Automatización de Marketing - Herramientas avanzadas para PYMES


En este artículo aprenderás qué es un infoproducto, cuáles son los tipos que puedes vender, y las ventajas de crear tu propio infoproducto.

En los últimos tiempos, muchos profesionales han tenido que reinventarse y migrar sus negocios físicos a Internet. Entre tantas opciones, los infoproductos destacan en el mercado digital.

Pero también es posible que te estés preguntando:

¿Qué es un infoproducto? …

¿Por qué motivo están tan de moda? …

¿Cuáles son las razones para considerar crear uno? …

En este artículo responderemos estas y otras preguntas relacionadas con los infoproductos. ¡Tendrás toda la información necesaria para llevar tu negocio a un mercado donde no existen límites, horarios de apertura o limitaciones de espacio físico!

¡Comencemos!

¿Qué son los Infoproductos?

De acuerdo, tal vez hayas escuchado esa palabra antes. Sin embargo, la gran pregunta es: después de todo, ¿qué es realmente un infoproducto? …

Pregunta

Básicamente, un infoproducto es contenido digital, lanzado para compartir información con otra persona.

Por lo general, estos contenidos se crean para enseñarle algo a alguien.

Hay algunos formatos de uso común para crear este contenido. Como libros electrónicos y videos, por ejemplo. Explicaremos cada uno más adelante.

¿Quién Puede Crear un Infoproducto?

La respuesta a esa pregunta es simple: cualquier persona que tenga información o contenido relevante para otras personas. Es decir, casi cualquier persona.

En este punto, puedes estar pensando: ¿Pero mi contenido es realmente interesante para otras personas?

Bueno, probablemente sí. Después de todo, el planeta Tierra tiene miles de millones de personas. Sin embargo, para estar más seguro es fundamental definir un público objetivo.

Otra duda, o mejor dicho, el miedo que agobia a algunos es: si transformo mi producto y/o servicio en un infoproducto, le enseñaré a alguien a hacer esto, ¿No voy a perder mi venta entonces? …

¡No!

Aunque sigas ofreciendo tu producto y/o servicio, una de las grandes ventajas de este formato es: Te conviertes en una fuente de información, una autoridad. Y esto solo aumentará tu credibilidad en el mercado, haciéndote llegar mucho más lejos …

Ejemplos de Infoproductos

Mira la siguiente imagen de el mercado de Hotmart, una red de marketing de afiliados que se especializa en comercializar productos digitales, principalmente infoproductos:

Autofunnels - máquina de ventas definitiva

Hotmart mercado de afiliación

Cómo puedes ver en la imagen de arriba, en mercados de infoproductos como el de Hotmart puedes encontrar, comprar y vender todo tipo de infoproductos de casi cualquier nicho de mercado que se te pueda ocurrir.

Para encontrar un infoproducto en Hotmart, simplemente entras en el Mercado y comienzas a buscar por palabra, categoría, etc. Puedes ir aplicando filtros para encontrar distintos infoproductos que se comercializan en Hotmart.

Además, miles de afiliados de Hotmart de todo el mundo promocionan estos productos del mercado para ganar comisiones por cada venta. ¡De este modo, el creador del infoproducto (en este caso: tú), el afiliado y Hotmart obtienen ganancias!

Si deseas aprender más sobre este modelo de negocio para vender tus infoproductos, te recomiendo leer nuestro artículo: ¿Cómo Hacer Marketing de Afiliados?

Un Simple Ejemplo de Infoproducto

Si todavía no tienes muy claro cómo se puede hacer esto, veamos un ejemplo que podríamos encontrar en la vida real:

Imagina que trabajas en la organización de eventos, específicamente eventos musicales. Por tanto, tu perfil de cliente son personas y/o empresas que desean realizar un evento que incluya la puesta en escena de una banda musical o un DJ.

Conoces este rubro, has trabajado en esto por años y estudias constantemente el tema.

Si quieres empezar, poco a poco, tu primer infoproducto puede ser un libro electrónico. En ese caso, el contenido podría ser “Cómo Organizar Eventos Musicales de Cualquier Tipo con el Menor Presupuesto Posible”.

Sabes que este contenido es útil para una parte importante de la población, ya que trabajas con él en el «mundo físico».

Las personas que están en Internet son las mismas que están en la cola del supermercado. Si hay público para lo físico, también lo hay para lo digital.

Por tanto, el consejo es siempre que las personas se centren en un nicho del que ya tienen conocimientos y, si es posible, experiencia.

Tipos de Infoproductos

Bueno, como debes suponer, hay muchos tipos distintos de Infoproductos que puedes crear, promocionar y vender. Hablemos un poco de esto para que descubras cuál es el camino que más te conviene.

¿Cuáles son los Principales Tipos de los Infoproductos?

Ahora que sabes qué es un infoproducto, es el momento de hablar un poco sobre los principales formatos que se utilizan en el mercado digital.

1- Libros Electrónicos (E-Books)

Los libros electrónicos o E-Books son libros en formato digital. Nada más que eso. Y, por lo general, ofrecen una explicación más detallada sobre un tema determinado. Este tipo de infoproducto es uno de los más populares y seguramente ya has leído algunos libros electrónicos tú mismo.

Tipo de infoproducto: libro electrónico

Los libros electrónicos son uno de los formatos más utilizados para compartir contenido más extenso en Internet. Se trata de mostrar tu experiencia en un tema determinado y ayudar a las personas a llegar a alguna meta.

Una de las ventajas de este tipo de infoproducto es que que el proceso de creación es bastante sencillo si se compara con otros.

Este formato es muy popular, sin embargo, también es necesario preocuparte por el aspecto del producto. Recuerda, estás vendiendo un libro, que debería ser atractivo para tu cliente.

Si no tienes muchas habilidades visuales, contrata a un diseñador. Fiverr es un excelente lugar para encontrar uno al mejor precio. La inversión valdrá la pena.

Automatización modelos

2- Cursos en Línea

Hemos visto la lenta democratización de la educación durante la última década, y eso solo continuará, en parte debido a los cursos en línea.

SEMrush Academy en Español página principal

Los cursos en línea vienen en una variedad de formas y tamaños, desde los tipos más establecidos como Coursera o Udemy hasta otros más pequeños como los cursos de marketing de SEMrush Academy que se muestra en la imagen anterior.

Al igual que con los libros electrónicos aquí, la clave para atraer estudiantes es demostrar tu experiencia. No importa cuál sea su tema, si sabes claramente de qué estás hablando, la gente asistirá digitalmente.

Vender cursos en línea es otra manera muy poderosa de aprovechar el poder de los infoproductos para generar ingresos.

3 – Podcast

El Podcast es uno de los formatos de mayor crecimiento en Internet en el último tiempo. Básicamente, es un programa de radio, emitido y alojado en Internet.

Gary Vaynerchuk podcast ejemplo de marketing de contenidos

Entonces, tu infoproducto también puede estar en formato de audio. O al menos una parte puede estar en audio.

El gran desafío de este formato es la grabación del contenido en sí. El oyente absorbe tu contenido, al hacer otras cosas (ejemplo: escuchar tu podcast mientras hace ejercicio). El formato de audio de los Podcast ofrece esta ventaja que permite que el infoproducto sea consumido muy fácilmente.

Puede ser una gran opción para aquellos que tienen una audiencia rutinaria que quieren practicidad y ahorro de tiempo. 

4 – Clases en Video Grabadas

Todos hemos usado en algún momento YouTube para aprender algo. ¡Está repleto de personas que enseñan cosas de todos los temas que se te puedan ocurrir!

Los videos ganaron la popularidad de la audiencia. El video es el formato que más simula la vida real. Así, acaba siendo la preferencia de la mayoría de las audiencias.

Lo mejor es que no necesitas un equipo de alta gama para comenzar. Hoy en día la mayoría de teléfonos y computadoras dan el resultado y con algunas técnicas puedes hacer maravillas. Aquí te dejo algunos consejos para hacer videos para YouTube que te pueden ser de ayuda.

5 – Lecciones en Video en Vivo (Seminarios Web)

Los seminarios web o webinars también son videos. La diferencia es que se retransmiten en directo. Y generalmente requieren un registro previo para acceder.

Tipo de infoproducto: seminario web

La gran ventaja de este tipo de infoproducto, en relación con los videos ordinarios, es que los webinars brindan un intercambio con tu audiencia en el momento. Lo que aporta mayor proximidad al cliente.

La «desventaja» es el hecho de que muchas personas no se sienten tan seguras para hablar en vivo. Pero esto también es cuestión de tiempo y entrenamiento.

Sin embargo, sin duda, una gran ventaja es que no tienes que preocuparte por la edición, por ejemplo. Lo que importa aquí es la calidad del contenido.

¿Qué Tipo de Infoproducto Debo Elegir?

En el tema anterior, mostramos algunas posibilidades para tu infoproducto. Sin embargo, hay varios otros en el mercado.

Website Builder ES

Precisamente por eso, vemos que muchas personas tienen dudas sobre cuál elegir. Esta duda es bastante común. Sobre todo, porque lo cierto es que no hay mejor ni peor formato que el otro.

Es cierto, sí, que los materiales de video han ido ganando impulso últimamente. En este sentido, acabaron siendo los más elegidos en los últimos años.

Sin embargo, quien decidirá qué tipo de infoproducto se adapta mejor a tu realidad eres solo tú.

Primero, piensa en lo que tiene más sentido para tu audiencia. Ejemplo: ¿Prefieren leer, escuchar o mirar lo que tienen que enseñar?

Luego, piensa en tu tiempo, cuánto puedes (y deseas) invertir y qué se adapta mejor al tema que deseas enseñar.

Hay temas que exigen más de la parte visual y práctica, otros son más teóricos. Todo cuenta. Así que piensa en tu objetivo y en tu personaje. Entonces, tendrás la respuesta correcta.

Tampoco hay nada que te impida lanzar infoproductos de diferentes formatos. Al mismo tiempo o en diferentes momentos. La única regla aquí es que: seas relevante para tu audiencia.

Ventajas de los Infoproductos

Ya has aprendido lo que es un infoproducto, de hecho, también sabes qué formatos son los más utilizados y cómo elegir el tuyo. A continuación, te dejo 8 ventajas de crear tu infoproducto:

1 – Baja Inversión

En general, cuando hablamos de crear un infoproducto, estamos hablando de una inversión menor. Especialmente cuando lo comparamos con los medios tradicionales.

bajo presupuesto

Por ejemplo, en un libro electrónico solo necesitas un editor de texto, como Word o Google Docs. Y alguna herramienta o profesional para diagramar posteriormente.

Súper simple en comparación con el proceso de edición y publicación de un libro físico, por ejemplo.

2 – No Hay Costos de Transporte

¿Cuántas veces, en los casos de venta de productos, no pudiste completar tu compra debido al costo del flete?

Esto puede ser un factor de disuasión importante en algunas empresas. Pero cuando hablamos de un infoproducto, no existe tal costo. Todo se asigna en Internet, con acceso en cualquier momento, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Cuando se trata de infoproductos, solo debes preocuparte de vender, ¡ya que lo demás se hace todo prácticamente en piloto automático!

3- La Ubicación No es un Problema

¿Estás lejos de los grandes núcleos urbanos? Con el infoproducto, esto no es un problema.

De hecho, con él, dejas de restringir a tu audiencia por la ubicación. Al contrario, empiezas a llegar a cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, que pueda estar interesada en tu negocio. Por lo tanto, ¡el cielo es el límite!

4 – No Hay Límite de Tiempo

Si antes necesitabas atender a tus futuros clientes durante el horario comercial, con el infoproducto puedes estar con tu cliente en cualquier momento del día.

Después de todo, todo está disponible en Internet y accederá cuando sea más conveniente.

GetResponse Pro

5.- No Hay Limitación de Espacio

¿Tu sede es pequeña? O en muchos casos, la sede de tu negocio, ¿es el salón de tu casa?

A menudo, esto es un impedimento para un negocio …

¡Con un infoproducto esto no ocurre! No hay un número máximo de personas que puedan leer tu libro electrónico, por ejemplo.

Entonces podrás llevar tu negocio a un número ilimitado de personas. Todo al mismo tiempo, muchas veces, sin tener que salir de casa.

6 – Tu Venta es más Asertiva

Cuando creas un infoproducto, automáticamente puedes aprender más sobre la audiencia que te compró. Esto acaba siendo una gran ventaja a la hora de crear nuevos infoproductos y tener aún mejores ideas.

Cuando se utilizan medios digitales para establecer relaciones con tu audiencia, las ventas son más asertivas. Y tienes fácil acceso a las personas que te compraron antes, por ejemplo: a través del marketing por correo electrónico.

7 – Crea Relaciones Duraderas con tus Clientes

Esto es posible porque cuando creas un infoproducto, generalmente tendrás el correo electrónico de tu audiencia.

Dos manos estrechándose a través de un laptop.

Con esta información, puedes seguir interactuando con ese cliente en otras ocasiones. Enviar contenido gratuito más relevante y fortalecer tu vínculo. Hasta que finalmente, envías otra oferta irresistible y cerrará otros tratos contigo.

8- Te Convertirás en un Referente

Esta es una de las ventajas más importantes de crear infoproductos …

Cuando creas un infoproducto, necesitas tener mucho equipaje en tu negocio. Necesitas conocer en profundidad, todo lo que involucra a tu audiencia y mercado.

Al crear tu material, le muestras toda esa autoridad a tu cliente. Las personas te comenzarán a ver como una fuente de información.

Te convertirás en un referente en el mercado en el que operas. Y sabemos que la credibilidad y la autoridad son fundamentales para el futuro de cualquier negocio.

¿Dónde Comprar y Vender Infoproductos?

La primera opción que viene a la mente cuando se trata de vender infoproductos es crear tu propio sitio web un empezar un blog, ya sea un libro electrónico, un curso, etc. Y es una excelente opción que, de hecho, eventualmente tendrás que considerar.

No obstante, si deseas crear un infoproducto y que sea un éxito de ventas, querrás considerar tambien unirte a alguna plataforma que te ayude a obtener clientes de forma rápida y sostenida en el tiempo.

Una de las redes que está teniendo muchísimo éxito en este rubro, y sobre todo en el mercado de habla hispana, es Hotmart.

Para aprender en detalle sobre Hotmart y su Mercado de Afiliación de Infoproductos, lee nuestro artículo completo sobre Hotmart en español.

Hotmart: el Mercado #1 de Infoproductos en Español

Ya mencionamos esta plataforma, pero vale la pena destacarla, ya que esta empresa de origen brasileño no ha parado de crecer y promete mucho más para el futuro.

Hotmart en español página principal

Hotmart es una plataforma que no puedes pasar por alto si deseas que tu infoproducto sea un éxito de ventas. Esto lo digo porque en el mercado de infoproductos en español esta empresa lidera. Ya que existen miles de redes de este tipo, pero la gran mayoría ofrece solo productos en inglés.

Generadora de Contactos Definitiva

Si te unes a Hotmart, tendrás la ventaja de poder publicar tus infoproductos para que los afiliados a Hotmart puedan promocionarlo y generar ventas, sin importar qué tipo de infoproducto sea. De esta manera tú, el afiliado y Hotmart obtienen ganancias.

Vender tu infoproducto a través de un programa como Hotmart es una ventaja que todos los infoproductores pueden aprovechar, ya que es como tener un equipo de ventas detrás tuyo trayendo clientes a tu negocio.

Los expertos en tráfico o web o también llamados Trafficker Digital participan mucho de este tipo de mercados en Internet, y aprender esta disciplina puede también ayudarte mucho a promocionar cualquier tipo de producto y/o servicio.

Conclusiones

No hace falta decir que crear un infoproducto es una excelente manera de compartir tu conocimiento y generar ingresos. Lo que debes hacer es aprovechar tu experiencia, transformarla en productos de información y venderlos en línea. Esto te abrirá muchas posibilidades en el mercado actual.

Considera las siguientes 4 cosas al momento de crear infoproductos:

  • Proporciona información de valor.
  • Conecta con tu audiencia de forma emocional.
  • Motiva a las personas a tomar acción.
  • Ayuda las personas a obtener resultados.

Si comienzas el proceso de creación con esto en mente, podrás crear fabulosos infoproductos que entusiasmarán a la gente.

Recuerda que Hotmart tambien puedes usarla para vender infoproductos sin tener que crearlos tú mismo. Simplemente tienes que registrarte como afiliado y puedes comenzar. Siguiendo algunos simples pasos, ¡puedes hacer tu primera venta como afiliado en Hotmart de forma muy rápida y sencilla!

Lecturas recomendada: 

1.- ¿Cómo Buscar Productos para Vender en Hotmart?

2.- ¿Cómo Vender Productos como Afiliado en Hotmart?

Compartiendo Conocimiento

¡Ya tienes varias ideas para crear tu infoproducto!

Espero que esta publicación sea el punto de partida para que puedas crear y vender tu propio infoproducto. Con más información y conocimiento, puedes realizar un lanzamiento exitoso y crecer como un infoproductor exitoso.

¡Comparte este artículo para ayudar a otras personas!

Lee a continuación: Los Mejores Nichos para Marketing de Afiliados.