Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES


En este artículo descubrirás qué es el marketing de afiliados, cómo funciona, y algunos canales y estrategias que puedes usar para comenzar.

El marketing de afiliados es una táctica popular para impulsar las ventas y generar importantes ingresos en línea. Es extremadamente beneficioso tanto para las marcas como para los vendedores afiliados.

¡Comencemos!

¿Qué es el Marketing de Afiliados?

La definición simple del marketing de afiliados es:

El marketing de afiliados es el proceso mediante el cual un afiliado gana una comisión por comercializar los productos de otra persona o empresa.

Ventajas del Marketing de Afiliados

El afiliado simplemente busca un producto que disfruta, luego promueve ese producto y obtiene una parte de las ganancias de cada venta que realiza. Las ventas se controlan a través de enlaces de afiliados de un sitio web a otro.

¿Cómo Funciona el Marketing de Afiliados?

Debido a que el marketing de afiliados funciona al distribuir las responsabilidades del marketing y la creación de productos entre las partes, se las arregla para aprovechar las habilidades de una variedad de personas para una estrategia de marketing digital más eficaz, al tiempo que proporciona a los contribuyentes una parte de las ganancias …

Para que esto funcione, deben participar tres partes diferentes:

  1. Vendedores y creadores de productos.
  2. El afiliado o anunciante.
  3. El consumidor.

Profundicemos en la compleja relación que comparten estas tres partes para garantizar que el marketing de afiliados sea un éxito.

1.- El Creador de Productos

El vendedor, ya sea un empresario individual o una gran empresa, es un vendedor, comerciante, creador de productos o minorista con un producto en el mercado. El producto puede ser un objeto físico, como artículos para el hogar, o un servicio, como tutoriales de maquillaje.

También conocido como la marca, el vendedor no necesita participar activamente en el marketing, pero también puede ser el anunciante y beneficiarse del reparto de ingresos asociado con el marketing de afiliados.

Por ejemplo, el vendedor podría ser un comerciante de comercio electrónico que inició un negocio de envío directo y desea llegar a una nueva audiencia pagando a sitios web afiliados para promocionar sus productos.

O el vendedor podría ser una empresa que aprovecha a los afiliados para ayudar a vender su software de marketing digital.

2.- El Afiliado

También conocido como editor, el afiliado puede ser un individuo o una empresa que comercializa el producto del vendedor de manera atractiva para los consumidores potenciales …

En otras palabras, el afiliado promueve el producto para persuadir a los consumidores de que es valioso o beneficioso para ellos y convencerlos de que compren el producto. Si el consumidor termina comprando el producto, el afiliado recibe una parte de los ingresos obtenidos.

Los afiliados a menudo tienen una audiencia muy específica a la que comercializan, generalmente adhiriéndose a los intereses de esa audiencia. Esto crea un nicho de mercado definido o una marca personal que ayuda al afiliado a atraer a los consumidores que serán más propensos a actuar en la promoción.

Lectura recomendada: Los Mejores Nichos para Marketing de Afiliados.

3.- El Consumidor

Ya sea que el consumidor lo sepa o no, ellos (y sus compras) son los impulsores del marketing de afiliados. Los afiliados comparten estos productos con ellos en las redes sociales, blogs y sitios web.

Cuando los consumidores compran el producto, el vendedor y el afiliado comparten las ganancias.

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

A veces, el afiliado optará por ser sincero con el consumidor al revelar que está recibiendo una comisión por las ventas que realiza. Otras veces, el consumidor puede ser completamente ajeno a la infraestructura de marketing de afiliados detrás de su compra.

De cualquier manera, rara vez pagarán más por el producto comprado a través del marketing de afiliados; la participación del afiliado en las ganancias se incluye en el precio minorista.

El consumidor completará el proceso de compra y recibirá el producto con normalidad, sin verse afectado por el sistema de marketing de afiliados en el que son una parte importante.

¿Cómo se les Paga a los Afiliados?

El marketing de afiliados tiene un atractivo innegable para aquellos que buscan aumentar sus ingresos en línea. Es un método rápido y económico de ganar dinero sin la molestia de crear productos y entregar servicio post venta.

Métodos de pago

Pero, ¿cómo se le paga a un afiliado después de vincular al vendedor con el consumidor?

La respuesta cambia dependiendo de casa caso …

El consumidor no siempre necesita comprar el producto para que el afiliado reciba una comisión. Dependiendo del programa, la contribución del afiliado a las ventas del vendedor se medirá de manera diferente.

El afiliado puede recibir pagos de varias formas:

1.- Pago por Venta

Esta es la estructura estándar de marketing de afiliados. En este tipo de programas, el comerciante paga al afiliado un porcentaje del precio de venta del producto después de que el consumidor compra el producto como resultado de las estrategias de marketing del afiliado.

En otras palabras, el afiliado debe conseguir que el inversor invierta en el producto antes de recibir una compensación.

2.- Pago por Cliente Potencial

Un sistema más complejo, los programas de afiliados de pago por cliente potencial compensan al afiliado en función de la conversión de clientes potenciales …

El afiliado debe persuadir al consumidor para que visite el sitio web del comerciante y complete la acción deseada, ya sea completar un formulario de contacto, registrarse para una prueba de un producto, suscribirse a un boletín informativo o descarga de software o archivos.

3.- Pago por Clic

Este tipo de programas se centran en incentivar al afiliado a redirigir a los consumidores desde su plataforma de marketing al sitio web del comerciante …

Esto significa que el afiliado debe involucrar al consumidor en la medida en que se traslade del sitio del afiliado al sitio del comerciante. El afiliado recibe un pago en función del aumento del tráfico web.

Ventajas del Marketing de Afiliados

¿Cuáles son las razones para convertirte en un comercializador afiliado? …

Marketing de Afiliados qué es y cómo funciona

Aquí te dejo algunas de las principales ventajas de convertirte en un vendedor afiliado:

1.- Genera Ingresos Pasivos

Si bien cualquier trabajo «regular» requiere que estés en el trabajo para ganar dinero, el marketing de afiliados te ofrece la posibilidad de ganar dinero mientras duermes …

Al invertir una cantidad inicial de tiempo en una campaña, verás retornos continuos en ese tiempo a medida que los consumidores compran el producto durante los siguientes días y semanas.

Automatización modelos

Recibes dinero por tu trabajo mucho después de haberlo terminado. Incluso cuando no estés frente a tu computadora, tus habilidades de marketing te permitirán obtener un flujo constante de ingresos.

2.- No Debes Encargarte del Soporte Técnico

Los vendedores individuales y las empresas que ofrecen productos o servicios deben tratar con sus consumidores y asegurarse de que estén satisfechos con lo que han comprado.

Gracias a la estructura de marketing de afiliados, nunca tendrás que preocuparte por la atención al cliente o la satisfacción del cliente. Todo el trabajo del comercializador afiliado es vincular al vendedor con el consumidor. El vendedor se ocupa de las quejas de los consumidores después de recibir la comisión de la venta.

3.- Puedes Trabajar desde Casa

Si eres alguien que odia ir a la oficina, el marketing de afiliados es la solución perfecta. Podrás lanzar campañas y recibir ingresos de los productos que crean los vendedores mientras trabajas desde la comodidad de tu hogar. Este es un trabajo que puedes hacer sin siquiera quitarte el pijama.

4.- Es Rentable

La mayoría de las empresas requieren tarifas de inicio, así como un flujo de efectivo para financiar los productos que se venden. Sin embargo, el marketing de afiliados se puede realizar a bajo costo, lo que significa que puedes comenzar rápidamente y sin muchas molestias.

No hay tarifas de programas de afiliados de las que preocuparte y no es necesario crear un producto. Comenzar esta línea de trabajo es relativamente sencillo.

5.- Es Conveniente y Flexible

Dado que esencialmente te estás convirtiendo en un trabajador Freelance (autónomo), obtienes la máxima independencia para establecer tus propios objetivos, redirigir tu camino cuando te sientes tan inclinado, elegir los productos que te interesan e incluso determinar tu propio horario.

Esta conveniencia significa que puedes diversificar tu cartera si lo deseas o centrarte únicamente en campañas simples y directas. También estarás libre de las restricciones y regulaciones de la empresa, así como de los equipos con mal desempeño.

6.- Recompensas Basadas en el Desempeño

Con otros trabajos, podrías trabajar una semana de 80 horas y aún así ganar el mismo salario. El marketing de afiliados se basa puramente en tu desempeño …

Obtendrás de él lo que pongas en él. Perfeccionar tus habilidades de revisión y redactar campañas atractivas se traducirá en mejoras directas en tus ingresos. ¡Finalmente te pagarán por el excelente trabajo que haces!

7.- No Subestimes el Poder del SEO

Hay una tonelada de tráfico orgánico (gratuito) que puedes obtener de los motores de búsqueda si aplicas SEO correctamente.

Se trata de mejorar tu sitio web para los visitantes. La gente naturalmente busca información en línea. Es por eso que debes aprender los conceptos básicos del SEO en la página, la investigación de palabras clave y la construcción de enlaces para ser la fuente de información que encuentren primero.

Canales de Marketing de Afiliados

La mayoría de los afiliados comparten prácticas comunes para garantizar que su audiencia esté comprometida y receptiva a la compra de productos promocionados …

mujer emprendedora optimizando su embudo de ventas

Pero no todos los afiliados anuncian los productos de la misma manera. De hecho, existen varios canales de marketing por internet diferentes que pueden aprovechar.

1.- Influenciadores

Un influencer es un individuo que tiene el poder de influir en las decisiones de compra de un gran segmento de la población.

Esta persona está en una excelente posición para beneficiarse del marketing de afiliados. Ya cuentan con una gran cantidad de seguidores, por lo que les resulta fácil dirigir a los consumidores a los productos del vendedor a través de publicaciones en las redes sociales, blogs y otras interacciones con sus seguidores …

Luego, los influencers reciben una parte de las ganancias que ayudaron a crear.

Las campañas de marketing de influencers son particularmente populares en Instagram, donde las marcas se asocian con influencers que son vistos como expertos o autoridades en sus nichos específicos.

Dependiendo del trato, una campaña podría consistir en una serie de revisiones de productos con fotos, adquisiciones de cuentas o videos en vivo.

Website Builder ES

2.- Blogueros

Con la capacidad de clasificar orgánicamente en las consultas de los motores de búsqueda, los blogueros se destacan por aumentar las conversiones de un vendedor. El bloguero muestra el producto o servicio y luego escribe una revisión completa que promueve la marca de manera convincente, lo que hace que el tráfico vuelva al sitio del vendedor.

El bloguero es premiado por su influencia en hacer correr la voz sobre el valor del producto, ayudando a mejorar las ventas del vendedor.

Lectura recomendada: Cómo Empezar un Blog Paso a Paso.

3.- Micrositios Enfocados a Búsquedas Pagadas

Desarrollar y monetizar micrositios también puede generar una gran cantidad de ventas. Estos sitios se anuncian dentro de un sitio asociado o en las listas patrocinadas de un motor de búsqueda. Son distintos y separados del sitio principal de la organización.

Al ofrecer contenido relevante y más enfocado a una audiencia específica, los micrositios generan mayores conversiones debido a su llamado a la acción simple y directo.

4.- Listas de Correo Electrónico

A pesar de sus orígenes más antiguos, el email marketing sigue siendo una fuente viable de ingresos por marketing de afiliados.

Algunos afiliados tienen listas de correo electrónico que pueden utilizar para promocionar los productos del vendedor. Otros pueden aprovechar los boletines informativos por correo electrónico que incluyen hipervínculos a productos, ganando una comisión después de que el consumidor compra el producto.

Otro método es que el afiliado cree una lista de correo electrónico a lo largo del tiempo. Usan sus diversas campañas para recopilar correos electrónicos en masa y luego envían correos electrónicos sobre los productos que están promocionando.

5.- Grandes Sitios Web de Medios

Diseñados para crear una gran cantidad de tráfico en todo momento, estos sitios se centran en crear una audiencia de millones.

Estos sitios web promueven productos a su audiencia masiva mediante el uso de banners y enlaces de afiliados contextuales. Este método ofrece una exposición superior y mejora las tasas de conversión, lo que genera ingresos de primer nivel tanto para el vendedor como para el afiliado.

Consejos para Empezar como Afiliado

1.- Desarrolla una Relación

Al comenzar tu carrera en el marketing de afiliados, querrás cultivar una audiencia que tenga intereses muy específicos. Esto te permite adaptar tus campañas a ese nicho, aumentando la probabilidad de que realices una conversión.

Dos manos estrechándose a través de un laptop.

Al establecerte como un experto en un área en lugar de promocionar una gran variedad de productos, podrás comercializar a las personas con más probabilidades de comprar el producto.

2.- Hazlo Personal

No hay escasez de productos que podrás promocionar. Tendrás la capacidad de elegir productos en los que creas personalmente, así que asegúrate de que tus campañas se centren en productos verdaderamente valiosos que los consumidores disfrutarán.

Lograrás una tasa de conversión impresionante y, al mismo tiempo, establecerás la confiabilidad de tu marca personal.

También querrás ser realmente bueno en la difusión por correo electrónico para trabajar con otros bloggers e influencers. Utilice una herramienta como GetResponse o AWeber para recopilar la información de contacto de las personas y enviar correos electrónicos personalizados para obtener blogs invitados y oportunidades de afiliados.

3.- Empieza a Revisar Productos y Servicios

Concéntrate en revisar los productos y servicios que se encuentran dentro de tu nicho. Luego, aprovechando la relación que has creado con tu audiencia y tu postura como experto, dile a tus lectores por qué se beneficiarían de la compra del producto o servicio que estás promocionando.

Casi todo lo que se vende en línea se puede revisar si existe un programa de afiliados; puedes revisar productos físicos, software digital o incluso servicios reservados en línea, como viajes compartidos o reservas de complejos turísticos. Es especialmente eficaz comparar este producto con otros de la misma categoría.

Lo más importante es asegurarte de generar contenido detallado y articulado para mejorar las conversiones.

4.- Utiliza Varias Fuentes

En lugar de centrarte solo en una campaña de correo electrónico, también dedica tiempo a ganar dinero con un blog, a llegar a tu audiencia en las redes sociales e incluso a buscar promociones en varios canales.

GetResponse Pro

Prueba una variedad de estrategias de marketing para ver a cuál responde más tu audiencia. Haz un uso frecuente de esta técnica.

5.- Elige las Campañas con Cuidado

No importa qué tan buenas sean tus habilidades de marketing, ganarás menos dinero con un producto malo que con uno valioso …

Tómate el tiempo para estudiar la demanda de un producto antes de promocionarlo. Asegúrate de investigar al vendedor con cuidado antes de formar equipo. Tu tiempo vale mucho y quieres estar seguro de que lo gastas en un producto que sea rentable y en un vendedor en el que puedas creer.

6.- Mantente Actualizado con las Tendencias

Hay una gran competencia en la esfera del marketing de afiliados. Querrás asegurarte de estar al tanto de las nuevas tendencias para seguir siendo competitivo. Además, es probable que puedas beneficiarte de al menos algunas de las nuevas técnicas de marketing que se crean constantemente.

Mantente actualizado sobre todas estas nuevas estrategias para garantizar que tus tasas de conversión y, por lo tanto, tus ingresos sean lo más altos posible.

Estrategias de Marketing de Afiliados

1.- Recomienda Productos que Conozcas Bien

Generar confianza con tu audiencia es primordial en el marketing de afiliados, y la forma más rápida de perder la confianza es recomendar productos que no hayas usado antes o que no sean adecuados para tu audiencia.

Emprendedor analizando sus resultados para la optimización

También asegúrate de nunca decirle a nadie que compre directamente un producto, simplemente estás recomendando el producto. Cuanto más útil seas y más recomendaciones de calidad hagas, es más probable que tus visitantes de la web regresen.

2.- Promociona Productos de Distintos Creadores

No pongas todos tus huevos en una canasta. Si solo promocionas los productos de un comerciante, te quedarás atascado con sus comisiones, sus páginas de destino, páginas de ventas, y, en última instancia, sus tasas de conversión. Es importante trabajar con muchos comerciantes diferentes en tu nicho y promover una amplia gama de productos.

Esta estrategia de marketing de afiliados diversificará la cantidad de comisiones que realizas y crearás un flujo constante de ingresos al crear un sitio web afiliado.

3.- Concéntrate en las Fuentes de Tráfico

Es importante saber de dónde proviene tu tráfico y los datos demográficos de tu audiencia. Esto te permitirá personalizar tu mensaje para que puedas proporcionar de la mejor forma.

Debes en las fuentes de tráfico y la audiencia que visita tu sitio. Las fuentes de tráfico pueden incluir tráfico orgánico, de pago, de redes sociales, de referencia, de visualización, de correo electrónico o directo.

Puedes ver los datos de la fuente de tráfico en Google Analytics para ver cosas como el tiempo en la página, la tasa de rebote, la ubicación geográfica, la edad, el sexo, la hora del día, los dispositivos (dispositivos móviles frente a computadoras de escritorio) y más para que puedas enfocar tu esfuerzo en el mayor tráfico de conversión …

Estos datos analíticos son cruciales para tomar decisiones informadas, aumentar tus tasas de conversión y generar más ventas de afiliados.

Conclusiones

El marketing de afiliados es una solución ideal para aquellos que buscan obtener el control de sus propios ingresos centrándose en opciones de ingresos basadas en el rendimiento.

Trabajando en conjunto con un vendedor, un comercializador afiliado motivado podrá lograr un ingreso pasivo desde la comodidad de su hogar sin preocuparse por producir su propio producto o servicio.

El marketing de afiliados a través de reseñas, blogs, redes sociales, software de seminarios web y otras plataformas es una práctica muy popular que millones de personas han convertido en su fuente principal de ingresos.

Algunas redes de marketing de afiliados que tienen los mejores programas en español son Hotmart y ClickBank. Te recomiendo probar cualquier de estas dos plataformas de afiliados para tener un buen comienzo.

Lectura recomendada: ¿Cómo Hacer Marketing de Afiliados?

Sigue los consejos incluidos en este artículo y podrás atraer a tu audiencia, convertir lectores pasivos en consumidores activos y mejorar tu sueldo con un clic a la vez.

Generadora de Contactos Definitiva

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Llegaste al final de nuestro artículo sobre qué es el marketing de afiliados. Espero que te ayude a comprender de mejor forma este increíble modelo de negocio y puedas usarlo para tu beneficio propio.

¡Comparte este artículo en tus redes para ayudar a otros!

Lee a continuación: ¿Cómo hacer un embudo de ventas?