicos atractivos, con mucha información valiosa, la gente querrá compartirlos. Las herramientas de email marketing ofrecen funciones (como botones para compartir y creadores de publicaciones en las redes sociales) que permiten que la noticia sobre tus correos electrónicos se difunda rápidamente.

¿Puedo Comprar una Lista de Correo Electrónico?

No es recomendable comprar listas de correos electrónicos …

Las listas compradas son ineficaces. Si envías correos electrónicos a una lista de personas cuya información de contacto compraste, cualquiera de los correos electrónicos se identificará como spam y también obtendrás altas tasas de cancelación de suscripción.

Algunos filtros de correo no deseado marcarán una campaña de correo electrónico si alguien con la misma IP ha enviado correo no deseado en el pasado.

Es importante que cumplas con las leyes contra el correo no deseado. Hay 3 reglas principales que debes seguir:

No Utilices Listas de Terceros

Esto incluye listas de correo compradas o alquiladas y listas extraídas de fuentes de terceros, incluidos sitios web públicos.

Obtén Permiso

Todas las personas de tu lista deberían haber optado por recibir correos electrónicos tuyos, y su permiso debería ser expreso y verificable.

Incluye un Enlace para Darse de Baja

Las leyes federales contra el correo no deseado requieren que le des a las personas una forma de darse de baja de tu lista en cada campaña que envíes.

Consejos para Email Marketing

1. Crea una Estrategia de Email Marketing

Para facilitar la parte de planificación, hemos destacado algunas de las mejores prácticas que querrás tener en cuenta al diseñar una estrategia para tu email marketing.

Define tu Audiencia

No importa lo que vendas, debes tener una idea clara de quién es tu audiencia para comunicarte de manera efectiva con ellos …

Grupo de personas en el teatro atentas a que comience la función

GetResponse te permite profundizar un poco más para segmentar a los usuarios dentro de tu audiencia para que puedas enviarles correos electrónicos personalizados y dirigidos que ayuden a aumentar el compromiso, construir relaciones de confianza y generar un mayor retorno de la inversión.

Fuentes de Registro

Algunos de los datos más valiosos que ofrece tu formulario de registro son cómo y dónde se registran los suscriptores para tu lista.

Si tienes una empresa de comercio electrónico y tu tienda está conectada a GetResponse, saber dónde se unieron tus clientes a tu lista puede darte una mejor idea de cómo comunicarte con ellos y dónde es posible que quieras enfocar tus esfuerzos de marketing por internet en el futuro.

Segmentos y Grupos

Una vez que hayas identificado grupos más pequeños de personas dentro de tu audiencia más amplia, podrás crear grupos y segmentos para enviar correos electrónicos más relevantes y personalizados a tus destinatarios, y cuanto más relevante sea la campaña, mejores serán los resultados.

Hay ocasiones en las que querrás enviar a toda tu lista, pero segmentar a los usuarios y aprovechar las herramientas de segmentación de GetResponse puede aumentar significativamente las tasas de clics y los pedidos de comercio electrónico que generan tus campañas.

Decide Qué Escribir

Ahora que sabes a quién le escribes, es hora de pensar en tu contenido. ¿Qué quieres decirle a tu audiencia? ¿Cuál es tu estrategia de marketing de contenidos? …

Mujer trabajando desde casa

Querrás enviar correos electrónicos con un propósito, que realmente hablen con tus suscriptores, así que siempre ten en cuenta a qué se suscribieron.

Website Builder ES

Establece tu Frecuencia y Objetivos de Envío

No hay nada escrito sobre la frecuencia con la que debes enviar correos electrónicos a tus clientes, pero si envías con demasiada frecuencia, es probable que tus suscriptores se desconecten de lo que tienes que decir o se anulen por completo.

Algunos usuarios que tienen un blog o un sitio web de noticias pueden optar por enviar actualizaciones diarias a sus suscriptores, mientras que otros usuarios solo envían dos veces al mes para que los suscriptores se mantengan entusiasmados con sus correos electrónicos.

Elige enviar tu campaña de correo electrónico a tu propio ritmo y verifica las tasas de cancelación de suscripción y las tasas de clics para ajustar la frecuencia si es necesario.

Haz un Horario

Una forma de asegurarte de mantener el rumbo es crear un calendario de contenido para programar tus campañas, publicaciones de blog, publicaciones en redes sociales y más.

Tu programa de email marketing dependerá de tu nicho de mercado, los tipos de contenido que envíes (estrategia de marketing de contenido) y tu frecuencia de envío.

2. Considera el Diseño en tu Estrategia de Email Marketing

Al diseñar campañas de correo electrónico, concéntrate en tu mensaje y mantén tu diseño sencillo.

¿Quieres tener más control sobre el diseño de tu correo electrónico? …

Tienes la opción de codificar tu propia plantilla HTML e importarla a GetResponse.

Plantillas para correos electrónicos en Getresponse.

Te sugerimos que organices todos los elementos de tu campaña en una jerarquía, colocando la información más importante o el punto principal en la parte superior para que las personas puedan escanear rápidamente tu correo electrónico si tienen poco tiempo.

3. Aplica Pruebas en tu Estrategia de Email Marketing

Todos los clientes de correo electrónico se crean de manera diferente, lo que significa que la campaña que diseñaste en GetResponse puede verse ligeramente diferente en las bandejas de entrada de tus suscriptores …

Asegúrate de revisar los correos electrónicos en los dispositivos móviles, ya que pueden verse diferentes en diseños receptivos.

Envía Correos Electrónicos de Prueba a Amigos

Si tienes amigos o compañeros de trabajo que puedan revisar tu correo electrónico en busca de errores tipográficos y darte algunos comentarios sobre el diseño, puedes enviarles un correo electrónico de prueba para que puedan obtener una vista previa de la campaña directamente en su bandeja de entrada.

Encuentra la Mejor Versión con Pruebas A / B

¿No estás seguro de qué línea de asunto recibirá más aperturas y clics? ¿Crees que puede haber una determinada hora del día en la que es más probable que tus clientes realicen una compra a través de tu campaña? …

La ejecución de una Prueba A / B te permite experimentar con diferentes versiones de tus correos electrónicos para ver cómo los cambios que realizas afectan tus resultados.

4. Incluye la Automatización en tu Estrategia de Email Marketing

A diferencia de las campañas regulares, una automatización es un correo electrónico dirigido o una serie de correos electrónicos que puedes configurar y olvidar …

Desde una serie de correos electrónicos de bienvenida, correos electrónicos de seguimiento después de una compra, hasta recompensar a tus clientes con un incentivo especial, la automatización te ayuda a agilizar tus comunicaciones con los clientes. Esto puedes hacerlo utilizando los autorespondedores de GetResponse.

Getresponse automatización de marketing

Es hora de centrarte en la creación de contenido y aumentar el retorno de la inversión (ROI). Además, puedes diseñar, enviar y realizar un seguimiento de las notificaciones de pedidos para informar a los clientes sobre las compras que realizaron en tu tienda.

5. Mide el Desempeño de tu Estrategia de Email Marketing

Los datos de análisis de marketing recopilados en tus informes de GetResponse te ayudarán a perfeccionar tu estrategia de marketing en el futuro.

GetResponse Pro

Tasa de Apertura y Tasa de Clics

Estas son las estadísticas más obvias para medir el compromiso de la campaña, ya que indican qué tan bien tus líneas de asunto y el contenido de la campaña resuenan con una lista en particular …

Pero es importante tener en cuenta cómo se comparan tus tasas de apertura y clics con las de otras empresas de tu industria; de lo contrario, verás tus estadísticas en el vacío.

Datos de Comercio Electrónico

Si conectaste tu tienda a GetResponse y activaste el seguimiento de enlaces de comercio electrónico para tus campañas, puedes ver los datos de compra de tus suscriptores en informes de campaña, perfiles de suscriptor y en el panel de control de la cuenta.

Tráfico del Sitio Web

Las campañas que envíes pueden ayudarte a dirigir más tráfico a tu sitio web o tienda en línea. Y hay algunas integraciones que puedes sincronizar con GetResponse para que puedas rastrear cualquier tendencia en el tráfico del sitio web o la actividad de comercio electrónico después de enviar una campaña.

Conclusiones

El email marketing sigue dando resultados, pero ha evolucionado. Ya no es tan simple como enviar el mismo correo electrónico a todos …

Es hora de actualizar tu estrategia de email marketing. Ahora, debes enviar mensajes dirigidos, mensajes personalizados y optimizados para múltiples dispositivos.

También necesitas probar nuevos elementos. Las tendencias cambian rápidamente y lo que funcionó hace 12 meses puede que no tenga éxito en la actualidad. Debes estar abierto a las pruebas. Y cuando comprendas lo que funciona, busca formas de automatizarlo a través de correos electrónicos activados.

Si implementas estos nuevos cambios en tu estrategia de email marketing, tus clientes responderán mejor, el rendimiento de tus campañas mejorará y tu negocio seguirá creciendo.

Aquí te dejo también una reseña completa de GetResponse en español.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Llegaste al final de nuestra guía con estrategias de email marketing. Espero que te sirva de ayuda para implementar tus campañas de email marketing, refinar tu estrategia, ¡y mejorar tus resultados considerablemente!

¿Crees que este contenido puede ayudar a otros? …

¡Entonces comparte esto en tus redes sociales!

Déjanos tu opinión en la caja de comentarios y cuéntanos qué estrategias de email marketing te ha dado buenos resultados.

Lee a continuación: Las 5 mejores plataformas de email marketing.