En esta guía aprenderás qué es el marketing por internet, para qué sirve, cómo funciona y algunas características y tipos de campañas útiles.

El uso de Internet está aumentando en todo el mundo todos los días; de hecho, más de 4.6 mil millones de personas en todo el mundo usan Internet, a partir de 2021.

El marketing se trata, y siempre ha sido, de llegar a los clientes donde están. Los comerciales de televisión, los anuncios impresos y las vallas publicitarias intentan hacer precisamente eso.

Internet ofrece beneficios únicos que otros medios de marketing no pueden ofrecer: alcance, la opción de personalizar el contenido y la oportunidad de construir relaciones de largo alcance con los clientes, entre otros.

Pero Internet puede ser una entidad abrumadora y que lo abarca todo, llena de videos, recetas, artículos de noticias y sitios de comercio electrónico. En el abarrotado espacio de Internet, ¿cómo se supone que debes diferenciar tu negocio para llegar a la audiencia adecuada? …

La respuesta es el marketing por internet.

Pero con todos los trucos, puede ser difícil distinguir las ganancias a corto plazo de las estrategias efectivas a largo plazo, por lo que hemos creado una guía definitiva.

Aquí, cubriremos todo, desde estrategias de marketing digital hasta ejemplos del mundo real, para garantizar que tu negocio llegue a las personas adecuadas de esos cuatro mil millones.

¡Comencemos!

¿Qué es el Marketing por Internet?

El marketing online, también conocido como marketing por Internet, marketing digital o publicidad web, es una forma de marketing que utiliza Internet para enviar mensajes promocionales a los clientes a través de canales digitales como motores de búsqueda, correo electrónico, sitios web y redes sociales.

Marketing de Afiliados qué es y cómo funciona

El marketing por internet aprovecha los canales digitales, incluidos el correo electrónico, las redes sociales, los sitios web y los motores de búsqueda, para llegar a tu audiencia ideal.

A diferencia de los medios publicitarios más tradicionales, como la impresión, Internet fomenta las conversaciones bidireccionales entre tu empresa y tu cliente, idealmente creando una mejor retención de clientes a largo plazo.

¿Cuál es el Papel del Marketing por Internet?

En pocas palabras, el papel del marketing por internet es ayudar a tu empresa a alcanzar, atraer y convertir audiencias en línea.

pregunta

Analicemos dos objetivos separados que tendrás con el marketing por internet, así como los métodos necesarios que querrás seguir para lograr esos objetivos.

1.- Marketing por Internet para Atraer Nuevos Clientes

Puedes utilizar estrategias de marketing online para atraer nuevos clientes. Para hacer esto, querrás enfocarte principalmente en anuncios pagados en redes sociales, motores de búsqueda y diseño web.

Por ejemplo, puedes utilizar las audiencias similares de Facebook para hacer llegar tu mensaje a una audiencia similar a tu grupo demográfico principal …

O bien, podrías pagarle a una persona influyente en las redes sociales para que comparta imágenes de tus productos con su comunidad ya bien establecida.

Las redes sociales pagas pueden atraer nuevos clientes a tu marca o producto, pero querrás realizar una investigación de mercado y pruebas A / B antes de invertir demasiado en un canal de redes sociales.

¿Cómo Atraer Nuevos Clientes?

Para atraer nuevos clientes, también necesitas mantener una poderosa presencia SEO.

¿Qué es un Lead Magnet?

Dado que el 89% de los compradores B2B y el 81% de los compradores utilizan Internet para investigar antes de tomar decisiones de compra, es imperativo que tu empresa esté a la vanguardia de la búsqueda de palabras clave relacionadas.

Tener una fuerte presencia de SEO también se traduce en más compras en la tienda; de hecho, el 78% de las búsquedas móviles locales dan como resultado una compra fuera de línea, y las búsquedas locales llevan a la mitad de todos los usuarios móviles a visitar las tiendas en un día.

Por último, es fundamental que dediques tiempo y recursos a diseñar la página web de tu empresa. Cuando estos clientes antes mencionados encuentren tu sitio web, es probable que se sientan disuadidos de confiar en tu marca y comprar tu producto si encuentran tu sitio confuso o inútil …

Por esta razón, es importante que te tomes el tiempo para crear un sitio web fácil de usar (y compatible con dispositivos móviles).

2.- Marketing por Internet para Cultivar Leales a la Marca

El marketing por internet es algo más que atraer nuevos clientes; también es fundamental para mantener una base de clientes leales a largo plazo. Y, dado que cuesta cinco veces más atraer a un nuevo cliente que mantener uno existente, este es un objetivo igualmente importante.

Querrás utilizar el correo electrónico, los blogs y las tácticas de las redes sociales para aumentar el conocimiento de la marca, cultivar una comunidad en línea sólida y retener la lealtad de los clientes.

Lectura recomendada: Los Beneficios de Tener un Blog para tu Empresa.

¿Cómo Cultivar la Lealtad en tus Clientes?

Considera enviar correos electrónicos personalizados a clientes anteriores para impresionarlos o inspirarlos; por ejemplo, puedes enviar descuentos basados ​​en lo que compraron anteriormente, desearles un feliz cumpleaños o recordarles los próximos eventos.

Dos manos estrechándose a través de un laptop.

Para emplear correctamente las campañas de correo electrónico, necesitarás crear una lista de correo electrónico.

Además, puedes utilizar las redes sociales para mostrar la personalidad de tu marca y escuchar directamente a tus clientes. Considera organizar un chat de Twitter, publicar encuestas en Instagram o crear concursos divertidos en Facebook.

Si sientes que no tienes el ancho de banda para crear todo el contenido de las redes sociales internamente, considera utilizar un servicio de terceros como Fiverr para contratar a expertos que te provean de contenido atractivo que puedes compartir con tu audiencia para aumentar la participación.

Página principal de Fiverr en español

Fiverr te permite conseguir trabajadores independientes (Freelance) para diversas tareas relacionadas con: diseño, marketing, edición de videos, logotipos, y mucho más.

Marketing por Internet frente a Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos y el marketing por internet son estrategias increíblemente similares que se utilizan para atraer clientes potenciales a tu sitio y, en última instancia, convertir el tráfico web en clientes. Sin embargo, existen algunas pequeñas diferencias entre los dos.

La creación de contenido para el marketing vive bajo el techo del marketing en línea / Internet, lo que significa que el marketing en línea / Internet es la estrategia más amplia y global, y el marketing de contenido es un proceso dentro de esa estrategia.

Marketing de Contenidos

El marketing de contenido se aplica solo al proceso de creación y distribución de contenido para llegar a las audiencias.

Lo que se conoce como marketing por internet, por otro lado, abarca compartir ese contenido a través del correo electrónico, los motores de búsqueda y las redes sociales; también incluye publicidad paga, reorientación y una amplia gama de estrategias que puedes usar para llegar a las audiencias en línea.

Si bien la mayoría de las estrategias que se incluyen en el marketing en línea tienen que ver con la creación de contenido, el marketing en línea también se relaciona con las tareas de creación de contenido no relacionadas con el marketing por internet: como las ofertas de Marketing PPC o el diseño de sitios web.

Estrategias de Marketing por Internet

No hay forma de evitarlo: el marketing por internet es fundamental para el éxito de tu negocio.

Las estrategias de marketing online incluyen diseño web, SEO, email marketing, marketing en redes sociales, PPC y otros métodos relacionados con Internet. Veamos ahora en detalle cada una de estas estrategias:

1. Diseña un Sitio Web Fácil de Usar

En primer lugar, deseas crear un sitio web fácil de usar y compatible con dispositivos móviles.

Anuncios Google Ads en dispositivos móviles

El diseño de tu sitio mostrará la personalidad de tu marca y diferenciará tu negocio de cualquier otro negocio en línea. Pero es más que solo verse bien: una estructura de sitio más limpia y mejor organizada puede afectar tu clasificación en las SERPS.

2. Optimiza tu Sitio para Motores de Búsqueda

A continuación, tendrás que optimizar las palabras clave de tu sitio para los motores de búsqueda …

Análisis de la competencia para escoger nicho de mercado

Básicamente, esto significa que elegirás palabras clave que se relacionen con tu negocio e incorporarás esas palabras clave en la URL, el texto del cuerpo, el texto de la imagen, los encabezados y la barra de navegación.

Para obtener sugerencias sobre la optimización de palabras clave en todo su sitio, lee nuestra guía sobre investigación de palabras clave para SEO.

3. Utiliza el Email Marketing

El marketing por correo electrónico (Email Marketing) y las campañas de marketing opt-in son una de las estrategias a largo plazo más efectivas para conectarte con clientes potenciales y cultivar la lealtad a la marca. Una herramienta como GetResponse puede ayudarte con esta tarea y mucho más.

GetResponse página principal en español

Para conocer todo, desde comenzar con el marketing por correo electrónico hasta las mejores prácticas de marketing por correo electrónico y los imanes de clientes potenciales, consulte nuestra guía definitiva para el marketing por correo electrónico.

4. Escribe Comunicados de Prensa en Línea

Escribir comunicados de prensa en línea es una forma adicional de aumentar la cobertura en línea de tu negocio a partir de otras fuentes, lo que también afectará positivamente tu clasificación en las SERP.

Mujer trabajando desde casa

Además, si un medio de noticias local cubre tu negocio, recibirás a su audiencia, a la que de otro modo no habrías llegado.

5. Crea un Blog

Los blogs son una de las mejores formas de atraer una gran audiencia a tu sitio, establecer tu negocio como líder de pensamiento en tu industria y demostrar que tu marca es útil y actual.

Marketing de contenidos

Escribir publicaciones de blog es especialmente eficaz para brindar diferentes oportunidades de llegar a la página uno de los motores de búsqueda.

Para aprender todo, desde elegir un nombre de dominio hasta escribir tu primera publicación de blog, consulta nuestra guía: cómo empezar un blog paso a paso.

6. Implementa Concursos de Redes Sociales

Los concursos y las campañas en las redes sociales son oportunidades excepcionales para interactuar con tu audiencia en línea, establecer relaciones con los clientes y conocer la personalidad de tu comprador.

Redes Sociales

Para obtener una recopilación general de todo lo que necesitas saber sobre las campañas en las redes sociales, echa un vistazo a nuestra guía sobre marketing en redes sociales.

7. Aprovecha la Publicidad de Pago Por Clic (PPC)

Dado que el 45% de las pequeñas empresas utilizan publicidad pagada, esta no es una estrategia que debas ignorar. La publicidad de pago por clic, o PPC, es un modelo publicitario en el que los anunciantes solo pagan cuando alguien interactúa con tu anuncio publicitario a través de impresiones o clics.

Campañas de PPC Marketing

El PPC se usa con mayor frecuencia en los motores de búsqueda y puede ayudar a que tu empresa aparezca en búsquedas relacionadas con tus productos o servicios. Esto es particularmente importante para palabras clave más competitivas, cuando es difícil clasificar en la página uno frente a sitios web con mayor autoridad de dominio.

Lectura recomendada: Google Ads vs Facebook Ads: Guía Básica.

El Marketing PPC No Reemplaza al SEO

Es importante tener en cuenta que el PPC no reemplaza tu estrategia de SEO, simplemente la complementa. Por ejemplo, si estás tratando de clasificar como «creador de sitios web», verá que la dificultad de la palabra clave es «Muy Difícil», según SEMrush

SEMrush en español herramienta para mejorar análisis y rendimiento en SEO

Sin embargo, hay algunas palabras clave de formato largo para las que podrías tener éxito en la clasificación, como «¿qué es un creador de sitios web?» o «mejores creadores de sitios web para el comercio electrónico».

Si deseas apuntar al «creador de sitios web», querrás ofertar por un anuncio y usar PPC para destacarte frente a tus competidores.

Para aprender más sobre este tipo de publicidad, lee nuestra guía sobre Marketing PPC.

8. Optimiza tu Sitio para Obtener Conversiones

Bien, tienes lectores en tu blog o página de inicio… ¿y ahora qué? …

optimizar conversiones

En última instancia, querrás invertir en recursos para la optimización de la tasa de conversión (CRO). Si no lo haces, corres el riesgo de no poder convertir parte de tu tráfico en clientes potenciales calificados y, en última instancia, en clientes.

Hay cuatro áreas de tu sitio web que pueden beneficiarse de CRO. Estos incluyen la página de inicio, la página de precios, el blog y las páginas de destino.

Dentro de un blog, una estrategia de CRO podría incluir agregar llamadas a la acción relevantes a lo largo del texto o invitar a los lectores a entregar sus datos de correos electrónicos a cambio de un libro electrónico.

En una página de precios, una estrategia de CRO puede incluir un deslizamiento que invite a los espectadores a reservar una hora con un representante de ventas o ver una demostración.

La optimización de tu sitio para las conversiones es un componente fundamental de cualquier estrategia sólida de marketing por internet.

9. Publica Videos en YouTube u otras Redes Sociales

El video marketing es una oportunidad innegablemente poderosa para llegar a nuevas audiencias y convertir clientes potenciales en clientes …

Cómo obtener más visitas en YouTube

De hecho, el 83% de los comercializadores de videos dicen que el video les ha ayudado a generar clientes potenciales, y el 84% de las personas dicen que se han convencido de comprar un producto o servicio al ver el video de una marca.

¿Ya estás convencido? …

De lo contrario, simplemente considera el hecho de que el 89% de los comercializadores de videos planean usar YouTube en 2021, lo que significa que, incluso si no estás publicando videos en el canal, lo más probable es que tus competidores lo hagan.

Querrás diversificar el (los) tipo (s) de contenido que produces para atraer audiencias que prefieren videos sobre texto, o YouTube sobre Twitter.

Considera cómo podrías implementar tu propia estrategia de video para llegar a nuevas audiencias y convertirlas en clientes reales. Si no sabes por dónde empezar, consulta nuestras guías sobre cómo crear un canal de YouTube y cómo hacer videos para YouTube.

10. Encuentra Influencers para Apoyar tu Marca

Los influencers de las redes sociales han cultivado relaciones sólidas y significativas con sus seguidores. Sus seguidores generalmente confían en ellos para brindarles una guía verdadera y confiable sobre una variedad de temas relacionados con la experiencia de los influencers …

Marketing de Influencer

Es por eso que el marketing de influencers puede ser una oportunidad efectiva para difundir el conocimiento de la marca a nuevas audiencias.

Si crees que el marketing de influencers podría ser una buena opción para tu negocio, considera a los micro-influencers como una opción más efectiva (y muchas veces más rentable).

En un estudio reciente, el 82% de los encuestados dijo que era «muy probable que siguieran la recomendación de los microinfluencers».

Además, puede resultar caro y llevar mucho tiempo encontrar los influencers adecuados para tu marca. Si vas a invertir en la estrategia, considera trabajar con los mismos pocos influencers a largo plazo, lo que le permite a tu empresa construir relaciones más sólidas.

11. Crea un Grupo de Facebook

Un grupo de Facebook, a diferencia de una página de Facebook, es un grupo privado exclusivo que te permite facilitar un sentido de comunidad en torno a tu marca.

Solo Ads grupos en Facebook

Un grupo de Facebook no es una necesidad para todas las empresas, pero cuando se hace correctamente, puede contribuir en gran medida a crear una relación más sólida entre tu negocio y tus clientes. Lo mejor de todo es que puede ayudar a fomentar las conexiones entre tus clientes.

Dado que tener una comunidad sólida puede ayudarte a generar lealtad a la marca, es importante buscar oportunidades únicas para interactuar directamente con tus clientes.

Sin embargo, si un grupo de Facebook no parece adecuado para tu negocio, existen otras formas de crear un sentido de comunidad, incluso a través de las redes sociales o mediante un boletín informativo de la marca.

Conclusiones

En última instancia, tus estrategias de marketing por internet funcionarán mejor si incorporas la metodología de marketing entrante …

En primer lugar, deseas que todo tu contenido en línea agregue valor a la vida de tus clientes. Esta es la única forma en que atraerás clientes potenciales de calidad y establecerás relaciones profundas con tu comunidad en línea a largo plazo.

Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Has llegado al final de nuestra guía sobre marketing por internet. ¡Esperamos que este contenido te ayude a impulsar tu estrategia de marketing por internet al siguiente nivel!

¿Crees que este contenido es útil? …

¡Entonces comparte esto en tus redes!

También te invitamos a que nos dejes tu opinión en la caja de comentarios y cuéntanos que programas y estrategias te han dado los mejores resultados en tu estrategia de marketing por internet.

Lee a continuación: Guía de SEO para Principiantes.