Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES

En este artículo veremos qué es un autoresponder de correo electrónico, cómo funciona y cómo puedes escoger el mejor para tu caso particular.

Hablaremos también sobre algunas de las mejores plataformas que ofrecen el servicio de autorespondedores de correo electrónico y te explicaré por qué definitivamente deberías usarlas en tus campañas de email marketing.

¡Comencemos!

¿Qué es un Email AutoResponder?

Los Email Autoresponder (Autorespondedores de correo electrónico) son boletines electrónicos que se envían automáticamente a tus suscriptores en tu lista de correo. Se «activan» según las reglas y los intervalos de tiempo que tú defines.

AWeber respuestas automáticas

La imagen muestra un ejemplo de campaña de respuesta automática por correo electrónico montada en AWeber, en la cual puedes especificar cuando y cómo quieres que se envíen tus correos a tus suscriptores.

Por ejemplo, puedes diseñar un programa de autorespuestas para que:

-Cuando alguien se suscribe a tu lista de correo, inmediatamente recibe un mensaje de bienvenida de tu empresa.

-Exactamente una semana después, reciben códigos de descuento para algunos de tus productos.

-Tres semanas después, reciben una invitación para seguirte en las redes sociales …

…etcétera.

Aquí te dejo un corto video en el cual explico qué es un email autoresponder y cómo puedes comenzar a usar uno para tu beneficio:

¿Por qué son Importantes las Respuestas Automáticas?

Cuando utilizas respuestas automáticas, gran parte de tu marketing por correo electrónico se automatiza: si configuras las cosas correctamente, los suscriptores reciben mensajes clave de tu empresa sin que tengas que preocuparte por enviar estos mensajes manualmente.

Así que el principal beneficio de las respuestas automáticas es claro: te ahorran tiempo.

Secuencia de correos electrónicos para seguimiento en email marketing.

Sin embargo, no solo eso, los correos electrónicos de respuesta automática pueden generar una gran cantidad de ingresos para tu negocio, si eres inteligente acerca de cómo los usas.

Plataformas de AutoRespondedores

El ejemplo anterior de enviar una serie de correos electrónicos cronometrados automáticamente después de que alguien se suscribe a una lista de correo es importante, pero también es una aplicación bastante básica de respuestas automáticas.

Hay cosas mucho más sofisticadas que puedes hacer con ellos, según lo que sabes sobre tus suscriptores o las acciones que realizan en línea. Una plataforma que puede ayudarte a lograr esto es GetResponse

GetResponse página principal en español

Utilizando Getresponse, por ejemplo, puedes:

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

-Cambiar a un suscriptor de un tipo de ciclo de respuesta automática a otro si hace clic en un enlace en particular dentro de un correo electrónico.

-Mover a un suscriptor de un ciclo de comunicaciones a otro después de comprar un producto (es decir, moverlo de una serie de correos electrónicos de estilo «cliente potencial» a un ciclo de comunicaciones de «venta adicional»).

-Enviar correos electrónicos en función de la fecha de suscripción; por ejemplo, puedes enviar a tus clientes un mensaje exactamente un año después de que hayan comprado un producto (por ejemplo, para animarlos a renovar una póliza o garantía).

-Mandar correos electrónicos basados ​​en los datos personales que has capturado; por ejemplo, puedes usar la información de la fecha de nacimiento para activar correos electrónicos en los cumpleaños de tus suscriptores.

-Enviar una oferta a un suscriptor si visita (o se suscribe desde) una página en particular en tu sitio web (esto generalmente implicará agregar un script de seguimiento a tu sitio).

GetResponse flujos de trabajo

La imagen muestra un flujo de trabajo creado en GetResponse en la cual puedes enviar mensajes basados en ciertos comportamientos de tus suscriptores.

El uso de respuestas automáticas de esta manera puede generar ingresos significativos y maximizar el valor de tu lista de correo.

>> Entra aquí para usar gratis GetResponse.

¿Qué Ventajas Ofrece un Email AutoResponder?

Muchos creen que las respuestas automáticas solo pueden utilizarlas las empresas grandes. ¡Pero no es así!

Incluso las pequeñas empresas se beneficiarán de los flujos de trabajo de respuesta automática. Considéralo como un complemento de tus campañas de marketing digital.

Al utilizar correos electrónicos de respuesta automática en tu estrategia de email marketing, podrás:

Fomentar las relaciones con tus clientes con mensajes oportunos y relevantes. Mueve a los clientes potenciales a lo largo del embudo de marketing.

Maximizar las oportunidades para aumentar los ingresos de forma pasiva. Haz un seguimiento de esos momentos en los que el interés en tu marca está en su punto máximo (por ejemplo, ofreciendo un código de descuento en tu correo electrónico de bienvenida).

Ahorrar tiempo. No es necesario enviar manualmente cada correo electrónico a los nuevos suscriptores.

¿Qué Necesito para  Empezar con un Email AutoResponder?

Para enviar respuestas automáticas, debes utilizar una aplicación de marketing por correo electrónico. 

¿Cuáles son los Mejores Programas que Ofrecen Email AutoResponder?

Hay muchas plataformas disponibles para enviar respuestas automáticas por correo electrónico. Las más conocidas incluyen:

Todas estas son soluciones bien establecidas para crear listas de correos electrónicos y enviar respuestas automáticas.

De las aplicaciones anteriores, te recomiendo probar GetResponse si necesitas una funcionalidad avanzada de respuesta automática; además de ciclos simples de respuesta automática, puedes usarla para crear recorridos de suscriptor muy sofisticados.

>> Entra aquí para usar gratis GetResponse.

GetResponse prueba gratuita de 30 días

Automatización modelos

La diferencia entre GetResponse y su competencia, es que GetResponse es una plataforma de marketing digital todo en uno. El programa incluye funciones geniales como: creador de páginas de destino, seminarios web, embudos de ventas, y mucho más.

AWeber y Benchmark también son muy buenos para crear ciclos de respuesta automática, pero en nuestras pruebas descubrimos que son más caros y menos ricos en funciones en el departamento de respuesta automática que GetResponse.

Ahora, si tienes una tienda de comercio electrónico y estás buscando un servicio de autorespondedor de correo electrónico, tu mejor opción puede ser Omnisend, ya que es un programa pensado para estos casos.

Si tienes un presupuesto muy bajo, vale la pena echarle un vistazo a MailerLite, ya que te permite alojar grandes listas de forma muy económica en la plataforma.

Respuestas Automáticas vs Boletines Electrónicos Manuales

Entonces, ¿deberías dejar de enviar boletines electrónicos (newsletters) manualmente? …

¡No! Incluso si utilizas respuestas automáticas, todavía habrá muchas ocasiones en las que tiene mucho sentido enviar un boletín electrónico manualmente …

Los mensajes que marcan ocasiones festivas, promociones de temporada, anuncios de venta y actualizaciones de noticias generales a menudo deberán cubrirse enviando un boletín electrónico «normal».

Si se usan bien, las respuestas automáticas te permitirán automatizar una gran cantidad de actividades de marketing «básicas» y adaptar tus mensajes para que se adapten a segmentos particulares de tu lista de correo.

¡Todo mientras estás en la cama, o haciendo algo más interesante, o ambas cosas!

¿Cómo Elegir un Buen AutoResponder?

¿Ya te hemos convencido de que empieces a utilizar correos electrónicos de respuesta automática? …

pregunta

Si es así, el siguiente paso es encontrar el software de respuesta automática de correo electrónico adecuado.

Al elegir tu herramienta de marketing por correo electrónico, fíjate en lo que ofrece el servicio en términos de automatización del correo electrónico.

Si ves una mención de «secuencias de automatización simples», se refiere a la respuesta automática del correo electrónico. Esto debería cubrir los casos de uso simples de los que ya hablamos.

Sin embargo, las respuestas automáticas son solo la punta del iceberg de la automatización del marketing.

Una vez que veas los resultados, es probable que desees profundizar más en la automatización del correo electrónico. Así que asegúrate de echar un vistazo a las opciones de automatización de marketing más amplias disponibles.

Consejos para Usar un AutoResponder

Aquí te dejo algunas buenas prácticas que debes considerar al momento de implementar tus campañas y respuestas automáticas.

No te Excedas

Mantén los intervalos entre las respuestas automáticas de tus correos electrónicos razonablemente largos, a menos que haya una muy buena razón comercial para bombardear a tus suscriptores con correos electrónicos.

Mantén las Cosas Relevantes

Utiliza los datos proporcionados por tu suscriptor cuando se registró para enviar contenido que probablemente le interese.

Secuencia de correos electrónicos

Website Builder ES

Por ejemplo, si un suscriptor expresó interés en el Producto X, piénsalo dos veces antes de agregarlo a un ciclo sobre el Producto Y muy diferente.

Aprovecha la Automatización del Marketing

Los autorespondedores han recorrido un largo camino desde los días de las «campañas de goteo» básicas activadas por intervalos de tiempo …

Ahora puedes utilizar toda una serie de activadores de automatización de marketing, como aperturas, clics, visitas a páginas web y compras para crear recorridos de usuario realmente sofisticados que maximicen las ganancias.

Ten en Cuenta las Normas de Protección de Datos

En la era del RGPD, es más importante que nunca mantenerse en el lado correcto de las leyes de protección de datos.

Se muy consciente de tus obligaciones en este frente, asegúrate de tener siempre un consentimiento explícito antes de agregar suscriptores a los ciclos de respuesta automática y permite a los usuarios darse de baja fácilmente de tu lista de correo.

¿Cómo Medir los Efectos de un Email AutoResponder

Puedes medir el impacto de tus respuestas automáticas a través de las mismas métricas que tus otros esfuerzos de marketing por correo electrónico …

Emprendedor analizando sus resultados para la optimización

Sin embargo, la naturaleza de las respuestas automáticas significa que no revisarás cada uno de los correos electrónicos que se implementen.

Por lo tanto, te recomendamos que midas los efectos de las respuestas automáticas de marketing por correo electrónico a través de:

Qué tan bien se Desempeñan en las Pruebas A / B

Los autorespondedores son una herramienta entre muchas para implementar en campañas de correo electrónico. Utiliza las Pruebas A / B para probar las respuestas automáticas frente a otros tipos de correos electrónicos.

Si tu respuesta automática no funciona tan bien como otros métodos, es probable que no sea el adecuado para ese uso en particular. GetResponse es una plataforma de email marketing que te permite aplicar pruebas A/B en tus correos.

Qué Tan Bien Apoyan al Resto de tu Campaña

En lugar de aplicar respuestas automáticas a todas las aplicaciones posibles, utilízalas para respaldar las otras partes de tu campaña …

Por ejemplo, un correo electrónico de bienvenida rápido y automatizado es más útil que una respuesta automática cada vez que alguien responde a tu boletín.

Los autorespondedores deberían, en última instancia, reducir tu carga de trabajo y hacer que los clientes se sientan como si te hubieras conectado con ellos personalmente.

Lectura recomendada: 9 tipos de campañas de email marketing.

¿Realmente Importa?

Los correos electrónicos automatizados obtienen tasas de clics un 152% más altas que otros tipos de correos electrónicos.

Esto puede parecer contradictorio, pero la automatización en realidad genera mayores tasas de participación. ¿Por qué?

Los autorespondedores pueden reducir la cantidad de trabajo que requiere una campaña de correo electrónico, al tiempo que mantienen el alto grado de personalización que impulsa las tasas de apertura y clics. En una situación ideal, tus lectores no notan la diferencia.

Aplicación de Email Marketing

Del mismo modo, dado que las respuestas automáticas se producen en respuesta a indicaciones que a menudo son iniciadas por el usuario, pueden ayudarte a recibir los correos electrónicos correctos en el momento adecuado. Esto es fundamental si deseas generar conversiones con éxito.

GetResponse Pro

Conclusiones

Los autorespondedores se diseñaron originalmente para agilizar los procesos de comunicación. Desde que fueron adoptados por el marketing por internet, se han convertido en una herramienta poderosa y útil con muchas ventajas para las campañas de correo electrónico.

A través de tu aplicación, puedes crear campañas de correo electrónico sólidas y atractivas con menos trabajo.

Recursos Relacionados

También pueden interesarte nuestras reseñas completas sobre algunas de las plataformas mencionadas en esta publicación. Aquí te dejo algunas que deberías echarle un vistazo.

1.- GetResponse en español.

2.- AWeber en español.

3.- GetResponse vs AWeber en español.

4.- 4 de los mejores autoresponder para marketing de afiliados.

Te sugerimos que eches un vistazo en particular a nuestra revisión de GetResponse en español; esto profundiza en sus características de respuesta automática.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Completaste nuestra guía sobre qué es un autoresponder y cómo funciona. Esto te ayudará a implementar tus primeras respuestas automáticas de correo electrónico, ¡lo cual le dará un gran impulso a tu negocio!

¿Crees que este artículo puede ayudar a otras personas? …

¡Entonces comparte esto en tus redes sociales!

Lee a continuación: Las 5 mejores plataformas de email marketing.