En este artículo aprenderás cómo empezar un negocio online desde cero y temas relacionados como: requisitos, presupuesto y abrir una tienda.

Antiguamente, solo unos pocos privilegiados podían iniciar sus propios negocios. El capital inicial tenía que ser significativo, mientras que la financiación externa era escasa (a menos que tuviera una «familia con conocimientos de comercio»).

De acuerdo, en 2021 ese ya no es el caso. Hoy en día, cualquier persona puede iniciar y escalar un negocio en línea, independientemente de su formación profesional o experiencia empresarial anterior.

Sin embargo, si bien la barrera de entrada se redujo, tampoco desapareció por completo. Todavía necesitas pensar en una idea de producto viable, descubrir tu estrategia de abastecimiento o fabricación y luego tu modelo de ventas.

¡Pero todo lo anterior no debería desanimarte a comenzar un negocio en línea!

¡Comencemos!

¿Por qué Deberías Empezar un Negocio Online?

Iniciar un negocio en línea tiene varias ventajas. Aquí están los tres principales:

1. Es Bastante Económico Comenzar

bajo presupuesto

Muchos quieren iniciar un negocio, pero se sienten disuadidos por la inversión necesaria para hacerlo despegar. Tienes que pagar un contrato de arrendamiento, comprar inventario y presupuestar los salarios de los empleados. ¿Qué pasa si inviertes todo ese dinero en tu negocio, pero no funciona? Esto puede arruinarte financieramente.

Sin embargo, con un negocio en línea, todo lo que necesitas es:

  • Computadora. Probablemente ya tengas una.
  • Nombre de dominio. Puedes obtener uno por menos de $ 10 / año.
  • Creador de sitios web: los planes mensuales comienzan por $ 29.90 / mes.

En otras palabras, es factible lanzar un negocio en línea con $100 como capital inicial.

Por supuesto, cuanto más dinero inicial tengas, más ideas de negocios en línea podrás seguir.

Pero el punto es que no necesitas arriesgar los ahorros de tu vida para convertirte en un emprendedor en línea exitoso.

2. Mayor Potencial y Crecimiento

optimizar conversiones

Cuando tienes un negocio físico, tienes que lidiar con las limitaciones del “mundo real”.

Alquilar en ubicaciones privilegiadas es costoso, es posible que no haya suficiente tráfico peatonal algunos días y la multitud local simplemente no necesita cosas todo el tiempo.

¿Pero adivina que? Cuando empiezas un negocio en línea, no se aplica ninguna de estas limitaciones. Puedes venderle a cualquier persona, sin importar dónde viva.

Y con cada año que pasa, tu grupo de clientes potenciales se expande porque más personas se sienten cómodas con la idea de comprar en línea. Para 2023, el comercio electrónico representará el 22 % de las ventas minoristas mundiales.

Cada vez más Gente Usa Internet

Además, la población global de Internet también está creciendo. Por ejemplo, entre 2009 y 2020, la cantidad de usuarios de Internet solo en América del Norte aumentó en 73,3 millones de personas.

¡Pero eso no es nada comparado con las regiones que aún se están desarrollando!

El número de usuarios de Internet en Asia pasó de 764,4 millones a 2,500 millones, lo que significa que 1,760 millones de personas adicionales comenzaron a usar Internet.

 Fuente: Statista

Más personas en línea significa más exposición potencial para tu marca en línea. Especialmente, si no te importa llevar tu negocio en línea al otro lado de la frontera.

3. Un Negocio Online Puede Funcionar 24/7

Hombre viendo la hora en su reloj de pulsera

Otra ventaja que tienen las empresas en línea sobre las empresas físicas es que pueden permanecer abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana (incluso durante los cierres y otras interrupciones).

Una vez que tu sitio web comercial en línea está listo, siempre está «encendido» para realizar una venta. Los compradores pueden realizar pedidos en cualquier momento.

Dado que no necesitas estar físicamente presente para realizar una venta, tu negocio puede generar ingresos con menos participación diaria.

5 Ejemplos de Negocios Online para Empezar

Con tantas oportunidades comerciales y toneladas de guías definitivas disponibles, puede ser difícil decidir cuál seguir. Es comprensible porque tampoco quieres arriesgar demasiado.

Aquí te dejamos 5 ideas de negocios en línea:

1. Inicia una Tienda de Comercio Electrónico

Comercio Electrónico

El comercio electrónico ha existido por décadas, pero nunca hubo un mejor momento para lanzar una tienda en línea que ahora.

Según el informe «El futuro del comercio minorista 2019», un tercio de los consumidores estadounidenses (32 %) ahora recibe uno o más paquetes de Amazon por semana. Mientras tanto, el 10% de los consumidores recibe tres o más paquetes de Amazon por semana.

Probablemente sea seguro decir que esta dependencia de Amazon también hace que las personas se sientan más cómodas con las compras en línea en general.

Según el mismo informe, el 46 % de los consumidores dice que está más abierto a comprar en línea un artículo costoso como un automóvil o una parrilla que hace un año.

Usa una Plataforma de Ecommerce que te Acomode

Una vez que hayas decidido las categorías de tus productos, selecciona una plataforma de comercio electrónico (BigCommerce, Magento, Shopify, WooCommerce, etc.), configura tu tienda en línea y comienza a generar tráfico hacia ella.

Si tienes la intención de autohospedarte, también puedes elegir un alojamiento dedicado para WooCommerce o Magento. Alternativamente, puedes comenzar a vender en mercados en línea como Amazon, eBay y Etsy.

Si bien el comercio electrónico tiene las tres ventajas comerciales en línea que hemos discutido anteriormente, debes tener en cuenta que los márgenes de ganancia del comercio en línea pueden ser reducidos para algunos tipos de productos.

Fuente: CNBC

2. Haz Dropshipping con tu Negocio Online

Dropshipping

Dropshipping es el único método de cumplimiento de línea que te permite vender bienes físicos sin mantener el inventario tú mismo.

Así es como funciona:

  • El cliente pide un producto en tu sitio web de comercio electrónico.
  • Tú envías el pedido al fabricante.
  • Luego, el fabricante envía el producto directamente al cliente.

El dropshipping es una opción atractiva para aquellos que quieren ingresar al comercio electrónico sin asumir el riesgo financiero que conlleva llevar un inventario …

¡Así que no es de extrañar que el mercado de dropshipping esté creciendo! La previsión de ingresos para el año 2025 es de 557.900 millones de dólares.

Aunque el dropshipping es atractivo, también tiene algunas desventajas. Estos incluyen márgenes de beneficio bajos, velocidad de envío lenta y falta de control sobre la cadena de suministro, entre otros.

3. Conviértete en un Afiliado

Ventajas del Marketing de Afiliados

Vale la pena considerar el marketing de afiliados si deseas iniciar un negocio en línea, pero no estás interesado en crear tus propios productos.

Es una forma popular de ganar dinero en línea. Según SaaS Scout, el gasto anual en marketing de afiliados de las marcas se estima en $ 12 mil millones. Se espera que la cifra crezca un 10% en los próximos años.

Así es como funciona el marketing de afiliados:

1.- Primero, regístrate en un programa de afiliados.

2.- Luego, selecciona el producto de otra persona para promocionarlo entre tu audiencia. Puede ser cualquier producto digital (un libro electrónico, un curso en línea, una aplicación, etc.) o bienes físicos.

3.- A continuación, se te paga una comisión por cada venta generada a través de tu enlace de referencia.

¿Cómo Promocionar Productos de Afiliado?

Puedes promocionar productos afiliados en tu blog creando contenido de SEO en torno a palabras clave relevantes y luego optimizándolo para obtener tráfico orgánico de Google. O puedes promocionar productos de afiliados en las redes sociales.

También puedes promocionar productos afiliados a los suscriptores de tu lista de correo electrónico.

El marketing de afiliación es un gran modelo de negocio que tiene un costo inicial extremadamente bajo. Solo necesitas pagar por adelantado un nombre de dominio, alojamiento web y software de marketing por correo electrónico.

Dicho esto, los negocios en línea exitosos que comienzan vendiendo productos de afiliados tienden a lanzar eventualmente sus propios productos. Puedes ganar mucho más dinero con la misma cantidad de tráfico de esa manera.

4. Ofrece Servicios de Diseño Web en tu Negocio Online

Diseño de blog

Puedes aprender los conceptos básicos del diseño web a través de plataformas de aprendizaje electrónico y experimentación.

Luego, crea un sitio web de cartera para comenzar a atraer clientes. O regístrate en un mercado independiente Freelance como Fiverr, Upwork o 99Designs.

Por cierto, no es necesario que seas un profesional independiente a tiempo completo, sino que hagas diseño web como un trabajo secundario.

Lectura recomendada: Las Mejores Páginas de Freelance.

Sin embargo, trabajar por cuenta propia puede ser un desafío a veces. Si bien te beneficias de la independencia de la ubicación y un horario flexible, al principio también tienes ingresos menos predecibles y estabilidad financiera. Así que establece un fondo de emergencia antes de ir con todo.

Dicho esto, una vez que tengas habilidades de diseño web, puedes expandirte para crear y vender tus propios productos (por ejemplo, plantillas de WordPress). Esto puede ayudar a mitigar la inestabilidad financiera.

5. Crea un Blog para tu Negocio Online

Cómo crear un blog

¿Tienes habilidad para escribir? Entonces, empezar un blog podría ser una idea de negocio en línea que vale la pena considerar.

Si bien tener un blog no es un modelo de negocio en sí mismo, te permite crear una audiencia.

Una vez que tengas una audiencia, puedes vender tus propios productos o servicios, promocionar productos afiliados, ejecutar campañas patrocinadas con marcas, etc. Los blogueros populares también obtienen presentaciones y ofertas de libros.

Cómo Empezar un Negocio Online en 10 Pasos

Ahora que has decidido el modelo de negocio, acerquémonos a los aspectos operativos de iniciar un negocio en línea. Aquí hay una descripción general paso a paso:

1. Determina tu Nicho e Idea de Negocio

Nicho de mercado

Un nicho de mercado representa tu «área de enfoque»: un segmento de mercado y un público objetivo al que atiendes principalmente.

Debes elegir un nicho para tu nuevo negocio. ¿Cómo encuentras uno bueno? … Comprueba que tu público objetivo tenga:

  • Un problema que nadie más está resolviendo lo suficientemente bien.
  • Disposición a pagar por una solución a ese problema.
  • Suficientes ingresos discrecionales para costear la solución.

Evita nichos que no cumplan con los tres criterios. Porque cuando persigues a personas que no necesitan tus productos, no pueden pagarlos o no están interesadas, haces las cosas difíciles para ti.

2. Realiza una Investigación de Productos

Investigación de productos

Puedes vender tres tipos principales de productos de comercio electrónico en línea. Cada uno tiene sus pros y sus contras.

Productos Físicos

Como su nombre lo indica, estos son objetos materiales que deben fabricarse, guardarse en un almacén y enviarse a los clientes. La venta de bienes físicos puede ser lucrativa, pero los márgenes de ganancia pueden ser bajos si no administras bien sus costos operativos.

Descargas Digitales

También puedes vender productos digitales o infoproductos, que son cualquier cosa que un cliente pueda descargar en su dispositivo, como: libros electrónicos, cursos de audio, cursos en línea, etc.

Los productos digitales tienen mayores márgenes de beneficio (en comparación con los bienes físicos). Pero fijarles un precio puede ser complicado porque a menudo se percibe que tienen un valor más bajo que los productos físicos.

Servicios

Casi cualquier servicio disponible de forma remota se puede vender en línea. La venta de servicios es la forma más rápida de iniciar un negocio en línea (y obtener ganancias). Pero es un modelo de negocio en el que estás vendiendo tu tiempo …

Esto significa que tu potencial de ingresos es limitado ya que tienes una cantidad finita de horas cada día. Eso es a menos que se escale en una agencia.

3. Aprende sobre las Leyes Comerciales en Línea

Leyes

Los propietarios de pequeñas empresas pueden suponer que debido a que tienen un negocio en línea, las leyes comerciales tradicionales no se aplican a eso. Eso no es cierto.

Si bien un negocio en línea requiere menos licencias y permisos en comparación con una operación física, aún debes resolver varios detalles legales importantes. Específicamente:

  • ¿Qué tipo de licencia comercial (si corresponde) necesitas para iniciar operaciones?
  • ¿Qué estructura legal tiene más sentido (una empresa unipersonal, una sociedad de responsabilidad limitada o una corporación)?
  • ¿Hay algún permiso que debas obtener?
  • ¿Hay alguna inspección que debas pasar?
  • ¿Necesitas una licencia de impuestos sobre las ventas?
  • ¿Existe alguna normativa específica aplicable únicamente a los negocios en línea?
  • ¿Cuáles son las leyes con respecto a la contratación de contratistas y la contratación de empleados?

Obtén más información sobre las leyes y regulaciones comerciales en línea para las empresas de comercio electrónico. Cada estado y país tiene sus propias leyes. Siempre verifica la información con las autoridades locales. Además, busca ayuda legal profesional si puedes permitírtelo.

4. Realizar Estudios de Mercado

Investigación de mercado

Conoce lo que quiere, necesita o le falta a tu público objetivo realizando estudios de mercado en línea.

La investigación de mercado es un paso esencial para iniciar tu propio negocio en línea. Ayuda a determinar la profundidad, competitividad y rentabilidad de la vertical de negocios seleccionada.

Lo último que quieres hacer es lanzar una oferta que nadie está interesado en comprar. Además, la investigación de mercado ayuda a validar la idea, el precio y la demanda de tu producto.

Así es como puedes comenzar con la investigación de mercado:

Paso #1: Revisa las SERP

Busque las variaciones de las palabras clave de tu producto/servicio y analiza las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) para ellas. ¿Qué tipo de contenido se clasifica actualmente en la primera página? ¿Qué empresas están pagando para anunciarse en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánicos?

Hacerlo te ayudará a evaluar previamente a tu competencia. Además, obtén información para una estrategia preliminar de SEO y marketing digital, según el contenido que prefiera tu público objetivo.

Paso #2: Investiga a los Competidores

También deseas observar más de cerca a tus principales competidores (más allá de los SERP). ¿Cuáles son las mayores empresas comerciales en tu nicho? ¿Cuánto dinero están ganando? ¿Cuales son sus fortalezas y debilidades?

Al poner un microscopio sobre otros jugadores, puedes descubrir qué podría darte una ventaja competitiva sobre ellos.

Paso #3: Realiza un Seguimiento de las Palabras Clave de Alto Rendimiento

Analiza cómo está cambiando la demanda de diferentes productos en tu nicho y qué contenido se clasifica mejor al monitorear las palabras clave relevantes para el nicho.

Las buenas herramientas para eso son:

5. Define tu Público Objetivo

Público objetivo

Para solicitar ventas y luego escalar tu negocio, debes comprender perfectamente quién es tu público objetivo. Para conocer sus necesidades y preferencias, investiga datos demográficos y psicográficos.

Demografía

Los datos demográficos incluyen características socioeconómicas básicas como la edad, el género, el origen étnico, los ingresos, el cargo, etc.

Psicografía

Los datos psicográficos incluyen diversas características psicológicas como valores, creencias, intereses, opiniones, etc.

Cuando se combinan, estos conocimientos ayudan a desarrollar una comprensión profunda de las necesidades, preferencias y desencadenantes de compra de tu comprador ideal.

6. Preocúpate del Abastecimiento de tu Negocio Online

Abastecimiento de Productos

No puedes ejecutar un negocio en línea exitoso si te abasteces de productos a un precio muy alto. Por lo tanto, dedica más tiempo a considerar tu estrategia de abastecimiento de productos.

Haz tus Propios Productos

Esta opción es relativamente fácil si planeas vender productos digitales. Pero la fabricación de productos físicos implica mucho trabajo duro en términos de diseño, interacciones, selección de materiales, etc.

Además, los costos financieros también son más altos. Pero la fabricación siempre te dará una ventaja sobre la calidad de la competencia, la gama de productos y la marca.

Encuentra un Dropshipper

Puedes encontrar un fabricante que te permita hacer dropshipping de tus productos.

Trabaja con un Mayorista

También puedes encontrar un mayorista que te proporcione una gama de productos para comprar y seleccionar en su tienda en línea. Además, puedes encontrar un mayorista que distribuya tus productos por ti también.

7. Evalúa la Viabilidad del Producto

Evaluación de productos

Deseas evaluar de manera integral la viabilidad de tu(s) producto(s) antes de comprar o fabricar un pedido grande. Para ello, haz estas preguntas:

  • ¿Hay algún negocio en línea exitoso que ya venda productos como ese?
  • ¿Es sostenible la demanda de este producto? ¿O es temporal?
  • ¿Tiene sentido la matemática detrás de este producto? ¿Puedes venderlo con una ganancia?

Recuerda, no importa cuán genial parezca el producto. ¡Lo importante es que sea viable desde una perspectiva comercial!

8. Define la Marca e Imagen de tu Negocio Online

Identidad de marca

Una marca es la «vibra» general de tu negocio. Quieres que todo, desde el nombre de tu empresa hasta el diseño web y el texto, transmita una imagen visual e ideas coherentes. Lo mismo se aplica a tu presencia fuera del sitio: redes sociales, boletín informativo por correo electrónico e incluso empaques.

Mientras trabajas en la identidad de tu marca, presta atención a tu:

  • Logo.
  • Esquema de colores.
  • Diseños de página.
  • Tipografía.
  • Gráficos y fotos.

La imagen de tu marca debe ser el resultado del trabajo conjunto de todos estos elementos.

9. Inicia tu Tienda Online

Tienda Online

El próximo paso en tu plan de negocios es prepararte para el lanzamiento. Esto significa instalar y configurar tu sitio web de comercio electrónico.

Elige tu Plataforma de Comercio Electrónico

Una plataforma de comercio electrónico es una columna vertebral técnica para vender en línea. Dicho software te brinda todas las funciones que necesitas, desde un catálogo de productos hasta el procesamiento de pagos.

Agrega tus Productos

Una vez que hayas elegido una plataforma y un tema de tienda, agrega productos a tu catálogo. Presta especial atención a:

Imágenes de Productos: proporciona imágenes de alta definición, presentando el producto desde diferentes ángulos.

Descripciones de productos: concéntrate en los beneficios que obtendrá el cliente.

Las imágenes y las descripciones de los productos tienen un gran impacto en las tasas de conversión de las páginas de tus productos. ¡Así que tómate el tiempo para hacerlo bien!

Elige Cómo Harás tu Envío

El envío rápido y gratuito es el motor número uno para realizar una compra en línea y lo ha sido durante muchos años. Asegúrate de que todos los productos lleguen a tus clientes sin demoras. Tienes varias estrategias de envío para eso:

  • Recogida en tienda.
  • Transportistas de carga LTL.
  • Entrega el mismo día o al día siguiente.
  • Envío gratis.

Asegúrate de que Todo Funcione Bien

Finalmente, una vez que tu tienda de comercio electrónico esté activa, prueba 3 veces todas las facetas. Verifica que:

  • Las páginas se ven bien en todos los dispositivos (PC’s, tablet, móvil).
  • El sitio web funciona bien en varios navegadores (Chrome, Firefox, etc.).
  • Todos los botones se pueden hacer clic/conectar a las aplicaciones correctas.

Si tienes un presupuesto, contrata a un especialista en control de calidad para que realice la prueba por ti e informe sobre los resultados.

10. Haz Crecer tu Negocio

mujer emprendedora optimizando su embudo de ventas

Una vez que todo esté configurado, es hora de comenzar a generar tráfico a tu tienda de comercio electrónico. Prioriza los siguientes canales:

Anuncios Pagados

Asigna un presupuesto publicitario para anuncios de Marketing PPC (pago por clic) en las redes sociales y en los resultados de búsqueda. Esa es la forma más rápida de mejorar el conocimiento de la marca para una nueva tienda.

Marketing de Influencers

Asóciate con personas influyentes en las redes sociales para promocionar tus productos. Esta es otra forma rápida de ponerlos frente a tu público objetivo.

Marketing en Redes Sociales

Complementa las campañas pagas de Marketing en Redes Sociales con tráfico orgánico creando audiencias en Instagram y Facebook.

Optimización de Motores de Búsqueda (SEO)

Asegúrate de que todas las páginas de tu sitio web estén optimizadas para SEO. Luego crea una estrategia de marketing de contenido para tu blog.

Email Marketing

Crea una lista de correo electrónico capturando las direcciones de correo electrónico de las personas que visitan tu tienda de comercio electrónico. A continuación, puedes promocionar tus productos a tus suscriptores de correo electrónico.

Cómo Empezar un Negocio Online: Conclusiones

Comenzar un negocio en línea no tiene que ser abrumador. Dé un paso a la vez. Primero, investiga un nicho de mercado y productos en demanda. A continuación, descubre tu modelo de negocio y tu estrategia de cumplimiento.

Luego, comienza a configurar tu negocio en línea. Elige una plataforma de comercio electrónico, configura tu diseño y añade productos a tu catálogo. Concéntrate en atraer tráfico a tu tienda en línea.

Una vez que tu negocio esté en funcionamiento, asegúrate de recopilar la mayor cantidad de datos posible. Luego analiza esos datos para comprender mejor qué funciona y qué no. Ajusta tu estrategia comercial en consecuencia.

Cómo Empezar un Negocio Online – Compartiendo Conocimiento

¡Felicitaciones!

Has llegado al final de nuestra guía sobre cómo empezar un negocio online desde cero. Esperamos que este contenido te ayude a dar los primeros pasos con tu nuevo emprendimiento en internet.

¿Crees que esto puede ayudar a otras personas? …

¡Entonces comparte esto en tus redes sociales!

Te invitamos también a que nos dejes tu opinión y preguntas en la caja de comentarios. Y si ya has iniciado tu negocio online, ¡cuéntanos qué estrategias y herramientas te han dado los mejores resultados!

Lee a continuación: ¿Cómo Vender por WhatsApp?